Hace 5 años | Por ccguy a microsiervos.com
Publicado hace 5 años por ccguy a microsiervos.com

A raiz de una noticia en CNN Travel acerca de que Lufthansa estaba demandando a un pasajero por «saltarse» un vuelo estuve leyendo algo más sobre el fenómeno del skiplagging («saltarse vuelos») que mucha gente usa para conseguir viajar de forma más barata en avión. El truco para ir de A a B es tan simple como comprar un billete que vaya de A a C pasando por B y no utilizar el tramo que va de B a C. El asunto es de tal calado que hay quien ha inventado aplicaciones específicas para buscar este tipo de vuelos: Skiplagged es una ciudad ellas.

Comentarios

D

#1 El truco no sirve si “B” está en la luna por lo que te cobran los taxistas por traerte de vuelta, obviamente. Y desde Marte ni te cuento .

D

#1 tu interpretación es la correcta para un enunciado ambiguo. Más preciso habría sido «el truco de no usas las últimas escalas»

luiggi

#1 jajajajaja

TocTocToc

#2 Ahora se conseguirá encarecer los vuelos con escala .

Varlak

#2 el concepto de "una forma justa" es muy muy muy relativo

rojo_separatista

#02, es el mercado.

estoyausente

#2 Ya, el IA, el informático o la abuela de la gaita. Que se aprovechan pero bien de los trayectos más demandados y las horas más demandadas.

RubiaDereBote

#2 Las empresas están para optimizar sus rendimientos, no son ONG. En ese sentido no creo que nadie tenga problema, ¿no?
Si te parece mucho, puedes no aceptarlo. Ahora bien, si compras más vuelos de los que usas, no me parece correcto que luego la empresa te quiera cobrar más (siempre que no hayas firmado que eso pueda ser así).

C

#43 Completamente de acuerdo, las empresas no son una ONG ni pueden esperar que los clientes lo sean.

Ferk

#2 #3 Cuando los vuelos con transbordo se encarezcan por esto, la gente dirá que es denunciable que a pesar de viajar haciendo transbordo encima sea mucho más caro.

Entiendo que los vuelos directos son más caros por ser más codiciados debido a la comodidad, y los indirectos más baratos de lo que deberían ser para poder vender los asientos, por la oferta/demanda aplicada a la totalidad del trajecto, ponderada para cada vuelo componente.

Si los precios se ajustasen para dar el mismo precio por vuelo al que hace trasbordo que al que no, no tengo tan claro que eso beneficie al cliente que no use un destino popular. Los que ganan son los que vivan o viajen entre destinos para los que existan muchos vuelos directos. Si vives en una capital esto te interesa.. si eres de clase baja y tu aeropuerto más cercano es de tercera categoría, te perjudicaría que los precios por vuelo en el trajecto sean los mismos.

Varlak

#3 Es el Mercado, amigo

Varlak

#25 Pues vete a Cuba, rojo!

rojo_separatista

#36, cuando existía la URSS la era de las telecomunicaciones y las tecnologías de la información apenas estaba naciendo, y cosas como la Inteligencia Artificial sonaban a película de ciencia ficción. Puede que el mercado sea más efectivo que un ejército de funcionarios tratando de fijar precios, pero vuelvo a repetir, el mercado no es la forma óptima de asignar recursos y la tecnología nos brinda alternativas que deberían ser exploradas. De hecho, lo que hace este meneo es poner de manifiesto como la tecnología puede desbaratar parte de la especulación inherente al mercado.

#30, ya he estado en Cuba y conozco perfectamente las ventajas y las carencias de cada uno de los sistemas.

U

#42 es imposible

Varlak

#70 aham, ok, y eso?

U

#75 pues ya ves

Varlak

#78 efectivamente, ya veo...

U

#86 a que sí?

rojo_separatista

#42, y cuidado, hay que separar la idea de mercado de la de capitalismo, son cosas distintas que se han intentado confundir deliberadamente durante demasiado tiempo. El concepto capitalismo hace referencia a como se organizan los medios de producción mientras que el mercado se refiere a como se distribuyen los recursos que estos medios generan.

