Hace 6 años | Por ccguy a vozpopuli.com
Publicado hace 6 años por ccguy a vozpopuli.com

Ha pasado más de un año desde la primera huelga de 'lápices caídos' en España y la Confederación Española de Padres y Madres de Alumnos (Ceapa), mayoritaria en la enseñanza pública, ha decidido volver a la carga haciendo un llamamiento a los profesores para que no manden deberes al alumnado. Las vacaciones de Semana Santa se acercan y, aunque la confederación de AMPAS considera que la situación "ha mejorado" desde entonces, no es "suficiente".

Comentarios

D

#5 Podrías definir "deberes absurdamente largos"?

D

#8 pues que un niño de 8 años tenga 3 horas de deberes.
si tiene 12 años, ya no son absurdamente largos.

D

#10 Un niño de 8 años hace los deberes en media hora como mucho.

D

#13 Es que ningún niño de 8 años tiene deberes de 3 horas. Lo que es absurdo es que mientas de esa forma.

D

#c-15" class="content-link" style="color: rgb(227, 86, 20)" data-toggle="popover" data-popover-type="comment" data-popover-url="/tooltip/comment/2916535/order/15">#15 # 13 te estoy diciendo que lo se de primera mano.
No miento.
hay profesores y profesores, y colegios y colegios.
No es norma general, pero existe

D

#23 Si no es norma general no se puede pedir eliminar los deberes por ese motivo.

D

#27 yo no he pedido eliminar los deberes, solo limitarlos a límites razonables.
Lo que no puede ser es que los deberes sustituyan el trabajo del profesor

D

#30 Es que los deberes son parte del trabajo del profesor.

D

#36 repito.
El profesor ha de enseñar el clase, y los deberes han de reforzar ese aprendizaje.
SI se sale de esa norma, ya no es "normal",
por ejemplo, un profesor vago que no enseña y lo deja todo para los deberes

D

#37 Tu ignorancia sobre cómo se lleva a cabo la tarea docente debería inducirte a la prudencia, pero veo que no es el caso.
Si tu creencia es que los deberes se ponen por ahorrar trabajo al profesor vago no te voy a sacar de tu convicción, ya aprenderás de viejo.

painful

#15 #23 Mi hija de ocho años lleva desde un poco antes de las cinco de la tarde haciendo la tarea y solo le he dejado parar quince minutos a descansar. Aun no las ha terminado.

No me parece razonable para esa edad tanta tarea. Ella debería estar jugando.

Al menos le cunde y saca todo sobresalientes.

H

#13 ¿3 horas de deberes diarios? ¿Pero donde esta, en la NASA? Eso como chascarrillo esta muy bien, pero como algo real es una milonga.

D

#17 Su hijo puede tardar 3 horas, entre renegar hasta que se pone, mirar las moscas, ir al baño y enredar el tiempo... pero eso es un problema de educación familiar.

E

#17 #22 mi novia estuvo trabajando unos años en una academia de clases particulares cuando acabó la universidad, con niños de primaria. Tenía niños que se pegaban allí haciendo deberes las mismas 3 o 4 horas (depende el día) que estaba ella trabajando. Así que muy mentira no será lo que dice #13
A mí lo que se me hace raro es que ahora todos los padres se tengan que poner por sistema a hacer los deberes con sus hijos. Conmigo mis padres nunca lo hicieron y yo hacía mis deberes perfectamente. Si el niño llega a casa y no sabe hacer sus tareas, entiendo que gran parte de la culpa es del profesor, que la deje sin hacer y se la vuelva a explicar el próximo día.

D

#90 En clase de mi hijo hay niños que tardan toda la tarde en hacer los deberes, otros tardan media hora.
Que nos dice eso?

E

#91 eso está claro, pero yo hablo de niños que, con su profesora particular delante (mi novia) no levantaban la nariz del papel en 3 horas nada más que para cambiar de asignatura o preguntar dudas. Yo eso solo lo hice a partir de bachiller y eventualmente. Si en algo estoy de acuerdo con los antideberes es en que los niños necesitan tiempo para ser niños: jugar, experimentar, explorar, relacionarse...

D

#94 #91 #90
Mi hija el año pasado tenia profesores buenisimos, y casi no tenia tarea (pero aprendia mucho)
Este año tiene profesores malisimos (algunos) y va hinchada de tareas.
Yo mismo puedo constatar lagunas en el aprendizaje, como que den ciertas materias sin que le expliquen
las bases necesarias antes (verbo, adverbios etc). Para mi eso es dejadez del profesor.

