EDICIóN GENERAL
537 meneos
 

Andalucía permitirá la eutanasia

Una ley del Parlamento de Andalucía dará cobertura jurídica y asistencial a los pacientes en estado terminal que opten por interrumpir los tratamientos que los mantienen con vida. Los enfermos podrán ser desconectados de un respirador. También se regulará la aplicación de la sedación paliativa. La voluntad de los pacientes prevalecerá por encima de cualquier otra consideración y el sistema sanitario garantizará que así sea, según explicó a Público María Jesús Montero, consejera andaluza de Salud (PSOE).

| etiquetas: eutanasia
218 319 0 K 528 mnm
218 319 0 K 528 mnm
#1 Dirá que somos unos impuros descendientes de los Omeyas.
#1 ...¡esos que digan misa!
#1 Debemos excomulgar a los socialistas ya.
BIBA, BIBA, BIBA
La voluntad de los pacientes prevalecerá por encima de cualquier otra consideración
Es que es lo que precisamente debería primar siempre, previa información claro.
A pesar de ser anticonstitucional? Espero sea un precedente para que las comunidades autónomas puedan saltarse la Constitución por el Arco de Trajano.
Pasito a pasito nos libramos de la imposición de criterios de la iglesia.
Pero nos gustaría que fuera más rápido.
No es eutanasia, es desconectar el respirador de alguien que no puede valerse por si mismo. La eutanasia sería si aun no necesitando respirador se diese la posibilidad de tomar un fármaco que cause la muerte al enfermo terminal.
#8 La constitución dice que todos tienen derecho a la vida, no que tengan el deber o la obligación de soportarla cuando ellos la consideran insufrible...
#11 Yo no estoy en contra de la eutanasia, pero está claro que la Constitución es muy ambigua en este sentido, por lo tanto hay que modificarla, si no es anticonstitucional, que se haga en todas las comunidades autónomas.
Lo triste es que una CA puede interpretar la Constitución para permitir que la gente se pueda suicidar y no para permitir que la gente decida sobre la autodeterminación.
Yo, que intento ser dueño de mi vida, es obvio que debo serlo de mi muerte.
#10 Correcto, la palabra adecuada en este caso es ortonasia: es.wikipedia.org/wiki/Ortotanasia

La ortotanasia es la defensa del derecho a morir dignamente, sin el empleo de medios desproporcionados y extraordinarios para el mantenimiento de la vida. Consiste en dejar que la muerte llegue en enfermedades incurables y terminales, tratándolas con los máximos tratamientos paliativos para evitar sufrimientos, recurriendo a medidas razonables. Se distingue de la eutanasia en que la ortotanasia nunca pretende deliberadamente la muerte del paciente. Es la actitud defendida por la mayoría de las religiones.
#12 No es suicidarse, es reconocer que tu camino vital concluye en esa enfermedad o accidente. Suicidarse es coger y tirarse por una ventana, pedir que te desconecten el respirador después de llevar años en una cama por una, por ejemplo, tetraplegia no es un suicidio, es reconocer lo obvio, que tu vida se ha acabado
En Andalucía tenemos unas leyes muy avanzadas e innovadoras en muchas materias. El problema es que después las leyes se ignoran y se incumplen como norma general.
dudo que siga adelante, es anticonstitucional. Va contra el derecho a la vida, y hasta que no definan vida... es lo que hay.
#18 Un derecho es un privilegio, no una obligación.
#18 no veo que és lo que hay que definir... un DERECHO es una cosa y una OBLIGACION es otra.
La Constitución nos otorga el derecho a vivir, no nos impone la obligación de estar vivos, creo que la diferencia es clara asi que no veo por parte alguna lo de "anticonstitucional".
Lo que está mal es el Código Penal, no la Constitución...
sin entender tu comentario, #21 , tu no puedes renunciar a un derecho tuyo.

como imagino habras leido la constitucion o informado de ella, ahi vienen reflejados Derechos y Obligaciones. Privilegio no es una palabra constitucional, pues idica que unos tienen y otros no.

