Hace 4 años | Por NubisMusic a culturainquieta.com
Publicado hace 4 años por NubisMusic a culturainquieta.com

El ser humano tiende a compararse y actualmente esto es cada vez más pronunciado con las redes sociales, que son una especie de aparadores donde las personas exponen una versión editada de sus vidas y donde cada persona, cada imagen y cada frase están siendo medidas. Y hay pocas cosas que hagan tan amarga la vida y contraigan tanto el espíritu como compararse y sentir envidia o menosprecio por sí mismo.

Comentarios

D

ya hemos llegado

Vodker

Qué va, qué va, yo...

c0re

#2 ... leo a Kierkegaard!

Vodker

#3

m

#3 Mierda!, otra cosa mas para ver ahora, El orgullo del tercer mundo.

D

#9 Qué va.

MJDeLarra

#9 Es que #2 está a régimen, con dos tiene bastante, y se los han puesto con arroz basmati y salsa de yogur...

Ya cierro yo

m

#21: Estoy acomplejado porque mi físico no se corresponde con mis ideales.

El promedio de altura en España es de 176cm, tres míseros centímetros más (y el de las mujeres 163).
El promedio de la gente joven es 178, y en todo caso la media es un dato estadístico, no el valor ideal (y esto aplica a todo lo que te puedas imaginar, por ejemplo, en España de media los coches contaminan X, pero lo ideal es que no contaminasen, de media en España se fuman Y cigarros al día, pero lo ideal es no fumar...).

Es simple, yo voy por la calle, veo cosas que me gustan más y otras que no me gustan, y me sabe muy mal no tener una estatura de algo más de 180 cm, insisto en que la media me da igual, es lo que me gustaría, y ojalá fuera más sencillo operarse (ya no digo que no duela, porque eso es temporal, sino sencillez a nivel económico y de organización de la vida durante el proceso, que por cierto, tiene una mala fama bastante indebida, no te deja incapacitado si se hace de forma responsable y cuidadosa).

Y un apunte: no es una tontada que me venga de hace 4 meses, llevo así desde hace muchos años.
Tampoco estoy amargado 24 horas, ni mucho menos, pero es algo que tengo pendiente, que cuando voy por la calle o estoy con otras personas me fijo bastante, es mi forma de ser. De hecho: ¿Por qué tendría que aceptar mi cuerpo y cambiar mi personalidad, en vez de cambiar mi cuerpo y aceptar mi personalidad? Yo prefiero mantener mi forma de ser y cambiar mi cuerpo, los ideales antropométricos no son fruto de la sociedad moderna, ni de los medios de comunicación... son algo que ha existido siempre, y que algunos cambian, pero otros no, y la estatura siempre ha sido algo que se ha valorado positivamente, y es lo que hay, no cambiaría mi forma de ser.

Deathmosfear

#28 Vamos, que pasas de lo que diga Kierkegaard. Te comparas con los demás y te ves inferior (en el tema de la estatura). Ojo, no te voy a dar ningún consejo, a mi me la suda, pero si fuese yo no me preocuparía por algo tan banal (yo mido 2cm más que tú y no me considero bajo).

m

#36: Vamos, que pasas de lo que diga Kierkegaard.
Va a ser que sí. lol

Te comparas con los demás y te ves inferior (en el tema de la estatura).
Exacto, creo que mi cuerpo es peor que el suyo.

Y claro que me comparo, no hay nada de malo en ello en mi opinión. Si los demás existen, es posible establecer una comparación, y nosotros podemos tener nuestro punto de vista sobre el resultado de dicha comparación, es más, creo que es algo inherente a nuestra forma de ser, compararnos con los demás para copiar lo bueno.

Y bueno, lo de banal... yo no estoy de acuerdo, aunque respeto todos los puntos de vista. Son facetas de nosotros, y la faceta física es una de ellas, no debe ponerse al nivel de otras, pero tampoco la veo banal, yo al menos no puedo pasarlo por alto, nunca mejor dicho.

NubisMusic

#40 Pero deja de autoconvencerte, hombre lol

Para mí que te sueltan puyas a menudo en tu círculo social o personas cercanas y las tomas a pecho. Tanta puya tanta puya te hacen mella, y en realidad eres tú que enalteces todo "mal" que tenga que ver contigo. Eso se arregla rebajando un poco el ego y analizando de qué cojones va realmente la vida. Vamos, más objetividad en tu vida es sano.

m

#45: Hay gente que mide 180 y pico, ¿no? Pues yo quiero ser como ellos, ni más, ni menos.

