Hace 3 años | Por aunotrovago a youtube.com
Publicado hace 3 años por aunotrovago a youtube.com

Algo que ya se venía rumoreando desde hace ya más de un año, la compra de un gran lote de aparatos de ultima generación rusos, por parte del país africano, ya es un hecho, pues el contrato está firmado, según ha informado el ministerio de defensa argelino. Un paquete del que obviamente lo que más resalta son los SU-57, aunque el resto del "paquete" tampoco se queda corto, pues más sistemas S-400, los Pantsir SM y más misiles Balísticos Iskander, hacen que hayamos de ver a Argelia como un cliente prioritario para Rusia.

Comentarios

noexisto

#32 Tru, Yago.. sólo falta Triana lol

S

#32 Que así sea.

D

#7 Ya no tanta dependencia. Salvo contadas y recientes excepciones sigue siendo la principal fuente de abastecimiento, pero hemos pasado de un 60% en 2016 a un 22% actualmente
En 2020:
https://bit.ly/3fr8dtB
https://bit.ly/2J0U4aB
En 2016:
https://bit.ly/3lXfWC7

knzio

#11 es como si sale el pastelero a la calle a increparte porque te ve mirar el escaparate a diario y pones buena cara pero nunca le compras.

D

#24 Por lo que tengo visto, el su57 ha dado bastantes fallos y está obsoleto en varias cuestiones dado el avance militar ruso. A mí lo que me preocupa más realmente son los sistemas Pantsir y sobre todo, los s400. España debería comprar esos sistemas sí o sí incluso de mejor nivel como el s600. De todas formas, no olvidemos que estos sistemas son defensivos.

Rhaeris

#6 " Eurofighter obsoleto"

Cehona

#8 Ya se están actualizando e instalando nuevos radares. Si, El Eurofighter que tenemos, no es tranche 3

Rhaeris

#9 Aún así, de no ser la última versión a estar obsoleto, hay un tramo.

currahee

#8 Hombre, el Eurofighter actual es de cuarta generación. El F-35, el F-22, el Su-57 y alguno más (chino, si no recuerdo mal) son de quinta generación. Obsoleto como para no volar y no participar en combate quizás no. Pero en comparación con otros sí, obsoleto, como dice #6 #9

D

#13 Hace poco vi un vídeo de un experto en aviones de combate. El Eurofighter, según decía, es una mala bestia. El F22 es el mejor avión de combate por mucha diferencia, pero que el único que puede acercarse en algún aspecto es el Eurofighter.

S

#21 ¿Link?

Pichaflauta

#13 también escuche no recuerdo donde que rusia vendía sus mig-29 capados, puede ser que haga lo mismo con éstos

Rhaeris

#46 Casi todos los equipos de última generación de exportación van capados, no solo los cazas, y no solo lo hace Rusia, una de las cosas interesantes de tener tu propia industria de defensa es evitar eso.

Thermita

#13 "Las capacidades del Su-57 no llegan a quinta generación, digan lo que digan los rusos," Fuente?
"con muchísimas dudas sobre su rendimiento, lo mismo les pasa a las versiones chinas" ?. Fuente?
De todas formas los cazas de cuarta generación plus, como el Eurofighter o el Rafale no están obsoletos. Aquí si podemos estar de acuerdo.

Rhaeris

#62 Fuente, si hubieras visto el vídeo ahí ya hablan de los problemas que tiene con el motor y el radar, como mínimo. Si sigues habitualmente información militar, como hago yo, se ha hablado largo y tendido de ello.
¿Almacenas de manera habitual todas las webs y libros que lees y haces un listado de temas?, por qué vamos yo sigo muchas cosas y no me sé de memoria donde está tal o cual dato, pero de los problemas del SU-57 y de lo lejos que está de cumplir lo que promete, hay información en cantidad a nada que te pongas a buscar.

Thermita

#71 El video de cosas militares?
No sigo habitualmente ese canal aunque si considero que saben más o menos de lo que hablan.
No no almaceno habitualmente las webs ni los libros que leo. Dejé hace bastantes años la vida militar y salvo la experiencia de campo y algunas cosas que aprendí seguramente esté bastante desactualizado.
Por eso te preguntaba la fuente.
Por mi parte no considero que el Eurofighter esté obsoleto ni mucho menos. Cumple su rol como caza de superioridad aérea. Respecto a los Sukhoi Su-57 considero que si Rusia los ha probado y actualmente ya los tiene en dotación no serán tan malos.
Que no cumplen las especificaciones prometidas? Pues como muchas de las armas de casi todos los países.

