Hace 8 años | Por pacoy a insider.pro
Publicado hace 8 años por pacoy a insider.pro

Arabia Saudí quebraría antes de que se desplomara la industria petrolera de EE.UU. Según el mercado de futuros de petroleo, Arabia Saudí empezará a tener problemas dentro de dos años. El problema para los saudíes es que el fracking de esquisto no es de alto coste. En su mayoría, las operaciones son de coste medio, y los expertos piensan que esa industria pueden recortar esos gastos en un 45% este año. La OPEP se enfrenta ahora a un constante viento en contra. Cualquier subida del precio será tapada con un aumento de la producción estadounidense

Comentarios

landaburu

#8 bla, bla, bla, eso son patrañas. EE.UU. es el país más ecologista que existe, pero también tienen claro que el dinero está para cogerlo y vivir bien. No son tan garrulos como los canarios que se oponían a las prospecciones con un 35% de paro.

tul

#17 pero tu te lees? supongo que tras el esfuerzo mental de escribir semejante sarta de sandeces no te da para mas pero deberias intentarlo, mientras tanto echa un vistazo a las consecuencias del derrame de la plataforma de bp del golfo de mexico https://en.wikipedia.org/wiki/Deepwater_Horizon_oil_spill

gordolaya

#17 Obviamente no has leido mi comentario, ya que en él yo no he dicho nada de lo que comentas, te acabas de retratar......

i

#17 pues yo vivo en Mallorca desde el día que nací, he visitado prácticamente todas las playas de la isla, y todavía no he divisado ninguna plataforma de extracción.

Hablando del país en general, España está en top de los países que más turistas reciben al año, y yo no conozco ninguna playa o destino turístico en territorio nacional desde donde se pueda ver una plataforma de extracción ¿Tú si? ¿Cual?

En cualquier caso, si lo hay será la excepción..

McManus

#59 España no es ninguna potencia petrolera.

i

#67 por supuesto que no.

España es una potencia en el mercado turístico, por eso no tiene sentido buscar petróleo enfrente de los dos principales archipiélagos, que son el principal destino turístico del país.

¿Te imaginas lo que supondría para el turismo un derrame de petróleo en Canarias o el Baleares? Sería un golpe tremendo para la principal fuente económica del país ahora que ya no hay ladrillo..

T

#17 y qué tendrá que ver el petróleo con el paro?.

¿Cuántos puestos se iban a crear? .

landaburu

#103 investiga investiga, que eso siempre es provechoso, pero mientras no hundas la industria con una factura energética impagable. Una cosa es promocionar la investigación, y otra es subvencionar la producción de energía ineficiente, creando burbujas.

#88 es obvio, si no tienes energía abundante y barata no eres competitivo, y sólo te queda ser un pobretón

#82 pues unos cuantos seguro, aparte de eso, si se encuentran reservas es algo de interés nacional

D

#17 Tienes razón, si comenzáramos a extraer los hidrocarburos y el carbón del suelo patrio y construir centrales nucleares a diestro y siniestro acabaríamos con el paro en un periquete. lol lol lol lol lol lol Y éso en el país con más sol y el segundo más montañoso de Europa, con un océano Atlántico y un mar Cantábrico con potencial enorme, y con unas condiciones de viento envidiables. Ya me dirás tú cual es el camino para investigar y crear empleo de calidad y con proyección de futuro.

t

#17 Una de dos, o mientes o no tienes ni idea, por lo que eres un inculto / ignorante. ¿Desde Canarias divisaríamos las plataformas? Cuéntamelo mejor... Busca un mapa de las extracciones y de la profundidad a la que iban a ser llevadas a cabo anda.

N

#16 Hay muchos destinos turisticos que tienen plataformas en su costa. Brasil, la ribera maya, Nueva Orleans, Noruega...

t

#35 #15 Las prospecciones de Canarias en la costa... ¿Pero por qué son tan ignorantes? Miren la profundidad a la que iba a ser extraído y luego hablamos.

