Hace 14 años | Por rafaelbolso a muycomputer.com
Publicado hace 14 años por rafaelbolso a muycomputer.com

La nueva versión de Mandriva llega con numerosas mejoras, pero sobre todo demuestra la madurez del entorno de escritorio KDE, sin descuidar a los usuarios de GNOME y de otros entornos como Xfce e incluso Moblin, toda una sorpresa... Así, los asistentes gráficos para configurar todo tipo de parámetros son una de las garantías para aquellos que quieran dar el salto a Linux y tengan cierto miedo a la consola... Así pues, nos encontramos con una distribución que vuelve a demostrar que es una de las mejores alternativas...

Comentarios

f

Estoy deseando que me llegue mi Acer Aspire One para instalarle Madriva con Moblin, ya que tuve que pagar por el Windows 7 starter no lo borraré pero espero usarlo sólo puntualmente cuando no tenga más remedio.

AunEstoyAqui

Entre Ubuntu y Mandriva me quedo con esta ultima, va como la seda

starwars_attacks

hummmmmmmmmm, como mandrivera desde hace año y pico tengo que decir que.....estoy que me subo de contenta, mientras me descargo la versión free y la one.

curiosamente, no me acordaba de esto si no lo llego a ver en meneame seguiría en la parra.

cuando lo pruebe vendré a contar la experiencia.

xabih

Por lo que veo no hay version de 64 bits de Mandriva ONE, solo de Mandriva Free ¿alguien sabe la razón de esto?

xabih

#3 Muchas gracias

d

#2 no hay version ONE de 64 Bits.

vfmmeo

#47 Perdona pero no. (pero sí, pero no al fin y al cabo... me estoy liando)

Lo que llamamos (o llaman) "La versión de Mandriva" es en realidad los hacks que le han metido al escritorio de turno para homogeneizarlo con el resto de la distro. Los menús cambian, los temas cambian, las aplicaciones cambian... El hecho de que con independencia del escritorio que instales, el aspecto sea homogéneo no es márketing, es una currada de narices.

La integración y el funcionamiento son dos cosas muy distintas, a mi modo de ver. Si tú tienes un asistente de configurador hardware que te pilla a la primera y del tirón todo lo que tienes pinchado en tu máquina, descarga automáticamente el driver apropiado, lo instala y lo activa; funciona bien. Si es una aplicación Gtk y tú usas Qt, te quedará mal integrado.

Y sí, apt-get tiene mejores cosas que urpmi. Y urpmi tiene cosas mejores que apt-get. Por eso urpmi trata de ir implementando algunas cosas de apt-get (menudo drama tenemos ahora con el --auto-orphans) y apt-get tiene a su disposición el fuente de urpmi por si quiere implementar la gestión de sumas md5 o las firmas pgp de los paquetes descargadso que urpmi hace (y que en mi opinión es más elegante y afinada).

ertitoagus

Solo puedo decir que mis primeras impresiones son:

Mandriva >>>>>>>>>>>>>>>>>>>> Ubuntu

a

¡Pues eso, que va de coña!

J

Instale Mandriva free 2010 y que agradable sorpresa, todo funciona al pelo como la ceda, sobre todo kde 4.3.2, ahora si que vuela incluso con los efectos de compiz. Muchas gracias al equipo de Mandriva, mi distribución desde hace 8 años.

g

Tras la actualización de Ubuntu, Mandriva, y después OpenSUSE y otras... Cada vez más y mejores alternativas GNU/Linux.

D

21#

Soy relativamente novato* en temas linuxeros...pero desde el principio me dió la sensanción que .deb era algo así como más "manejable" que .rpm y llevo tiempo jugueteando con distros basadas en Debian...(ahora estoy muy contento con Ubuntu 9.10)...cuando uno se acostumbra a Debian parece que ya no hay vuelta atrás...aún así hace poco que tomé la decisión de aventurarme un poco más y estuve jugueteando con Fedora.OpenSuse nunca me ha acabado de ir bien cuando la he intentado instalar..y todavia no he probado Mandriva (aunque hace años sí tuve instalada Mandrake)

*Me considero novato porque mi historia con Linux va por rachas..me tiro unos meses,luego lo dejo..al tiempo lo retomo (llevo así desde el 2003,cuando el único live cd que se veía por ahí era Knoppix)...Y mis conocimientos no pasan de saber instalar una distro (incluso sin asistente gráfico),utilizarla y resolver pequeños problemas consultando foros de ayuda.A veces leo comentarios de gente que escribe por aquí y me asombro de su conocimiento profundo del sistema operativo...configuraciones avanzadas,compilaciones de kernel...supongo que si le dedicase tiempo yo también llegaría un buen nivel...tal vez me decida a hacer un curso cuando acabe el semestre en la universidad...

a

A mi #29 alguien me tiene que explicar como lo hace para tener problemas con rpm. Yo llevo con fedora desde la versión 5 y con yum solo he tenido problemas de dependencias cuando ha coincidido que los repositorios estaban inestables. Si no, es tan simple como hacer yum install y el solo resuelve todas las dependencias que haya que resolver. Exactamente lo mismo que si haces apt-get install en una debian/ubuntu.