Varlak

#96 Buen punto

U

#41 seguramente la URSS cayó por eso... Porque no existía la IA

rojo_separatista

#71, el ser incapaz de encontrar un sistema eficiente de fijación de precios fue una de las cosas que favoreció la caída de la URSS.

U

#79 y mira que lo tenían fácil! Se los cargó la ideología ciega y la negación de la realidad

D

#25 Y por eso la URSS fijaba los precios mirando lo que decía la bolsa de Londres.
No es que sea el más eficiente, es que es el único viable.

Varlak

#36 que tiene que ver que la urss fijara los precios mirando la bolsa de londrws con que el comunismo no sea viable?

Avaron

#25 Claro que lo es, pero no para los de nuestra clase lol

maria1988

#12 Pues no lo había pensado. Yo llamé para preguntar porque además coincidió que el día de mi vuelo anunciaron huelga de trenes, por lo que mi tren de Madrid a Valencia se canceló. Al final tuve que ir en coche y dejarlo en el parking del aeropuerto.

Dasold

#15 y como lo recogiste si a la vuelta te bajaste en Madrid

maria1988

#94 No lo recogí. El viaje lo hice con mi hermana (que entonces vivía en Alicante) y un amigo que vivía en Madrid. Mi hermana llegó hasta Valencia y mis padres fueron los dos a por ella al aeropuerto. Uno se volvió con su coche y otro con el mío. Esa semana estuve sin coche, y al finde siguiente fui a casa de mis padres en tren y me volví en coche a Madrid.

HyperBlad

#95 la virgen, soy yo y pago los 400€ lol lol lol

l

#12 Pero es que no estamos hablando de un vuelo de A a C o uno de A a B a C. Estamos hablando de que si yo quiero ir desde Francia a Barcelona, me salga más caro coger el vuelo Francia-Barcelona, que un vuelo a Madrid pero que hace escala en Barcelona. No tiene sentido alguno. En todo caso podría valer lo mismo "porque el avión ya está puesto".

kumo

#35 Hay otros factoresque no he mencionado y que también afectan, y mucho, al precio del billete. La demanda y el horario.

Hay vuelos que siemplemente son más caros por que los quiere todo el mundo. Vuelos directos en hora punta que se llenan de gente de negocios y viajeros que no están dispuestos a hacer escalas o a perder tiempo en vuelos que salen demasiado pronto o demasiado tarde para sus planes. Si tú quieres ir de París a Madrid y te importa una mierda salir a las 11 de la noche y hacer una escala en Barcelona de hora y pico, como es un vuelo con menos demanda, pues es más barato que un París-Barcelona a las 7 de la mañana con vuelta a las 6 de la tarde que seguro que lleva gente hasta en el tren de aterrizaje.

Vuelos con horas intespestivas y escalas largas suelen ser más baratos porque los quiere menos gente. Y además, no todas las compañías son iguales ni ofrencen lo mismo (otro factor importante). Así te puedes encontrar vuelos con escalas que dan la vuelta a medio planeta por apenas 400 pavos y otros directos que incluso para una clase turista superan los 3K, porque y como último factor, también tienes las fechas del vuelo (que eso afecta a los precios mucho) y cuándo compraste el billete (a mayor antelación, suele ser más barato).

Se me ocurre que también hay algunas rutas que no compensan pero que la compañía puede estar obligada a cubrir por contrato y la escala da la oportunidad de hacer eso.

Al final, comprar un billete de avión es un arte lol lol lol Nah, pero es cierto que sin tener en cuenta todo, a veces se dan incongruencias varias que nos hacen quedarnos muy WTF!?

D

#40 No veo qué relación tienen estos argumentos con el asunto de que un vuelo A-B-C salga más barato que solo la parte A-B de ese mismo trayecto.