Eso por no hablar de algunos ejercicios con unas ambigüedades que yo mismo no se que responder (y soy universitario)
lo que hace que la tarea se alargue mucho.

Lo dicho: los deberes deben ser un refuerzo de la enseñanza, jamas un sustitutivo.
Y un mal profesor, abusa de los deberes por su propia incompetencia.
Un buen profesor también puede poner muchos deberes, pero estos serán productivos y acorde al nivel del niño.

Yo estoy seguro de que con una clase de 10 niños, los deberes serían casi innecesarios, porque bastarían las horas de clase...

E

#98 totalmente de acuerdo en todo

#90 Tu novia estuvo trabajando en una academia, según relatas , algunos los días, los mismos alumnos tenían tarea para 3 o 4 horas, ¿puedo disentir de esa afirmación? No creo que fueran deberes propiamente dichos, sino mas bien, tareas pendientes que tenia que haber realizado en clase, que por despiste,vagancia,dejadez o cualquier otra causa no habian hecho. Esto se llama repasar, para no estar perdido cuando pasen un par de meses, es otro tipo de tarea.

E

#94 bueno ahí ya no entro en qué eran, yo lo que veo es un niño en edad de jugar que ha estado cinco o seis horas en un colegio echando otras entre dos y cuatro horas en casa para hacer tareas. Si en el colegio no ha hecho nada, igual al que habría que poner "deberes" es al profesor, para que aprenda a controlar a los niños mejor, a estimularles y motivarles de otra manera, a enseñarles mejor y estar más pendientes de lo que aprenden y lo que no... Yo veo que eso de "lo que no hagas aquí lo haces en casa" y "si no te enteras que te lo expliquen tus padres" es la solución más fácil para el profesor y menos útil para el alumno, que lo que acaba haciendo es no enterarse de nada y cogerle manía a los contenidos y al conjunto de la enseñanza

#95 Yo veo que eso de "lo que no hagas aquí lo haces en casa" y "si no te enteras que te lo expliquen tus padres" es la solución más fácil para el profesor. Todo esto, lo estas diciendo tu, nadie piensa que esto sea lo que hacen los profesionales de la educación.

E

#100 tú has dicho "no creo que fueran deberes propiamente dichos, sino más bien, tareas pendientes que tenía que haber realizado en clase..."
A ese supuesto es al que contisto, si el niño tiene "tareas pendientes que debería haber realizado en clase" y no las ha hecho, alguna responsabilidad tendrá también el profesor en ello. Y por aquí hablan muchos padres de que se tienen que poner a hacer los deberes con sus hijos y a explicarles cosas, por eso hablo también de esa actitud por parte de los profesores de "si no te enteras que te lo expliquen tus padres", porque supongo que si eso de que los padres tengan que ayudar con los deberes está tan extendido, algo de eso habrá. Yo veo muchos fallos por parte de los profesores y/o del sistema, lo lógico es que si el niño no se ha enterado de algo, se lo explique otra vez su profesor de manera que se entere, que para eso cobra y bastante bien

E

#94 bueno ahí ya no entro en qué eran, yo lo que veo es un niño en edad de jugar que ha estado cinco o seis horas en un colegio echando otras entre dos y cuatro horas en casa para hacer tareas. Si en el colegio no ha hecho nada, igual al que habría que poner "deberes" es al profesor, para que aprenda a controlar a los niños mejor, a estimularles y motivarles de otra manera, a enseñarles mejor y estar más pendientes de lo que aprenden y lo que no... Yo veo que eso de "lo que no hagas aquí lo haces en casa" y "si no te enteras que te lo expliquen tus padres" es la solución más fácil para el profesor y menos útil para el alumno, que lo que acaba haciendo es no enterarse de nada y cogerle manía a los contenidos y al conjunto de la enseñanza

E

#94 perdón por el comentario duplicado, mi navegador se ha puesto rebelde

D

#13 Es que es mentira, ningún niño de primaria tiene 3 horas de deberes.

D

#76 pues mi hija ha llegado a temer 3 horas, puntualmente, eso si, porque de normal,
los deberes son las tareas que no acaban en clase.
Pero tu no puedes saber lo que pasa en todas las escuelas de España.
Lo que pasa por norma general, si, pero todo, no.

D

#81 Si no es norma general por qué protestas?

D

#82 yo no protesto, tu protestas

D

#12 En general, si.

