EDICIóN GENERAL
168 meneos
3086 clics
La antigua emisora de TVE en Guinea Ecuatorial

La antigua emisora de TVE en Guinea Ecuatorial  

Imágenes de la emisora de TVE de Fernando Poo, en la excolonia de Guinea Ecuatorial. Forman parte de la producción de NO-DO "Televisión 62-68" dedicada al desarrollo de TVE entre 1962 y 1968.

| etiquetas: tve , archivo , guinea , ecuatorial
80 88 0 K 343 ocio
80 88 0 K 343 ocio
Comentarios destacados:                  
#17 #8 Bueno veras, con los horribles españoles un guineano podía venir a España y acceder al mismo trato que cualquier español, tenía derecho a las mismas ayudas y oportunidades y libertad de movimiento en tiempos del malvadisimo franco había negros con nacionalidad española fíjese usted por cierto algunos de los cuales participaron en el jercito nacional y en su guardia privada. Ahora, gracias a la ayuda de Francia se libraron del horrible yugo opresor español, para sustituirlo por un dictador que asesina a los líderes opositores, tiene una de las mayores fortunas de África gracias a quedarse con todos los beneficios del petróleo que tiene guinea (que irónicamente la malvada España nunca llegó a explotar), y no te creas que los franceses les han dado una mierda de derecho a nada, en cuanto colocaron a sus empresas se olvidaron del pueblo guienano (al que su dictador había obligado a sustituir el español por el francés) negándoles cualquier atisbo de permiso para ir a Francia, excepto a su dictador y así hijo el cual es bienvenido en los burdeles y tiendas de lujo de paris.

Así que desde su independencia, entre asesinatos políticos, corrupción y esquilmacion de sus recursos y teniendo en cuenta que antes se podían venir a España libremente y ahora les echan a patadas si ponen un pie en europa te diría que no les ha ido precisamente bien.
#19 Siento fastidiarte el argumento. la desamortización colonial no se pudo evitar porque era un compromiso del Gobierno Español con las propias regiones de África y Naciones Unidas. En 1963.

Recordemos que el Gobierno español sometió a referéndum entre la población de estas dos provincias un proyecto de Bases sobre Autonomía, que fue aprobado por abrumadora mayoría.
#23 jajajjaa... la desamortización colonial que curiosamente no afecto por ejemplo al Sahara Español, no? una vergüenza que el gobierno español nos ha dejado como recuerdo de la injusticia social con ese pueblo (no les permitió independizarse pero tampoco fue capaz de defenderles cuando les conquisto Marruecos, todo un ejemplo de un gran imperio jajaaja)
Un gobierno español, como la mayoría de los países europeos que aceptaron un referéndum en una de sus colonias, cuando ya saben que no tienen ninguna otra alternativa para evitar su perdida (tu inocencia solo se explica por tus ojos tapados por la rojigualda)
#60 Con tanta chorrada no se por donde empezar, asi que te dejo con tu ignorancia autoalimentada.
#64 Suele pasar que contra buenos argumentos la gente se queda sin respuestas!
#65 si vamos, argumentos premium con autopiropo incluido...
#69 Of course!
"Una televisión en blanco y negro, donde blancos y negros trabajan". Cada época tuvo a su Matias Prats.
#2 [...] Blancos y negros trabajan hombro a hombro, en lucha contra los elementos [...]
#2 vaya hombre! Se te cayó la parte más importante de la frase!

Seguro que fue sin querer.
#30 nos fuimos porque nos fueron. Votaron irse en un referéndum promovido por el gobierno de España.

A que eso tampoco venía explicado en el panfleto con el que das lecciones de historia?
#42 La ONU presionaba para que España dejase esa colonia. Cuando digo ONU entiéndase Francia, Inglaterra y más potencias que veían con malos ojos que España siguiese teniendo colonias. Esa es la verdadera razón, la que tú propones fue de cara a la galería.
#43 la resolución de la ONU fue en 1965, dos años después del referéndum de 1963.
#45 ¿Qué resolución? Te estoy diciendo que el resto de potencias europeas, esas que ahora están supuestamente con nosotros en una unión económica y algo más, presionaban para que perdiésemos todas nuestras colonias, como les había pasado a ellos.
#47 fuentes?
#48 Toma, lee un poco.

es.wikipedia.org/wiki/Independencia_de_Guinea_Ecuatorial

De la wikipedia, si es que no sabes ni buscar...
#50 te recomiendo que leas despacio esta frase de tu enlace :

la presión de las Naciones Unidas forzó al gobierno español a concederle cierta autonomía administrativa tras el Referéndum de Autonomía de Guinea Ecuatorial de 1963,

Primero referéndum, luego presión.

Te pego hasta un artículo de la vanguardia de 1965, donde se ve claramente el espíritu constructivo con el nuevo estado.

hemeroteca.lavanguardia.com/preview/1965/02/28/pagina-57/33550746/pdf.