A la hora de desinstalar, los problemas que he tenido siempre han sido porque los empaquetadores no han organizado bien las dependencias, y tanto con deb como con rpm alguna vez me he cargado el entorno de escritorio entero al desinstalar un paquete que debería ser inofensivo. Pero eso, no es problema del sistema de paquetes, sino de la persona que definió las dependencias entre ellos.

J

Pues es verdad, Mandriva es genial, alguna vez caí en la trampa comercial de otras distros y las probé, pero siempre me doy cuenta que ninguna es tan buena como Mandriva y ahora con una agradable sorpresa noto que la versión 2010 va mas que de maravilla.

H

Creo que ya se lo que voy a hacer con el Karmic Koala... lol

D

Ayer me apareció el iconito para instalar la nueva versión. ¿Alguien ha probado ya esa opción?

to3

#7 Yo he actualizado desde el DVD y todo como la seda. He leído que desde el icono la actualización va más lenta pero funciona sin problemas.

b

Certero análisis, gran versión, esta Mandriva traerá cola

J

Pues es verdad, Mandriva es genial, alguna vez caí en la trampa comercial de otras distros y las probé, pero siempre me doy cuenta que ninguna es tan buena como Mandriva y ahora la versión 2010 va de maravilla.

a

Yo soy un usuario novato en mandriva de modo que poco puedo agregar a lo que dicen los expertos. Lo que desde mi perspectiva puedo expresar que mi sistema operativo anterior era windows y realmente no hay punto de comparación: windows es un dinosaurio pesado, lleno de virus y limitado por programas incompletos. Digo incompletos porque los programas que están en mandriva me permiten hacer cosas que con los de windows no podía. Por ejemplo con KDEnlive puedo importar un archivo flv, editarlo y renderizarlo en muchos formatos. Ninguna de las tres cosas podía hacer con el windows movie maker. Ejemplos de estos hay cientos, quizá miles.
Además los novatos sin querer metemos el dedo donde no corresponde poniendo a prueba los sistemas que se la bancan porque son muy estables y si por casualidad encontramos algún bug este se soluciona muy rápido. Y para llevar nuestras dificultades o dudosos bugs están los foros.
En cuanto a las distintas distros: No es una competencia comercial porque nadie vende nada, de modo que no es necesario discutir cual es la mejor. La variedad enriquese a linux. La libertad permite a desarrolladores crear cuantas distros les de su creatividad.
La unión hace la fuerza. De modo que ¡Arriba Linux!

Annubis

#56 Show me the code

He usado los 2 además de alguno más, y excepto a lo que comentaba otro compañero (los problemas de dependencias no son de rpm o de urpmi o de yum en sí, sino de quien los ha empaquetado y como ha puesto las dependencias), el funcionamiento de urpmi, para mí, no tiene nada que envidiarle a apt-get. Lo de la velocidad no te lo niego, ya que urpmi está escrito en perl (lenguaje de scripting) y éste tipo de lenguajes siempre tiene una penalización de velocidad sobre aplicaciones compiladas.

kahun

#57 Además de la velocidad están las herramientas: tienes dslect, apt-get, aptitude, apt-cache, apt-zip, apt-build, apt-cron, apt-file, deborphan, ...

Puedes instalar paquetes de otra rama, recompilar un paquete es trivial y hacer un backport también, los índices de paquetes pesan menos, gestiona mejor varias arquitecturas y ten en cuenta que tanto dpkg cómo todas sus herramientas fueron pensadas para la gestión de dependencias y poder actualizar la distribución de una release a otra sin problema, cosa que se lleva haciendo en Debian desde el principio y que costó mucho para las distribuciones basadas en rpm.

De otras cosas no hablo porque no se si tiene soporte urpmi cómo actualizaciones con diff, desinstalación automática de paquetes, ...

