EDICIóN GENERAL
357 meneos
1734 clics
Android Q volverá a dejar que las apps sepan dónde estás, incluso en segundo plano

Android Q volverá a dejar que las apps sepan dónde estás, incluso en segundo plano

Hace unos días que se filtró Android Q; la próxima versión del sistema operativo de Google para dispositivos móviles ya está en desarrollo y poco a poco vamos conociendo detalles sobre los cambios que traerá. Habrá novedades positivas para los usuarios, como la llegada del modo oscuro; pero ya podemos ir avanzando que no todo será bueno. Aunque Google había modificado Android para limitar el acceso a la ubicación por parte de apps que se ejecutan en segundo plano, esta función volverá.

| etiquetas: android , ubicación , apps
Comentarios destacados:                        
#1 En estos momentos es cuando me entristece que no hayan triunfado los sistemas libres como Firefox OS :'(
En estos momentos es cuando me entristece que no hayan triunfado los sistemas libres como Firefox OS :'(
#1 No te sientas triste, siéntete vendido y controlado.
#2 Yo fui de esos inocentes que se pilló un curso rápido de 10€ para aprender a programar en Firefox OS cuando salieron las primeras versiones. Me quedé solo con mis ilusiones :-/
#3 te quedaste con ese conocimiento y el punto de vista, y eso ed algo que ayora povos recuerdan.
#8 joder con el puto teclado. "Y eso es algo que ahora pocos recuerdan"
#13 Diselo a mi tele Panasonic
#8 Otra víctima de la ilusión :-/, a mi también se me saltan las lágrimas al pensar en ello hasta tal punto que me cuesta escribir.

Cuánto daño han hecho :'(
#3 10 euracos!
#3 Bueno. Ahora sabrás hacer webapps para móviles. El conocimiento no ocupa lugar :-)
#1 Qué tendrá que ver eso con que siga permitiendo a app externas saber la localización? En cualquier otro software, como Firefox OS, se podría tomar esa decición igualmente.
Además, como apunta #2 Android es, en su mayoría, libre.
#47 Tiene mucho que ver:

-Google admitió que aunque desactives la localización sigue sabiendo dónde te encuentras en todo momento, así que solo es una ilusión ideada para engañar a inocentes: www.xatakandroid.com/seguridad/google-lo-admite-tu-telefono-android-si

-Android es propiedad de Google, una de las empresas más anti-privacidad del mundo, se dedica a recopilar información hasta sobre el color de tu ropa interior.…   » ver todo el comentario
#14 Los permisos son solo botones sin ninguna utilidad, google misma admitió que sabe donde te encuentras en todo momento aunque desactives la localización: enlace en el comentario #70

Por ende, si hace esto con la localización, ¿qué les impide no hacerlo con el resto de herramientas como el micrófono y escuchar tus conversaciones?.
#75 google y las aplicaciones que tengan acceso a root

el resto de aplicaciones no deberían poder saltarse el sistema de permisos
#1 Android es libre. Podrías bajarte los fuentes y modificarlos. Otra cosa es que sea un curraco.
Lo mismo pasaría si Firefox continuase existiendo.
#5 esa es la teoría. La práctica es que puedes tener Android pero para instalar WhatsApp tienes que darle todos los permisos a Google play (incluido micrófono y sensores corporales) y luego Google play se los va a servir a toda app que pague a Google por acceder a tu micrófono.
Puedes tener un Android sin WhatsApp ni Google Maps , pero para eso mejor píllate un teléfono no "smart"
#7 Toda app se ejecuta sobre la api del sistema operativo. Puedes modificarla para que devuelva valores aleatorios a las aplicaciones que quieras, inlcuida Google Play
#21 No eres realista.
#22 No he dicho que sea fácil, solo he dicho que es posible
#23 Pues te lo digo yo que intenté algo parecido: hacer un bot que busque palabras aleatorias en Google y luego pinche en algún enlace de forma aleatoria para "contaminar" mi historial de búsqueda e intereses reales. No se deja... Una de las primeras compras que hizo Google fue el famoso Captcha, para determinar si eres humano. Y lo han hecho evolucionar desde hace años para que nunca haya dejado de funcionar.
Y resulta que aunque no lo hayas visto en el buscador, sí que está allí. A la tercera búsqueda sospechosa te mandan a buscar señales de tráfico en javascript ofuscado. Y si logras resolverlo ya inventarán otra cosa.