Haber nacido con unas características inferiores no debería suponer una condena a tener que vivir siempre así aunque no me guste, y más ahora y en el futuro, en el que cambiar lo que no nos gusta de nuestro cuerpo es y será cada vez más fácil.

Es que a mi eso de "si eres calvo te fastidias y lo aceptas", "si eres bajo te fastidias y lo aceptas", "si eres feo te fastidias y lo aceptas"... me parece incluso una forma de elitismo genético, es decir, si naces con genes de tener pelo, medir 185cm ó ser guapo, perfecto, y sino... ¡Cuidado, no cambies nada de tu cuerpo que eso es para una minoría selecta a la que no perteneces! Algo así como si por no tener los genes estuviéras metiéndote en círculos a los que no perteneces por no ser de genética aria privilegiada, una especie de discriminación revestida de buen rollo, pero que no deja de ser una forma de opresión basada en la herencia familiar, como los títulos de la edad media.

Dicho de otra forma, voy por la calle midiendo 173 cm, y veo a alguien midiendo 185 cm. ¿Hay algún problema si pasado un año o dos nos volvemos a cruzar y medimos los dos 185 cm, molesta a alguien, estoy haciendo daño a alguien, sale alguien perjudicado de esto? ¿Qués pasa, que me tengo que comer el 173 cm de por vida aunque lo odie, aunque no quiera ser así, aunque me sienta MAL cuando voy por la calle viendo a gente más alta que yo? ¿No tengo derecho a vivir como esas otras personas, me tengo que tragar mi vida aunque NO ME GUSTE? Odio ser bajo, y muchos no entendéis cómo me siento. No quiero sicologías, ni filosofías, ni nada de eso, quiero ser como son otras personas como yo, ni más, ni menos. No pido nada imposible, solo quiero ser como son otras personas.

Es mi punto de vista sobre la cirugía estética y sobre los argumentos que se suelen esgrimir contra ella.
#Viva_la_cirugía_estética

NubisMusic

#48 El problema no es si mides más o no, es sobre lo que anhelas, el idealizar. Tergiversa la percepción a la realidad, y te causa malestar. Si obtienes lo que deseas, poco o nada va a cambiar tu vida. Seguirás igual porque el asunto no es tener lo que quieres, sino dejar de compararte con los demás.

m

#51 y #52: No es una condena nacer de ningún modo, es como lo vea y aplique uno mismo. Hay altos que se sienten acomplejados, y el problema no es el físico, nace del interior.
Si no puedes ó no te permiten cambiar el cuerpo con el que naces, sí se convierte en una condena.
Que haya altos que se sientan acomplejados es un asunto suyo, y creo que es posible que sean muchos menos que acomplejados bajos.
Y no, no voy a decir jamás que mi estatura está bien, no me gusta, no es como quiero ser, no es mi ideal, y no voy a vivir de espaldas a mis ideales, ni físicos, ni mentales, ni sociales (lo que pasa es que en este último caso, implica a más personas, pero bueno).

El problema no es si mides más o no, es sobre lo que anhelas, el idealizar.
¿Estás diciendo que el problema es querer copiar las cosas buenas de los demás? Alucino.
Y la estatura no es una idealización mía, es algo que ha existido durante toda la historia de la humanidad, así que no me vengas con "es que tal, ó es que cual", porque medir 1.80 ó más es bueno para la gran mayoría de personas y punto, no hay discusión que valga (lo siguiente sería discutir si el fuego quema o si el agua moja).

Tergiversa la percepción a la realidad, y te causa malestar.
Perdona, pero esto no es un problema de percepción, porque es tan simple como mirar en horizontal y ver un mentón o un cuello y no una nariz, unos ojos ó una frente, mirar el suelo y ver que es horizontal.

Seguirás igual porque el asunto no es tener lo que quieres, sino dejar de compararte con los demás.
Vamos, desconectarme de la realidad que me rodea.

Creo que esto depende mucho de la personalidad de cada uno, para mi es inevitable compararme a los demás y querer copiar las cosas buenas que veo, y una de ellas y que salta bastante a la vista es el físico y en concreto la estatura. Es más, aunque fuera por la calle con los ojos vendados, una vez que soy consciente del problema no voy a dejar de pensarlo.