D

#12 ¿es que no habéis visto Galáctica? los buenos son los de antes

denegator_

#15

D

#15 Ya verás cuando vengan los cylon jajajaja

SrSospechoso

#12 Los aviones de 5 genearación están diseñados principalmente para no enfrentarse directamente al rival. LO detectas mucho antes que él ti, le tiras un misil y a correr. Eso tampoco quiere decir que sean malos.
Los de 4.5 como el Eurofighter si los llegan a localizar, les pueden dar mucha guerra.
Y, luego está lo que para mi es de lo más importante: el costo operativo. Un f.22 o un f35 estan muy bien en misiones concretas, pero por ejemplo para patrullas sigue saliendo mejor usar un f.16 actualizado.

L

#35 Lo ideal es tener un avión de alta tecnología capacidad de entrar en espacios aéreos contestados (por sistemas antiaéreos u otros cazas) y luego aviones baratos para lo demás. Algo parecido también con los drones.

SrSospechoso

#48 en mi opinión los drones son el futuro.
El dinero hace mucho.
Creo recordar que Brasil se iba a hacer con aviones de hélice (tipo WWII pero modernizados) para patrullar por la jungla y que les salga a coste razonable.

Variable

#75 Brasil ya tiene esos aviones y de hecho los fabrica. El Embraer Super Tucano es uno de los mejores aviones anriguerrilla del mundo, y fue evaluado por EEUU para su adopción

SrSospechoso

#76 hablaba de oídas y ahora lo he buscado.
Que preciosidad de avión.
No solo me encantan los cazas de hélice, si no que tiene ese toque de mezcla de tecnología "retro" con moderna que parece sacado de alguna serie de ficción.

L

#75 Sin duda alguna lo son, pero aún hacen falta aviones con piloto, aunque menos. La primera mitad de este siglo es de transición, de pilotados presencialmente, a remotamente e incluso autónomos en mayor o menor grado.

No pienso que en los años 50s sigamos comprando aviones de combate con piloto pero el sustituto del F18 (que va con retraso y me temo sean mas Eurofighter) será pilotado y el del Eurofighter, al menos en buena parte, también.

pacote

#8 Marruecos tiene los nuevos F-16 block 70, con mejor motor y aviónica, y un radar AESA que les permite detectar a nuestros F-18 y Eurofighters 100 millas antes de que los nuestros empiecen a detectarlo. Y encima quieren comprar F-35. Yo creo que tenemos un problema con nuestros vecinos. ¿Todo ese armamento es para "defenderse" de su vecino Argelia?.

Rhaeris

#69 Que yo sepa Marruecos tiene los F-16 block52+, los block 70 aún no lo han sido entregados.
EEUU no le va a vender los F-35 a Marruecos nunca.

Variable

#72 encima los F18 de Gando serán pronto sustituidos por EF2000 del último modelo

noexisto

El Tru haciendo portada
En nada vemos viddos de Tigers y T-34

D

#18 yo hice portada con un articulo de tanques...

gonas

Al final nos invaden.

D

#2 Eres marroquí?

D

#14 Recuerda que África empieza en los Pirineos

Pérfido

#17 pero no en el lado que estás pensando...

D

#2 esto viene del rearme de Marruecos, a nosotros nos conviene que tengan alguien al lado que no puedan dejar olvidado.

Rorschach_

Los argelinos aplaudiendo con las orejas.

maria1988

#4 ¿Por qué en USA? Creía que USA apoyaba implícitamente a Marruecos en la guerra contra el Sáhara occidental.

D

#29 Obviamente van a tener nuevos pedidos de Marruecos, lo que va a obligar a España a aumentar sus compras. Un gran negocio para los vendedores de armas.

ElTioPaco

#31 dudo que este tema afecte lo más mínimo a España.

Marruecos nos tiene donde nos quiere gracias a la inmigración, no somos ni una amenaza ni un objetivo militar (además militarmente hablando tienen que comprar MUCHO para intentar hacernos la guerra)

k

#44 Lo de mucho será broma supongo.

ElTioPaco

#53 si Marruecos decidiera atacar España, aún siendo aliado de la OTAN, estaría atacando a un país miembro de esta, lo que significaría atacar directamente a la OTAN.

Aunque EEUU se pusiera chulo y consiguiera que la OTAN no actuarán, habría que ver cómo se lo tomaba la UE.

Además nada más empezar el conflicto con España, el frente polisario les haría una liada en el sur, y habría que ver lo que hace Argelia.

Si, Marruecos tendría que comprar MUCHO, aunque España no tuvier ejército, para comenzar esa campaña.

