Hace 12 años | Por gsteve68 a blog.osmfoundation.org
Publicado hace 12 años por gsteve68 a blog.osmfoundation.org

Hasta ahora Apple siempre había usado Google Maps para sus aplicaciones, pero la versión de iPhoto presentada ayer para iPad y iPhone deja de hacer uso de la tecnología de Google para pasarse a OpenStreetMap, una iniciativa abierta para crear y proveer datas geográficos de forma libre.

Comentarios

samdax

#10 exacto, son empresas, buscan negocio, y punto. Pero como ya lo sabemos, aburre leerlo siempre, a todas horas, cuando se habla de Apple

Zabir

#10 Ahora te negativizan por haber echado pestes de Google, jijiji.

xiobit

#6 ¿Como se te había podido olvidar una cosa así?

Apple es especialista en coger algo abierto, hacerlo cerrado, quitarle funcionalidades y después vendertelo como lo mejor del mundo y si no lo tienes es un pobre que no merece vivir.

joffer

#6 #5 Dos cosas:
1. Apple es lo peor si hablamos de egoísmo y sometimiento al usuario. Y más veces que se diga aun nos estaremos quedando cortos.
2. Me alegro de que con esta decisión fomenten openstreet, que dejasen de usar el disquete y flash. Odio que no potencien el USB, tecnología universal y cómoda.

Vichejo

#5 Y dónde ves el problema en que una empresa quiera ganar dinero? el problema son las patentes pero que una empresa utilice aplicaciones con licencia GPL o con licencia Copyleft como lo puedes usar tu y yo no es malo e incluso puede darle un empujón al proyecto. Ubuntu también tiene su sistema operativo de pago REDHAT ENTERPRISE y no creo que haya nada malo en ello

sid

#16 Ya hay muchas empresas haciendo negocio a partir de los datos de OpenStreetMap, por ejemplo Mapquest,CloudMade(creada por Steve Coast),ESRI y creo que hasta Wolphram Alpha lo usa.El problema no es el hecho de hacer dinero sino el de no citar los datos.Por otra parte estas empresas que he citado también colaboran de diversas formas en OpenStreetMap

d

#16 Como dice #18 estás pagando el soporte, si no lo quieres puedes optar por Scientific Linux o CentOS, que son clones a nivel binario de Red Hat

Uno_Mas

#16 No veo ningun problema en ganar dinero. Absolutamente ninguno.
Lo que no tolero es que una gran empresa te espie, colecte informacion sobre ti, la venda (sacando mucho dinero por tu intimidad), dicte lo que tu necesitas, trate de venderte productos "inflados" con un marketing que no hace justicia con la realidad, aun por encima te digan como tienes que usarlo y limiten tu libertad a la hora de usarlo porque todavia es SU aparato.

Y no estoy hablando solo de Apple, repito.

D

#16 FAIL

D

#16 Ese no es el punto. Obviamente no tiene nada de malo que una empresa quiera ganar dinero. La cuestión es que esto a lo mejor beneficia a OpenStreetMap, que sería bueno, pero que tampoco vamos a ser ingenuos y pensar que sólo se trata de eso, si en el futuro Apple puede darle una patada y sepultarlo de cualquier manera lo hará.

smilo

#5 a proposito del marketing que comentas...
(redoble de tambores) y a continuacion presentamos iMaps!!!! (todo el mundo en el publico alucinando y vitoreando y los usuarios haciendose pajas)

n

#5 Macho, pues mejor. A ver si ahora por ser Apple va a estar mal que apoyen recursos libres...

D

#29 Apple estuvo años violando la licencia de KDE con su navegador, Apple no apoya proyectos libres, los expolia.

K

#30 Apple estuvo años violando la licencia de KDE con su navegador, Apple no apoya proyectos libres, los expolia.

Alguna prueba de ello?

D

#41 Hay miles de pruebas, es historia. Creo que eres tú el único que lo niega.
Igual tu conoces una historia alternativa sobre webkit que no es la que aparece en en los libros, las páginas oficiales y la prensa de los últimos 10 años.

