Hace 15 años | Por clavo a lne.es
Publicado hace 15 años por clavo a lne.es

«Si el párroco nos pide perdón públicamente, retiraremos la denuncia. Es lo único que mi hermana y yo queremos, porque nos ofendió públicamente y las disculpas también deben serlo». Con estas declaraciones, Paloma Medina Huergo defendió ayer la decisión adoptada días atrás por ella y su hermana María Dolores, de denunciar a Alejandro Fuentevilla, el cura de la localidad de Valle, en el concejo de Piloña. relacionada: Dos apóstatas denuncian a un cura por ´airear´ sus nombres en misa
Hace 15 años | Por macfly a lavozdeasturias.es
Publicado hace 15 años por macfly
a lavozdeasturias.es

Aducen que incurrió en un delito al desvelar secretos que vulneran la intimidad. La defensa dice que [...]

Comentarios

macfly

#3 aplauso

sixbillion

Una bajadita de pantalones no les viene mal a esta gente que se creen tan superiores...
Edito: (Me sumo a #8)Colosal comentario #3

D

#35 El bautizo es público porque tus padres dan su consentimiento, también puede ser privado. En este caso nadie dio su consentimiento para publicar esos nombres, es más se solicitó expresamente que esos datos se borraran y no se usaran como lo ha usado este párroco por ejemplo.

A mi nadie me puede humillar públicamente simplemente por solicitar darme de baja en una asociación.

D

buenoooooo... no piden perdón por su apoyo al franquismo imagínate por eso

clavo

Perdona el registro de nacimiento y de fallecimiento por el que hay que regirse no es el de la Iglesia. El bautismo no vale para nada legalmente. No sé si te habrás casado, pero si te has casado por la Iglesia, has tenido que ir al registro a dar de alta tu matrimonio, sino tu matrimonio no tiene validez legal ni jurídica ni nada. Pues lo mismo con el fallecimiento (en el ejemplo que nos atañe), que yo borre mi acta de bautismo no significa que nunca haya nacido. Existe algo por encima de la Iglesia.

S

Muy interesante leer tambien lo que opinan los abogados del asunto:

http://www.lne.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2008101000_40_683943__Oriente-Cuatro-abogados-asturianos-coinciden-parroco-Valle-vulnero-intimidad-hermanas-abandonaron-Iglesia

Ya que dicen que el cura no vulnero la intimidad de estas al decir que habian abandonado la iglesia

clavo

#10 Pues mira que yo creo que en la versión 1.0 Dios era bueno y misericordioso. En la 2.0 se empieza a cuestionar la existencia y el talante de Dios; y en próximas versiones Dios tiende a cero

D

#3 No creo que sea justo cargar contra la madre, sino contra el cura, al que además, aunque retiren la denuncia, se le puede caer el pelo por la LOPD. Por otro lado, tengo entendido que la Iglesia sólo se niega a la investigación con células madre embrionarias (porque entienden que el embrión es un ser humano), pero no con el resto de células madre.

D

#32 Igualito que tú en #30

D

#17 Acabo de mirar en la wikipedia y no veo dónde dice que la apostasía es pública.

Tanatos

Y que le pongan la penitencia de paso

clavo

#26 No tergiversemos las cosas. Dudo mucho que si tú vas a algún partido político y preguntas si fulano de tal pertenece a él, te digan/te puedan decir si pertenece o no. Lo dudo mucho muchísimo. Otra cosa es que venga un juez con una orden y demás y tengan que dar datos, eso es otra cosa.

cedric_bixler_zavala

#3 Clavo has dado en el clavo

D

#24 Vayamos por partes

1. Las creencias religiosas (personales, subjetivas, íntimas) de una persona son privadas y están protegidas por la Constitución. Nadie puede ser obligado a decir en qué cree.

2. No obstante la pertenencia o no a asociaciones / partidos / cultos es un hecho jurídico público. Tanto es así que las asociaciones secretas están taxativamente prohibidas en la Constitución.

D

#19 Pues si no cargas contra la madre, y sólo pretendes ilustrarla, bien. Pero creo tu comentario está incompleto por lo que digo en la segunda parte de #16

D

#20 #17 Acabo de mirar en la wikipedia y no veo dónde dice que la apostasía es pública.

Esta me la apunto para la colección

KaiserSoze

Por otra parte...parte de mi se alegra de figurar. Una parte un poco retorcida que me hace ignorar todo lo que hace o dice la iglesia en nombre de sus millones fieles.

Despues de todo si considera que gente como yo son sus fieles, pues...poca credibilidad me merece.

KaiserSoze

Para mi la cosa es mas simple.
si es publico que uno esta bautizado entonces no me parece mal que sea publico que uno deja de estarlo.

ahora bien, tengo serias dudas acerca de si es publico que uno esta bautizado, sospecho que no. Y por tanto...

D

Alguien deberia decirle a este tipo de individuos que la epoca en la que los curas velaban por la buena moral del pueblo entrometiendose impunemente en la vida privada de otros ya paso hace mucho tiempo, que ya gozamos de libertad de credo y que ya no son nadie para decidir que debe creer cada uno.