D

#16 paleto, California esta llena de pozos de extracción. Has estado en LA? pues el n• de turistas no baja.

gordolaya

#89 el paleto lo seras tu , yo no quiero poner en riesgo el motor de la economía de una región ( que da de comer a muchas familias) solo para que una multinacional se lo lleve calentito.....

Dene

#15 EEUU el estado mas ecologista que existe? y un cojon de pato... en estados unidos hay un monton de gente con enfermedades y zonas arruinadas mientras los beneficios se los han llevado los empresarios qeu viven a miles de km de alli.. te doy la razon en lo de agarrar la pasta... alguno si que ha agarrado la pasta, dejando un desastre ecologico y luego largandose.
ecologistas?? ecoloJetas es lo que son.

j

#15 ¿Qué porcentaje de losingresos del petróleo hubieran ido para Canarias?

Trigonometrico

#15 También existe lo que se llama ser un vendido.

En una obra literaria española, el cacique del pueblo iba repartiendo una moneda a cada pobre para que le votaran.
Uno de los pobres cogió la moneda y la tiró al suelo con rabia, y dijo; -En mi hambre mando yo.

D

#8 No son idiotas son cognitivamente obsoletamente evolucionados. No ver que las renovables y la investigación en ellas es el único camino es de obsoleto mental. También es verdad que si eres retrasado como especimen de una especie y solo te interesa ganar para ti y para tus hijos pero no te importa lo que ocurra con tres generaciones más allá tiras por fracking, petróleo y esas cosas tan maravillosas irremplazables

thingoldedoriath

#8 Semos idiotas o que??
Si seguimos votando a los mismos que no consiguen esas "100 veces más" (y encima ponen pegas al desarrollo de las renovables); sí, semos idiotas.

D

#5 No solo profundas crisis en lo económico. No creo que sea descabellado pronosticar que todo Medio Oriente va a ser un campo de batalla y los países del Golfo, una vez dejen de ser útiles, van a acabar como Siria.

diophantus

#10 Por no hablar de como está Venezuela a día de hoy, entre el desgobierno y el precio del petróleo el país es un desastre.

tul

#6 dont feed the retarded troll

D

#19 Ya estamos otra vez... Que no somos hermanos leñe!!

s

#6 El articulista se tira de la moto hablando de bajadas increibles del coste en el fracking.
Cuando lo vea lo creeré... Mientras tanto intuyo humo...

p

#32 Bien si no te crees la bajada del coste del fracking. Habrá que buscar información digo yo. Pero lo que no dice es que "están irremediablemente perdidos" (eso se lo inventa #2, por eso le respondo en #6)

s

#36 Hasta el momento los cierres de pozos y el pico del fracking en el 14 no le dan la razón.
Hace años que pienso que el fracking es una milonga (y no por ecologismo).
Si estoy equivocado no problem.

a

#36 #41 Cuando hablan de "los costes del fracking" imagino que incluirán gastos ocultos directos como estos:
El fracking consume más agua de lo previsto



porque de los indirectos por daños al entorno, terremotos que dañan estructuras y abren socavones, esos ya tal.

D

#36 Ah.. perdona.. creí que lo de "Arabia Saudí atrapada" del titular tenía que ver con el texto... pero ya veo que no.

g

#2 Tienes razón en este comentario. El artículo entero se sostiene en la supuesta reducción de costos asociados al fracking. Habría que ver si esto es así realmente; particularmente en medio de una de las peores sequías que han afectado a diversas regiones de los EEUUA y que el fracking suscita en todo el mundo (los EEUUA incluidos) oposición popular, lo que incluso ha llevado a la prohibición en algunas ciudades.

Parece poco probable en verdad, si ahora mismo las "subastas" que organiza el gobierno de México para que las industrias privadas participen en la extracción de petróleo han sido básicamente desdeñadas (lo que, en lo hechos, retrasa de algún modo la implantación del modelo de privatización que políticamente fue enormemente complicado imponer) debido a los precios del petróleo, y eso considerando que en México hay reservas de crudo ligero cuya extracción es muy barata en comparación con el fracking o con otras reservas (20 dólares por barril, aunque con mucho margen de reducción de costos, especialmente relacionados con la corrupción gubernamental de alto nivel).

