Hace 17 años | Por lacupula a zonaforo.meristation.com
Publicado hace 17 años por lacupula a zonaforo.meristation.com

Curso de normas básicas de escritura. Todo el mundo puede escribir mínimamente bien. Dí no al lenguaje SMS.

Comentarios

klonic

#4 "De verdad que a veces no entiendo como y porque vota la gente."

¿Te has leído el curso?

PeiT

¿ gramáticales lleva acento?

D

Este tema me gusta, pero como ya han dicho todo lo que había que decir, solo digo que está muy bien y digo lo mismo que #10.

Y #13, es así. El "qué", "cuándo", "dónde" y "cómo" (espero que no se me olvide ninguno) llevan dilde cuando preguntan y no la llevan cuando responden, sean indirectas o no.

Una frase que me inventé una vez que reúne todos los "porqués":

"¿Sabéis por qué es así? Pues porque por qué pregunta y porque responde. Ese es el porqué por que sucede."

unaiaia

No me apetece registrarme, así que lo digo aquí.
Cuando es una pregunta indirecta no sería separado y con tilde?

Me gustaría saber por qué lo hiciste.

Pregunto...

p

Creo (me suena) que había un cuarto caso, en que "por que" se escribía separado y sin tilde. Si no me equivoco, sería cuando "por que" se puede cambiar por "por la cual" o "por el cual".

La principal razón por que ha sido elegido presidente ha sido su carisma.

¿Alguien puede aportar algo en esto?

D

#27, "Sin duda, el manual es muy bueno ya que explica facimente uno de los fallos mas comunes que existen, pero, que si se explica con atenuacion y ganas, acaba aprendiendose de tal manera que jamás se nos olvidará."

Lo malo de hablar de que la gente se esmere para escribir bien, es que van a mirar lo que tú escribes con lupa. Es por esto que me veo obligado a decir que debería haber sido "... más comunes que existen, pero que, si se explica..."

Nada, un tontería sin importancia.

PD: Me he leído y releído este comentario cinco veces... ¡No me cogeréis! lol

diedvalar

#4 Puede que haya sido por el "tube" => "tuVe". (No he sido yo el que te ha votado negativo, eh!? lol)

#3 En mi opinión yo no lo veo mal... me refiero a que puede interpretarse la primera parte como un anuncio o advertencia antes de comenzar el texto, y luego, separado con un punto, el comienzo en sí del artículo.

p

#23 "Ése es el porqué por que sucede".

U

Haber si aprende la jente a escrivir bien de una puñetera vez...

p

#10 Me autocontesto con lo que veo el de Diccionario Panhispánico de Dudas:

http://buscon.rae.es/dpdI/SrvltGUIBusDPD?lema=porque

2. No debe confundirse la conjunción porque con las secuencias siguientes, en que aparece escrito por que en dos palabras:

a) La combinación del pronombre relativo que precedido de la preposición por. Su identificación es fácil, ya que el relativo que admite la anteposición del artículo correspondiente (el, la, los, las) o puede sustituirse por otros relativos como el cual, la cual, los cuales, las cuales: «La verdadera razón por que [= por la que, por la cual] quieres quedarte es Miguel» (Allende Casa [Chile 1982]).

b) La combinación de la preposición por exigida por un verbo, un sustantivo o un adjetivo, seguida de la conjunción subordinante que: «No había que preocuparse por que me volviera la destemplanza» (Mendicutti Palomo [Esp. 1991]); «Expresó su interés por que el decreto se lleve a cabo» (Abc [Esp.] 15.11.97); «Llegan incluso ansiosos por que nos lo creamos» (País [Esp.] 9.10.97).

p

Lo de conque/con que, aun/aún lo dejamos para segundo curso, ¿ok?

p

#12 Ese "sólo" sin tilde, que significa "único", no "solamente"

D

#34 Esto, eso y aquello son siempre pronombres (demostrativos neutros) y no se acentúan.

.hF

#29 Sí, sí se acentuan.

Te copio y pego del Panhispánico de Dudas:
1.1. El empleo de la mayúscula no exime de poner la tilde cuando así lo exijan las reglas de acentuación (→ tilde2, 7): ÁFRICA, África. Únicamente las siglas, que se escriben enteramente en mayúsculas, no llevan nunca tilde: CIA (del ingl. Central Intelligence Agency), y no Marca de incorrección.CÍA.

