Hace 3 años | Por --654246-- a fuga.naukas.com
Publicado hace 3 años por --654246-- a fuga.naukas.com

Hace poco, discutía con varios amigos sobre la conveniencia de enseñar a los estudiantes de bachillerato a resolver integrales con lápiz y papel. Aunque con matices, yo estoy a favor de enseñarlas. El principal argumento de los partidarios de no hacerlo giraba en torno al hecho, indiscutible, de que la mayoría de profesionales que usan integrales en su trabajo las suelen resolver habitualmente mediante métodos computacionales. Aquella conversación ha pasado unos días resonando en mi cabeza.

Comentarios

Claclá

#5 se agradecen, si haces una carrera técnica, estos conceptos básicos. Ya adquieren complejidad después, toda la que quieras darle.

Forman parte de una construcción del conocimiento que requiere fases y tiempo.

D

Visto desde el otro lado, yo aprendí a resolver integrales pero hasta tiempo después no conocí su significado gráfico que es lo más importante.

j

#4 Yo estudie hasta COU y mis mejores notas eran en mates, pero ya no me acuerdo de nada. Claro que hay que estudiar esas cosas y más si no haces como yo y vas a la uni.

rakinmez

Claro, para que pensar si ya lo hace una máquina.

Asi nos va.

a

#1 El principal problema que he visto siempre con la forma en la que se enseñan muchas cosas no es que lo pueda hacer una maquina, sino que se enseñan muchas cosas demasiado simplificadas, tanto que llegan a ser erroneas. Normalmente se presentan solo problemas simplificados y resolubles, acabas creyendo que sabes hacer algo que puede valerte en la practica, para mas tarde darte cuenta de que los problemas reales son mas complejos y las formas de resolver los problemas que te han enseñado no sirve para mucho.

daTO

#5 No estoy de acuerdo. Tuve muchos profes de los que ponían un examen con "el problema", y te cagabas para resolverlo. Los que habías hecho eran triviales, comparados con éste, y salía.

Plan antiguo, de las carreras de 5 años de antes del 90,

a

#7 Creo que no has entendido bien lo que pretendia explicar, el problema que ponia tu profesor seguia siendo sencillo desde el punto de vista que lo estoy planteando yo, era un problema "escogido" y resoluble. En la practica los problemas normalmente no tienen soluciones analiticas (de ahi el uso de metodos computacionales), y siempre he echado de menos que por lo menos aclarasen esto (que el conjunto de problemas que se pueden resolver analiticamente es minimo) asi como enseñar metodos de distinguir si los problemas son resolubles o no.
Sin contar que la noticia habla de bachillerato y no de carreras universiatrias, aun asi en las carreras se miente muchisimo tambien, solo hay que ver las peleas entre matematicos e ingenieros, debido a la falta de rigor, simplificaciones y mentiras matematicas que les enseñan a los ingenieros en la carrera.

r

Si hay que resolver integrales se resuelven, pero encender el ordenador para nada es de parguelas.

D

Para que saber sumar si tengo mi ábaco

o

#3 a pesar de que entiendo por donde vas, aunque tengas ábaco, sumar con ábaco es sumar "a mano", y no es en absoluto un método "inferior" a hacerlo con papel y lápiz. Además, considero que si se aprendiera a sumar con ábaco, se afianzaría más el conocimiento.

Ako3

Pero, ¿y cuál es el volumen de una vaca al final?