Pero además, es que no me arrepiento de comparar, creo que es algo normal y bueno, aunque el resultado de la comparación nos amargue, lo contrario sería vivir de espaldas a la realidad y yo no quiero hacer eso.

NubisMusic

#53 Si vas a copiar lo bueno de los demás, pilla ejemplos como Einstein, no sé, siguiendo esa lógica. Te irá mejor.

Es admirable que quieras mejorar, y copiar buenos ejemplos no es mal hábito. Sin embargo no comparto el comparar físicos. Es mi punto y tú con el tuyo, de ahí ya no salimos, jaja.

m

#54: Se puede comparar todo, tanto lo físico, como lo mental, como lo espiritual.

Y no, no nos vamos a poner de acuerdo, yo estoy viendo a gente con cuerpos mejores que el mío, y me es inevitable pensar que tengo un problema, y desear solucionarlo, y mirar para otro lado ó esconder la cabeza bajo tierra (#avestruz) no me vale como solución.

Por cierto, hablando de avestruces...

Bassement Jaxx - Where is your head at.

NubisMusic

#28 Te estás comparando con los demás. Error.

m

#44: Yo no veo ningún error, hay otras personas. ¿Qué tiene de malo trasladar las cosas buenas que tengan ellas en sus vidas a mi vida?

Lo planteáis como si por nacer de una determinada manera, eso fuera una condena de por vida a tener que ser siempre así sin posibilidad de cambiar ni mejorar nada.

NubisMusic

#47 No es una condena nacer de ningún modo, es como lo vea y aplique uno mismo. Hay altos que se sienten acomplejados, y el problema no es el físico, nace del interior.

nomecreo_nada

#18 No creo que midiendo 1,73 seas bajo. me parece que estás bastante en el promedio. EDITO: Ya lo ha dicho mucho mejor #21.

m

#32: Vale, pero como digo en la respuesta a ese comentario, no es mi ideal físico.
No le deis vueltas, no me gusta y punto, otras personas sí miden algo más de 180 cm y yo no.
Qué le vamos a hacer, tengo ojos, me fijo en otras personas y me gusta copiar lo que veo que está bien.

nomecreo_nada

#34 Te entiendo porque yo tengo el mismo problema que tú con la alopecia.

Nova6K0

la comparación es la asesina de la felicidad. O la valedora del conformismo y no de la evolución.

Salu2

driver0

#6 eso no tiene sentido

RoyBatty66

Pues yo paso por este nuestro saco me comparo con la panda de borregos que pululan por aquí y me siento mucho mejor.
Los negativos de esos borregos también me animan.
Muchas gracias
kiss

D

#4 Esto venía a decir.
Pero claro, cuando te va bien, no necesitas compararte, porque si lo haces sales ganando, por lo general.
Poco te aporta.

RoyBatty66

#22 Para que te vaya bien es necesario y no suficiente tener en cuenta lo que dice Kierdegaard

Narukami

#22 El comentario más acertado de todos. Una persona con la autoestima sana y alta, no piensa nunca en esas cosas. Están contentos con cómo son, están ocupados viviendo y trabajando por las cosas que quieren conseguir, no pensando como quedan en comparaciones con nadie.

ElPerroDeLosCinco

#4 Nosajo, porque tú eres más humano que los humanos.

RoyBatty66

#31 Soy humano, por lo que me la puedes ir agarrando con la mano

P

En eso de compararnos con los demás lo más inteligente que he leído es lo que dice Rousseau : siempre habrá otro más inteligente, más guapo y mejor que tú

l

#10 Ni más modesto.

borre

#8 Siempre habrá un japo que te supere. Es lo que decíamos hace unos años entre mis colegas y yo.

m

#8: Sí, pero si comparas con otras personas y ves que estás significativamente peor... a lo mejor hay un problema.

Vamos, yo no pretendo ser el Nº1 en todo, pero si la gente de media tiene un nivel 8 (7-9) y yo estoy en el 4, parece claro que tengo un problema, como mínimo me falta 3.