W

#2 ¿Eres un hombre mágico del país feliz de la casa de gominola de la calle de la piruleta?

D

#91 Practiamente sí...

parrita710

¿Entonces éstos ya no son los buenos moderados?

D

#4 Dentro de poco será la nueva Siria y los Saud van a tener un buen problema. El dinerito es lo que mantiene al reino en paz

¡Qué se jodan!Por todo lo que han estado financiando esos cabrones del Golfo por todo el mundo. Ahora cuando USA ya no los necesita, que reciban de su propio karma.

Al-Khwarizmi

#9 A mí tampoco me da ninguna pena lo que le pase a Arabia Saudí, pero lo cierto es que concretamente en lo de financiar y apoyar a quien les convenga independientemente de cualquier consideración ética, los países occidentales tampoco tenemos muchas lecciones que darles.

D

Un artículo muy interesante que explica la evolución del petroleo de los ultimos años.

D

¡coche eléctrico ya! Esto sí que va a triturar el mercado del petróleo

Manolito_

#25 ¿Y de donde crees que sale la electricidad?

diophantus

#42 Ese gráfico no es de 2014. De todas formas la idea no es fomentar el coche eléctrico, si no el tren y la bicicleta. Y aún así mejor la electricidad que viene en su mayoría de fuentes que no emiten dióxido de carbono que quemar petróleo.

nergeia

#46 El que reparte los periódicos por la mañana está encantado con eso de ir en bici. El tren es q no le sale a cuenta xq tarda mucho en aparcarlo.

Hablando con sus compañeros elfos dicen que están igual (Eldelbar, Eldelpan, Eldelgas, y demás )

D

#46 ostias, has dicho potenciar la bici??!!!!. Ese artefacto demoníaco que mata peatones en las aceras???.

El meneante medio te castigará por ello.

diophantus

#76 Además potenciar de darle potencia, o sea añadirle motor y artefactos explosivos en los laterales, así no habrá peatón que se resista 😈

D

#13 Sí, básicamente yo creo que es lo mismo. Peor en el caso de los sauditas incluso ya que en Libia aún había dinero para seguir repartiendo y comprando a la gente y mira como acabaron...
Como se les joda lo de los petrodolares a los sauditas ya saben lo que viene detrás. No te niego que en lo de Libia hubiera interferencias externas pero también las va a haber cuando explote todo en la península arábiga.

tul

#14 se la suda, si eso llega a ocurrir para entonces ellos y sus mas allegados estaran viviendo en occidente a cuerpo de rey y ya pagaran el pato los mas pringados de su pais comos siempre.

D

#18 Bueno, vivirán en occidente si los dejan y no pasán de la noche a la mañana a convertirse en enemigos públicos. Mira Noriega o Saddan en los 80 o Gadaffi haciendo bunga bunga con sus amiguitos Berlusconi y Ansar.
Cuando dejas de ser útil...
Ahora que como falle la pata del petróleo la península arábica va a arder, de eso seguro. Y que mucha gente se la tiene jurada a la casa de Saud.

tul

#20 si no los tocaron tras el 11S dudo mucho que los toquen luego, ten encuenta que sus fortunas privadas seguiran alli aunque el pais se hunda.

D

Lo de Venezuela es gracioso, no cuadrarían el presupuesto ni con los precios más altos de la historia.

Y Noruega impresionante como siempre.

N

Desde luego es sorprendente ver como EE.UU ha mantenido el pulso.

Producción en los ultimos meses en millones de barriles por día:

PAIS____________ ENERO__FEBRERO__MARZO de 2015
Arabia Saudi______9640___ 9740____9940
Estados Unidos____9365___ 9405____9531
Rusia____________10220__ 10150___10050
China_____________4232___ 4218____4252

Por cierto, El cuarto país por producción es China!
Fuente: Journal of Petroleum Technology.

D

#48 Me ha sorprendido que aparezca China por delante de países productores como Irak, Irán, Venezuela o México.

N

#58 Desde luego, a mi también.

Te pongo los datos de marzo 2015 para ver un poco. Irán tenia una producción constante de 3300, entiendo que fruto de las sanciones que tenian. Ahora subiran todo lo que puedan la producción, necesitán pasta para salir de compras.