D

#43 Los desarrollos divergieron durante un tiempo, pero actualmente los componentes de WebKit basados en KHMTL y KJS tienen licencia GPL, y el resto de webkit licencia BSD
http://en.wikipedia.org/wiki/WebKit

StuartMcNight

#43 Llevo unos días buscando enlaces porque a mi también me sonaba esta historia. Es así porque el otro día se la comenté a un colega que está haciendo un proyecto donde estudia distintos incumplimientos de licencias por parte de multinacionales y no lo había incluido.

Pero la cosa es que soy incapaz de encontrar artículos donde se hable de este incumplimiento de licencia. Si he llegado a polémicas entre desarrolladores, forks que luego se fusionan y se vuelven a separar.

Así que aprovechando la discusión, si me puedes pasar algún enlace de donde tirar de la cuerda te lo agradecería.

Xtampa2

#40 Ahora voy y te explico lo que pone en lo que enlazas, que parece que no te lo has leído: Growl no tiene nada que ver con Apple, es una utilidad de notificaciones que hizo alguien como lo podíamos hacer tú o yo. El que hizo Growl, en la versión para Lion le ha dado por hacerla cerrada. Punto.

#43 Dices que hay miles de pruebas, pero no te veo aportar ninguna. Te voy a contar lo que tú llamas historia alternativa: 2003, Apple anuncia que pasa a utilizar KHTML como motor web en Safari y acto seguido libera todas las modificaciones que ha realizado. 2005, tras las quejas de desarrolladores porque Apple liberaba parches demasiado grandes y sin la suficiente documentación, decide abrir por completo el CVS de WebKit y la base de datos de bugs. 2012, en meneame aún no se han enterado de nada de esto, y eso que ya han pasado 7 años.

D

#51 Apple liberaba basura que era imposible de aprovechar por el resto de la comunidad.

Estuvo 2 años así.

Xtampa2

#52 Llámalo basura si quieres, pero era código, así que nada de coger código abierto y cerrarlo después. Y si fue aprovechado por el resto de la comunidad, otra cosa es que le costara más o menos.

Y repito, de eso hace ya 7 años. Ahora dime a qué noticias te refieres al respecto de este tema desde entonces.

D

#53 El holocausto fue hace 70 y tampoco lo hemos olvidado.

Hay cosas que nunca deberían de olvidarse.

Xtampa2

#54 Premio Godwin para ti. Discusión zanjada.

Anda que comparar el holocausto con las supuestas malas prácticas de Apple hacia la comunidad del software libre, ya te vale .

D

#59 Lo de Apple fué el holocausto del softare libre, el mayor ataque hacia el software libre en la historia de la humanidad.

Xtampa2

#60 Ay, que me LOL lol

A cada mensaje tuyo demuestras más y más tu ignorancia no sólo sobre el caso que nos ocupa, sino también sobre el software libre. ¿Sabes qué es un ataque de verdad? http://es.wikipedia.org/wiki/Disputas_de_SCO_sobre_Linux

D

#65 SCO no consiguió nada.

Apple daño el proyecto KHTML hasta el punto de casi destruirlo.

Xtampa2

#66 Si, si, destruidisimo que está. ¿Conoces WebKit?

D

#68 Porque la presión de la gente obligó a Apple a acabar respetando la licencia y abriendo el código.

Xtampa2

#82 Insisto, en todo momento el código fue abierto. Otra cosa es que fuera de buena calidad, anotado o documentado correctamente.

D

#83 Era basura que solamente servia para evitar problemas legales.

Xtampa2

#84 Podemos seguir así eternamente. Será toda la basura que quieras, o no, eso ya es subjetivo, pero tu afirmación de que Apple coge código abierto y lo cierra es completa y rotundamente falsa.

D

#85 Subjetivo o no, era la opinión generalizada de la comunidad de desarrolladores de KHTML.

Xtampa2

#86 Aha, y una vez más apoyas tus afirmaciones en un montón de enlaces. Siendo la opinión generalizada de la comunidad de desarrolladores de KHTML no te costará mucho encontrar algún sitio, algún mensaje de una lista de correo, algún blog, que hable de ello.