"Si tú quieres ir de París a Madrid y te importa una mierda salir a las 11 de la noche y hacer una escala en Barcelona de hora y pico, como es un vuelo con menos demanda, pues es más barato que un París-Barcelona a las 7 de la mañana con vuelta a las 6 de la tarde"
Sí, pero hablas de vuelos distintos, con distintos horarios. Aquí se entiende que el ejemplo sería este:
Quieres ir de París a Barcelona y te importa una mierda salir a las 11 de la noche y llegar directo a Barcelona, pero si vas a comprar ese billete te sale por 150€. Si en cambio coges el vuelo con escalas París-Barcelona-Madrid, saliendo igualmente a las 11 de la noche de París y llegando a la misma hora a Barcelona, pagas solo 100€.

La demanda del vuelo París-Barcelona es la que es independientemente de que tú uses ese trayecto solo o en un viaje con escalas. Los costes de operar ese vuelo son los que son. ¿Cómo se explica entonces esa rebaja?

kumo

#53 ¿Cómo se explica entonces esa rebaja?

Te he dado un montón de factores para explicarla. Puede sumar otro, el avión de la ruta puede ser diferente para ir de A-B que de A-C pasando por B, permitiendo en este último un mayor número de pasajeros por vuelo lo que abarata los costes de operación (y/o mejora el margen). Para una ruta local, un puente aéreo o similar a lo mejor estás metiendo un 320 que es un autobús con alas y para una ruta larga tiras de un 7-4, 7-6 o un triple 7 que lleva más del doble de pasajeros que el 320. Como tu el vuelo lo contratas completo y no por tramos, el billete global te sale más barato porque en el avión grande estás metiendo varios vuelos pequeños. Además el avión grande hace de HUB al aglutinar diferentes procedencias, lo que le conviene a la compañía.

Posiblemente no hay un sólo factor que lo explique, sino la suma de varios.

D

#56 #59 Bueno, si ese es el caso, si el avión al que te subes es diferente según si has comprado la ruta con escalas o solo la primera parte de la ruta, entonces lo entiendo (desde el principio). Lo que pasa es que no es un avión diferente, es el mismo.

kumo

#66 La verdad es que nunca me ha tocado una escala en el mismo avión, pero siendo el mismo, puedes tener una explicación parecida, que ya te digo que no sé todas esas respuestas, seguro que además hay algo de algoritmos de agencias de viajes y compañías con cambios de precio según el momento.

Se me ocurre que:
Tú vas de A-C y paras en B y te cuesta 100€
Fulanito va de A-B y le cuesta 150€
Menganito va de B-C y le cuesta 150€

Porque a lo mejor por separado, algún tramo tiene más demanda y a la compañía que de todas maneras cubre la ruta a C le conviene ofertar el vuelo con escalas un poco más barato por la incomodidad (o porque tú compraste el billete mucho antes y ahora el vuelo va lleno) y los pasajeros de los tramos cubren de todas maneras el margen. Así, sin cambiar de avión, tú pagas menos.
Al final, salvo que el avión se vaya posicional, a la compañía le interesa llenar el avión y eso lo puede conseguir de varias maneras según sea su objetivo final (por ejemplo, que de A-B sea la ruta principal, pero el avión tenga que terminar en C de todas maneras).

Y hay otra cosa que se me había olvidado, en tu billete hay unas tasas aeroportuarias incluidas que juraría, tu pagas por tu trayecto global, no por las escalas, como estas tasas tampoco son universales, puedes tener ahí otra diferencia de precio.

D

#68 Con "el mismo avión" me refiero al mismo en caso de que compres solo A-B que si compras A-B-C (mismo avión para el tramo A-B solamente, no que no te bajes del avión en la escala).

bewog

#53 porque estás dispuesto a pagar más por un vuelo directo.
Una compañía tiene vuelo directo de Paris a Madrid por 150€, para competir con esa compañía, otra compañía vende Paris Madrid con escala en Barcelona por 100€, porque si lo vendiese por 150 no lo pillaría nadie. En cambio vende el Paris Barcelona y por 150.

Para la compañía lo mejor sería vender solo billetes de Paris a Barcelona, pero como la demanda es limitada, a esos les cobra todo lo que puede e intenta rentabilizar el resto del avión como puede.

D

#84 Ahora lo entiendo
La compañía está ofertando el A-B-C para conseguir más clientes donde cree que puede (por cuestiones de competencia), pero le fastidia que clientes que tenía "seguros" en el tramo sin competencia quieran aprovechar esas ofertas.