D

#10 Dios ha sido rencoroso y vengativo hasta hace bien poco, cuando los que dirigen el cotarro eclesiastico se dieron cuenta de que eso del infierno, los demosnios con tridentes y a colera de Dios daba mas risa que miedo. El mensaje de amor y perdon del nuevo testamento se lo han pasado por el forro durante casi dos milenios.

D

#16 En #3 no está cargando contra la madre, dice claramente que alguien debería aclararle algunas cosas.

#3 ¡Grande!

D

#37 En cualquier religión como cualquier asociación que se articule en torno a una comunidad de personas siempre existirá el derecho de esos miembros de conocer quienes son el resto de los miembros. Así que si en la iglesia, dentro de su comunidad de católicos, el cura informa al resto de la comunidad que dos miembros de ella la han abandonado... a ver como me vistes jurídicamente que eso sea ilegal. O como legislas que una persona perteneciente a una asociación no pueda saber si otra está o no está en ella.

Sinceramente, pedís absurdos

D

#25 Lo que pides es antijurídico. Es ilegal borrar la fe pública de un hecho juridico como es el bautismo, lo mismo que sería ilegal cambiar el BOE de hace 4 dias para cambiar una ley. Una actio es única e irrepetible. El pasado no se puede cambiar. Sobre ese hecho descansa el derecho entero. Entonces tú harías constar un fallecimiento borrando el acta de bautismo... absurdo.

D

#35 No tengas dudas. Es un hecho público. Hay jurisprudencia al respecto

D

#27 Pero si un partido político decide hacer público por una decision soberana suya que determinada persona no está entre sus afiliados...

D

#31 Me parece que te has perdido por el camino... roll

D

Sí, sí... manzanas traigo...

D

Si los registros de bautizo son públicos, los de apostasía también

ElBrujo

#1 Eso, esta Semana Santa carga el cura con la imagen él solito.

D

¿Y donde esta lo de no mancillar el nombre de otros* en la biblia?, tiene que haber algun pasaje que lo diga, es totalmente contradictoria.

En version callejera, mantener cerrada la puta boca.

oneras

Bueno, ya es hora de cambiar las cosas, quienes tendrán que justificar porqué creen en seres invisibles de los que no existe prueba o evidencia serán los crédulos de todo tipo. La gente que se basa en la razón para decidir sobre su vida, que busca pruebas y evidencias, que intuye y admite dudas no tiene que justificarse ante los primeros. No veo porqué hemos de ser apostatas o ateos o agnósticos o nada de eso. La gente que "no cree" no existe. Existe la gente que cree sin motivo alguno en cosas que sencillamente no existen. Ellos tendrán que presentar evidencia que soporte su credulidad y no al revés.

D

#3 esa señora lo que es una hija de * a secas, como todos los que mercan la casilla de la iglesia.

D

#3 Cuando te mueres o tienes a un familiar chungo es que es logico pensar si hay un dios donde esta... claro que se supone que dios es bueno en la version biblia 2.0* la antigua el dios es rencoroso y vengativo.

Nuevo testamento.

Clavo vuelve a postear para que te pongamos otro positivo. ese comentario vale por 2.

D

Nade de perdón; a la puta cárcel con el puto cura. ¿Quién se ha creido que es para violar la ley? ¡A la cárcel, a la cárcel!

KaiserSoze

#36 entonces lo que me parece que hay que corregir, pero ya, es que eso sea publico. La religion de cada uno no debe ser publica. Otra cosa es que un juez pueda acceder a esos registros, igual que peude acceder a muchas cosas que no son publicas.

A mi ahora mismo me importa poco o nada q mi nombre figure en un registro cerrado. Pero no me haria ni p gracia que se hiciese publico

u

Los comentarios de la noticia no tienen desperdicio.

s

Pediran perdon en el siguiente siglo, es lo q suele hacer la iglesia en el caso de pedir perdon, vease galileo, etc.
Deberian leer lo que intentan predicar, eso por lo menos, vease tratar al projimo como a ti mismo, poner la otra mejilla y cosas del estilo

A

¿Querían las hermanas que no se supiera en su pueblo que eran apóstatas? Con la campaña de publicidad que se han montado con el cura, ahora lo sabe el pueblo, el concejo, todo el Principado de Asturias y media España. Y menos mal que todo esto es por un asunto de privacidad. Os dejo, que en la CNN están hablando del tema...

D

Qué exagerados los padres, la madre habla como si sus hijas hubierans alido del closet.

Y no estan acaso ellas publicando su apostasía? lo que tienen es ganas de joder a la iglesia, y con justa razón.

D

Yo propongo que el cura ese rece 10 padres nuestros, 20 aves marías y 3 rosarios. Despues de ese cruel castigo, veréis como se lo piensa dos veces antes de largar por ese santo pico si se salen o no de su empresa divina, jejeje

PD.: Bueno, igual lo de 20 aves marías es demasiado, y puede ser considerado tortura psíquica.

D

Si la definición de apóstata es precisamente la persona que públicamente abandona la religión católica, evidentemente por comentar un acto público no se vulnera la intimidad de nadie...