D

#60 Menuda exageración. Lo de Apple fue exactamente lo mismo que hizo Google con Linux en su Android hasta hace poco y que solo ahora se ha decidido a ponerle remedio.

Coges un proyecto de software libre, haces un fork y luego liberas el código en una forma que no pueda ser aprovechado en el proyecto original, liberando código en cantidades industriales, sin documentación y con montones de código ligado a un sistema en concreto como MacOS en el caso de Apple, o subiendo código al repositorio del kernel sin la debida adaptación a sus normas y pasando de mantenerlo para que tenga que venir Linus y decirte que si lo vas a hacer así te vas fuera.

Es exactamente el mismo caso, Apple ya puso remedio en su época y Google a empezado a ponerlo hace unos meses, y ninguno ha supuesto nada excesivamente grave en el mundo del software libre más que durante un tiempo limitado.

sadcruel

#36 disculpa, te he votado negativo por error, locompenso en #53.

K

#43 Sigues sin aportar ningun enlace o dato. Yo no niego nada, sólo quiero pruebas de ello.

Xtampa2

#8 #14 #29 Menuda banda de trolls que estáis hechos. A ver si apoyáis vuestras acusaciones a Apple de cerrar código abierto con algún enlace.

D

#36 Busca en tu buscador favorito, que no cuesta tanto. De hecho, ya te han dado ejemplos de ello.

Xtampa2

#37 Tú acusas, tú proporcionas pruebas.

Gracias por el negativo, como verás yo no reacciono a las críticas como tú .

D

#40 Desafortunadamente para ti Growl es una aplicación de terceros, no de Apple.

JefeBromden

#29, a alguno se le va a crear un conflicto de intereses mental que va a acabar mal...

D

#5 Yo de momento sólo puedo decir que en Open Maps se han comido la calle que pasa detrás de mi casa lol (Y lleva ahí lo menos 20 años)

Tampoco encuentro la opción de Satélite ni de Street View si es que están (la segunda lo dudo).

jynus

#33 #34 #69 Parece ser que la capa usa carreteras y calles de OSM, pero algunas etiquetas estás sacadas de otra fuente. Véase:

http://osm.org/go/b_M37DDJ-
http://osm.org/go/b4~VgH~--

#64 Lamentablemente Apple ha optado por usar datos muy deasactualizados ¿has probado a mirar si en osm.org ya han sido añadidos?

En cualquier caso, aprovecho a animaros a participar en este proyecto de mapeo global, que es sin ánimo de lucro, con la participación de usuarios desinteresados y cuyos resultados se publican con una licencia abierta y de manera gratuita. Más información en http://www.openstreetmap.org y http://openstreetmap.es

sid

#64 Si tal y como indica #70 la calle no esta en el mapa de osm.og, añádela tu , si algo tiene de bueno OpenStreetMap es que si encuentras un error lo puedes solucionar y instantáneamente estar disponible para todo el mundo(que el error este solucionado no significa que salga dibujado en los mapas instantáneamente,tarda un poco).Puedes seguir este tutorial:
http://www.universalsubtitles.org/ca/videos/EtYE86uNySQq/info/OpenStreetMap%20for%20Beginners%20Part%201:%20Add%20points%20of%20interest/
http://www.universalsubtitles.org/ca/videos/k2bPK2cc57iE/info/OpenStreetMap%20for%20Beginners%20Part%202:%20trace%20roads%20and%20areas/
Si no lo quieres mejorar,por favor indica donde esta el error en este servicio http://openstreetbugs.appspot.com/ para que los mapeadores sepan que alli hay un error y lo solventen

i

#70, #75 Desde mi respeto a los voluntarios que actualizan los datos de OpenStreetMap, ¿no es un poco peligroso basarse en mapas que pueden editados públicamente por cualquiera?

sid

#87 Es cierto que todo el mundo puede editarlo pero requiere estar registrado.En este proyecto no he visto el mismo interés por parte de algunos usuarios de vandalizar los datos,normalmente los errores que se introducen son debidos a el desconocimiento de usuarios.Ademas hay muchos ojos vigilando y es complicado que se introduzcan errores si en esa zona hay un usuario activo que va vigilando.Actualmente hay 500.000 usuarios registrados.