Annubis

#61 dselect, apt-get y aptitude son distintas herramientas que hacen lo mismo. También te puedo decir yo que tenemos yum, zypper, urpmi, el propio comando rpm, que vendría a ser lo mismo que dpkg "a pelo" o incluso smart

apt-cache se sustituye con urpmq para buscar o ver información de cierto paquete y urpmf para ver en qué paquete está cierto archivo. Y apt-build viene a ser lo mismo que rpmbuild, que permite tanto construir paqutes desde un fichero spec (http://en.wikipedia.org/wiki/RPM_Package_Manager#Spec_file) o reconstruir otro paquete (independientemente de la arquitectura), desde un .src.rpm, con lo cual también es trivial

apt-cron es la primera vez que lo oigo nombrar pero se podría sustituir con una simple llamada a "urpmi --auto-udpate" desde cron.

con apt-zip sí que me has pillado, ya que usar urpmi (o rpm) offline es algo que nos trae de cabeza últimamente en Blogdrake. Se puede lograr mediante scripts, pero no a golpe de comando como éste último. También han surgido últimamente herramientas como "Sushi Uh?" (http://sushi-huh.sourceforge.net/) o el propio proyecto que hay en blogdrake de conseguir un urpmi-offline

Para los paquetes huérfanos, tienes urpmi --auto-orphans (aún con pequeños fallos) o rpmorphan. ¿Te refieres también con eso a desinstalación automática?

En las distros basadas en rpm, no instalamos desde otras ramas (porque no están basadas en ramas).

Las actualizaciones mayores no deberían dar demasiados problemas a no ser que tengas muy guarreado el sistema, cosa que en las basadas en Debian pasará igual.
Actualización de paquetes con diff en urpmi no, pero sí en rpm con los delta-rpm de Fedora

Puede que el sistema de paquetería con debs, apt-get y similares tenga algunas cosas interesantes que no haya en los que están basados en rpm, pero de ahí a decir que no hay color...

Además, en el caso de que fuera mejor, siempre podríamos usar apt-rpm, ¡será por opciones!

#73, ¿y a ti si que hay que llevarte de la mano? Resulta curioso que me digas que debo dedicarle yo el tiempo cuando simplemente afirmas "porque lo digo yo y punto"

D

#74 Me da que va a ser que no. Primero, es RTFC. Segundo, haz lo que quieras. Tercero, no me voy a tirar nosecuánto tiempo explicando y documentando cada cosa que digo, cuando no quiero convencer a nadie.

En todo caso, hazlo tú si quieres convencerme de lo contrario

Annubis

#75 "En todo caso, hazlo tú si quieres convencerme de lo contrario :-)"

Yo no quiero convencerte de nada, sólo contestaba a un comentario tuyo que no era cierto

Tú usas el sistema que más te convence al igual que yo.

Simplemente digo que si afirmamos tan a la rotunda "no hay color entre un sistema rpm o uno deb" en una noticia sobre Mandriva, sin venir a cuento, al menos demuestralo.

Así que, si no hay nada más que decir, por mi parte, fin de la discusión

#76 A lo que me refería es a que tanto apt-get como aptitude son software para gestionar .deb, al igual que los que yo nombré lo son para gestionar .rpm

urpmi también te permite descargar las dependencias necesarias para compilar un paquete con urpmi --buildrequires

y por lo que me dices el funcionamiento de apt-build y rpmbuild es muy parecido en cuanto a construir (con todas las opciones de optimización que necesites, al igual que compilación para varias arquitecturas)

Lo que comentas de usar apt-build para compilar todo tu software antes de instalarlo, también se puede hacer en Mandriva usando urpmi para bajar (y que resuelva las dependencias) y rpmbuild para construir esos nuevos paquetes para tu sistema. Sí, un pelín más difícil que tirar un apt-build world, pero se puede hacer

Sí que comenté la gestión de ramas. Dije: "En las distros basadas en rpm, no instalamos desde otras ramas (porque no están basadas en ramas)."

kahun

#80 Cómo ya dije yo no pienso que rpm y urpmi sean malos pero apt y sus herramientas son mejores.

rpmbuild no se parece en nada a apt-build, rpmbuild es igual que debuild.

dslect, apt-get y aptitude sí, son herramientas para gestionar deb pero aptitude es mucho más avanzado que urpmi, a eso es a lo que iba.

Y lo de las ramas es otra ventaja de las distros basadas en deb y es porque debian fue pensada para actualizar constantemente.

#78 Para empezar yo estaba hablando de las herramientas de gestión de software de debian comparadas con las de mandriva, en ningún momento he hablado de Ubuntu, tu obsesión por Ubuntu raya lo absurdo y sobre todo tu actitud perjudica mucho el software libre. Ubuntu sin duda que ha hecho cosas mal pero sigue siendo una distribución de Linux y sin lugar a dudas ha hecho mucho por acercar el software libre a la gente además de contribuir con un montón de software a la comunidad cómo upstart que ahora es usado en varias distribuciones o el mismísimo launchpad, así que compararlo con Windows o decir que para eso Windows es una tremenda gilipollez. Tampoco he dicho que rpm o urpmi no sean válidos, simplemente he dicho que deb y sus herramientas son mejores, no veo problema en eso y ambos mundos pueden aprender el uno del otro para seguir mejorando.

kahun

#74 aptitude puede funcionar de forma similar a apt-get pero no es lo mismo porque también tiene una interfaz ncurses. Digamos que sería una mezcla entre dselect y apt-get

En cuanto a compilar, apt-get te permite descargarte las dependencias necesarias para compilar el paquete apt-get build-dep paquete y después descargarte el source con apt-get source paquete. apt-build va más allá y te permite cambiar las opciones de compilación por ejemplo para añadir más optimizaciones para tu arquitectura y después instalar y compilar un paquete es tan sencillo cómo apt-build install paquete y si quieres recompilar todo el sistema apt-build world.

