Hace 5 años | Por Cubillina a amp.lasexta.com
Publicado hace 5 años por Cubillina a amp.lasexta.com

Magdalena Valerio confiesa a Cristina Pardo en Liarla Pardo que Pedro Sánchez ha dicho a sus ministros que se preocupen "de los problemas de los ciudadanos y no de las encuestas". Además, la nueva ministra de Trabajo destaca que, aunque no le gustaron "las políticas antisociales de Mariano Rajoy, como parlamentario hacía que los debates fueran muy divertidos".

Comentarios

D

Irse?

S

#5 pues cuando se puso en marcha el plan-e, en 2008, había record de superávit el año anterior. No anticipó lo qie iba a pasar en Grecia en 2010 (el PP tampoco, que por aquel entonces decía que el problema de la economía española era el contrario, de calentamiento e inflación)

wondering

#6 Teníamos excesivo gasto, y en lugar de controlarlo lo incrementó. Los 400 euros que devolvió hubieran venido muy bien (por cierto, una de las medidas más liberales que recuerdo en mucho tiempo), así como el dinero de los cheques bebé, y eso de obligar a las administraciones a gastar sí o sí, fue la causa de una parte importante de los excesos de los que hoy nos quejamos tanto. Todo ese gasto extra, con el empleo reduciéndose provocó que tuviéramos que incrementar la deuda una barbaridad. Durante 4 años gastamos un 10% por encima de los ingresos. Una burrada.

Y sí, llegamos a tener superávit, pero sólo hay que ver las gráficas para ver que el superávit, a medio plazo, se iba a conseguir sí o sí. A parte, el incremento del SMI (un 5-8% cada año creo recordar) hizo que la destrucción de empleo se produjera a más velocidad.

En su día hice unos gráficos, tomando datosmacro como referencia. No está al día (falta 2018 y parte de 2017 creo recordar), pero si lo estuviera, veríamos la deuda respecto al pib más baja y menos paro.

Rajoy no ha sido ni mucho menos perfecto. Pero hay que reconocer que económicamente no lo hizo mal.

Sergio_ftv

#9 ahhh!!, me viene a la mente las burradas que se hacían en ciertas Comunidades y Ayuntamientos, cuyo común denominador era la "gestión" del pp, ¿o te pensabas que en el déficit solo se tiene en cuenta al estado y que no está incluido los desmanes de otras administraciones públicas?. También me viene a la mente Caja Madrid y Caja de Ahorros del Mediterráneo, lo que no recuerdo es el importe de agujero de ambas entidades que estaban en manos de la corrupción pp, ¿me podrías refrescar la memoria?.

wondering

#11 Esos son dos ejemplos, pero ni todos los ayuntamientos estaban gestionados por el PP, ni todas las comunidades estaban gestionadas por el PP.

Pero te recuerdo, que el que obligó a gastar fue el gobierno, porque transfería el dinero y obligaba a gastar.

Sólo en los últimos 4 presupuestos el déficit llegó a 431.659.000.000.

Sergio_ftv

#12 Sí, creo que el ayuntamiento de Madrid batió récords mundiales de deuda, déficit y facturas guardadas en cajones para no empeorar los datos (imagino que sabes que siguen el criterio de caja), y la cc.aa. de Madrid no le iba a la zaga.

Pero preguntaba por las el agujero de las cajas controladas por el pp, ¿de cuánto era el agujero por el que tuvimos que ser rescatados y por el que todos los españoles sufrimos recortes brutales?, refréscame la memoria.

wondering

#14 Un 10% del déficit creado por ZP. Pero vamos, que el rescate era inevitable. Quien piense que se podía dejar caer a las cajas así sin más, sin ninguna consecuencia, está muy equivocado. De hecho, el problema venía de mucho más atrás, cuando se modificaron las leyes que permitían que los órganos de gobierno de las cajas fueran formados por políticos y no por profesionales de la banca, provocando que las decisiones se tomaran con criterios políticos, y no económicos o de viabilidad. Ley que se modificó cuando González era presidente, por cierto.