Por otra parte OSM ha sabido aprovechar muy bien lo que podria ser una debilidad convirtiendolo en una virtud.Alguna información(por ejemplo la toponimia o los nombres de casas) tansolo estan en manos de algunas personas y por tanto estas tienen que poder editar los mapas para que se pueda nutrir. También esto ayuda a democratizar el tipo de información que de añade a OSM ya que mucha cartografia esta orientada a carreteras, aqui cada uno añade el tipo de información que cree que es interesante.Cabe matizar que a diferencia de la Wikipedia en OSM siempre se podran comprobar los datos que varios usuarios esten aprotando, ya sea mediante ortofots , fotos geolocalizadas o tracks.

Seguramente el mayor error que se incluye en OSM es debido a la precisión de los equipos de mesura que usan los usuarios que no suelen ser igual que los comerciales

jynus

#87 ¿No es peligroso basarse en Wikipedia? ¿O en lo que leemos en páginas de internet? ¿O en los mapas de Google: http://www.lavanguardia.com/vida/20111216/54241176993/google-cambia-nombre-calles-catalunya.html http://www.nacionred.com/tecnologias-y-protocolos/la-guerra-de-google-maps-o-la-incursion-nica-en-territorio-tico ?

Una de las empresas de mapas en las que se basa Google Maps tienen 50 empleados, mientas que nosotros somos decenas de miles con conocimiento local. En definitiva, nada es perfecto y siempre hay que tirar de pensamiento crítico

i

#91 Si utilizas Wikipedia para algo potencialmente peligroso como reacciones químicas, alimentos peligrosos, medicamentos, etc. puede ser muy peligroso si la información no es correcta.
De igual manera, pienso que no es lo mismo consultar datos de una biografía que utilizar datos de OpenStreetMap para alimentar tu programa de navegación GPS. Imagina lo que podría pasar si alguien (voluntaria o involutariamente) pone algo mal en un mapa y tú te fías de eso yendo en coche.
Por supuesto que cualquier empresa "reputada" de mapas puede equivocarse también y que siempre hay que utilizar el sentido común...pero me sigo fiando más de Google Maps o Nokia maps que de OpenStreetMap.
Cosa que no quita, que en ocasiones sea más preciso OpenStreetMap

C

#5 Por lo visto, las licencias de Google son una pasada (de caras) comparadas con otros proveedores, como Bing Maps. (Sé que hay una licencia libre y gratuita, pero en el caso de Apple no creo que le valga :))

eskubeltz

Yo creía que apple no era muy amigo de los "open"

Pero esto es una esplendida noticia.A ver si ayuda al proyecto.

D

#4 : O WebKit.

D

#14 Tú estableces cómo ofreces tu producto, es decir, puedes crear un programa y decir que es lo más libre posible con Dominio Público, puedes decir que es licencia Apache o GPL... etc, pero también puedes añadir cláusulas, es decir, añades en todos tus ficheros una cabecera con un link a un fichero con la licencia, en ella puedes copiar y pegar la licencia GPL y añadir una cláusula.
También te digo que realmente ofrecer software libre es ofrecer unos principios y cerrarlo para Apple no creo que sería acorde, es como si yo programase una aplicación y la hiciese libre sólo para los rubios de ojos azules.

Respecto a la noticia, creo que es muy importante la falta de Apple de poner la atribución a los contribuidores de OSM, ¿qué raro que se olvidasen eh?

crafton

#14 #20 Restringir el uso de tu GPL a un determinado grupo restringe la propia GPL.
Dejaría de ser software libre, pues se está violando la ley 0 de las cuatro leyes fundamentales.