En teoría es posible enviar valores aleatorios, en la práctica no lo es.
#7 Puedes usar xposed junto con xprivacy y engañar a todas las apps con los permisos que quieras o denegárselos, desde decirles que el imei es 000000000000, hasta que cuando intenten acceder al micro no de error porque les "deja" pero xprivacy no les pasa datos.

Ahora, tienes que estar dispuesto a rootear y por esa parte, perder algo de seguridad.
#59 Es decir, que tienes que trampear para conseguir algo que es perfectamente razonable que viniera de fábrica.
#63 Depende para quién, ya ves que para ese fabricante no es razonable porque interfiere en su modelo de negocio.

No te gusta, compra otro. Apple apuesta por la privacidad y pagas el terminal, google te subvenciona parte y pagas con tu privacidad, tú eliges.

Quien usa google a día de hoy, sabe que está vendiendo sus datos, no hay sorpresas.
#79 Apple no vende tus datos dices ?
#89 no, viven de vender dispositivos, no de vender datos personales ni tener la agencia de publicidad más grande.
#59 Ese tipo de cosas lleva años haciendo MIUI ya de fabrica, y otros creo que tambien. Y mola.
#7 Uso Whatsapp en Lineage OS sin tener los servicios de Google instalados. Hace un par de años no pude, no sé en qué momento dejaron de ser necesarios.

Empieza a haber muchas alternativas viables. Se puede. Sin mucho esfuerzo, solo con ganas de no tener un dispositivo de multiespionaje empresarial en el bolsillo.

Creo que he probado a desintoxicarme ya de todas las típicas "apps" y redes sociales, una por una, Facebook, Whatsapp, Twitters, Googles Maps...; y puedo asegurar sin la menor duda que no solo NO son impescindibles (a nivel de herramienta o nivel social), sino que los inconvenientes de no tenerlas me han sido siempre menores o iguales que los que acarrrean gestionarlas y depender de ellas.
#71 Ahora viene la pregunta del millón:
¿Donde puedo encontrar un servicio de correo que administre contactos (a ser posible que no sea de pago) donde se respete, o al menos no comercialice los datos de la cuenta del cliente?
#72 gratis, me temo... en ningún sitio.

Por poco dinero...
protonmail.com/

Pues lo que cuesta una noche de cubatas. Aquí ya entramos en lo que pagas realmente, en moneditas, por la privacidad. Yo lo pillé de oferta.

Quizá la segunda parte y más dura, cuando toda la humanidad se haya concienciado ya del valor incalculable de la privacidad... sea explicarles que los servicios que no trafican con tus datos a menudo se pagan con un poco de dinero :-D
#72 prueba protonmail
#72 yo uso posteo.net
Ecológico y ético, y con los datos en Europa (Berlín).
1€ al mes.
#95 Pues datos en Europa... ojo, en el centro de la UE ademas :-D...
#99 Y puedes ir allí a pagar en metálico, por si quieres más anonimidad :-)
#72 Mira Net-C. con sede en Francia
#5 Trabajo con andorid porque no queda otra, pero siendo de google lo de "libre" lo cogemos con pinzas xD
#20 Google cogió a Linux y lo primero que le mutiló fue la libertad. Pero los "Linux fan" están felices porque su sistema operativo es el más usado, con eso es más que suficiente.... que la libertad se haya arrojado a la alcantarilla es un detalle menor.
#32 Bueno, y que no todos los modelos están soportados, muchos bugs, y al final acabar instalando las apps de Google de pirateo...
#5 También puedes fabricar tu propio kernel desde 0...
#36 podria haber alguna puerta trasera en el hardware. Fabricarte tus propios componentes electrónicos es lo único sensato.
#5 Android es open-source, de código abierto, por su permisiva licencia BSD... pero no se considera software libre porque la licencia BSD permite cerrar el código en cualquier momento.
#53 Android en Software Libre al 100% y es una distribución de Linux "como otra cualquiera".
#53 La licencia BSD es software libre. No es Copyleft.
#53 Memez lo que dices sobre BSD.
#1 puede haber casos de uso legitimo.

No veo mal dar la posibilidad a las aplicaciones, siempre que el usuario tenga control de los permisos.

