Hace 2 años | Por jelzimoñac a valenciaplaza.com
Publicado hace 2 años por jelzimoñac a valenciaplaza.com

La industria del videojuego ha superado a la del cine y se espera que en unas décadas las competiciones profesionales hagan también lo mismo con el deporte tradicional. Por eso, el pasado del videojuego debe conservarse para poder estudiarse. A eso se dedican los entrevistados en el documental Arcadeología, que gira en torno al Museo Arcade Vintage de Alicante, sobre aquellos entusiastas que se dedican a recuperar máquinas, pinball y simuladores del siglo pasado

Comentarios

avalancha971

#6 Aparte de estos proyectos, creo que en España tenemos de los mejores "museos" árcade del mundo.

El rgb pi no lo he comprado porque no me convenció el rollo que tiene el vendedor.

vjp

#6 RetroPie o muerte

Bley

#8 Ni de coña, RGBpi es lo mejor si emulas usando una tele de tubo.
La experiencia es idéntica a tener el sistema original.

anv

#9 Lakka es mejor

anv

#6 Obviamente eso es totalmente ilegal.

Es más, deberíamos pedir el bloqueo de Maneame en España por permitir ese comentario.

anv

#6 A todo esto, yo prefiero lakka. Arranque muy rápido e interfaz agradable.

C

#6 yo utilizo CRT Retropie para la Raspberry 3 + televisor doméstico (para juegos de consola) y PC con Retro5 para el interior de la máquina recreativa.

La pega principal que le veo a rgbpi es que tiene un lanzador propio (estos dos sistemas que elegí utilizan emulationstation, lo cual ayuda a familiarizarse con el sistema al ser el mismo) y que no admite videos previews, que para ver de qué va un juego antes de lanzarlo me parece lo más efectivo

Bley

#25 al contraroo, no tener Emulaciónstation hace que la experiencia de juego más fiel, con 0 inputlag, resoluciones nativas .

Además han conseguido implantarlo en un RPi 4 pudiendo correr hasta Dreamcast,/ Atomisvawe de forma fluida y pudiendo usar pistolas.

lo de los videos quizá lo implanten con versiones posteriores.

C

#30 me parece que ahí estás mezclando conceptos.

Emulationstation es el lanzador . El emulador en los cuatro casos (los dos sistemas que tú utilizas y los dos míos) es el mismo: retroarch (quitando algún sistema con emulador específico, como puede ser Dreamcast).

Y tampoco son resoluciones nativas, aunque en la práctica se comporten como tal. Son resoluciones que el crt interpreta como algo parecido a nativas, ya que la gráfica no puede emitir resoluciones bajas: por ejemplo emite a 1920*220, y el crt lo interpreta como 240*220 más unas bandas verticales que ignora (simplificando bastante).

Tampoco es input lag 0, aunque intentar llegar a input lag 0 me parece que es algo excesivo. Pero desde luego no es el input lag de un sistema de emulación pensado para un LCD.

En todo caso, cuatro sistemas con cores y resultados similares. Y en la práctica, cuatro sistemas perfectamente depurados como para buscarle cuál es mejor o peor basándose en la emulación.

La única forma de llegar a resoluciones realmente nativas e input lag 0 es con emulación por hardware (mister por ejemplo).

Un saludo

calaña

#5 tiene que mejorar algunas cosas, pero es un dinero bien gastado.

avalancha971

#17 Se anuncian como uno de los mejores de Europa... Tuve que preguntarles si acaso conocían alguno mejor y me dijeron de uno en Inglaterra.

Creo que con el Brexit han conseguido ser el mejor local de la UE.

calaña

#19 no sé si llegarán a ser uno de los mejores de Europa pero si me pareció mejor que la pequeñísima sala de recreativas del Museo del videojuego de Berlín.

El local de Arcade Planet es claustrofóbico. Son muchísimas máquinas en muy poco espacio pero, como al fin y al cabo es un negocio pues oye, lo veo un mal menor. Igual quitar aquellas máquinas que no son tan populares y así dejar más espacio entre ellas.

Pero más importante me parece poner un botón de reset. Muchos jugamos y dejamos la partida a medias porque son tantas a las que jugar en tan poco tiempo que prácticamente no acabas todo lo que juegas.

Poco a poco lo conseguirán. Por mí que siga Arcade Planet hasta el infinito y más allá. Es muy guay para los puretas con niños como yo.

Y mujer que no entiende de videojuegos

avalancha971

#22 El Museo del Videojuego de Berlín lo que pasa es que no está centrado en arcades, sino en todo tipo de videojuegos. Para lo pequeño que es, creo que es razonable, aunque a mi personalmente me resultó muy decepcionante. Uno de sus máquinas estrella es la Painstation, que no deja de ser una curiosidad que no tiene ninguna importancia en la historia del videojuego.