Repasemos:
0 la libertad de usar el programa, con cualquier propósito.
1 la libertad de estudiar cómo funciona el programa y modificarlo, adaptándolo a tus necesidades.
2 la libertad de distribuir copias del programa, con lo cual puedes ayudar a tu prójimo.
3 la libertad de mejorar el programa y hacer públicas esas mejoras a los demás, de modo que toda la comunidad se beneficie.

D

#14 Ponle GPLv3. Si lo quieren usar en Apple, muy bien, pero lo tendrán que licenciar bajo GPLv3, cosa que no harán.

samdax

Apple y Google cada vez son menos amiguitos.

D

Madrid aparece en el mapa como "Los madriles" ¿¡!?

air

#34 Mal empezamos si quieren que utilicemos un mapa con "los madriles" como localización válida en la capital de España, como si existiera ese nombre. Solo es una denominación popular. Como llamar a Barcelona Barna o Pucela a valladolid. La denominación Constitucional es Madrid o Villa de Madrid (art. 5 desde 1978)

D

¿Para cuando una licencia libre que prohíba que se use en dispositivos de empresas "patent troll"?

D

#13
Es una idea genial.
Sé que hay licencias que prohíben el uso militar.

Hay un pequeño problema. Ese tipo de licencias atentan contra las libertades del software.
Sería cuestión de definir quienes son los sujetos de dichas libertades:
0. Libertad de uso.
1. Libertad ver el código fuente.
2. Libertad de modificarlo.
3. Libertad de redistribuirlo.

Sí, pero sólo aquellas personas físicas o jurídicas que se comporten de forma acorde a los valores sobre los que se sustenta el software libre:
ayuda mutua.
1. Solidaridad.
2. Reciprocidad.
3. Responsabilidad social.
4. Sensibilidad humana.
5. Altruismo.

RoyBatty66

Como en muchos otros aspectos, la visión extremista que tenemos aquí entre privativo/Open no es la que tienen en EEUU. Google ha donado en diferentes ocasiones al proyecto OpenStreeMaps porque tienen claro lo positivo que es para su crecimiento la competencia. Igual que entre los políticos no hay las diferencia que nos quieren hacer cree, igual pasa con el enfrentamiento que creemos que hay entre las empresas.

rafaelbolso

La empresa más cerrada del mundo del software (más que el culo de una muñeca) cuando le conviene se pasa al software libre, mientras tanto sigo de litigio en litigio porque me toca...

D

Según los comentarios de algunos parece que Apple les roba semanalmente en su casa. El que no se haya enterado de que Apple es una empresa CON ánimo de lucro y no una empresa por el desarrollo social, tiene un problema serio Algunos todavia piensan que Apple debería luchar por el bien de todos y el desarrollo sostenible de aplicaciones libres y blablabla. Amigos, son empresas privadas, solo buscan su dinero y es normal. De la misma manera que Iberia no pone nada de su parte para que la gente pueda viajar libremente, o las petroleras para bajar el precio del gasoil.



En fin, en cualquier caso, OpenStreetMap se verá beneficiado. Para empezar seguro que muchos ni siquiera lo conocian. Y si, parece ser que hay mundo más allá de GoogleMaps.

D

#42 No, pero debe respetar las licencias, cosa que no hace. Un software licenciado bajo GPL solo se puede modificar y redistribuir si se hace bajo una licencia igual o parecida.

No puedes coger un software GPL, hacerle dos cambios y cerrarlo (caso KDE). Por eso les mola más la BSD y la MIT, le cambian dos letras y listo.

x

Erronea. Solo cambia una pequeña parte. La aplicación Maps seguirá utilizando Google Maps.

sid

Este es el correo que ha mandado uno de los administradores de los servidores de OpenStreetMap.Por lo visto se ha incrementado el numero de imagenes servidas. http://lists.openstreetmap.org/pipermail/talk/2012-March/062227.html

#94 En la noticia habla de iPhoto y no de Maps

miguelpedregosa

La factura de Google a Apple por usar Maps no debe ser pequeña

Json

Un gran apoyo para OpenStreetMap

uberhumanista

Por fin ponen en un mapa "Cádiz", en gaditano.
http://www.refnum.com/tmp/apple.html (ampliad la zona del estrecho)

D

#33 Lo raro es que Jerez no esté en jerezano lol

RamonMercader

Ojalá no se queden en usarlo y pongan a gente a trabajar en el proyecto

sadcruel

Quisiera aclarar que, al contrario de lo que varios han dicho anteriormente, que ...:

No se puede (o es ilegal) coger un proyecto de código abierto (o copyleft) y hacerlo cerrado.