D

#76 cc #84
El problema está en que el paquete de dos cocacolas era solo para robarle clientes a pepsi. Por eso se enfadan si te coges la oferta de dos cocacolas sabiendo que tú ya querías una cocacola.

RubiaDereBote

#35 Entonces no vayas a ningún hipermercado porque vas a ver ofertas de cocacola y bolsas de patatas que si te llevas 3 pagas 2. ¿Esto tampoco tiene sentido? Lo que no tiene sentido es que te quieran cobrar más si no te comes la tercera bolsa.

D

#45 Te llevas tres y pagas dos.
Aquí es te llevas dos y pagas menos de uno.
Es decir: un solo vuelo, 200€, dos vuelos 150€.
Aunque solo quieras uno, te sale más barato comprar dos. Eso no pasa en el supermercado.

RubiaDereBote

#54 No he dicho que pase en los supermercados (que seguramente también), he dicho que pasa en los HIPERmercados. Date una vuelta y nos cuentas. Te adjunto una foto para que veas un 4x2 (sale mejor comprar 4 que comprar 3).

Yo no veo problema, a fin de cuentas es una empresa privada y pone los precios como quiere. Lo que me parece mal es que te obligue a pagar más si no usas finalmente alguno de los vuelos.

D

#61 Hiper, super... En las tiendas, vamos.
Y entiendo perfectamente lo que me dices. Con el ejemplo que habías puesto antes (comprar uno o un 3x2), te salía más barato comprar uno que comprar tres. Con este del 4x2, te sigue saliendo más barato comprar uno que comprar más.
Pero vamos, que estamos de acuerdo: si no quiero usar parte de lo que compro es cosa mía, a partir de que he pagado lo que me pedías.
De todas formas indica en la noticia que estas compañías tienen cláusulas de que no puedes salarte los vuelos.

RubiaDereBote

#65 El ejemplo de 4x2 es exactamente igual al vuelo. La aplicación de la que se habla, te puede decir que compras 4 vuelos porque te sale más barato que comprar 3, y luego no volar con el último.

D

#69 No es de lo que se habla en la noticia. Pero bueno.

RubiaDereBote

#76 Y qué me dices del 4x3 de #61?

l

#45 como dice #54, una cosa es que por el precio de uno, te lleves dos. Eso tiene lógica, es una oferta. Otra cosa es que un supermercado te diga que una coca-cola vale 2 euros, y dos coca-colas valen 1 euro, y luego se enfade como una mona si coges el pack de dos pero solo te bebes una.

c

#12 buen punto de vista.

perico_de_los_palotes

#3 Eso no es denunciable: de hecho es una bonificación mal calculada en un billete mas largo. Es un error en contra propia de la aerolínea que intentan taponar de la manera mas grosera posible: frente a unos jueces que de momento les dicen que va a ser que no.

/A priori no parece ser muy complicado hacer una última comprobación estilo si AC

obmultimedia

#3 a esto siempre se le ha llamado vuelo con escala

P

#3 Es más denunciable que la compañía te pueda meter una demanda por saltarte un vuelo

RubiaDereBote

#3 No veo por qué. Es una empresa privada y te puede cobrar cómo quiera. Yo he visto el supermercado 3 bolsas de patatas individuales a 1 euro cada una, y una oferta de 3x2, en el que las 3 bolsas te las llevabas por 2 euros. Lo que no es de recibo es que te obliguen a comer las 3.

DangiAll

#3 Pues podemos empezar por denunciar a RENFE.
Hasta no hace mucho el AVE Figueres-Madrid era mucho mas barato que el AVE Barcelona-Madrid, y conozco a bastante gente que se compraba el de Figueras se subía en Sans y para Madrid que se iban tranquilamente.

D

#3 Muchos ayuntamientos
dan a las aerolíneas subvenciones
para que vengan turistas a su ciudad
y en hoteles alquilen habitaciones

D

Creo que el mercado de los billetes aéreos ha perdido el norte. No hay ningún tipo de justificación lógica para que pasen cosas de este tipo.

lainDev

#14 Y menos para que se enfaden si te saltas un vuelo...que más les dará a ellos? tu ya lo has pagado, como si vas a un restaurante te pides un plato y no te lo comes.