Además España si tiene ejército, y sigue siendo más grande que el marroquí.

pacote

#54 Lo de que España tiene más ejército que Marruecos es muy discutible. En tropas de infantería y carros de combate nos superan en número de manera muy significativa, disponen de modernos Abrahams y aunque muchos de sus tanques son viejunos, lo compensan con creces por la cantidad que tienen (un tanque, aunque sea viejo, sigue siendo un tanque que puede lanzar pepinazos). Y los soldados marroquíes, sobre todo los del sur, están bastante más fogueados en combate real que los nuestros, debido a las contínuas escaramuzas con el Frente Polisario. Y por supuesto, del número de tropas ni hablamos, tienen muchas más.
En cuanto a medios aéreos, pronto dispondrán de un escuadrón completo de helicópteros APACHE de última generación, ya disponen de más de 20 F-16 y esperan otros tantos de última generación con motores, armas y aviónica mejorada (su nuevo radar AESA casi duplica el alcance y precisión de los que montan nuestros F-18 y Eurofighters), están adquiriendo nuevos cazas de entrenamiento de fabricación italiana (muy polivalentes) y, ojo al dato, QUIEREN comprar (las negociaciones están muy avanzadas) una flotilla de F-35 (ya tienen la excusa perfecta, su vecino ha comprado el SU-57). Por supuesto, con todos estos juguetitos tienen lo último en misiles y bombas guiadas.
En cuanto a fuerza naval, tienen una Fragata bastante imponente recientemente incorporada a su armada, de fabricación franco-italiana, otra más vieja de clase Descubierta (Navantia) y unas modernas corbetas que por tamaño y equipamiento se las considera prácticamente fragatas, todas muy bien armadas. Cuentan con un número considerable patrulleras oceánicas con capacidades anti-buque y han adquirido una cantidad indeterminada de lanchas rápidas lanza-misiles antibuque. Y están esperando a que les entreguen una modernísimo submarino de fabricación rusa también con tecnología AIP que no tiene nada que envidiar a nuestros futuros S-80 (incluso al ser más pequeños que este último, e igual de sigilosos, seguro que pondría en apuros a un S-80, cuyo primer modelo por problemas de sobrecoste y fabricación NO INCORPORARÁ el sistema AIP de energía).

Eso si, nos queda la cabra y la legión, a eso no lo ganan.
Bromas aparte, el Marruecos de ahora sería un rival muy poderoso y considerable, a día de hoy sólo le superaríamos en mar y aire (con ciertas restricciones) y en un futuro a corto-medio plazo esto último hasta sería discutible.

a

#67 si a todo, y además han comprado HIMARS por los que suspira la artillería española, la compra casi confirmada de typhoon, aunque tengan radares AESA no los va a asustar, hay que ir a por F35, no solo para la armada y cuando va a incorporar la armada CIWS, están indefensos ante los Harpoon de Marruecos.
y de donde saca Marruecos tanto dinero ¿ Arabia Saudí ?

ur_quan_master

#29 es bueno para el negocio

ElTioPaco

#29 Marruecos compra a USA por Argelia, si Argelia compra más material, Marruecos hará lo mismo.

L

#4 Incluso a España nos pone en la situación de o comprar F35s o depender de los aliados pars nuestra seguridad, que es lo que seguirá pasando. Además lo que tenemos es en papel, porque en la práctica ni hay suficiente mantenimiento ni entrenamiento y la mayor parte no está operativo.

D

#42 Si Marruecos toma Ceuta y Melilla la OTAN no intervendria porque no son parte del tratado. Igualmente dudo que la OTAN interviniese ni aunque la guerra saliera a otros territorios pero eso ya es una opinion personal.

Dovlado

#49 Ni de coña las toman pero si lo hicieran España aún puede garantizar una superioridad aérea y naval y eso gana conflictos o lo mas probable, disuade de que cometas ninguna tontería.

D

#49 es mas, asumo que marruecos tendría el apoyo de Francia

D

#49 Dudar puedes dudarlo pero la realidad es la que es. El ejército español es superior al marroquí y sus aliados también. En un nuevo orden mundial quien sabe. Hoy por hoy las cosas son tal que así: Marruecos no puede y tampoco le interesa atacar a España.

Por cierto el artículo 5 es muy claro al respecto. Cualquier ataque a uno o varios de los miembros se considerará un ataque a todo el conjunto. Ergo si Marruecos ataca a ceuta, ataca a España y por consiguiente a la OTAN.

SRAD

#66 Ceuta y Melilla no están amparadas en la defensa mutua. Y aunque así lo fueran: USA y Francia tienen muchos intereses en Marruecos. Si el Marranito VI atacara las ciudades autónomas, nuestros aliados templarían gaitas pero de apoyarnos, nada. Recuerda Perejil.

El_higado_de_Jack

Y mientras sus pueblos en la miseria y sus jóvenes jugándose la vida para ser menas en europa.

Genial.

L

#41 Esperate, que todavia les pagamos tambien las vacunas del covid.

u

#6 Tampoco creo que los 3000 millones de Marruecos sean todos para comprar material.

aunotrovago

¡El rearme de Marruecos es por sus vecinos del Sahel! y nosotros asustados, mira que somos mal pensados.