Bueno, es eso... o pensar que todos somos diferentes, que ser diferente es bueno porque si no sería todo muy aburrido, que no eres inferior, sino que eres especial, que X persona famosa tenía tu mismo defecto... roll Creo que ya me entendéis, eso que se suele decir a las personas que tienen algún problema (estético, físico, mental...), comentarios que están bien para engañar a niños, pero que si los piensas un poco no aguantan mucho. lol

O sea, a mi me sabe mal ser bajo (173 cm), algunas personas dicen "es que tiene que haber altos y bajos, sino qué aburrido". ¿Ah, sí? ¿Y por qué yo tengo que ser bajo, para ser tu bufón? ¿Te gusta que haya gente baja? Pues ya sabes, sé tú quién genere esa diferencia que tanto te gusta, no me lo encargues a mi, que yo no he pedido que existan esas diferencias.

Y esto se puede aplicar a cualquier rasgo físico, estético o mental, gente que por alguna razón quiere que seamos conformistas.

Por supuesto, no todos vamos a ser nº1 en todo entre 7 G personas, pero sí podemos estar a un buen nivel.

e

#46 Soy anti-capitalista así que no sería el Capitán América
En 7 años en meneame he escrito 10 comentarios así que tampoco sería el Capitán Meneame.

Si tengo un hijo lo más probable es que salga lo contrario que yo, pq como decía los extremos se tocan continuamente

NubisMusic

#49 Qué salao, jaja. Pues me he quedado con tus comentarios. Resultan sabios.

e

Yo me creo infinitamente mejor que los demás en todos los sentidos, sobretodo en los más importantes, aquí va un resumen:
1.- Pertenezo a esa élite mundial (si es que no soy el único en el mundo) que consiguió portada en su primer envío siendo además él mismo el protagonista del envío.
2.- He trabajado durante 9 años en organizaciones que suman tres premios Nobel de la Paz.
3.- He estado en las guerras del Congo, Republica Centroafricana, Sudán del Sur/Norte y en la pandemia de ébola. Todo por mis valores humanos ya que tenía un sueldo muy humilde para un ingeniero en telecomunicaciones.
4.- Como activista social he hecho cosas históricas que jamás nunca nadie había hecho antes como hacerle firmar a Pedro Sanchez un documento de renuncia a la sanidad privada. Además todo lo que he hecho lo he hecho solo el 95% de las veces pq nadie se atrevía a venir conmigo.
Como activista también puedo decir que soy una de las 7 personas (aprox) que votamos para el primer deshaucio en la PAH (histórico).
5.- Jamás he especulado con mi dinero lo cual me ha hecho perder muchísimo dinero. Por ejemplo ahora podría llevarme 250€ limpios al mes pero lo tengo en un banco ético.
6.- Ahora mismo tengo un trabajo increible con un sueldo neto superior al presidente de España. Soy un ingeniero extraordinario que ha arrasado donde he trabajado.
7.- Soy de esa extrema élite mundial que jamás ha probado una gota de alcohol pero a la vez ha ligado y triunfado infinitamente más que el resto simplemente por echarle cojones al tema. Inventor del Day game te diría.
8.- Me saqué telecos con un 8.00 de nota final (me costó un cojón claro).
9.- Pese a todo soy super humilde, por eso he llegado tan lejos en la vida. No obstante es difícil ser humilde cuando uno es tan grande.

Tengo otros records por ahí pero ahora nos los recuerdo.

Pese a todo eso nunca he hecho postureo en Facebook, de hecho he hecho 100 veces más cosas en la vida real que en Facebook.

Yo soy infinitamente mejor a una persona normal no pq yo sea maravilloso sino pq una persona normal es simplemente ridícula, cobarte, idiota, perdedora, tramposa, acomplejada.... así va el mundo. Ojala yo fuera peor que los demás pq eso significaría que viviríamos en un mundo infinitamente mejor.

Dicho todo esto me creo infinitamente menos valiente que las mujeres que luchan contra la drogra en México, o los activista medio ambientales en Bolivia, o los de LGTBI en otras partes, etc etc. Mi grandeza en el fondo no existe, lo que existe es tu bajeza (moral, intelectual, etc).