Fuentes.  media
#52 ¿Qué tendrá que ver la independencia con el referéndum de AUTONOMÍA?
Además de saber leer es necesrio tener comprensión lectora, algo de lo que tú careces, parece ser.
#62 nada, nada que ver ver... :palm:
#32 Por Dios vale ya de white guilty. Elabora un poco.
#46 Oye, un respeto a la rama de los austrias bonobos...;-D
Aquí el programa completo (no había visto el enlace):
www.rtve.es/alacarta/videos/programas-y-concursos-en-el-archivo-de-rtv
#22 sí, sobre todo a partir del año 2000.

Porque antes ... No.  media
#25 El gráfico es engañoso, hay que recordar que desde la independencia hasta el golpe de estado de 1979 el país fué un caos y el PIB incluso bajó, pero una vez se consiguió estabilizar (véase cargarse/exiliar a la oposición), de 1979 a 1989 el PIB se incrementó de 50.642.880 a 88.265.974 y de 1989 a 1999 el PIB pasó de 88.265.974 a 621.117.885. Un incremento notable.
#30 a algunos les sonarán los nombres de Río Muni y de Fernando Poo.
#22 y la esperanza de vida
¿Que tal les fué a los guineanos sin nosotros?
#3 Pues acabo de leer la historia (no sabía que era colonia española) y se resume en lo de siempre: "ignorancia + dictadura = decadencia".
#4 Ni en democracia enseñan ciertas cosas en el colegio: como que el Cid era un mercenario que vendía su espada tanto a cristianos como a moros. Que a la muerte de Isabel la Católica, Fernando trató de tener un hijo a toda costa (cosa que no consiguió, ya estaba viejo) para que la corona de Aragón no acabara unida a la de Castilla y en manos de los herederos de Isabel. Que el Sáhara era una provincia española y que a la muerte de Franco, el régimen se la regaló a Marruecos. Que Alfonso X "El Sabio" era contrario a la salvajada de los toros. Y así hasta el infinito...
#14 Añadido a lo tuyo. A Fernando (rey muy capaz) la nobleza castellana no le trago en la vida porque la mayoría de la nobleza hizo el calculo político de eliminar a la corona de Aragon (que estaba en las últimas) en connivencia con el reino de Francia con el que la corona de Castilla tenía una relaciones buenas. Isabel fue la que impuso al reino la unión y tuvo que aclarar las ideas a los nobles (quemando unos cuantos castillos...) para explicarles quien decidía la política exterior de la…   » ver todo el comentario
#27 Felipe el Hermono xD xD xD xD .
Lo mismo se colgaba en un árbol para hacerse pajas que para tirarte sus heces.
#14 El Sahara era una provincia española que quería independizarse de España, que habrá que contarlo todo.
#14 #28 Y cuyo Frente Polisario no dudó en acabar con la vida de 300 españoles para, una vez conseguida la independencia, quejarse a España porque les habían dejado solos ante el malvado primo de zumosol llamado Marruecos.
#14 Ginea Ecuatorial también fue provincia española. Fue dos, de hecho. Y si ahora mismo siguen sumidos en la pobreza es porque realmente nunca nos fuimos. Eso no te lo enseñaron a ti en el colegio, eh!
#4 a lo mejor si tiras tus DVDs de cuéntame y repasas documentos como hizp Ramón Tamames descubres otra realidad
#4 En principio puede que fuese una colonia, pero al final era una provincia española más.
#3
Co decían en The Watchmen:
«¿Qué ha sido del sueño americano?»
«Se ha hecho realidad. Ahora mismo lo estás viendo.»
#3 Es con diferencia el país africano con mayor PIB per cápita.

Les podría ir muy bien si no fuera porque la riqueza se concentra alrededor de un dictador.
#3 ¿Qué tal crees tú que les iba con nosotros?
#8 Pues no lo se. Por lo pronto se veian calles asfaltadas y una tele pública, seguramente comparandolos con otros paises de África de la época no sería de los mas prosperos, pero claro, el mas prospero era Sudáfrica que trataba a los negros como animales.
#11 Cada cual ve el mundo de fantasía donde quiere verlo! (de hecho son constantes las manifestaciones en Guinea Ecuatorial pidiendo volver a ser Españoles)
#15 Aquí votan a VOX, al pueblo tampoco le pidas mucho...
¿Volver a ser españoles? ¿Es que alguna vez lo fueron? ¿Crees realmente que cuando Guinea Ecuatorial fue provincia española los negros tenían los mismos derechos que los blancos? Madre mía los cuentos que algunos os afanáis en creer...
#34 Me parece que te has equivocado sobre a quien respondes... mi comentario viene dado por WallachIX
#11 Mal, mal no se puede decir que les haya ido:

PIB
1968 (año indep.) -> 67.514.285
2017 -> 12.294.000.000

Poblacion
1968 -> 301.353
2017 ->1.267.689

Esperanza de vida
1968 -> 39,1 años
2017 -> 57,9 años

Fuente: Banco Mundial datos.bancomundial.org/pais/guinea-ecuatorial
#11 Porque todos sabemos que el ciudadano de a pie come calles asfaltadas ycuando enferma la televisión le cura. Si todavía no han levantado cabeza los pobres guineanos es porque nunca nos fuimos.
#32 El ciudadano de a pie come con su trabajo y las empresas se instalan preferentemente en sitios con infraestructura.
Si nos quedamos malo y si nos vamos malo tambien.
#35 Nunca nos fuimos, y así siguen.
#11 de lo que podían mostrar, lo mejor que han conseguido ha sido mostrar un kilometro de asfalto y una sala. Eso da mucha información.
#8 Bueno veras, con los horribles españoles un guineano podía venir a España y acceder al mismo trato que cualquier español, tenía derecho a las mismas ayudas y oportunidades y libertad de movimiento en tiempos del malvadisimo franco había negros con nacionalidad española fíjese usted por cierto algunos de los cuales participaron en el jercito nacional y en su guardia privada. Ahora, gracias a la ayuda de Francia se libraron del horrible yugo opresor español, para sustituirlo por un dictador…   » ver todo el comentario
#17 mis mil votos los tendrias
#17 No se a quien pretendes engañar. Si vinieron algunos a España fueron cuatro privilegiados. Ahora resulta que tenemos una super colonia de Ecuatoguineanos en España.
Tenían en los 60 una esperanza de vida de 36 años. Hoy tienen una de 60 años.

Vivirán de puta pena ahora con su dictador, pero no vivían mucho mejor entonces (al contrario). Y que vengas a decir que los guineanos pusieron un dictador ellos solitos y por gusto frente a la amigable España que les ofrecía el oro y el moro es…   » ver todo el comentario
#31 Y en cuanto a esto:
su hijo el cual es bienvenido en los burdeles y tiendas de lujo de paris
Se le olvida mencionar que ese hijo, Teodorín, fue condenado hace poco a tres años de cárcel en Francia (está esperando la resolución del recurso).
#31
www.youtube.com/watch?v=KO50TiOmDK8

René Vautier opina lo mismo que usted.
#17 Fuente "La Cibeles".

Madre mía, La Cenicienta tiene más credibilidad que tu relato...
#17 Así que desde su independencia, entre asesinatos políticos, corrupción y esquilmacion de sus recursos

Claro. Antes, ni había asesinatos, ni corrupción, ni esquilmaban sus recursos!!!
Y además, "podían" venir a España.

Saluda a Herr Abascal de mi parte.
#3 bastante a peor.
Es una lástima que habiendo sido los únicos que tratamos a los africanos en total igualdad de condiciones (algunos aún conservan dni y nacionalidad española) y los fuertes vínculos, se haya perdido el vínculo cultural con Guinea.
Obian se cargó todo lo bueno que pudiera haber hecho España por ellos.
#12 igual no ayudo que en España hubiera una dictadura en "blanco y negro" (es curioso que teniendo un dictador que decía que España era "gloriosa, grande y libre" no pudo evitar perder Guinea Ecuatorial)
Pero seguro que culparon también a los "Rojos", para no perder la costumbre!
#3 de puta pena, con un dictador, la oposición en el exilio y más pobres que las ratas a pesar del petróleo. Es lo que tienen las independencias con tiranillos de tres al cuarto
#3 lo más curioso de todo es que llegaron a formar parte administrativa de la provincia de los buenos aires, si, de Argentina. Flipa con las cosas de la historia.
#3 ¿Sin nosotros? Qué gracioso, pero si siguen ahí todas nuestras empresas.
#3 Vox aprueba una recolonización?
#3, pues diría que ni mejor, ni peor, pero por ahora, el de regresar a la "madre patria" es el último de sus pensamientos.
La verdad es que el nivel cultural del español da pena. No hay ni un comentario serio, hecho desde el conocimiento, o aunque sea la consulta.
Aunque para lo que se ve, es casi mejor que no se acuerden de los que somos africanos
www.guinea-ecuatorial.net/inicio.asp?cd=ni9672
Ahí va la osa!
y en la emisora esa... los actores de Juego de Tronos son como los conguitos?
Entre unos y otros, este hilo da bastante vergüenza.

Guinea Ecuatorial era una colonia, parecida a las que tenia Francia, con toda la carga que suponía. Como colonia que era, se organizo un referendum de independencia en el año 68 y normal que decidieran salirse. Esto por una otra parte.

Por otra parte, las primras elecciones las gano Macias, que era el candidato más revanchista con España, y organizo una dictadura sangrienta que ademas fue muy lesiva con la economía guineana. Luego fue…   » ver todo el comentario
Por cierto, podeis ver series de Guinea Ecuatorial en Youtube
www.youtube.com/watch?v=obWwhMBz7Jc
#40 Y está su televisión pública emitiendo también por internet, mola.
Me gustaría haber sido compatriota de "los morenos"
#13 Bueno, tenemos alguno de ellos (nacido o hijo de ecuatoguineano) en el congreso
es.wikipedia.org/wiki/Rita_Bosaho (Podemos)
Ignacio Garriga Vaz de Concicao (VOX)
comentarios cerrados

menéame