Sobre lo de la desinstalación automática, cuando tu instalas un paquete a través de apt-get o aptitude ese paquete queda marcado cómo instalado manualmente, cuando eliminas ese paquete todas las dependencias que se instalaron con el y que no son usadas por ningún otro paquete se marcan cómo desinstalables y con apt-get autoremove se eliminan.

apt-rpm es una alternativa pero no tiene ni la mitad de paquetes que puedan tener ubuntu o debian.

Otra cosa que no comentas es la gestión de ramas, yo puedo configurar repositorios de unstable, testing o backports y usarlos sólo cuando quiera. Y no recuerdo mal en urpmi apuntas al repositorio según arquitectura, aunque puede que esté equivocado, en debian detecta la arquitectura que tienes.

Y sobre todo la diferencia de velocidad, no sólo al hacer un update si no también al instalar los paquetes es también significativa.

starwars_attacks

#76 kahun por favor, ubuntu puede funcionar todo lo bien que quieras, pero esque es lo más comercial que he visto. Para eso windows, hijo. Su operación comercial fué la segunda más sonada después de la de jurasic park. Así no vale, es un linux prediseñado para triunfar, no casa con la auténtica filosofía gnulinux. De debian por supuestísimo no digo nada. Pero no me compares deb con rpm, son alternativas muy válidas ambas. Yo no veo competición, veo complementariedad. ¿qué sería del mundo si sólo hubiera un color? sin conocer el frío no podríamos entender lo que es el calor.

¿se me entiende?

D

#78

Con el debido respeto..tu comentario respecto a Ubuntu me parece un poco "talibán"..es comercial ¿y qué?..no deja de ser una distro completamente válida...¿no casa con la filosofía GNU/Linux? yo creo que si:código,abierto libre y gratuito.

Tal vez,y repito tal vez,la pega que le ves a ubuntu es que ha acercado Linux a un grupo de usuarios que ni son geeks de la informática ni tienen ganas de serlo.Por tu comentario deduzco (y puedo equivocarme) que te enorgullece ser linuxero de la vieja escuela y consideras a los usuarios de ubuntu algo así como linuxeros de segunda (cosa que,dicho sea de paso,es dar munición a otra gente para desprestigir a la comunidad de usuarios de linux,calificándolos de sectarios y talibanes) porque no tienen ganas de complicarse la vida con comandos incomprensibles,configuraciones avanzadas o compilaciones de kernel.

Me considero aficionado a la informática y me interesa muchísimo el entorno linux porque,sin ser un experto,veo que tiene mucho potencial si uno está dispuesto a mojarse.Ahora mismo utilizo ubuntu porque me funciona bien en el portátil..pero en el sobremesa tengo virtualizadas debian,fedora y mandriva...y hace un par de años utilizaba Zenwalk en un viejo sobremesa que ya ha pasado a mejor vida.Ahora bien,me reservo el derecho a no complicarme la vida si no quiero.

Saludos.

starwars_attacks

habría que revisar porqué la one no logra iniciar en algunos equipos, que ya lo hemos probado dos personas con el mismo problema. Ya os digo que no uso pc normal, sino barebone, pero yo sí tenía mandriva previamente instalado y va bien, eh. Que no inicie es por fallo del live cd, algo le debe de faltar, dad el toque a mandriva.

D

#41 Por lo que se te ha estado respondiendo, uno de los responsables de blogdrake, de mandriva, en #36 ,

vfmmeo

#42 Blogdrake es el foro oficial de Mandriva para usuarios de habla hispana. Tenemos voz dentro de Mandriva, pero no más que mandrivauser.de o los MIB.

Desde blogdrake podemos dar soporte comunitario, pero lo suyo sería conseguir aislar el problema y notificarlo a Mandriva a través del canal oficial, su Bugzilla.

En cualquier caso, desde Blogdrake no tenemos referencias de problemas parecidos, salvo uno habitual con las X, pero eso es ya al final del arranque del live-CD, no al principio ni enmedio

vfmmeo

#70 Eso es, tú tira la crítica y luego cuando te pidan que muestres las pruebas, dile al que no te cree que las busque él.

Y será que los repositorios oficiales de Debian u otras distros basadas en deb, no son monolíticos...