Conozco otros locales de arcade en Francia y Alemania con mucho más material que el museo del videojuego de Berlín, y alguno con bastante historia antigua incluyendo algunas muy curiosas e interesantes máquinas analógicas. Pero no llegan ni de lejos al tamaño de Arcade Planet.

calaña

#33 el videojuego es interactivo. Cuando ves una máquina de Pong, una Atari 2600 o una Mega Drive lo que quieres es jugar con ellas aunque sea 5 minutos y quitarte la melancolía infantil/ adolescente. Exposición sí, claro, esa la parte museo, a parte de la información y demás, pero si no puedes jugar con ellas ya no es tan interesante en mi opinión. Claro eso implica mucho dinero. Arcade Planet está haciendo un gran trabajo y espero que vayan a más y que, incluso, las autoridades se involucren en esa pequeña locura que unos cuantos locos han conseguido crear con su esfuerzo.

avalancha971

#35 Y jugar puedes jugar a muchos juegos en el museo de Berlín. El problema que tiene es que se queda corto tanto en eso como cantidad de las máquinas expuestas.

Yo no lo compararía tanto con Arcade Planet (que es sólo de Arcade y sólo interactivo), sino con el Museo de las Telecomunicaciones de Frankfurt. La mayoría no es interactivo, aunque tenga una pequeña parte interativa, pero la cosa es que es ENORME, y tiene pŕacticamente todo. En el Museo del Videojuego de Berlín faltan muchísimas consolas, aunque sean de exposición. No está tan mal porque no hay muchos museos así, pero me quedo con ganas de lo que podría ser un museo del videojuego mucho más grande y completo.

civilon

#19 En londres está el FourQuarters pero son las máquinas más famosas te echas la tarde igualmente.

C

#5 yo he estado un par de veces y es alucinante la cantidad de cosas que tienen. Solo echo en falta mayor variedad de pinballs y que tuvieran una decoración más currada y un espacio más grande -desahogado (al menos yo en solo un par de horas termino con la cabeza como un bombo)

Brill

He conocido gente así, que puede permitirse un sótano o una plata baja destinada a su hobby. En mi caso, era un amigo de un amigo que coleccionaba pinballs y algunas recreativas, como una Sega Naomi de cartucho y alguna otra. Lo que más me impresionó es que tenía una recreativa de Neo Geo y un buen montón de juegos para este sistema. Dejo fotillos:

https://i.imgur.com/ub4YMUt.jpg

https://i.imgur.com/Z7LqO9Y.jpg

https://i.imgur.com/7S9nF9x.jpg

También tenía algo más moderno, un ¿cartucho? llamado Pandora Games con montones de recreativas de los 80 y 90. La pega que alguna no iba bien en su JAMMA, debía necesitar un hardware más potente.

Narmer

#3 Yo tengo el mando de recreativa de X-Arcade junto a una xbox con coin-ops, pero lo de tu amigo es mi objetivo en cuanto los niños crezcan y pueda “invadir” su zona de juegos y poner los míos .

D

#3 yo en su día, tuve una sala de juegos, en varias máquinas tenía neogeos, en una en co correo ha Ia una neogeo de 4 cartuchos.
Costaban un riñón.

o

#3 Pandora's Box

Molan un montón esos cacharros

Rosquis

#3 ¿Y ha contactado con alguien para preservar todo eso para generaciones futuras? Porque creo que también va de eso el documental.

Brill

#29 No, solo es un aficionado. Compra y cambia con otros como él.

o

https://arcadeologia.es/es/documental.html

Ya podrían haber puesto un enlace en el artículo. (lo mismo se me ha pasado y no lo he visto)

Mltfrtk

En una palabra: TuberViejuner

barcelonauta

#20 Muy buenas viejuners, bienvenidos a mi canaullllllllllll!!!

De lo mejorcito en retroinformática en Youtube.

gustavocarra

Ojo, está en Petrer. Un buen pretexto para visitar también Elda

H

#2 ¿No es el de Ibi, también en Alicante?
https://museoarcadevintage.com/

gustavocarra

#11 Ups, ahora dudo...

C

#11 #2 En Petrer está la sede de la asociación que luego llegó a un acuerdo con el ayuntamiento de Ibi para poder montar el museo más grande en uno de sus locales, junto al museo del juguete.

H

#28 Gracias por la aclaración

H

#2 a elda no con un palo

D

He oído MAME???

a

¿Alguien sabe cómo ver online este documental? sea de pago o gratis.

D

#24

Ummm, ahora no tengo claro si ese "de" es un catalanismo o no .... roll

D

Lo malo que te gusten estas cosas es que por lo general es que ya tienes más años que el hilo negro.

Y sí, me hecho un joy arcade para el MAME y un spectrum con la R-PI. Y también otro emulador más completo para la R-PI 4.

#10 Lo malo que Lo malo de que

matacalvos

Para vagos y maleantes. Retrobat, o mejor aun BoB Best of best, un sistema como digo para vagos que te simplifica muchísimo la vida y es multiplataforma. La versión pc va sencillamente perfecta.

https://t.me/BOB_retropie_windows_dudas