Si he escrito este post es pq estaba aburrido y para ver que comenta la peña, si alguien se pica en el fondo me da igual pq a mi me mueven los buenos sentimientos. En mi vida no he sabido liderar como lo podría haber hecho pero si os sirve lo que he hecho de inspiración me alegraré.

e

#24 con que cualquier punto sea cierto...

e

#27 jaja, merci bro, son todos 100% ciertos y demostrables fácilmente . Puedes comprobar el primero por ejemplo jaja lol

Deathmosfear

#24 Se te ve humilde si.

d

#24 Hola entodalacara

Precisamente a eso se refiere Kierkegaard cuando habla de "estamos comparando una entidad que no existe -el yo sólido, separado e independiente- con entidades que son solamente espectros en nuestra mente, o en otras palabras, nos comparamos y nos medimos con ideas y elucubraciones de lo que son los demás y no con realidades objetivas.", si te fijas, tu descripción son las ideas que escribiste, editadas y seleccionadas para mostrar lo mejor de ti (lo cual es mucho por cierto, te felicito). Pero no vemos lo que escondes, no vemos tu tristezas, o los sacrificios que tuviste que realizar, no vemos los motivos por los que lloras o lo que nunca pudiste obtener, tampoco sabemos los motivos que te llevaron a hacer lo que hiciste, quien sabe si por traumas o necesidades propias de grandeza, etc, etc.
Es tal como Facebook o las multiples redes sociales, la gente publica solo lo bueno (lo cual es entendible), pero esto a las personas que no tengan una buena concepción de si mismos les puede afectar.

e

#39 La verdad es que desde pequeño siempre tuve el instinto de no querer satisfacer al grupo si o si, imagínate toda la presión que he recibido de mis amigos para que bebiera alcohol, sobretodo cuando veían que yo me lo pasaba mejor que ellos y sin gastarme un duro.

Por otro lado, siempre quise hacer algo grande por lo demás y luchar contra las injustificas, lo que yo llamo poner mi nombre con letras de oro en el libro de la historia aunque fuera en la última página y a nivel microscópico.

Efectivamente he pasado momento jodios en la vida como tener la barriga muy mal por una bacteria que pillé en Uganda. No obstante he tenido la gran fortuna de recuperarme al 90%, al menos de momento. Las cosas malas, que no fueron pocas son las que más sirven pq ningún marinero se hace capitan en un mar en calma.

Humildad-grandeza, éxito-fracaso, en esta vida los extremos se tocan continuamente, pero si hay algo que es importante es el diálogo interno. Como dijo un chino: "en esta vida lo importante no es lo que te pasa si no las cosas que nos decimos sobre los que nos pasa"

Lo otro fundamental es la ternuna, háblate a ti y a los demás con ternura y con cariño, eso da felicidad.

A todo el mundo le gusta sentirse único y especial aunque el 99,99% no sean más que una puta fotocopia en blanco y negro. Si alguien realmente quiere ser especial entonces tendrá que arriesgarse en la vida, no arriesgarse tiene sus beneficios solo que a medida que se te acerca la muerte te vas dando cuenta que tu vida tuvo muy poco calor..... puede que te arrepientas cuando ya no tengas batería (vida)....

NubisMusic

#24 Dona un hijo a la ciencia. De ahí sacan al nuevo Capitán América lo menos, o acaso al Capitán Menéame.

Mike_Zgz

Buen artículo, muy reflexivo. En verdad hasta cierto punto compararse es bueno, nos ayuda a evaluar nuestra situación, el problema viene cuando te obsesionas, surgen envidias, etc. Entonces eres dueño de tus pensamientos tóxicos y no vives el presente porque anhelas una vida que igual no llega.

Perogrullo.

Tenía mucha razón el Kierkegaard ese, era tan listo. Sin embargo otros como yo, comparados...cry

manosflojeras

Últimamente me viene mucho a la cabeza La enfermedad mortal: desesperación, ignorancia, negación del yo en favor de la masa, la mala fe arropada y validada por el orden social.

K

No se entiende un carajo, el artículo está redactado con el orto

RoyBatty66

#7 La filosofía no es que sea compleja, es que exige pensar

aunotrovago

Sartre decía que todos los actos tiene el mismo valor. Y tiene razón, el hombre fue a la Luna a traerse... rocas.

Shotokax

Estos filósofos siempre metiéndose con las mujeres.

K

Ya, pero si todos dejamos de compararnos cual sería el motor de la mejora y la evolución. Yo creo que la comparación no tiene por qué ser mala en sí misma, es más, puede dar lugar a la más sana de las competencias o bien a las más destructivas de las envidias.

Deathmosfear

#20 Uno puede mejorar sus habilidades sin necesidad de compararse con nadie. O acaso un ermitaño no puede afanarse en mejorar en lo que sea que haga en su vida? Pues eso.