#22 vivir es un derecho, no puedes renunciar a el.
#22, si es un derecho puedo renunciar a él. <---- derecho | obligación ---->
#23 Vivir es un derecho, alargar una agonía no. De lo que se habla aquí no es de decir estoy aburrido en mi casa voy a pegarme un tiro, se habla de que objetivamente la vida de esa persona ya ha llegado a su fin y solo quedan dos posibilidades:
1.- Desconectar las máquinas que le mantienen vivo y acabar con la agonía
2.- Seguir conectado a esas máquinas y agonizando hasta que el cuerpo no aguante más.
En ambas opciones el resultado es el mismo, solo que la primera es mucho más digna para el paciente y ahorra sufrimiento tanto a él como a sus allegados.
Las leyes que prohiban a uno acabar con su propia vida me parecen egoistas y una solemne estupidez. La prueba esta en que cuando alguien decide matarse lo hace y punto. Eso si, de una manera delictiva y absolutamente prohibida. Bueno, que lo vayan a buscar.. Los unicos que se ven afectados y sufren por estas leyes son los que no pueden valerse por si mismos, por tanto creo que el no pemitir la eutanasia es una terrible discriminacion contra las personas discapacitadas. No creo que nadie merezca sufrir una situacion tan terrible solo para que algun psicopata (incapaz de sentirse afectado por el sufrimiento ajeno) se sienta moralmente reconfortado.
#23 vivir es un derecho, no puedes renunciar a el.

¿Si yo me quiero tirar por la ventana, vas a venir tu a impedírmelo?
#27 No es el trasfondo de la noticia eso, el transfondo de la noticia habla del derecho a dejar morir a aquellas personas a las que objetivamente se les ha acabado la vida no del derecho de una persona a quitarse su propia vida.
#27 si te quieres tirar por una ventana lo lógico sería que hubiera alguien para impedírtelo, puesto que aunque estuvieras perfectamente lúcido y quisieras hacerlo todo comportamiento tiene un trasfondo y al tirarte podrías herir a terceros. Ya no hablemos si es un cuadro depresivo, brote psicótico... etc, etc.

En cuanto al tema que se trata... pues controvertido como todo en Menéame, por un lado los defensores a ultranza de la vida, MI VIDA, YO, YO, YO, individualismo puro y duro y en el…   » ver todo el comentario
#28 Para mi es lo mismo, si alguien no quiere vivir, no hay por qué obligarle, es su decisión, no la tuya.

Puedes intentar convencerle de que no lo haga, pero no puedes impedirselo.
#23 No renuncias al derecho, siempre está ahí, pero como individuo si puedes escoger ejercerlo o no. Partiendo de tu razonamiento las obligaciones carecerían casi de sentido. En todo caso, como ejemplo tienes las votaciones, llegado el día puedes ejercer tal derecho o abstener, el derecho no desaparece, pero tampoco ejerciste ese derecho.
#23 Más que Constitución, lo que necesitas es una dosis de RAE.

Si alguien me debe 500 euros, tengo un derecho a exigírselos, pero puedo renunciar a el.
Derecho Civil de primer año de carrera.
El problema de la eutanasia para mi es en que va a derivar en todo esto... porque para mi eso no es morir dignamente, el ser humano lo que quiere es aferrarse a la vida siempre y la eutanasia es una escusa para quitarnos ese estorbo en nuestras vidas....
¡Ya era hora! Un primer paso. Ahora a pedir que se regularice ¡ya! en todo el estado, dando de una vez por todas cobertura a nuestro derecho a una muerte digna.
Ya pensaba que me iba a llegar mi hora, y que mi derecho a elegir no estaría aún legalizado en España.

#34 Pues si para ti morir dignamente es una larga agonía, conectado a mil aparatos y/o entre fuerte dolores, con tu pan te la comas amigo w140. Nadie te prohibe a ti que elijas morir entre "dignos" dolores y…   » ver todo el comentario
#35 No es por desanimarte pero "hecha la ley, hecha la trampa." pero obviamente no podemos negar Derechos, aunque en este caso aplicaría una vigilancia muy severa para que no se cometan irregularidades.
Que digo yo...esta ley es para un sector concreto de la población, por suerte poco numeroso.

Ya que es UNA OPCIÓN y no una OBLIGACIÓN...¿Qué mas le da al resto? Yo estoy -por suerte- totalmente sano. No requiero esa ley pero nunca se sabe si puede pasarme algo, por tanto no veo motivo para declararme en contra.