Enlace: http://buscon.rae.es/dpdI/SrvltGUIBusDPD?lema=may%FAsculas

Liamngls
D

#25 Sí, sí se acentúan. Otro error logsiano, amigo.

http://www.rae.es/rae/gestores/gespub000015.nsf/(voanexos)/arch7E8694F9D6446133C12571640039A189/$FILE/Ortografia.pdf

Capítulo III. USO DE LAS MAYÚSCULAS.

3.1 Consideraciones generales.

3.1.1 El empleo de la mayúscula no exime de poner tilde cuando así lo exijan las reglas de acentuación.

Nippur_Lagash

Sobre las eternas diferencias entre escribir "en argentino y en español"

http://revistapeinate.com.ar/wordpress/?p=247

Cantro

#7 Me parece que no. A mí me parece parte de la misma frase: "Sin ánimo de ofender, hago esto", que tiene más sentido que "Sin ánimo de ofender. Hago esto".

Si no no sabes qué se hace sin ánimo de ofender. El punto y seguido corta la frase y puede referirse a otra cosa, mientras que con una coma la frase no se rompe y se indica al oyente (o lector) que lo que haces se hace sin ánimo de ofender. No sé si queda claro.

#5 Ni me había fijado. Esa es más gorda, pero también (y al igual que antes) la típica falta que se comete por escribir rápido y no revisar.

Cantro

Hay una errata. Dónde dice: "Sin ánimo de ofender a nadie, y sin esperar que todos lleguemos a escribir como Cervantes (el del Soul Calibur no, viciaos). Me he decidido a postear normas gramáticales por capítulos."

debería decir

"Sin ánimo de ofender a nadie, y sin esperar que todos lleguemos a escribir como Cervantes (el del Soul Calibur no, _viciaos), me he decidido a postear normas gramáticales por capítulos."

Muy buena iniciativa, aunque se les haya colado este error. Imagino que cuando lo relean se darán cuenta y lo corregirán.

p

#26 Pues la verdad, es que tienes razón. Eso dice el diccionario de la RAE

1. pron. dem. Designa lo que está cerca de la persona con quien se habla, o representa y señala lo que esta acaba de mencionar. U. las formas m. y f. c. adj. y c. s.

ORTOGR. En este último caso escr. con acento cuando existe riesgo de anfibología. Ése quiero.

Otra vez, me han vuelto a cambiar las reglas estos de la RAE. Al igual que sólo/solo.

ailian

#25 Las mayúsculas no se acentúan en el idioma español.

G

"Dí no al lenguaje SMS"

Ese "dí" no lleva tilde.

Enric

Si el autor lee esto, agradecería que lo añadiera, solo falta que nos tengamos que registrar para esto.

"Por que" se usa para substituir "por el cual" o "por la cual"

Ejemplo: Me gustaría saber la razón por que has venido

#10, acabo de fijarme que habías hablado de esto, y #23 también. Disculpad, lo habíais explicado muy claro.

Aladaris

#45 Es que eso es de 5º y yo sólo llegué hasta cuarto Mr. filología.

Cidwel

#29 cuando hablaba de dogma estoy refiriendome a que TODO en el castellano tiene una razon de ser, y si no, pues esa cosa se escribe de esta forma. Como por ejemplo hoy leí que en algunos "falsos copulativos" se genera una duda en cuanto a que es el sujeto y que es el complemento. En estos casos se eligirá la forma que mas corta y mas definitoria establezca. No se si me entiendo pero me referia a que toddo esta explicado y si no se explica, se indica una norma que obligue a saber escribir ese dato correctamente.

En cuanto a los acentos, no los pongo porque a veces se me olvidan y otras veces me da palo, es cierto que deberia comenzar a escribirlos, pero sin duda lo he visto mucho peor por ahí. También es cierto que no puedo salvarme diciendo eso.

kapitolkapitol

siempre le doy mas valor al contenido que a la forma, pero bueno, de prioridades y posturas ante la vida no se puede discutir, lo bueno es encontrar puntos en común

mi pregunta es...¿dentro de 100 años...la sociedad como conjunto (con todas sus nuevas generaciones sobre la tierra y un ritmo frenético de cambio y apego tecnológico) seguirá pensando igual que la mayoría en este meneo?

D

#2 "Sigo usando la K en otros sitios, pero tp cuesta tanto escribir bien"

auroraboreal

#18
para ese capítulo seguro que muchos usamos el mismo truco:

Ahí, hay un niño que dice ¡ay!
Hay ahí un niño que dice ¡ay!
Ay, ahí hay un niño que...se queja.
Pues eso.