D

#71 Lo siento, tengo cosas más interesantes que hacer que llevar de la mano a quien no le interesa dedicarle algo de tiempo.

Uno_Mas

Cada día está la cosa más apretada entre todos los S.O.
Aunque por suerte algunos parecen "crecer" mucho más inteligentemente que otros...

Annubis

#47 Pues para haber usado durante años Mandrake/Mandriva, demuestras saber bastante poco del mimo que se le da a KDE (y a otros entornos de escritorio).

No hay "versión de KDE de Mandriva", eso te lo puedo asegurar.
En una cosa sí estoy de acuerdo. En Kubuntu "se echa" KDE en la distro, así tal cual. En Mandriva o en OpenSUSE o en Fedora o en ArchLinux, se cuida mucho la integración de KDE con el sistema y no "se echa".
Y eso es un hecho.

Y ya que estamos puestos, dime que cosas tiene mejores apt-get / deb que urpmi /rpm, porque siempre que veo comentarios de éste tipo ("rpm no mola"), son de gente (no digo tú) que sólo ha usado Debian y derivados y lo único con lo que te sale es: "rpm es una mierda. deb es mejor" ó "deb me gusta más porque es lo que se usar".

Te invito a que lo demuestres

kahun

#49 Puedes defender Mandriva todo lo que quieras y te doy completamente la razón en que la versión de KDE de Kubuntu es una mierda y no tiene nada que ver con la que puedan llevar otras distros cómo OpenSuSE o Mandriva pero lo que no se puede discutir es la superioridad de dpkg y todas sus herramientas sobre urpmi y rpm, empezando por la velocidad y la versatilidad.

Y edito para que no haya confusión, no estoy diciendo que rpm sea malo, ni que urpmi haya mejorado una barbaridad pero aún así no hay color.

starwars_attacks

#56 hummmmm.... que yo sepa, por mi experiencia....urpmi es casi como apt-get. Sustituye el comando y verás cómo se instalan igual los programas....

D

#49 "Te invito a que lo demuestres"

Es soft libre, bájate los rpm y deb correspondientes, y compara.

Sobre urpmi, todavía recuerdo el caos que suponía un downgrade, y los repositorios en directorios casi monolíticos no me gustan nada.

v

Alguien ha probado la actualización de 2009.1 a 2010 desde red, en una 64bits? Es que tengo malas experiencias previas y no me fío, pero ahora mismo no me viene de gusto bajarme y grabar el dvd.

starwars_attacks

#28 hazte un backup y luego haces las perrerías que quieras.

mira, también puedes probar este sencillo método para hacer backups:

http://tecnoticias.info/noticias-de-la-red/gnu-linux/full-system-backup.html

#29 prueba a usar el comando alien a ver qué tal te va.

vfmmeo

#28 Yo he actualizado dos máquinas de escritorio y dos servidores virtuales con 0 problemas. El truco consiste en desactivar las x (te vas a una consola de texto y allí -como rooot- telinit 3 ). Así te evitas problemas con el servidor gráfico y el escritorio. También es inteligente que tengas los paquetes kernel-latest y kernel-devel-latest, por si tienes drivers privativos y te toca recompilar.

#31 Como en cualquier otra distro, los drivers de linux son los mismos para todo el mundo. El secreto en realidad, es qué detecta y qué asigna el sistema...

theosk

Una lástima que se deje de sorportar tanto KDE3 como sus bibliotecas, hasta el punto de que ya no sea posible instalarlas por defecto. Hay quien no entiende que, para que un programa sea útil, no es imprescindible que esté en desarrollo actualmente (por eso de que "algunas aplicaciones antiguas no funcionarán si no se portan a kde4"), hay multitud de programas "viejunos" que cumplen su función a la perfección y no veo la necesidad de reescribirlas o portarlas.

vfmmeo

#50 Si kde3 deja de ser soportado por el propio equipo de kde... ¿Qué vas a hacerle? También es una lástima que SEAT haya dejado de "dar soporte" al SEAT 131 supermirafiori, pero ya ves...

d

#50, aquí estamos comentando la distro de mandriva, no quejandonos del windows de microsoft.

vfmmeo

#60 Ya te leí en su momento.

Y yo te digo que si todo el mundo (o casi) consigue arrancar el live y vosotros dos (tú y #43) no podeis, tiene más pinta de que el problema esté en vuestra ISO/grabadora/equipo/whatever. No es una cuestión de llevar la contraria, es que es lo más simple. Que suele ser lo acertado.

Mira la integridad de la suma md5 de la ISO y ¿por qué no? prueba con mandriva-seed, para pasar la ISO a un USB y evitarte líos con grabadoras y cd's tostados.

vfmmeo

#65 Eeerm... Yo no estoy en bdk-packagers. Pero sí que tengo entendido que ahora mismo están las "solicitudes cerradas".