Iraq no anda lejos de Canadá, 3825 en marzo, seria la sexta en discordia, muy meritorio dado que tienen medio pais invadido por el ISIS y los campos del norte del país no los controlan ellos.

Venezuela tiene una producción constante de 2500 y estaria en el mismo rango que Méjico, Nigeria y Emiratos. Ah y la producción libia por los suelos, 370.

Curiosamente nadie en el rango 5000-8000.

kwisatz_haderach

#58 Sencillo, por que geoestrategicamente el petroleo chino no es de importancia, es de consumo interno, en cambio paises como venezuela que exportan casi toda su produccion utilizan ese recurso como baza y por eso es importante.

D

#48 #58 Aquí tenéis la lista de productores más completa en la wiki. https://en.wikipedia.org/wiki/List_of_countries_by_oil_production

Y aquí las reservas probadas que declara cada país
https://en.wikipedia.org/wiki/List_of_countries_by_proven_oil_reserves

Adicionalmente:

The Energy Information Administration estimates US undiscovered, technically recoverable oil resources to be an additional 198 billion barrels.

Hablando de reservas extraíbles por fracking que aun no se consideran probadas. Así que si aparentemente EEUU podrá mantener el ritmo.

N

#48 Corrección, miles de barriles por dia (BOPD) no millones.

eddard

jaque mate moros!

D

#50 Y tendran que pagar impuestos, que la gasolina no cueste 12 centimos el litro, que la electricidad no este subvencionada ...

D

Sensacionalista al maximo. Si un Estado de Bienestar que mantener, sería fácil reducir gastos.

z

#30 Pero sin ricos no tendrían los edificios e infraestructuras que tienen.

MAOTSENG

Oh si el fracking, esa gran alternativa que nos proporcionara decadas y mas decadas de petroleo facilisimo de extraer y con gran retorno energetico

Que maravilla

D

Claro que van a ir a tomar por culo. Y después viene el regalito que les va a enviar EEUU desde Siria. Oriente Medio, salvo Israel, va a quedar triturado durante décadas...

sotillo

#1 Salmán bin Abdulaziz tiene que estar sintiendo lo que un parado de larga duración en España, con el que se "Jodan " del parlamento incluido , Pobrecito
Veras cuando le pasen el recibo de la luz de este mes

sotillo

#12 Perdona, pero me da en la nariz que no creo que sea lo mismo y lo de casa en Europa que se busque una si no quiere vivir en alguno de sus palacios

thingoldedoriath

#12 ya puede irse buscando una buena casa en Europa Marbella no está en Europa??

xyria

#1 Edit/ ¿Y qué pasará con Al Andalus?

t

#1 Bastantes petrodólares han juntao durante muchos años!

D

La OPEP se enfrenta ahora a un constante viento en contra.

Se jodan.

thingoldedoriath

#60 No será porque no tengan dinero, viento y amigos que les regalen las concesiones para poner molinos...

LuisPas

y ahora que haran con sus colecciones de ferraries? no teneis corazon!

e

Ajam me estais diciendo que un país al que le cuesta sacar un barril de petróleo 6$ y que en el peor momento de estos tiempos cuando todos los analistas dicen que el precio se esta manteniendo bajo a posta y que debe de subir lo esta vendiendo por 40$ haciéndose prácticamente con todo el mercado de petróleo mientras las compañías de fracking quiebran...va a quebrar?

Que se ha fumado el articulista?

N

#73 Para ello deberias comparar gastos vs ingresos. Gastan mas de lo que ingresan asi que se están comiendo sus reservas monetarias. O se ajustan el cinturón, o si, quebrarán.

V

Alternativas al dominio de la OPEP:
1- Apostar por energías limpias y renovables, cambiar medios de transporte mejorando el medio ambiente, eso sí disminuyendo considerablemente los beneficios.

2- Destruir aún más el medio ambiente, potenciar el consumo de carburantes y mejorar los beneficios de las grandes compañías.

Escoge la tuya, EEUU ya lo hizo.

