Publicado hace 5 años por Meneador_Compulsivo a jaumesoler.net

En la radio de los barcos que cruzan el Atlántico ya no se podrá escuchar la voz de su ‘Ángel de la guarda’ particular. Rafael del Castillo ha fallecido a los 80 años. Hace 40 años puso en marcha el programa ‘La rueda de los navegantes’, emitiendo desde casa no fallaba a la cita, los 365 días del año estaba operativo para ayudar, desde partes meteorológicos a prestar ayuda a barcos con problemas, participando en rescates a través de su radio UHF,poniendo en contacto a barcos con los servicios de salvamento o trazando rutas para evitar huracanes

Comentarios

angelitoMagno

Interesante historia.

TenienteDan

Salió en la Ser no hace mucho hablando.
Grande tío!

I

#3 Joder, es que lo descubrí hace unos dias justamente por que hablaron de él en un programa de radio y lo entrevistaron. Me gusto mucho la historia y como él normalizaba la situación. Decía que ojala estuviera muchos años ayudando a gente.
Pues hasta siempre Don Rafael. Gracias por hacer este mundo un poco mejor.

d

Ha hecho QRT definitivo, DEP

D

#5 QSY al cielo.

d

por cierto... UHF? si no recuerdo mal este radioaficionado emitia en HF, en 14.358 USB, en UHF tendria un alcance de 30 o 40 KM, en HF se cubre mucho mas

e

#6
rafael del castillo morales 13.03.2017

Lo primero que hicimos fue aconsejar la instalación de una radio, esto era vital para su propia seguridad. Raro era el que al arribar a este puerto no nos consultaba algo, sobre todo en reparaciones, atraques y otros aspectos de la ruta a seguir. De esta forma, nuestro recinto se ha convertido en escala obligada de absolutamente todos los yates españoles.

La rueda de los navegantes fue fundada hace unos 40 años. Y como único operador pude comprobar que la mayoría de los yates que salían rumbo a América no tenían radio y por ello quedaban sin contacto alguno con los familiares. Nos hicimos imprescindibles

https://www.laprovincia.es/las-palmas/2017/03/13/rueda-navegantes/917573.html

leitzaran

#6 Los barcos pequeños, yates, etc. no suelen llevar equipos de HF.

D

#11 Los barcos pequeños, yates etc. no suelen cruzar el Atlantico y los que lo hacen procuran llevar una radio HF que ya no son tan sofisticadas, pesadas y caras como antes. Eso si, no son "legales" ni "homologadas", pero funcionan mejor.

d

#12 mi equipo de HF cabria en un barco pequeño, hoy en dia los equipos de HF son muy pequeños y potentes, equipos de radioaficionados como mi IC-7100, FT857, 897 tienen potencia y rendimiento de sobra

D

#14 Cómprate una 7300 y lo vas a flipar. El SDR ha venido para quedarse.

d

#15 mi economia no me lo permite pero hablan maravillas de la 7300 y 7610

r

#14 un mundo nuevo para mi. Para que utilizáis esas radios?

leitzaran

#12 Sí, mi comentario era para aclarar que también tenía sentido la utilización de UHF a pesar de su menor alcance.

TenienteDan

D.E.P.

f

Un grande. Dicho esto, leed el texto en el cuadro de audio. Entiendo que han usado algún tipo de escritura automática, porque no tiene desperdicio....

n

Mis respetos Don Rafael. Hasta siempre. D.E.P.

sotillo

#20 Por nada

sotillo

Llama la atención el paquete de tabaco y el mechero

m

#1 ¿Por? es un paquete de tabaco y un mechero...