Por otro lado, kxmleditor parece que es un programa para KDE3, con lo que en 2010 no parece que vaya a estar disponible. Mirando en la web del proyecto en sourceforge, parece que están trabajando con una nueva versión. Si incorporan soporte para QT4, tarde o temprano se hará el rpm.

Sobre las configuraciones, al "desaparecer" kde3, las configuraciones antiguas se tratan de importar al .KDE4 de tu /home, pero no es 100% seguro que todo funcione.

vfmmeo

#37 pues porque puede que la iso haya descargado corrupta (has comprobado la suma md5?) que la hayas grabado a demasiada velocidad, que los cd's que uses ahora sean peores que los que usaste para las otras...

Más que nada porque hay un montón de gente que ha conseguido arrancar esas ISO's sin problemas, y sin embargo tú sí los tienes. Así que es más probable que te pase algo a tí y a tus ISO's/CD/grabadora/whatever que no que los demás seamos unos hijosdeperra afortunados

D

#38 He usado la misma grabadora y los mismos CD, y usando el mismo sistema de grabación aun para la 2009 hace una semana.Asi como con otras distribuciones. Algo ocurre, el que no lo se, descargue la distro desde dos sistemas diferentes por eso. Normalmente nunca me ha dado problemas, por eso me resulta extraño.

Es mas como he dicho siempre me ha gustado Mandriva, mas que otras precisamente por su facilidad a la hora de cargar e instalar todo.

vfmmeo

#40 Lo primero de todo, comprueba la suma md5 de la iso que vayas a grabar. Que puede pasar, puede haber bajado corrupta por el Motivo Esotérico X (tm).

Si coinciden, en la imagen que dices que se "atranca" a medio arrancar, pulsa escape para ver los mensajes de carga, a ver si tira algún error.

Si quieres seguimos esto en blogdrake, que estoy de guardia...

D

#43 Ahora mismo no puedo revisarlo, pues tengo que irme, pero en cuanto pueda lo hare, si no detecto el error ya te consultare por blogdrake, gracias por el ofrecimiento. Saludos.

vfmmeo

#51 Pues no. El mcc está en gtk.

Lo que sí se puede hacer es instalar un paquete que llama gtk-qt-engine, que permite usar a las aplicaciones gtk el sistema de widgets de qt.

Annubis

#51 Además de lo que comenta #53, decirte que ya le gustaría a Ubuntu dar el mismo soporte que le Mandriva a Gnome, que Canonical a KDE

El Gnome de Mandriva está muy parcheado también. Hasta el punto, que varios desarrolladores de Gnome, son empleados de Mandriva.

starwars_attacks

chicos, os pego este enlace, lo mismo os interesa:

http://blogdrake.net/node/17027

aunque yo voy a actualizar desde los dvd

starwars_attacks

hum, hay una cosa que no tira en mandriva, me parece súper raro, pero no sé si este es el lugar mejor para ponerlo, xo weno, estos bugs se acaban solucionando en el primer mes, porque el último ya era chunguillo, pero esto pasa en muchas distros (menos la de ubuntu que me recuerda mucho a windows curiosamente)

starwars_attacks

hummmmmmm....los que dicen que son mejores los paquetes deb.....también soy poseedora de un redhat enterprise linux, que usa rpms, y tengo un repositorio súper grande de paquetes deb para instalar con el apt-get ¿porqué? pues porque últimamente los paquetes rpm y deb se parecen más, son autoconvertibles, o con alien o con el apt-get se instalan. La experiencia que os cuento ahora es de red hat, donde también curiosamente tengo el synaptic en el redhat.

lo que pasa es que hay que buscar un poco para saber esto.

Picueck

Me he instalado la MDV 2010 ONE kDE sobre Ubuntu 9.04 y joder, he vuelto a creer en Mandriva y sobre todo en el escritorio KDE, que desde que salió la versión 4 me vi obligado a usar Gnome. Estoy tan contento que hecho chispas por el culo. Me voy a dar una vuelta no se prenda la silla.

c

Tal vez me lo instale en mi ordenador. ¿Que tal el tema de drivers?

D

#21.. KDE no está igual de bien integrado en Kubuntu que en Mandriva, eso es de cajón. Por eso, para cualquiera que quiera usar KDE en condiciones, debe usar o Mandriva, u openSUSE o Fedora. Y por eso se tiene que recalcar que lleva KDE, porque además lo hace bien.
Además, el centro de control de mandriva está reconocido por todo el mundo como una de las mejores herramientas de linux. Ahora resulta que es una mierda y se carga el sistema. po fale.
#31 Lo mejor es que te grabes una imagen live, por ejemplo la One, y lo pruebes. Si te va todo bien, al instalarlo no tendrás problemas. A mí personalmente me lo reconoce todo:audio USB, ati, wireless, impresora hp, mp3, flash, todo sin instalar nada.

