Hace 6 años | Por offler
Publicado hace 6 años por offler

Comentarios

themarquesito

#2 A mí también me ha llamado la atención lo de los anuncios por el Corredor Mediterráneo. Van unos cuantos días en que he visto varios anuncios por la tele pidiendo el corredor.

D

#6 eres de lo poco razonable que he leido en semanas. Es la primera vez que leo algo escrito desde el razonamiento y no desde las tripas, parece mentira que tenga que ser aqui.

Puedo preguntarte que alternativas manejas tu, o la gente que te rodea?
Lo digo porque yo, desde la distancia, contemplo dos, pero igual tu tienes mejor idea que yo.

Me da la impresion de que ni siquiera jxs esperaba tanta repercusion y ahora estan estudiando como rentabilizarla, porque me da la sensacion de que contaban con la foto de la carga y la porra el dia de la DUI, y se han encontrado con que la tienen antes de tiempo y ahora no procede o no compensa.

La otra que se me ocurre es que usen esta postura de fuerza para apalancar en el congreso junto con podemos y pnv, intentar arrastrar a PSOE y desestabilizar el congreso cara unas elecciones en 2018.

O ambas vaya.

celyo

#37 Soy de Madrid, y aunque el tema del referendum no lo termino de ver, empiezo a pensar que contra más se evite el tema, es más dado a la manipulación.

Una votación directa y con dialogo abierto sobre las consecuencias de la separación podría ser bastante clarificador.
El problema es que la gente acabe votando más por sentimiento o rabia, como ya ocurrió con el Brexit, pero creo que de una vez se debería de dejar de estar jugando con la gente para decirles las cosas claras.

Unas autonómicas supondría una mera lucha por el poder, y lanzarse dardos entre sí, nada de informar realmente lo que pasaría con una Cataluña independiente.

Me cansa ya estos juegos de trileros por parte de aquellos que tienen el poder.

La verdad que se agradece artículos donde se narre lo que pasó ayer sin ver quien la tiene más larga. Hay muchas cosas que no terminan de cuadrarme y pienso que ha sido un circo por parte de todos.

offler

#36 Bueno, ya digo que cada sitio tendrá sus agravios. En el caso del corredor yo creo que es una via lógica por la proximidad con Francia y el beneficio que supondría no sólo para Cataluña sino para otras comunidades. Que hubiera 10 años antes Madrid-Sevilla que Madrid-Barcelona o Barcelona-Francia no tenía mucho sentido.

Yo lo he dicho ya en otros sitios, He viajado mucho y no creo que Cataluña esté más explotada que Murcia, Zamora o Asturias

u

#42 Ya bueno, la expo y el ave. Pero no nos olvidemos de las olimpiadas que no fue mal escaparte para Barcelona.
Los agravios, por llamarlo asi, o si prefieres carencias, exiten y han existido en muchas zonas. Yo aun recuerdo de chico cuando asfaltaron las calles del pueblo de mi madre y no soy tan viejo, serian los 80 y algo largos.

u

#36 ostia el ave... a mi me tienen frito con el ave. Y ese no es un tema exclusivo de allí. Ese raca raca lo he oido en muchos sitios. Luego, cuando el ave llega se quejan del precio y de que quitan los otros trenes. No querias lujos, pues a pagarlos toca.

D

#6 sí, probablemente el gobierno ahora tenga unas ganas locas de fomentar gasto público en infraestructuras que puede expropiar a coste cero un hipotético estado catalán y aprovecharlo para hacer la competencia económica a lo que quedase de estado español. La esquizofrenia alcanza cotas cada vez más elevadas...

Simplemente ya no hay confianza, ni en el Govern ni en los Mossos, por parte del estado español. Y espero que sea así con cualquier gobierno subsiguiente, dada la tendencia a romper la baraja unilateralmente cuando creen conveniente. Que proclamen ya la DUI y se acabe todo esto.