D

Todos contentos. Los enemigos de Apple porque ya tienen para darle y los fanboys porque ya tiene porqué adorarle. lol

MycroftHolmes

Pues que quereis que os diga, precisamente es lo único un poco castaña que tiene el iPhoto de iOS, no va nada fino...

D

Apple es experta en coger software open source y cerrarlo,o copiarlo y venderlo como novedad.
Su sistema operativo se pasa por el forro unas cuantas licencias,aparte de permitirse la licencia de plagiar el sistema de paquetería de debian sin inmutarse. Unos cracks.

tryn

Noticia de apple = Taliapples recordándonos que Apple es malvada, cosa que ya sabemos y aburre

Noticia de android = taliandroids recordándonos que google es malvada y posee demasiada informacion, cosa que ya sabemos y aburre.


No creeis que a alguien que haya comprado un producto de apple, o use un producto de google le va a sudar el pito? qué ganamos recordandonos una y otra vez que las compañias son malvadas y sólo buscan números y beneficios?

El que quiera que las use y el que no que no las use joder, a lo stallman con un puto nokia con pantalla y blanco y negro, y de prepago puesto a nombre de tu bisabuelo y punto.

dudo

Apple todavía sigue usando google.maps en la aplicación de mapas, o google como buscador por defecto.

Pero está dejando de lado a socios como Google o Samsung, porque está harto de que le traicionen y hagan copias de sus productos.

D

#57 Ese si que es un mensaje de hooligan.

P

Tenia en mente comprar el nuevo Ipad, pero entre que no tendra Siri, y esto pues igual me lo replanteo. Alguna vez he usado los mapas de Openstreetmap y creo que dejan algo que desear en comparacion con los de Google

D

Vuelven las guerras meneantes !!!!!

D

yo quiero mi tarjeta de iSecta

D

Me alegra que los talibanes linuxeros meneantes, que siempre defienden lo abierto y lo libre, sientan corrompido su ano porque una compañía cerrada como Apple decida utilizar los recursos libres. Podría decirse que los de Cupertino les introducen el pepino, por interés, claro está lol

D

APPLE lo que tiene es que hacerse OpenSource, dejar de ser tan privativos, eliminar las guerras de patentes que tienen que impiden a los demás progresar y bajar sus inflados precios. Si APPLE desapareciese nos iría mucho mejor a todos. Los verdaderos profesionales en Informática usan PC y Linux.

g

Traducción automática:

Ayer Apple lanzó iPhoto, la aplicación de gestión de fotos, para el IPAD y el iPhone ... y estamos bastante satisfechos de encontrar que son los últimos en cambiar a OpenStreetMap.

La versión de escritorio de iPhoto, y de hecho todas las aplicaciones de iOS de Apple hasta ahora, utilizar Google Maps. El nuevo iPhoto para iOS, sin embargo, utiliza tejas propias de Apple mapa - a partir de los datos de OpenStreetMap (fuera de los EE.UU.).

Si usted no tiene iPhoto, puedes ver los mapas que utilizan este visor oficial de Dair Grant o una comparación transparente de Iván Sánchez.

Los datos de OSM que Apple está usando es bastante antigua (principios de abril de 2010) así que no esperes para ver las actualizaciones más recientes y de allí. También se falta el crédito necesario a los contribuyentes de OpenStreetMap, esperamos trabajar con Apple para conseguir que en ese país.

Pero estamos encantados de ver a otro usuario del mapa prominentes hacer el cambio a OpenStreetMap, y esperamos muchos más.