D

#23 #32 Ya me temía algo asi.

Os lo dice uno que se pasó sus años con Mandrake/Mandriva: KDE es KDE se eche ande se eche. Eso de "la versión de Mandriva" es una fantasmada (o marketing).

En cuanto a drakconf, el que el resto sean peores no significa que sea bueno. Hoy en día la integración entre paneles de control y sistemas gnu/linux es, por decirlo suavemente, más bien pobre.

#32 "Urpmi no es dpkg"

Realmente, urpmi + rpm = apt-get + dpkg + dpkg-deb

Que por cierto, ya que nos ponemos, apt-get también tiene algunas cosas mejores que urpmi

kahun

#47 No es marketing, ni es una fantasmada, se llama preferencia. Ubuntu es una distro orientada a Gnome y el Gnome que trae está super parcheado, sin embargo KDE es la versión vanilla en muchos casos mal empaquetada. Mandriva en cambio es todo lo contrario, siempre ha sido una distribución orientada a Kde y es en el escritorio que se centran y que parchean, además si no recuerdo mal casi todos sus asistentes y el panel de control usan QT.

starwars_attacks

he intentado instalar desde la one y no tira, se queda estancado, aunque yo no gasto un pc sino un barebone. Tampoco ionstalando desde internet, porque tengo conflicto de programas desde hace tiempo largo y a ver cómo salgo de esta.

Al final lo arreglaré, lo sé. A mí no me importa tanto la calidad como la libertad y la facilidad de uso...vamos, que cada cual elige su distro por el motivo que le da la gana.

una vez instalado siempre ando muy contenta. Y por lo visto han arreglado el splash y otras cosillas, pues qué ganas tengo de tenerla isntalada.

vfmmeo

#34 Si ese barebone que tienes está conectado a internet por cable, plantéate usar la dual-arch y después entrar al mcc para configurar lo que lleve drivers privativos (previa configuración de repos, claro).

Y si te gustan las emociones fuertes, puedes forzar la instalación por red con "urpmi --auto-update --force --allow-nodeps", para que urpmi ignore ese conflicto que dices que tienes.

starwars_attacks

hummmmm....al segundo intento no me está dando problemas instalando desde internet, lo que pasa es que sólo va por el paquete 400 cuando son 1450 paquetes a instalar, jeje. Pero va tirando.

pd: mientras está a medio instalar, efectivamente el centro de control anda jodidillo, pero esque es normal, porque anda a medias.

#36 de acuerdo, añado tu comentario a favoritos, seguro que me servirá en otra ocasión.

starwars_attacks

#36 léem4e en #41 , es problema de la iso del cd, le deben faltar paquetes, es lo que tiene hacer una iso con la instalación mínima. No es un problema de distro, también lo he visto con fedora, hasta que me pispé de dónde venía el problema. A la iso le falta algún paquete clave para iniciar bien, por eso digo que le déis el toque a mandriva.

saludos y feliz 2010, :P :P

starwars_attacks

weno, por fin lo actualicé, lo que pasa es que tanto paqueteeeeeeeee....ha tardado por narices.

otra cosa es que ahora me suelta el mensaje de que tengo poca memoria en la partición raíz...., qué cosas, vayan a sber si me desinstaló software previo o esque yo andaba ya con la memoria al límite....misterio que nucna sabré. Pero ahora tengo un flamente mandriva 2010 ¡¡¡por fin!!!!

vfmmeo

#58 Enhorabuena

Sobre tu problema en la raíz, haz un du -skh * sort -n en una consola, como root y en el directorio raíz, a ver de dónde sale todo ese espacio ocupado.

starwars_attacks

yo ya paso, que teno instalado el mandriva....

ahora lo estoy probando. Habñeis mejorado los menús de sonido...bien,bien.

pero, no me ejecuta el software kxmleditor, que sí tenía en mandriva 2009, ni está en los repos ni ná. Ya que empaquetáis....

y otra cosa, he encendido el kvirc y el amsn y de ambos, no me detecta mi configuración previa, no sé si ha intentado leerla en la carpeta que no era....no sé, pero weno, saupongo que son fallos menores. Lo que sí me importa es lo del kxmleditor. El blender parece que va mejor que antes, ya no se me pone la pantalla entera, ahora puedo ver la barra de menús de gnome. El miro ahora me tira, el minitube ahora lo veo bien. El opensim corre muy bien, así que un aprobado general.

saludos.