Es decir, separando el permiso de ubicación entre primer y segundo plano.
#14 ¿No es así como funciona Android?
#16 Podría estar en el mismo permiso "acceso a posición GPS" o podría estar en dos permisos "Acceso a posición GPS cuando la aplicación está activa" y "Acceso a posición GPS cuando la aplicación está inactiva"
#18 Como en iOS.
#18 Es más. Se puede indicar que una aplicación no pueda ejecutarse en segundo plano. Ya sea que venga integrado en el sistema o con aplicaciones de terceros.
#16 Sí, así es exactamente como funciona. Pero aquí se viene a criticar a Google con invents.
#1 ¿Que problema hay? Ahora mismo puedes cancelar todos esos permisos en Android. Que lo permita no me parece un problema, el problema me parecería que no me dejara anularlo.
#29 Tú puedes cancelarlos. Otra cosa es que realmente se cancelen.
#29 Google tiene tus datos quieras o no quieras, lo actives o lo desactives. Esto es algo admitido por ellos mismos, no una conspiración: www.xatakandroid.com/seguridad/google-lo-admite-tu-telefono-android-si
#1 Yo compré un smartphone con Firefox, lo que lo mató fue que no tenía Whatsapp y había que descargar una aplicación aparte y hacer varias configuraciones para que fuera compatible con Whatsapp. Vamos que para el típico usuario medio eso era algo demasiado complicado y épico. Siempre me pregunto porque los desarrolladores no hicieron la versión para Firefox OS (¿muchos sobres interesados?)

Es sabido que Google boicoteó a Windows Phone al no permitir tener cliente nativo Youtube...…   » ver todo el comentario
#35 Claro, Firefox OS murió porque no tenía Whatsapp, y no porque Android ya tenía el mercado copado, viniendo preinstalado en prácticamente la mayoría de los teléfonos comerciales. (La estrategia de marketing y ventas vaya)

A ver si dejamos de creernos el ombligo del mundo. Fuera de España, el uso de whatsapp no es, ni de lejos, el que le damos aquí.
#50 Yo ví la fuerte propaganda de MoviStar con FireFox OS y a la gente le importaba un pimiento el sistema operativo, es más, algunos ni saben que es eso. Lo que querían eran sus aplicaciones como Whatsapp, twitter, youtube, facebook, instagram... pero Firefox fallaba con Whatsapp. Nadie lo quiso por eso.
#54 Que sí, que es un argumento válido para España. Pero son sistemas operativos a nivel mundial. Y a nivel mundial no se usa Whatsapp.
Mi comentario venía a decir que el fracaso de Firefox OS no dependió sólo del mercado español.
#77 Buen dato sacado de la manga lo de WhatsApp. Una aplicación con más de 1.500 millones de usuarios, casi todos ellos españoles claro.
es.statista.com/estadisticas/599043/aplicaciones-de-mensajeria-mas-pop
#97 En tu enlace una ventana emergente no deja ver los resultados. Pero justamente lo que vengo a dcir es que no se puede hablar de España como representativo. Hay más países, y está claro que hay más paises que usan Whatsapp, ¿quién ha dicho que no? (si no fuese así no lo habría comprado Facebook).
Por contra partida, mi dato no me lo saco de la manga, lo saco de conocimiento de cause de varios paises europeos y sobre todo de Norte América.
#35 Cada vez veo menos Google fans.
#1 el próximo móvil del tipo Purism / Librem para poder meterle Linux a saco, cuando sea medianamente compatible
Esta semana probablemente actualice a P de la mano de Resurrection Remix.
#4 yo de la mano de Nokia
Despues de las que lian en asuntos como estos
Ingenieros de Google proponen cambios en Chromium que hará que dejen de funcionar los bloqueadores de anuncios [ENG]
www.meneame.net/story/ingenieros-google-proponen-cambios-chromium-hara

Y yo esto lo veo como el mismo problema de separacion de poderes que se da en una supuesta democracia.

Un zorro te está fabricando la valla (o el material de la valla) para proteger el corral de gallinas de los zorros.
#6 Recordar también que en Android P cambiaron al API para que el usuario nobpudiere grabar llamadas a no ser que fuere root (flasheando la ROM o instalando una Custom). Muchas de las apps de la Store no permiten ser descargadas desde esa versión y si consigues la APK e instalas los audios que genera no tienen sonido.
#9 ¿por qué lo hicieron?
¿para que solo las empresas tipo Villarejo intelligence companies pudiesen grabar las llamadas?
¿para evitar que terceros grabasen e interceptasen las llamadas a la mayoria de usuarios? (una medida de seguridad)
#10 Oficialmente por seguridad. Yo ceeo que el dar poder a los usuarios para grabar llamadas estaba jodiendo a todas las empresas estafadoras(ISP, energéticas, etc) ya que la legalidad vigente en españa indica que un ciudadano puede grabar cualquier llamada sin previo aviso siempre y cuando este sea parte de la misma y como rango de interlocutor.
#11 De todas formas habrá otras apps que con otras apis llegarán a hacer lo mismo. Es decir las apps las actualizarán para que pueda funcionar con esa nueva version.
Y los creadores de apps maliciosas y crackers tambien encontrarán otros metodos de seguir haciendolo.
#11 Lo que no entiendo es que implementen versiones de Android para que el usuario controle los permisos y luego hagan de "papa/mama" sobre estas cosas.
#24 Implementan versiones de Android para que "creas que tienes el control", pero a la hora de la verdad lo realmente interesante no puedes desactivarlo.