Como las bodas homosexuales: no soy homosexual = ¿Qué mas me da que se casen ellos, si a mi no me afecta y no me supone ningun tipo de renuncia?

Lo que veo es mucho de boquilla, pero realmente esa gente que está tan en contra de que otras personas puedan ser libres...mala cosa.
#10 No es eutanasia, es desconectar el respirador de alguien que no puede valerse por si mismo.

Si sustituimos "el respirador" por "la presidencia de la Junta", tampoco es eutanasia, pero yo creo que se muere.
A mi me parece bien según las circunstancias. ¿O a caso es peor que termine suicidándose como el caso de la mujer con cáncer en la cara? ¿O que muera agonizando y/o sufriendo por los dias que le falta por vivir?
Y que los curas o su p*** madre montada en bicicleta digan lo que les de la gana, pero cuando ves sufrir a uno de los tuyos la cosa cambia mucho.
Asi que un país en el que somos libres, ahora se aprueba nuestra libertad de tomar decisiones sobre nuestra vida/muerte. OH WAIT...!
#23 Sí puedes renunciar a un derecho. Lo que no puedes hacer es renunciar a una obligación.

Un ejemplo. Tú tienes derecho a la asistencia sanitaria gratuita, pero puedes renunciar a él cuando quieras. Y no me refiero a dejar de ir al médico de la Seguridad Social, sino a darte de baja literalmente del sistema sanitario público español.

De hecho, si te quisieras tirar desde una ventana, el cometido de la policía y de los bomberos sería protegerte, no proteger tu derecho a la vida. Ellos tienen el deber de proteger al ciudadano.
Aunque en Andalucía tenemos la eutanasia de hace años.....la mala política te mata y no deja huella... luego dicen murió de viejo ¡¡ con 60 años???....NOOOOOO.. te mataron los corruptos que hacen política mirando unicamente su bolsillo... es digno que hoy haya gente que cobre 3 euros por hora.... miren por ejemplo a vigilantes de obras....
En Andalucía ya existía la eutanasia.....es distinta a las otras .. aquí te mueres porque un par de inútiles te entierran vivos
Este tema es algo complicado, de todas formas yo soy de la opinión de que cada uno puede hacer lo que quiera con su vida.
Esto acaba en el Constitucional por chocar con el derecho a la vida reflejado en la Constitución Española.

Si quiere permitir que las CCAA hagan referendums no vale solo con meterlo en una ley, ya que la constitución lo prohibe debes cambiar la constitución. Igual pasa con el tema eutanasia, pero estan encabezonados en empezar la casa por el tejado.
Veo que muchos se perdieron el capítulo de Barrio Sésamo donde Coco nos explicaba las diferéncias entre derecho y obligación o deber...
A mi, el sentido común me dice que el derecho a algo conlleva el derecho a renunciar a ello, salvo que estemos hablando de los derechos de los trabajadores, que ésos si que son irrenunciables.
#46 De nuevo, que tengas derecho a la muerte no te quita tu derecho a la vida.

Que tengas derecho a asociarte no te quita tu derecho a no asociarte.

Tu derecho a contraer matrimonio no te quita el derecho a no contraer matrimonio.

Tu derecho a reclamar la tutela judicial efectiva no significa que estes obligado a reclamar la tutela judicial efectiva.

Y así hasta el infinito. Derechos <---- -----> Obligaciones
A mí lo que más me llama la atención es esa enfermiza obsesión por la eutanasia (que no es otra cosa que ambición de dominar y esclavizar la vida de todos los hombres) la ondeen como bandera de defensa de la vida los miembros de una religión que: 1º) Por una parte, tienen un Dios que, según consta en su libro "sagrado", la Biblia, ordena a los israelitas efectuar las más crueles y sanguinarias matanzas (véanse pasajes de los libros Deuteronomio, Números, Josué, Jueces, Jeremías,…   » ver todo el comentario
¡Mi vida es mía y de nadie más! ¡Y puedo hacer con ella lo que quiera, sin hacer daño a nadie! ¿Quiénes se creerán esos señores con faldas y exóticos ornamentos para querer imponerme a mí que yo no pueda decidir vivir o morir en un momento dado de mi vida?
comentarios cerrados

menéame