D

#10 con 12 años 3 horas al días es una puta barbaridad, no tuve que dedicar yo 3 horas al día ni en la universidad para sacarme un ingeniería...

D

#52 Ya te vale. Yo estaba ocho horas al día empollando en la universidad lol

D

#86 Yo era de los de dejar todo para última hora, aprobé muchos exámenes estudiando 1 o 2 días antes. Fui algo más constante con las prácticas, sobretodo los últimos años.

D

#8 Deberes que hacen estar a los niños pringando desde que salen del colegio hasta que cenan y se van a dormir.

Y si además hacen extraescolares, no nos extrañemos que los niños se vayan a dormir a las 23:00 y vayan dormidos a clase.

D

#44 Sin exagerar....

D

#8 vale la misma definición que para jornadas laborales absurdamente largas. El rendimiento de un trabajador baja a partir de la 6 hora de jornada laboral, imagina para un niño pequeño....

D

#60 la comparación es absurda.

D

#62 Tu afirmación también

Yomisma123

#3 A mí mis padres no me ponían a hacer deberes, ahora tienes que estar sentado junto a tu hijo 1 h al día.
Yo no quiero volver al colegio y no quiero que mis hijos se pasen 1 h al día haciendo deberes (después de las 9 h que ya se pasan en el colegio)

D

#6 Qué deberes hizo tu hijo ayer?

Yomisma123

#7 Los míos todavía son pequeños pero en primaria podría ser:
Memorizar 15 palabras en inglés (del vocabulario de science). Palabras difíciles, específicas del tema que estén estudiando
Hacer 2 problemas de matemáticas, copiando el enunciado, no basta con resolverlo y que no pueden hacer ellos solos, no sé por qué y les tienes que explicar tú la teoría)
Leer un texto y contestar preguntas sobre el mismo

D

#9 Me encanta el uso del condicional en tu respuesta.
Primero afirmas que te tiras 1 hora con tus hijos haciendo deberes y ahora me dices que no tienen deberes pero que podrían ser tal....
Oye, que cuando hables de cosas que ni comprendes a nivel profesional ni has experimentado es mejor ser un poco más prudente.
Si tu hijo se pega una hora para saber qué significan en español 15 palabras, hacer dos cálculos y leer un párrafo mejor habla con el orientador del centro.

c

#11 Pues no se, a mi me. parece un tiempo razonable para hacer eso. Los mismos deberes que para un niño son una hora, para otro pueden ser 10 minutos... y se va evolucionando con la edad

Yomisma123

#11 Pues nada, recoges al niño a las 18:00, os ponéis a hacer deberes, le preparas el baño, en lo que se baña preparas las cosas para el día siguiente, cenáis una pizza congelada (no te ha dado tiempo a cocinar ni a comprar) y hasta mañana.
Tampoco habéis leído un cuento ni nada, sólo habéis hablado el tiempo de la cena, el niño no ha salido a la calle, no ha jugado sólo ni con ningún otro niño ni ha hecho nada productivo más allá de los deberes

D

#59 no tienes niños verdad ?

Yomisma123

#61 Tú no tienes, o te los cría otra persona ¿Verdad?

D

#63 Claro que tengo y los crío yo.

c

#9 Bienvenido a la realidad. Aprender lleva trabajo. Ya no te acuerdas?
Los conocimientos que no se afianzan se pierden.

D

#18 hay una tendencia más preocupante que los antideberes que se está dejando notar entre algunos padres: los antimemorización, padres que afirman que "memorizar como un loro no sirve para nada".
Me pregunto si acuden a médicos que no saben de memoria los huesos del cuerpo humano.

c

#21 Pues mira, yo soy de esos. Memorizar como un loro no sirve para nada.

Dime un caso donde sirva y que no se. pueda. adquirir esa habilidad de otro modo.

D

#26 Dime una sola profesión donde no se haya memorizado.
El conocimiento necesita de la aprehensión y la aprehensión sin memoria no existe. No sirve de nada aprenderse la lista de los reyes godos, pero aprender de memoria las letras, la gramática y los verbos permite que estemos conversando, no hay un sólo químico que no se sepa de memoria la tabla periódica o un sólo físico que no sepa de memoria las fórmulas necesarias para sus cálculos. Lo que no nos gusta es el esfuerzo y el aprendizaje cuesta.

c

#29 Aprender de memoria y aprender memorizando no es. necesariamente lo mismo. Yo no he memorizado muchas cosas y me las se de memoria.