D

#15 Y que fue recibida con una oleada gigantesca de aplausos, porque "al fin teníamos una banca dedicada a los intereses de los ciudadanos, y no a ganar dinero". Reconozco que me vi venir el final de las cajas con aquellas manifestaciones, pero solo como un temor lejano de alguien que no sabe de lo que habla.

wondering

#16 No es una regla que se pueda aplicar al 100%, pero cuando los políticos dicen eso de "los intereses de los ciudadanos", normalmente se traduce en "los intereses de los políticos".

Yo después de ver a ecologistas apoyando la construcción de viviendas en espacios naturales protegidos, creo que lo he visto todo.

S

#7 pues claro que sabían que había burbuja inmobiliaria, como todos. Por eso Solbes hablaba siempre de "la senda de aterrizaje suave" del sector. No sabía lo que se nos venía encima y pensaba que con un ajuste lento de la inversión bastaría y así no afectaba al empleo y el consumo interno, que, como bien dices, ayudaba a no tener coste electoral. Luego vino el credit crunch y la cagó el sistema financiero

D

#8 No amigo. A mí no me vendas la moto del aterrizaje suave. Eso déjalo para los telediarios. Que en aquellos años me pasé muchas horas en foros especializados y mucha gente de "a pié" sabía exactamente lo que iba a pasar y acertaron. Y claro, el gobierno con sus 5.000 asesores no lo sabía. Fue una sorpresa, claro, claro... roll


Lo único que se sabe de las burbujas a ciencia cierta es que estallan. Una burbuja es una estafa piramidal, sencillamente. Se mantienen simplemente por la razón de que por muy caro que compres, por muy irracional que sea el precio sabes que meses más tarde lo vas a poder vender por más de lo que costó. Cuando esa expectativa desaparece el mercado SE HUNDE. No hay aterrizajes suaves.

Y Eso lo sabía Solbes, Miguel de Sebastián y todo el gobierno. Ellos querían pasar la patata caliente al siguiente que entrase a gobernar pero tuvieron un fallo. Volvieron a ganar las elecciones y la burbuja les estalló en la cara.

D

#10 Todavía me acuerdo de Solbes desconjonandose de Pizarro en el debate electoral del 2008 por decir que había una crisis mundial que nos iba a joder pero bien (bueno, ellos eran más finos).

wondering

Curioso, viniendo de alguien cuyo partido consiguió que se perdieran miles de empleos al día.

S

#2 claro, todo el mundo sabe que fue Zapatero quien provocó primero la crisis de Leheman Brothers y después la escalada de la prima de riesgo en Grecia

wondering

#3 Pues mira, tienes razón, pero no deja de ser chocante que precisamente la de trabajo hable de empleo cuando el estado de éste cuando se fue ZP era un auténtico desastre. Y si nos metemos en temas de déficits (un 10% en los últimos 4 años...) con plan-E incluido, pues ya ni te cuento.

D

#3 ehhhhh.... No, todo el mundo sabía que teníamos nuestro propio burbujón inmobiliario. El PSOE se hartó de denunciar la burbuja hasta... que ganaron el gobierno, entonces dijeron "¿burbuja? ¿Qué burbuja?"

El PSOE antepuso su propio interés como partido antes que el interés de España. Todos los que seguíamos la burbuja en aquellos tiempos creíamos que iba a poner al Miguel de Sebastían de ministro de Economía (denunciaba la burbuja) pero resulta que se olvidaron de él. ¿Qué pasa? que si el PSOE llega a estallar la burbuja hubiera sido muy positivo para España (hubiéramos entrado en crisis, sí pero no tan brutal como fue años después). Pero eso hubiera tenido un coste electoral terrible.

Antepusieron el interés del partido al del país.

Tachy

Bien dicho Pedro, que se preocupen de los problemas de Ciudadanos.

D

Que la ministra de Trabajo desconozca la realidad y diga que "España se está recuperando" es desmoralizador.

D

#13 Que tú confundas "se está recuperando" con "se ha recuperado" también lo es.