NotVizzini

#20 La noticia es vieja ya, esto ya se comentó, a veces les afecta a ellos Negativamente porque tienen subvenciones por llevar pasajeros a ciertos destinos que si no llegan, no los cobran. Ademas de la "perdida de negocio".

Ambas cosas no me parecen achacables al usuario así que que les den..., pero que pierden(o pueden perder) es claro.

D

#20 Dejan de ganar lo que cobrarían por ir sólo de A a B. Vamos, que no es porque pierdan, sino porque dejan de ganar. Esto y lo de #22

swapdisk

Dejad de darle vueltas a explicaciones complicadísimas, la razón es mucho más sencilla: oferta/demanda junto con la capacidad para meter unas clavadas espectaculares al saber qué quiere la gente como expresión de codicia y mercantilismo en estado puro.

Si sabes que la gente quiere volar de AB les cobras ese vuelo muy caro y la escala obligatoria para el ABC no la haces aparecer como vuelo disponible por separado porque te compensa vender los AB muy caros en el otro avión y no que te bajen los precios. Como la escala no la ves cuando buscas vuelos pues no hay oferta, la estás bajando artificialmente para subir el precio. Hasta ahora era complicado ser capaz de localizar qué vuelo hace una escala que te conviene pero que por separado es más cara. Lo que ocurre es que ahora, con los medios más nuevos, se puede buscar cientos de vuelos y ver cuáles hacen la escala que me interesa y ¡sorpresa! cuando ese vuelo no está comercializado por separado con el precio artificialmente hinchado es más barato el ABC que el AB con mucha demanda.

¿Tiene algún problema la compañía en que pagues ABC y no vueles BC? No, en términos técnicos ni económicos rales. Pagas por el vuelo, le ahorras combustible porque no vuelas un trozo y además no llevarás maleta así que menos peso. Ellos ganan... peeeroooo.... ganarían más si compraras un AB en su lugar con el precio de "cuchillada trapera" que te imponen. Y ahí es donde se cabrean, donde alguien usando una triquiñuela legal (nada me impide comprar cuatro asientos juntos para viajar más cómodo ¿no? pues lo mismo puedo pagar por un trayecto que no uso) les fastidia su clavada al cliente y les deja quedar mal y no cobran lo que les gustaría. ¡Y se atreven a demandar al cliente! Cosas veredes...

P

Ojo, hay compañías que si no llegas a C, te cancelan el vuelo de vuelta.

avalancha971

#11 ¿Y facturando?

Yo hice lo mismo y a la ida me dejaron facturar el equipaje sólo hasta Barajas (llevaba cosas que quería dejar en Madrid), y luego volver a facturarlo en Barajas. A la vuelta en cambio no me dejaron en Ezeiza facturar sólo hasta Madrid, así que llevé sólo equipaje de mano ya que no iba a tomar el último tramo.

Como curiosidad pregunté si podía cambiar la fecha del último tramo de vuelo y me dijeron que me costaría 120 euros... Mucho más de lo que costaba comprar un vuelo.

GatoCuantico

#62 Lo de los 120 € es porque, aunque solo cambiabas el tramo Madrid Valencia, realmente estabas cambiando parte de un billete intercontinental. La penalización por cambio de un vuelo nacional ronda los 40-60 € pero la de un intercontinental suele andar entre 150 y 300 €.

avalancha971

#8 "Porque al final, una ruta directa implica más pasta a pagar en tasas aeroportuarias para las compañías que se incrementan cuando no tienes base."
Explica esto un poco mejor...

kumo

#13
Me refería, quizás leyendolo ahora veo que puede mal interpretarse, a rutas directas a esos puntos intermedios o de escala que por si solos no generan el tráfico suficiente de pasajeros. Si yo tengo que mantener una ruta de A a C, otra de A a C pasando por B y otra de A a B, no me sale rentable si B no es la hostia. Con la escala en B cubro el servicio y saco pasta sin dejar el avión allí que puede continuar o volver a la base a cargar.