Cosas tan tontas como que si apagas un móvil por la noche (nexus 4), no funciona el despertador - algo que hacen todos los teléfonos desde el año 1992 - así que tienes que dejarlo enchufado, encendido y desatendido durante horas, indicando claramente donde has dormido ese día.
#26 totalmente de acuerdo.
#9 ¿o sea que en la 9 no funciona? Pues me quedo en 8. Es súper cómodo cuando cantan números, importes, etc... Luego lo puedo abrir y anotar con calma.
#45 efectivamente, yo de momento tengo bloqueada la actualización a Pie (sigo en Oreo) y apps como por ejemplo Cerberus no las actualizo.
#45 si vas con ROM oficial(stock/vanila) no te funcionará y da igual lo que digan las webs, solo funciona si elevas permisos. Yo estoy en Android 8 con LiquidRemix, una delicia, pero claro, una custom ROM y con MagiskManager.

Yo te recomiendo que si, te mantengas en 8 y solo subas a 9 si violas el teléfono y le pones una custom.
#91 tengo 8 sin root. Lo solía rootear para subir volumen y temas de espacio (pasar a SD) pero este se oye muy bien y tengo 128 Gb así que no esta rooteado. La app ACR me funciona perfectamente, aunque desde abril le quitan el acceso a los números de las llamadas, así que le tengo la actualización bloqueada.
#92 Yo uso Cube Call Recorder ACR y para ser gratis va muy muy bien. Así cuando me llaman de una ISP los pillo por los cojones para luego ir a consumo. Por ahora saludo a Jazztel y a Vodafone (risa maligna)
#6 Cada vez pienso más que sólo decisiones políticas pueden protegernos de estas megas corporaciones.
#56 La gdpr es una iniciativa politica (o que parte de los ciudadanos) Pero va mas alla. Las iniciativas politicas solas no podrian hacer nada.

Hay otras formas tambien.
#62 También echo en falta un poco de concienciación por parte de Europa, a modo de anuncios, campañas dirigidas, para que los europeos protejamos nuestra intimidad y lo que permitimos online. Al fin y al cabo, las empresas que más se lucran de esto no son Europeas. Y las vetajas de este espionaje no van hacia Europa.

El tema de tener en casa equipos como Alexa o tu propio movil o tables, que estan grabando conversaciones a diarios de ciudadanos Europeos y llevando esos datos en ultima instacia e empresas USA debería de ser más perseguido o tener alguna barrera más seria de acceso.
#64 Es cierto, pero las instituciones europeas lo que veo es que son mas de la ideologia de mercado y competencia. En vez de hacer eso promocionarian alternativas para productos que supuestamente te protegiesen de esos o promocionar alternativas que no te arrastrasen
Son así es como lo de las ayudas a los astilleros como la naval y recurrir las ayudas públicas.
(son así no les puedes pedir peras al olmo, nos queda pedirselo directamente a europarlamentarios afines de partidos afines)
Y de…   » ver todo el comentario
¿Y el problema exactamente cual es? Si no quieres que una app tenga esos permisos no se los des, pero más allá de que se puedan usar para fines ilícitos también tienen usos legítimos, separar ese acceso en segundo plano del acceso cuando la aplicación se esté ejecutando es lo lógico y no restringirlo completamente. Exactamente igual que pasa con muchos otros permisos, por ejemplo ¿bloqueamos completamente el acceso a la lista de contactos porque haya apps que los usan de forma incorrecta para hacer spam?
#15 de ahí mi pregunta en #37 me parece lógico si hay manera de mantener esa decisión app por app, ya que sino hay problemas con otras apps completamente licitas.