D

¡¡¡NO AL FRACKING!!!

SrSpock

Cuando a Arabia Saudí se le acabe la reserva (sí, está en reserva pero ya algunos añitos, lleva inyectando agua marina en los exprimidos pozos desde hace por lo menos 5 años, para sacar los últimos chorritones de crudo que les queda.

Las cifras de lo poco que le queda son alta secreto, pero por la inyección masiva de agua de mar que están realizando en los pozos, el cierre definitivo de algunos pozos muy improtantes y alguna que otra filtración de información (jejeje), si siguen el ritmo de producción actual no llegan a 2018. Ellos lo saben, USA lo sabe, Irán lo sabe y Rusia lo sabe.

Y cuando pasé, que pasará, ya veremos en qué acaba todo...

N

#53 Ehmm nopes.

La inyección de agua (waterflooding) se realiza durante gran parte de la vida del yacimiento. La meseta de producción, cuando el yacimiento está en su época dorada de mayor producción se realiza mediante inyección de agua u otros métodos de recuperación secundaria.

Tu comentario tendria sentido cuando pasen a introducir técnicas de recuperación terciaria o mejorada (EOR), como la inyección de vapor, poliméros o CO2 por ejemplo. Cosa que de momento no es generalizado.

SrSpock

#78 Te aseguro que la cantidad de agua que están inyectando es desmesurada y desproporcionada a la que se inyectaría si a la bolsa le quedara, digamos, un 30 % de crudo. En fin... Hasta en la wiki y otros medios reconocen, tácitamente, que a Arabia le queda crudo como mucho hasta el 2030. Pensando que esta cifra esté medianamente hinchadita, no es muy descabellada la de 2018-2019 (siempre al ritmo de consumo actual). Un saludo.

D

#84 correcto.
Socialdemocracia imperante.

D

Me fio más de Turiel que pronostica la quiebra de los productores de fracking y oscilaciones muy grandes del precio del crudo.

D

Yo ni siquiera creo q el fracking ese tenga mucha importancia.

Simplemente la economia mundial se esta equilibrando y una nueva era de globalizacion llega a su fin ... y dejara s todos los emergentes con el culo al aire.

Para que los paises petroleros del mundo mantengan esos superavit se necesita un lugar del mundo que lo compense con un deficit... ni Japon ni China ni la UE alemana lo haran ni de coña.

La ultima parte del mundo que encajaba los superavits del resto del mundo era USA haciendo crecer Wall street y deuda privada con porquerias financieras varias.

Pero la deuda privada es tan grande en USA que tiene que caer por narices si o si.

El flujo de petrodolares caera si o si, por caida de produccion o precios o porque medio planeta revienta. Pero caer cae.

Y asi seguira por una o mas decadas hasta que se reinicie una nueva era de globalizacion (otra mas) como la que comenzo en los 70.

****

El mundo esta cambiando delante de vuestras narices de forma fundamental y ni os dais cuenta.

..... al tiempo.

#62 lo que dice Turiel no tiene nada q ver con el precio del petroleo... todo esta equivocado. Es un caso perdido.

B

#69 No soy muy experto en macro-economía y en geopolítica pero esto que dices huele a magufada...

xenko

Es lo que tiene que un país se centre en una industria insostenible. Por definición, llega el día en que se va a tomar por culo el motor de la economía.

D

#80 Sencillamente; SERIA esto la derrota de los moracos, y donde tiene que trabajar por tanto EEUU

se tiene que tomar esto del fracking como; cuando el Hombre llego a la Luna, el invento de internet, cuando obtuvo la bomba atomica, la derrota de la URSS etc etc, pues igual,

ojalah sea cierto

xenko

#83 ¿Sabes que la expresión ojalah tiene sus orígenes etimológicos en el Árabe, y viene a decir algo así como "Que Allah lo quiera"?.

p

Lo del fracking es un burbujón que les está sirviendo ahora para tirarse un farol, porque eso de que les asegure los suministros... Más les está asegurando la cantidad de renovables que están poniendo y las nucleares que ya tienen.