Hay muchos tipos de memoria. Yo lor ejemplo para memorizar algo me basta con comprenderlo y establecer asociaciones. Sin eso me cuesta sangre, sudor y lágrimas y además no obtengo ningún provecho de lo memorizado porque en realidad no lo comprendo.

El estudio es necesario para reforzar la. comprensión y establecer y afianzar esas asociaciones, no para memoria "bruta".

No es cuestión de memorizar la tabla periódica, si no de comprenderla. Exactamente igual que las fórmulas. Es. absurdo e innecesario centrarse en memorizarlas.

El mismo uso hará que te acuerdes.

c

#29 Por cierto. Ningún niño se. pone a memorizar palabras y gramática para aprender a hablar.

D

#33 Sí lo hace.

c

#35 No. Que las aprenda de memoria no quiere decir lo mismo que las memorice como un loro. Establece asociaciones.

D

#43 pues vale

D

#26 En informática, en matemáticas, en física, en química.

Por poner algo.

c

#87 En ninguna de esas materias resulta de ninguna utilidad memorizar como un loro. En ninguna.

E

#26 yo estoy de acuerdo con #21 y voy más allá. Me fastidia que hoy día no se enseñen en el colegio técnicas eficaces de memorización, que las hay muy efectivas y que se han usado años. En cualquier profesión hay dos tipos de datos: datos puros y datos lógicos (puedes llamarlos de mil maneras) los datos lógicos los puedes razonar, pero los datos puros (años, artículos legales, nombres, códigos...) no queda otra que memorizarlos. Y lo jodido viene cuando ves que la mayoría de los estudiantes, desde el colegio a la universidad, memorizan a base de repetición, posiblemente el método menos efectivo que hay

p

#18 y aprender a no necesitar maestro es aún más importante porque tarde o temprano, si hay suerte, el maestro debe ser rebasado por el alumno

Endor_Fino

#19 Se trata de no hacerlo más "divertido" de lo que ya es.

Mi hijo mayor tiene 3 años y el colegio ya apunta maneras de ponernos deberes a los padres

D

#6 Pobrecito, tener hijos y tener que ayudarles con sus tareas.

Dime que tiempo te quitan: Tv, consola, redes sociales, gimnasio, parque con colegas.....?

O es que aun no tienes hijos y das una opinion especulada?

Ojo lo digo sin querer ofender, solo que por experiencia de mi entorno muchos padres y madres critican lo mismo y todo es por quitarle tiempo de lo mencionado antes.

D

#47 Es mas por preguntar lo que se estudien y que sepan ellos mismos como se lo saben, lo de corregir las tareas en algunos casos que lo hagan mal y uno mismo les ayude.

Yomisma123

#39 Me quitan tiempo de jugar con ellos, de irnos juntos con las bicis, de llevarles a un teatro o a un concierto, de ir ala biblioteca a elegir qué libro nos llevamos,....
Ese es el tiempo que quiero pasar con mis hijos

#51 "Ir en bici,al teatro,a un concierto o a la biblioteca" ¿Estas diciendo que todo eso es lo que harías con tu hijo/a si tuviese mucho mas tiempo libre, donde queda lo de pasar tiempo con los amigos,socializar, relacionarse con sus iguales,en definitiva, jugar a lo que toca según su edad? Tu no tienes hijos o lo que quieres son seres de luz.

D

#51 Mientras haces los deberes sigues estando con ellos. Y si quieres que tengan buen futuro o al menos intentarlo toca sentarse con ellos.

D

#3 Un adulto puede rendir bien en su trabajo unas 6 horas, en el colegio los niños están 5 horas aprox. aprendiendo y realizando tareas,

¿ Qué deben hacer, más horas diarias, para qué ?

Deporte y juegos con otros niños, no veo mejor opción para el resto de la jornada.

D

#2 - ¿Papá me ayudas con los deberes de mates?

- Espera hijo, sujétame el cubata FTFY

Fibrizo

#71 Estuve pensando si añadir lo del cubata al final lol

fidelet

#1 Lo próximo que van a pedir va a ser que kes pongan a yodos los niños un 10 por que si no cogen una depresión.

O

#1 a mi nunca me han entrado las mates
mas alla de lo elemental,
ni con deberes ni clases particulares ni nada
para mi es algo absolutamente abstracto...derivadas etc etc etc ...