Otra cosa es que esa opción se la pasen por el forro...
#39 Hoy por hoy se puede ir quitando y poniendo permisos App por App. Supongo que lo harán igual.
¿Por esto ha dejado de funcionar Locus Maps en cuanto deja de estar en primer plano? Entiendo que otro tipo de app es una noticia triste pero para los que usamos las de geolocalización igual nos viene bien.
#17 para Google su app Maps es una punta de lanza. Es lo que realmente hace necesario un smart phone (si te vas a gastar 300 euros en un navegador Tom Tom, te planteas un móvil en su lugar) y es la excusa perfecta para que haya GPS en todos los móviles, y además le concedas el permiso de uso.
No van a dejar que otra app te permita tener un móvil y no me des permiso de GPS a Google.
#28 Menudas conspiraciones os motnais algunos.
#31 Conspiraciones ninguna, esto no es cuestión de creer en fantasmas. Son datos y están ahí justo delante de ti.
Ve a tu historial de Google y descubres lo que Google quiere mostrarte de lo que sabe de ti.
Duda: Si a la app le niegas el uso de la localización por permisos, que ahora por defecto hay que autorizarlos uno a uno, ¿se respeta esa elección o se la pasan por el forro así?
#37 Se respeta. El problema viene cuando los permisos son un todo o nada.
Con cyanogen, ahora llamado lineageos se podía aceptar todo en el momento de instalar pero luego denegar un permiso concreto en el momento en el que la aplicación va a hacer uso de él. Creo que se quería integrar esa función en las versiones oficiales de Android pero no sé si finalmente se ha hecho.
#43 Que yo sepa eso ya existe desde la versión anterior a la que tengo(creo que desde la 8 )los permisos se piden uno a uno y no en la instalación de la app sino cuando esta lo necesita.

De ahí mi extrañeza, poco me molesta si la "appX" puede usar "localización" en segundo plano si específicamente me lo ha pedido y se lo he concedido, y lo contrario si me molesta: Que apps a las que he dado permiso no puedan usarlo por estar en segundo plano. Android no debe ser…   » ver todo el comentario
#48 Curiosamente la aplicación servicios de google play no pregunta...

Es más si te da por bloquear esa aplicación verás cosas divertidas, como que la galería de la cámara (ojo no confundir con google fotos) avisa en una bonita notificación que necesita de google play services para poder ejecutarse.
#81 Correcto, se perfectamente que Gplay Services, Google y quien ella quiera puede hacer de todo en mi movil sin mi permiso, si no sabes eso es que no entiendes lo que estás usando con Android.

Lo mismo que Microsoft con mi windows de pc(por comparar...)

Por eso pregunto si Google lo respeta(o mejor: en principio parece respetarlo) y no le da ese poder de saltarse mi elección a los demás y se lo queda para él solito o se salta esos permisos.

Por aquí han contestado que respeta pero no veo fuentes que lo corroboren(quizá es hasta pronto...).
#81 Por que los GServices no se ejecutan como cliente sino como backend, las gapps y opengapps se instalan desde un custom recovery y se flashean, eso permite que actue de back y que la API sea accesible horizontalmente pro todo el sistema. esta pensado para eso precisamente, pro eso no pregunta y por eso si no instalas como mínimo las Gapps la mayoría de apps no funcionan pues las apps son solo clientes que muestran datos después de parsear las respuestas a las llamadas de los servicios.
#43 Si, ahora mismo es así en Android 9 Pie.
Alarmismo barato.

Hay aplicaciones a las que les viene bien poder tener la geolocalización en segundo plano, como Maps.

Luego, si te descargas un juego de Dominó Online y te piden la geolocalización... no seas mendrugo y no aceptes los permisos.
Para la geolocalizacion en ifttt por ejemplo hace falta. Es un coñazo que en segundo plano no se actualiza la ubicacio5
Con lo simple que es dejar elegir al usuario si quiere localización en segundo plano o no, como hace iOS por aplicación.
#52 Android requiere del permiso por lo que es lo mismo.
#67 Pero el permiso es permitir geolocalización, o permitir geolocalización en segundo plano? La diferencia no es pequeña, yo quiero permitir geolocalización pero sólo cuando la aplicación está en primer plano, no quiero que cualquier aplicación me mire el gps cuando le dé la gana.
Sensacionalista. iOS ya lo tiene desde hace mucho y es normal que Android lo vuelva a añadir. Se trata de un permiso que acepta el usuario de manera específica.
Otra característica que se podrá implementar.
A ver si nos pensamos que esas "APPS" tan chulis y ese sistema tan molón son realmente gratis. Lo pagas de una manera u otra.
Y si no haber apoyado en su día a LiMo o a Firefox OS.
Como le hagan un poquito de presión, los de Google cambiAn de opinión xD
Voto erronea. Android no es de google
#90 No, es de la Red Ribbon
«12
comentarios cerrados

menéame