Cehona

#5 Los 15000 millones no son todo para comprar material. El que hemos en materia aeronáutica, está obsoleto.

ElTioPaco

#6 venga, que Marruecos se ha comprado una veintena de helicópteros y F-35, que les tardarán en llegar todos los pedidos años, y que tienen que mantener y saber pilotar.

No nos pongamos histéricas, que lo que han comprado mola, es caro y bueno(el f-35 más caro que bueno), pero está lejos de ser una amenaza real para el ejército español.

Dovlado

#45 No ha comprado F-35. F-16 y gracias.

ElTioPaco

#55 están en ello, según este alarmista artículo.

https://www.meneame.net/go?id=3397132

Dovlado

#57 No es nada fiable ese panfleto y muy probablemente lo que pretende es presionar a España para que de una vez se decida a comprarlos.

El F-35 es un caza a medio hacer con infinidad de problemas y que exige un nivel de preparación para operarlos y unos costes de mantenimiento que un país como Marruecos no podría asumir. Tampoco creo que se los vendiesen porque que se les caigan o los derribe uno de nuestros Typhoon o los Su-57 sería malísimo para el negocio de la Lockheed.

D

#5 Depende de en que te lo gastes, si la mayor parte del dinero va para sueldos sosteniendo a 2 o 3 veces más oficiales de los necesarios, por ejemplo. Esa diferencia de dinero no sería una buena medida comparativa.

u

#16 No creo que en Marruecos sean tampoco grandes gestores, el ejército español está a años luz del marroquí con seguridad, al menos a día de hoy.

Baal

#25 no tanto últimamente, también han mejorado notoriamente en artillería de campaña autopropulsada, lo mismo nos echan la pata encima en ciertas armas.

u

#34 Nos podrían echar la pata encima en ciertas armas, pero en líneas generales, solo viendo los presupuestos... y bueno es que además si en algún momento Marruecos pudiese representar una amenaza real solo hay que comparar el tamaño de la economía española y la marroquí, si hace falta aumentar el presupuesto de defensa tenemos muchísima más capacidad para ello que Marruecos.

Baal

#63 si, no me cabe duda que militarmente, en caso de guerra se los derrotaria , solo algún gobierno acomplejado o colaboracionista que no quisiera asumir el coste económico y social ... Pero no creo que sea posible, que ninguno se preste a dejarles las Canarias o las ciudades autónomas... O el Sáhara Occidental... Oh wait!

u

#64 en eso toda la razón, solo algún gobierno acomplejado o colaboracionista, lo que por desgracia ya nos ha sucedido como bien insinuas...

D

#5 La confusión deberá venir del hecho de que Marruecos tenga un ejércitos más grande. España unos 300000 frente unos 550000 de Marruecos. Pero en todo caso no es tanto el número de tropas como el nivel tecnológico que poseas y en ese sentido España es varias puntos superior. Pero es que además está el hecho de que España pertenece a UE y a la OTAN así que enfrentar una guerra con un país de la OTAN es enfrentar una guerra con la OTAN. Aquí también hay confusión porque no es lo mismo hacer tu la guerra (los tratados actuales no obligan a que otros aliados se adhieran) a que seas atacado, caso en el cual los tratados vigentes obligan a la defensa por parte del resto de miembros. Es básicamente imposible que Marruecos haga nada.

pacote

#5 gastan mucho más de 3000 millones, pero desde luego no tanto como España, aunque ellos tienen ventajas. No tienen "sobrecostes" (el único "sobrecoste" que tienen que pagar es el del Rey, el cual ya se encarga de que nadie más ponga el cazo para cobrar su mordida, mientras que aquí ... ya sabéis, la cadena de subcontratas que cuando llega al final, ¡ostias!, ya se ha agotado el presupuesto para la nueva munición, y los silos llenos un año más de porquería que no vale ni para entrenamiento, cuando toca hacer maniobras con la OTAN siempre acabamos pidiendo prestada la munición). El tema de salarios, eso ya es otro cantar: ¿Cuánto gana un militar profesional aquí y cuanto gana uno de allí? (haceros la pregunta con los Dacia, ¿por qué los ensamblan en Marruecos?). Ya tenéis la diferencia. Que gastes mucho más no quiere decir que gastes mejor.

victorjba

#5 Hay más perras en España que en todos sus vecinos juntos. ¿Adónde va el ladrón, al chalet del rico o al piso-patera?

D

Esto es España, aquí si gastamos dinero en defensa enseguida vienen los público.es y los escolares a criticar

D

#38 Todo dinero gastado en defensa es menos dinero a subvenciones y paguitas.

D

Ese trasto es el mejor del mundo ahora mismo. Lo que pasa es que también necesita buenos pilotos y no se yo si los habrá en Argelia ...