Paracelso

Lo siento pero los niños como su palabra indica, son niños, no adultos en pequeñito. Por tanto no les haré asumir tareas que no le son propias, si el niño aprende durante la clase, muestra a diario que los conocimientos que ha adquirido y en las evaluaciones nuevamente demuestra que lo sabe, estaré totalmente en contra de los deberes. Los niños pasan suficiente tiempo en la escuela como para que si el tiempo es bien aprovechado sean capaces de adquirir las habilidades y conocimientos intelectuales que le son propios con la edad, si es necesario añadir horas fuera de clase es que ese sistema no funciona. Por otra parte hay muchas formas diferentes que reforzar ese conocimiento, sin la necesidad de los deberes tal cual los mande el profesor, como diferentes juegos para tablets o documentales específicos. Cuando comprenden algo realmente no lo olvidarán jamás, sin embargo lo que memoricen por obligación y sin un contexto adecuado será fácilmente olvidado y no le encontrarán utilidad práctica.
El cerebro humano funciona así, simplemente memoriza aquello que acompaña de un contexto o que le sirva de esfuerzo/recompensa.

Mucho criticar que si es por ahorrar tiempo o que si todos los que estamos en contra de los deberes sin más somos tontos y no sabemos de pedagogía, pero me temo que son palabras vacías de quien no ahonda en el objetivo de la educación y las pedagogías educativas.

iolerei_iu_iu

#14 también está la visión de #50, que me parece más competente para educar hijos que la de los que creen que educar es hartar a un niño a hacer deberes.

ramsey9000

Qué manía con los deberes... Yo casi nunca los hacía, conseguí estar así años mediante juegos de malabares y apurando tretas de última hora... Mierda cuanto talento desperdiciado para ser presidente

La tarea de ejercer de padre/madre no es una tarea muy agradecida, sobre todo si te empleas en ella con cierto interés. No es cómodo,ni agradable, pelearte con el hijo/a para que tenga su habitación recogida, para que haga las tareas de casa que le corresponden, para imponer horarios y que no llegue cuando quiera, para hacer que cumpla con sus tareas escolares y asuma sus responsabilidades, cuando fracasa en los exámenes, para que aprenda a probar y a comer de todo, no solo lo que le gusta, etc. Todos los padres/madres, entendemos que es mucho mas cómodo,satisfactorio, agradable y agradecido en el momento, hacerte pasar por colega/amigo de tus hijos/as, pero tendríamos que pensar que no fue obligado tener hijos y eso supone hacer mucho por y para ellos/as. Cualquiera sirve para follar y tener un retoño, la realidad, es que no todo el mundo quiere esforzarse y sacrificar sus hobbies, para dedicar todo su tiempo libre a educar. No son malos padres/madres, son personas que no tenían que haber tenido hijos/as.

D

#14 es la raíz del problema.

Cometeunzullo

#14 Excelente comentario, gracias.

D

#14 Tu mensaje tendría que estar escrito en la solapa de todos los libros de la ESO.

Nova6K0

Mandar deberes, en general me parece una gilipollez enorme. Especialmente si no te has enterado de lo que ha explicado el profesor/a.

Mandar deberes en festivos, es como si al trabajador de una empresa le dijeses que ese festivo tiene que trabajar.

Y yo si estuve en un colegio y tenía unas 1h y media de deberes con 9 años. Es lo que tiene que profesores/as se crean que solo tienes su asignatura. Eso si no era nada como cuando hice la ESO.

De hecho volviendo a lo de los festivos. Me tocaba mucho las narices, cuando el profesor te mandaba cinco ejercios, con seis apartados cada uno y cuando se acercaban las vacaciones, te decía y ahora como es vacaciones y tenéis más tiempo, os mando 10-15 (que se juntaban con los 10-15 de otras asignaturas. Llegando a hacer con 14-15 años unos 100 ejercicios sin exagerar nada)

Las vacaciones y los festivos están para descansar, como en el trabajo. Es que luego nos quejamos de que no se rinde y el fracaso escolar y tal. Por supuesto sin olvidarme de las "clases-velatorio". Que repito, lo que ya dije alguna vez, para leer lo que pone un libro no hace falta ser profesor/a y esto lo digo teniendo un tío que es profesor (ahora retirado, la verdad).

Por cierto una cosa son los deberes y otra estudiar. Estudiar un poco diariamente si es necesario.

Salu2

AlexCremento

#75 Los profesores fuera del centro también tenemos que trabajar.