D

HOYGAN, DONDE AI KE APUNTRASE PARA EXRIVIR CORRETAMENTE, GRASIAS DE ANTEBRASO

e

#13, Estás en lo cierto.

Nuitor

#10 Tienes toda la razón. De hecho cuando he leído el artículo me he dicho "Ey, aquí falta algo." Hay norma para por qué-por que y porqué-porque. Qué triste que tanta riqueza se vea limitada a "xq" (entre otros).

#11 ¿Por letra escrita? Mejor no hablo de los acentos...

R

Por cierto, para el capitulo 3 habría que repasar las diferencias entre "ahí", "hay" y "ay"

Ferran

No hay un sólo post en ese enlace sin faltas. El que no pone tildes, no pone mayúsculas, etc.

r

Lo ipmroatnte es que la mnete lee por ecnmia de neutsars rgeals y lo icnomrpesbile garmaitcalnmete lo tarsnoframmos en pruo vreso itneiror. ¿o no?

Aladaris

¿Ésto no se aprendía en 4º de EGB?... U_u

R

#25 No es necesario. Se puede utilizar la tilde diacrítica porque es un pronombre, pero sólo sería obligatorio si hubiera riesgo de ambigüedad.

D

#27 Mala práctica ésa de no escribir los acentos ¿qué te cuesta? Sinceramente, a mí me entorpece la lectura. Y por cierto, no hay dogma ninguno, los demostrativos jamás van tildados cuando anteceden a un substantivo y pueden ir tildados cuando funcionan como pronombre.

Wir0s

#11 Ya se que no nos cobran por letras... pero un "tp" tampoco es para tanto, si hasta me he acostumbrado a poner acentos

#24 Me lo he leído, pero viendo tu comentario me da que tengo que volver a leerlo

Al menos procuro escribir lo mas correctamente posible, aunque solo sea por respeto a los demás, lo que no quita que siga siendo un defensor del uso indiscriminado de la K

hardcrack

HOYGAN PUES LLO ESKRIVO LA MAR DE VIEN NO NESESITO ASER EL KURSO ESE PARA PINCHES PENDEJOS

Wir0s

Este capitulo no lo llevo mas, pero el siguiente si que me afecta.... "haber y a ver"

Pero bueno... que conste que desde que tube un "pollo" con alguno de los talibanes ortográficos de meneame por las "K´s" me he reformado bastante.

Sigo usando la K en otros sitios, pero tp cuesta tanto escribir bien

Wir0s

#7 pues ahora que lo dices esa B se me ha colado, mea culpa, merci por el aviso

Pero con el aviso en "modo taliban ortográfico" habría bastado, asi se tuerza un tobillo el de los negativos

P.D. Ahora que estoy mirandome mi comentario en #2 otra vez... tb se me ha colado una S por una L en "Este capitulo no lo llevo mas"

t

Este post deberia estar fijo en la portada. De momento lo voto a ver si se cuela en los populares del dia.

Wir0s

Negativo para mi comentario en #2?

De verdad que a veces no entiendo como y porque vota la gente.

R

las faltas d hortographia deverian kitar qarma

Cidwel

igualmente, creo que lo que se debe tener en cuenta de ese texto es mas bien que a los que les da por escribir rapido y con un monton de faltas de ortografia, joder que se esmeren para dejar los textos lo mas legibles posibles, no que nos convirtamos en puros cervantes, que tambien seria el gran objetivo. Yo por ejemplo omito los acentos, otras veces no los omito pero a veces me da coñazo escribirlos en ordenador.

De todas formas, muchos de aqui practicamente escriben bastante legibles. Sin duda, el manual es muy bueno ya que explica facimente uno de los fallos mas comunes que existen, pero, que si se explica con atenuacion y ganas, acaba aprendiendose de tal manera que jamás se nos olvidará. (meto acento en jamás porque me da la gana, no por otra cosa)

#26 mas bien es obligacion, en el castellano como lo conocemos no hay nada que te deje libre opcion. Todo tiene su regla o a veces, su dogma.

e

Wiros, quizás haya sido por esto:

Sigo usando la K en otros sitios, pero tp cuesta tanto escribir bien.

A veces, parece que os cobren por letra escrita.

d

No entiendo como vota esto la gente. Esto es muy cutre para que esté en portada.