El que se crea eso de que el fracking puede poner el jaque al jeque es tonto, pero tonto un rato largo.
Probablemente aquí tiene mucho que ver China con lo del precio del petroleo, nada más. Se esperaba que en el futuro tragasen petroleo a maza y ahora parece que no va a ser para tanto.

N

#95 Los coches, trenes, barcos, aviones, camiones...en definitiva todo el transporte de mercancias....con que combustibles funcionan? son eléctricos? Nopes, ergo tu comentario carece de sentido.

D

¿Ya no es Arabia Saudita la que domina el mundo subiendo y bajando los precios a voluntad?

"Cualquier subida del precio será tapada con un aumento de la producción estadounidense" = CAMBIO CLIMATICO

= EL PPSOE SE CARGO ESPAÑA, LA HUMANIDAD NOS VAMOS A CARGAR EL PLANETA.

P.D. Nuestros descendientes viviran en un mundo vertedero. Lo llamarán "hogar" y matarán por el.

D

Esto ya ocurrió en los 80 y los 90, el PIB per capita en KSA se redujo más de un 30%.Pero eso no bastó para tirar abajo el régimen.

Actualmente hay bastante conciencia en el gobierno saudí de que tienen que diversificar su economía y formar a la poblacion local. Aunque todo esto es a largo plazo y lo urgente ahora es tenerlos contentos y con ganas de guerra (se han cancelado muchos proyectos sociales en favor del presupuesto de defensa).

Simplemente doblando el precio del litro de gasolina de 10c€ a 20, al nivel de EUA ya mejoraría mucho.

s

Yo en España abriría pozos de fracking a saco. Si España tiene sitio para el almacén nuclear, también lo tiene para acotar una zona de fracking, por lo hablar de Palomares, que sigue acotada una zona radioactiva. Ya está bien de las tonterías de la izquierda patria que todo es quejarse sin dar soluciones. ¿Acaso no tenía la URSS reactores nucleares?

Uzer

me alegro enormemente.
#33 Energías renovables, y lo petamos

diophantus

#33 ¿Qué tendrá que ver la URSS? Lo que se reclama desde muchos sitios es empezar a tener un poco de conciencia y pasar a fomentar las renovables, por aquello de no cargarnos el planeta y tal, pero no te preocupes que aquí lo que importa es lucrarse y habrá fracking para todos.

s

#40 Lo digo porque la izquierda en España siempre tira mucho por el ecologismo, aunque sea de boquilla. Y la URSS es el mayor ejemplo para muchos de ellos, ¿o acaso no van muchos de IU con banderas de la URSS?

Promover el fracking no significa despreciar las renovables, pero ahora mismo no hay infraestructura de renovables. No digo que en 20 años no se haya montado una industria potente, pero hoy por hoy siguen mandando las fósiles.

diophantus

#43 Sí, sí van, pero yo a eso no lo llamo izquierda patria lol

D

#43 pero vamos a ver. Como puedes poner de ejemplo de antiecologico a un país que desapareció hace más de 20 años?

Cuando la urss tenía reactores y contaminaba a cascoporro no existía ni el ecologismo aún. No se sabía ni la décima parte de lo que se sabe hoy sobre contaminación.

Que la urss hizo barbaridades ecológicas, por supuesto. Igual que los USA y que todos.

El problema es que se siga haciendo ahora sabiendose lo que se sabe. Y ahora la urss no existe.

No se que cojones tiene que ver la urss con que el fracking sea una buena idea.

unodemadrid

#40 Las renovables se tendrán que potenciar solas (siempre con las putas subvenciones), Cuando sean rentables, ellas mismas se harán con el mercado. Siempre que lo solucionen los demás, ¿ por que no inventas tu algo que sea rentable y limpio ? Estamos esperando.

diophantus

#94 No importa que no sea rentable, el problema es que nos estamos cargando el planeta. No todo tiene que basarse en la oferta y la demanda. Además el carbón se lleva más subvenciones que las renovables, así que no jugamos en igualdad. Tampoco podemos autoconsumir porque hay que pagar peaje, así que no te preocupes que potenciarse se potencian, el problema es que las eléctricas tienen que ganar dinero a nuestra costa.