#63 mandriva me avisa de falta de espacio en la partición raíz, pero mirando con el gparted y con tu comando, donde me falta espacio es en la de home. No pasa nada, ya lo arreglo sin problemas sabiendo esto.

happy happy.

starwars_attacks

hummmm.....cojonudo, veo que ahora mandriva sí graba con recordmydesktop el sonido de fondo mientras hablo por el micro, cosa que antes no tenía. Además ha subido el volumen de grabación sin necesidad de usar el amplificador (boost), que añadía mucho ruido. jeje, va subiendo la nota, eh. Mejorar el sonido y esas otras cosillas era lo que le faltaba a mandriva. Por cierto ¿ya se puede poner el motor murrine al emerald? sería un punto.

vfmmeo

#c-66" class="content-link" style="color: rgb(227, 86, 20)" data-toggle="popover" data-popover-type="comment" data-popover-url="/tooltip/comment/804632/order/66">#66
[root@bestiaparda ~]# urpmq --fuzzy murrine
libmurrine
murrine
murrine-themes
[root@bestiaparda ~]#

A su servicio...

starwars_attacks

gracias #68.

creo que ya sé alguna anomalía que se podría corregir....por ejemplo, con el kvirc....el antiguo estaba instalado aquí: /opt/kde3/bin/kvirc pero el nuevo aquí: /usr/bin/kvirc4 lo que lo vuelve algo lioso. No sé si es cosa de mandriva o de los empaquetadores. Lo del amsn no he mirado la causa, será parecido.

el recordmydesktop, es muy raro, el sonido ha mejorado como quería ¡¡¡pero no me graba las imágenes!!! ni puedo acceder al menú de avanzadas. He desinstalado y reinstalado y nada. Ahí te dejo eso para que lo mejoréis, junto con lo del kxmleditor, lo demás está bien, creo.

D

Pues mi experiencia personal, con la ultima version o sea con la 2010. Despues de mas de dos años usando Mandriva, y actualmente muy contento con la 2009 la versión del 2010 es nefasta.

Voy descargando dos versiones de la One Kde:

La primera descargada por torrent desde la web oficial, después de cargar el Live cd, no consiguió cargar el gestor de particiones. Quedando bloqueada.

La segunda descargada por descarga directa desde la web oficial no ha conseguido siquiera arrancar como Live Cd.

Lo siento pero por mis datos,hasta el momento ha empeorado.

D

#19 Si el fallo esta en el hardware, como es que las versiones anteriores, así como Ubuntu, Fedora, y otras distribuciones si funcionan sin errores.Es mas aun las he re-instalado / Grabado hace dias en el mismo Pc que he probado ahora. Ya se que es raro, pero hablo desde lo que me ha pasado.

k

#18 a mi me ha ocurrido algo así pero con ubuntu, al final era la quemadora que ya no es la de antes =P.

D

KDE, GNOME, Firefox, Moblin, OpenOffice... si no fuera porque cualquier distro decente los tiene, hasta parecería que el artículo dice mucho.

Lo que de verdad distingue a Mandriva es:
- Más asistentes gráficos, perfectos para cargarse el sistema dándole a cosas sin saber qué se hace.
- Usa rpm, que es peor que deb.

Punto. El resto, es lo mismo que en cualquier lado.

h

#21 es por la de rpm vs. deb, así porque sí, ala.

La de los asistentes gráficos para cargarse el sistema, bueno, no puedo opinar en ella, hace tiempo cuando la usaba en mandrake siempre metían cagadas tontas en sus asistentes, pero hasta el punto de cargarte el sistema. Versiones posteriores con mandriva ni zorra, desde entonces no la he tocado.

cyberdemon

#23 Pues mi experiencia me dice lo contrario, hará cosa de un mes estuve instalando Fedora y Suse, y joder, todo el sistema de busqueda de paquetes y resolución de dependencias es un puñetero infierno comparado con el sistema deb.

Hace unos años (2004) el sistema de paquetes rpm era uno mas, y de los mas amigables, pero deb le ha hecho el avión totalmente, sobre todo de cara a los usuarios noveles.

Epero que en no mucho tiempo se unifique el tema y se opte por la solución mas completa y sencilla, será lo mejor para todas las distros.

g

#23 En efecto Mandriva o OpenSuse 11.2, dan mil vueltas a Ubuntu en KDE. Kubuntu está extremadamente descuidada respecto a Ubuntu, yo cambié de Kubuntu a OpenSuse 11.2 hace un par de semanas y la diferencia en cuanto a rendimiento y estabilidad es bestial, y eso que el Kubuntu estaba llegando al final de su vida (en esa versión) y OpenSuse es todavía una RC.

WebcamToGif

#21 Yo configuro el xorg de mi ubuntu gracias al de Mandriva, que me funcionó mejor desde un principio. Aunque si que estoy de acuerdo en que .deb supera a .rpm en variedad de software.

D

errónea: se llama Mandriva/GNU/Linux/X11/KDE/Pornviewer 2010.0