Syum

todos los qje estamos aqui hemos tenido deberes de cuando no había esta polémica, podiamos jugar, no nos suponía ningun trauma y hemos sobrevivido a ellos, ahora parece que queremos hacer de los niños unos protegidos sin responsabilidades

#24 Algunos padres/madres piensan que sus hijos/as tienen que ser felices ante cualquier tarea, si esa tarea no les resulta lo suficientemente divertida/agradable pues se elimina, asunto arreglado. Con las tareas de clase, pasa lo mismo que con el bocata-mortadela, si no te gusta, no te lo comas, te compro en el kiosko lo que tu quieras, pero deja de dar la paliza. Que te da miedo las agujas, pues nos apuntamos a la moda de los anti-vacunas, el resto de los alumnos, a los que ponemos en riesgo, no tienen importancia, lo importante es la paz en nuestra casa.

Darknihil

#24 El problema es que hoy en día los chavales salen de clase a las 4 y media y claro, hasta las 8 que sale alguno de sus padres de trabajar, pues no se pueden hacer cargo de él, así que tiene extraescolares hasta las 9 y luego, entre que están todos cansados, incluído el chaval y que aún hay cosas que hacer en casa, pues los deberes.... molestan.

D

Da igual, si al final va a llover

Rosmarinus

Alguien se ha planteado que la mayoría de los deberes que se llevan los hijos a casa son porque no aprovechan el tiempo en clase y se pasan la mañana jugando con el móvil.

¿Cuantos de esos papás antideberes wasapean con sus hijos en horario escolar?

c

#25 Pocos. En muchos colegios los. móviles están prohibidos

AlexCremento

#48 Que estén prohibidos no significa que no se usen.

p

#25 los deberes son un simulacro para que el alumno se enfrente en solitario con su ignorancia y la pueda vencer

Rosmarinus

#58 lo malo es cuando vienen los padres al rescate y se encuentran con la suya

HASMAD

Mandar deberes en los primeros cursos de Primaria me parece absurdo. Aquí se deben adquirir conocimientos elementales en clase y reforzarlos en casa con otro tipo de actividades (leer cuentos, hacer operaciones jugando, excursiones, etc), no sentándose una hora más en casa haciendo lo mismo que han hecho durante otras 5 o 6 en el cole. Los niños pequeños tienen que jugar y divertise, y eso no es excluyente con aprender todo lo que tienen que aprender a su edad. Ningún niño va a dejar de aprender a leer o la tabla de multiplicar por hacer más deberes.

K

#78 Diras que no he recibido una clase de verdad en mi vida.

K

A mi los deberes siempre me han parecido una perdida de tiempo cuando me los mandaban para casa porque pasaba lo siguiente, si los se hacer los hago lo más deprisa posible para acabar cuanto antes y poder hacer algo que me gusta. Si no los sabia hacer no podía hacer nada porque no sabia.
Mis padres por desgracia no podían ayudarme ya que no habían estudiado.
Yo pienso que los deberes se deben hacer en clase. En clases de 50 minutos debería dar tiempo de sobra y que el profesor pueda explicar 10 minutos la materia y el resto del tiempo para hacer deberes.
Yo tenia clases que eran 30 minutos de corregir deberes saliendo a la pizarra un alumno, 10 minutos de explicar materia nueva y otros 10 minutos de dictar deberes para el día siguiente. De esa forma no se aprende una mierda.

AlexCremento

#73 Tú no has dado una clase de verdad en tu vida.

c

Yo creo que es importante dedicar un tiempo al estudio individual, que no puede sustituir al que se hace en clase, puesto que para detectar dónde falla cada uno hay que enfrentarse al problema sin ayuda.

Dicho esto, hay veces en las que yo no estoy de acuerdo con los deberes que trae mi hija a casa. Especialmente en dos supuestos:

- Cuando la cantidad de trabajo total es excesiva y nos impide realizar otras actividades. Esto me pasa al menos dos veces por semana, y en ocasiones tengo que renunciar a hacer cosas los fines de semana, que los adultos tenemos para descansar y así debería ser para los niños también.

- Cuando los deberes refuerzan conocimientos de sobra conocidos por el alumno. Mi hija es brillante en matemáticas y está empezando a odiarlas por la excesiva repetición, que le vendrá bien a los alumnos que no pillan las cosas a la primera pero para ella es contraproducente. Creo que en su caso deberían ponerle otro tipo de deberes, sin necesidad de avanzar en la materia, por ejemplo: inventa un problema que se resuelva con una división con decimales en el divisor.

1 2