Los aviones palman pasta cuando están en tierra. Rutas cortas que no generan mucho tráfico de pasajeros pueden generar poco o ningún beneficio. Una vez que aterrizas ya tienes que soltar pasta para los servicios mínimos que necesites (aguas limpias y sucias, combustible, personal de handling, etc. etc. Sumale horas de tripulación (que puede incluir dietas y hoteles) y añade que si el avión pasa la noche en el aeropuerto, sale por un pico (esto se reduce cuando la compañía tiene base en dicho aeropuerto y hace de HUB para varios destinos). Por eso muchos aviones vuelan sin descanso varias veces al día (lo que también se repercute en acelerar las paradas de mantenimiento por horas de vuelo). Y por eso a veces se van vuelos posicionales con prácticamente nadie a bordo, sale mejor que dejar el avión fuera de su base por temas económicos y logísticos.

D

#18 Gracias por las explicaciones

D

#18 A ver si lo entiendo:
Rutas A-C (directo), A-B-C y A-B. Y sí A-B por sí sola no da pasta conviene cancelarla (y quizás A-C, pero esa es otra historia).
Entonces, por qué si quiero bajarme en B usando el vuelo A-B de la ruta A-B-C me cobran más que si hago la escala y continuo hasta C.
No tiene sentido.

kumo

#55 Mira la última respuesta que te he dado. Puede ser simplemente porque la parte A-B de la ruta se opera con un tipo de avión (e incluso por otra compañía con la que se tiene acuerdo (star alliance, one world, Sky Team...) y la parte B-C con una aeronave diferente con la que se recogen varios vuelos y abarata el billete.

100 personas volando de A-B pagan más que 100 personas volando de A-C que se juntan en B con otras 100 que van de B-C.

avalancha971

#18 ¿Pero eso qué tiene que ver con que salga más caro volar directo tanto A-C o A-B que volar dos segmentos A-B-C?

La única explicación no está en lo que le cuesta a la aerolínea, sino en que trata de cobrarle al pasajero lo máximo que crea que está dispuesto a pagar, y entiende que un vuelo directo es algo "premium" por el que estaría dispuesto a pagar más que por uno con transbordo.

Si alguien como en este caso compra un vuelo A-B-C y sólo utiliza A-B, no me creo que suponga un gasto para la compañía que no vuele B-C (salvo si facturó equipaje a destino final y pide sacarlo del segundo avión). ¿Qué pasa que contaba con que el peso de ese pasajero iba a balancear el avión?
Simplemente está tratando de sacarle más dinero al pasajero.

kumo

#58 ¿Qué pasa que contaba con que el peso de ese pasajero iba a balancear el avión?

Eso siempre se tiene en cuenta, siempre. Es lo primero que se mete en la hoja de carga, el número de pax y el peso promedio con el equipaje. Y luego la carga comercial.

Mira las respuestas que he ido dando que doy más explicaciones.

avalancha971

#60 Sí, si por eso lo comentaba. ¿Pero de verdad le sale más caro si no tiene el peso de ese pasajero?

kumo

#63 No es que salga más caro por no tener el peso del pasajero. Pero la ruta se calcula en global, es decir, tu billete no se calcula como tramo A+B más tramo B+C, sino como A+B+C.

Al final, en C termina más gente que en B, porque se aprovecha para cargar más pasajeros y el coste se reparte. Y bueno, evidentemente, como decía antes, volar directo es más cómodo y ahí también rascan. Pero vamos, que no tengo una respuesta absoluta, son muchos factores que si los miras en conjunto, pues más o menos te indican porqué lo hacen así.

Kenzoryyy

#8 últimamente estoy volando con mochila gorda, maleta de mano con medidas exactas al límite y portatil, y realmente ya te da para 1 o 2 semanas fácilmente con todo lo que cabe, no es necesario facturar maleta para viajes normales, cn Ryanair pagas 10€ para que te dejen entrar la maleta de mano y ya

Thelion

#16 Yo hacía eso hasta que he comprobado que en muchisimos vuelos sobre todo poco frecuentados cada vez más prescinden del finger y has de ir en jardineras. Ya paso de subir maletones y bajarlos por las escaleras, que ya no tengo edad. Facturo y a correr, si no llego a y media llegaré en punto.