Pero aún así yo las subvencionaría, aunque solo sea para no tener una economía basada en el ladrillo y en el turismo, un poquito de ojo y de plan a largo plazo. Si no, seguiremos con el CO2 por las nubes, literalmente.

N

#40 Intencionada o no, ha hilado muy fino.

Durante los años setenta/ochenta, el KGB se infiltró y financió el movimiento antinuclear en Europa y en EE.UU. Estos movimientos no solo luchaban contra las centrales nucleares sino también contra el armamento nuclear táctico y estratégico de la OTAN, esto ultimo era lo que buscaba el KGB.

Mientras que la URSS seguia produciendo y almacenando armas nucleares y por supuesto, construyendo nuevas centrales.

De esta forma, la URSS buscaba una ventaja estratégica haciendo que la sociedades occidentales se desarmaran ellas solas. Precisamente, un hipotético éxito de estos movimientos antinucleares hubiera aumentado de forma muy alarmante el riesgo de guerra nuclear al quedar la OTAN en desventaja y con ello, sin disuasión nuclear.

De la misma form, algunos movimientos antifracking han tenido apoyo financiero de aquellos estados que serían mas perjudicados por la democratización de los hidrocarburos. Rusia, que ha construido varios gasoductos hacia Europa central en los ultimos años (Nord Stream y Blue Stream) con lo que hacer su famosa pinza energética a Alemania. Qatar tambien esta bastante preocupada por el auge del gas no convencional porque les arruinaria el macroproyecto de Qatargas donde se han construido los llamados mega-trenes. Trenes de licuación de gas natural que duplican la producción de un tren normal (9 millones de toneladas año).

Sin oligopolio en el mercado de hidrocarburos, el maravilloso proyecto wahabi de dominar el mundo no existiria.

j

#33 ¿La izquierda patria? ¿EL PP que votó en contra del fracking en el Pais Vasco es izquierda patria? (por cierto votó junto a los que califican como etarras)
Joder, como me cansa el jodido mensaje ese de que todo lo malo, "antieconomía" y "proecologista" es de la izquierda. Desde luego teniendo en cuenta el nivel de lo que nos informamos de las cosas para labrarnos nuestra opinión no me extraña que el país esté poblado de golfos, adevenedizos y chuloputas en las altas esferas...

http://www.noticiasdegipuzkoa.com/2015/06/18/sociedad/el-pp-vota-en-contra-del-fracking-para-vengar-la-perdida-de-gasteiz

También recuerdo cuando Camps (expresidente de la Comunitat Valenciana) cargó contra Zapatero porque Camps no quería expropiaciones petroliferas en la costa valenciana y el Gobierno de España (psoe en ese momento) iba a dar las licencias...

s

#72 En el Pais Vasco no puedes meter fracking por lo mismo que tampoco lo hacen en Paises Bajos o en Alemania (que al final pasan por el aro), pero en España tenemos secarrales para dar y tomar.

Es cierto que en España los políticos son muy cutrones y solo se quejan cuando lo hacen los del otro partido y siempre por el populismo que tan de moda está ahora.

j

#77 Mi comentario no iba de si se podía o no sino porque, como ya he dicho, estoy bastante cansado de que todo ese rollo del ecologismo, del "destruir" oportunidades de negocio y demás se le achaque siempre a la izquierda cuando la derecha ha hecho exáctamente lo mismo.
El problema no es la diestra o la zurda sino el merluzo que las controla...

unodemadrid

#72 ¿Expropiaciones petrolíferas? ¿Los valencianos tenían petroleo y Zp se lo quería quitar?

j

#96 Mira si era malo Zapatero que me ha hecho rallarme y poner expropiación en vez de prospección. Es que estos masones radicales de izquierdas como son...

Muy bien visto

rafagp1

Yo solo digo q mi mujer les cobra 100€ la hora cada vez q vienen en verano a marbella, y a día de hoy llevamos facturado 4500€ en 5 días. Estos tíos están podrios de dinero y no caerán tan fácilmente.

d

#49 Este es uno de esos mensajes que pide una clarificación.

1 2