Priorat

#8 Hace años lo que dices era cierto. Hoy en día es raro que un vuelo de ida y otro de vuelta te salga más caro que uno de ida y vuelta.

kumo

#27 Con la misma compañía te suele salir más barato que sólo un ida y una vuelta contratada posteriormente (o una vuelta abierta)

KarmaBajoCero

#6 Eso me ha pasado...
Y eso que perdí el B-C por un retraso en A-B.

Reclamé y gané, pero el putadón me lo hicieron.

Opojetivo

Soy de Madrid

Madrid - Canarias 200€
Ibiza- canarias pasando por Madrid 50€ (Siendo residente de baleares)

Tú me diras

JanRodricks

#39 Es distinto, en vuelos insulares en los que hay descuentos de residentes de por medio si que tiene sentido que se mire de donde vienes y a donde vas.

RubiaDereBote

#80 Y has visto el resto de problemas?

RubiaDereBote

"Naturalmente el skiplagging tiene sus desventajas: no se puede facturar equipaje (porque iría hasta el final del trayecto), sólo se puede usar en el viaje de vuelta (normalmente cancelan todo el billete si no se aparece en el embarque de un tramo) y si lo usas siempre y «te pillan» pueden denegarte ventas en el futuro. Así que mejor no ir de listillo y decirle a nadie que vas a saltarte un vuelo que forma parte del trayecto."

Es decir, en la práctica no sirve para nada. Porque aun suponiendo que solo llevas equipaje de mano, solo te sirve para la vuelta, y normalmente cuando compras un vuelo de ida+vuelta es más barato que si te compras las dos cosas por separado. Pero es que además, te quedas sin "millas", y encima te buscas problemas, ....

D

#46 Hombre, claro que sirve. Muchas veces vas a una ciudad y vuelves de otra.

P

Este truco es muy popular con el Madrid - París. Era mucho más barato el Madrid - Bruselas, con escala en París. Si no facturas, te bajas en París y listo. Obviamente solo se puede hacer a la ida.

NotVizzini

Todo esto no es nada nuevo, creo que la primera noticia que apareció en mename del tema es esta, de 2014:

United Airlines demanda a joven 22 años de edad que encontró método para la compra de billetes de avión más baratos [EN]

Hace 9 años | Por Artok a fox13now.com

sergiobe

Edit

bewog

Las compañías llegaban al extremo de poner los vuelos más caros en horario de oficina que es cuando se pillan los vuelos de trabajo, y más baratos por la noche y en fin de semana. Osea, que van a hacer lo posible por sacar el último centavo a los viajeros.

sanchez

Pensaba que iban a hablar de https://www.airhopping.com/es/

Trabukero

Racaneais unos euros pero luego os dejan el ryanair en tierra o os meten en una lata con alas y os quejais...

D


Las empresas están para optimizar sus rendimientos, no son ONG.
Los usuarios están para optimizar sus rendimientos, no son ONG.

Y todos contentos.

juanparati

Existen varias razones por el cual las compañías aéreas hacen ese tipo de descuentos y están relacionadas con las tasas portuarias y en algunos casos las subvenciones. Por ejemplo puede que el último aeropuerto de la escala tenga unas tasas aeroportuarias más bajas o nulas (subvención encubierta) que el penúltimo aeropuerto del tramo.

Si el pasajero pide billete para el punto C y se baja en el B, la compañía aérea podría pagar una cantidad adicional de tasa aeroportuaria y tal vez pueda también perder un bonus de subvención.

Nekobasu

Lo he probado comparandolo con las webs que uso habitualmente para buscar vuelos y es una mierda.. precios muy inflados.
Vuelos inutiles.. igual en algunos casos funciona.. pero en los mios en particular (Dallas - BCN) es una puta mierda.

bewog

#100 para esas rutas no vale porque es posible que hasta un vuelo sencillo te cueste mas que un ida y vuelta.

1 2