Am_Shaegar

#2 En Menéame, como otros muchos otros medios, también tenemos nuestra parte de culpa de que todo esto se magnifique.

rojo_separatista

#10, el que ha escrito esto es un mentiroso, una acusación de este calibre no la haría si no estubiese plenamente convencido, si te lo quieres creer porque te gustaría que fuese verdad allá tu, como el enfermo de cáncer que va al homeopata porque le gusta lo que le dicen aunque no tenga nada que ver con la realidad. De aurora boreal.

rojo_separatista

#2, Más mentiroso y no naces. Felicidades por repetir el relato que quieren escuchar en España y será escuchado con los brazos abiertos, pero que es marciano en Cataluña, con eso ayudas que el problema siga sin resolverse normalizando que orangutanes como Rajoy se nieguen a negociar. Total, como es un show de cuatro chiflados.

offler

#33 Bueno, más demócrata y hasta crees en la democracia. Que bien que tu sabes como he vivido yo el 1-O , si no es por ti me lo pierdo

rojo_separatista

#39, si eres catalán sabes perfectamente que la gente estaba en los colegios por miles, es como si yo voy a la otra parte de la ciudad de donde hay una manifestación y digo que como no he visto nadie, es que no ha ocurrido nada. Gente como tu es muy responsable de lo que ha pasado entre Cataluña y España, en lugar de poner luz y comprensión, falseas a sabienfas. Te diría más cosas pero me reprimo.

rojo_separatista

#57, si esta semana hay muertos o heridos graves, carga la pequeña parte que te toca en tu conciencia, por haber ayudado a la no comprensión en el resto de España de que en Cataluña hay un problema social de magnitud descomunal y que va más allá de uno u otro partido político y fomentar que por consiguiente no se busquen soluciones.

offler

#70 Si, no será por lo que desobedecieron la legalidad vigente. Ellos no cargarán con ninguna parte de culpa

inventandonos

#70 El 90% de España entiende lo que pasa en Catalunya y nos parte el corazón lo que está ocurriendo. No podemos ver a nuestros hermanos sufriendo, pero tampoco a las fuerzas de seguridad acosadas por hacer su trabajo. No se cual será la resolución de esto pero es indiscutible que el Parlament con un 51% de escaños se ha declarado en rebeldía contra las leyes que nos afectan a todos. Lo peor de todo, con diferencia, ed que los separatistas pinten esto de "España contra Catalunya". Si esto ocurriera en mi ciudad apoyaría a la ley y al diálogo sin ninguna duda.

D

#57 Es que eres un mal catalán, parece ser.

offler

#77 Si, solo hay una clase de buenos catalanes

carakola

#39 Yo lo veo como el discurso de Rajoy: aquí no ha pasado nada, circulen, it's very diffcult todo esto. Y sobre todo, como te han dicho, lo que mucha gente quiere oir. Que esto no ha pasado. Que no tiene un gobierno de estafadores que les ha vendido la moto y robado el país. Muchos tendrán que recapacitar.

offler

#58 Si, ya sabemos que el mundo se divide entre Rajoy y los tuyos

carakola

#65 No, no, te hablo del mensaje. Pero tu a lo tuyo.

eldarel

#58 Pues yo, de su relato, entendí:
1. Que la sociedad catalana es un conjunto de personas, cada uno con su ideología y preferencias.
2. Que la opción a favor de la independencia no ha cambiado mucho desde las últimas semanas al domingo pasado.
3. Que en Calaf no hubo altercados importantes, de los que dan que hablar en el "pueblo".

Este relato no dice que no hubiera colas ni miles de personas en las calles catalanas.
Tampoco niega que hubiera habido cargas policiales en otros puntos de la geografía.

Personalmente, me alegro de que allí no pasase nada grave. Así sí se puede salir a la calle de forma tranquila.

Trakatra

#2 Para ser un día normal te mojas de narices. No habrá sido un sueño húmedo y, al despertarte, te has apresurado a anotarlo para que no se te olvide cómo lo disfrutabas.

offler

#61 Este post se publicó a las 7 de la tarde, pero tú vive lo tuyo y no mojes la cama

Trakatra

#64 Ah! que tu no eres de los de siesta. Serás de los productivos.

D

#2 Todo esto lo has visto desde la ventana. Si ni has levantado tu gordo culo para votar, tu opinión no vale un pijo.

Ojo, soy vecino

offler

#67 Uy ojo, a ver si me pega. Y se ha metido con mi culo .

D

#68 ¿Quien te pega? ... Dímelo

A

#2 Haber,puede ser normal,el articulista sale poco de casa y la tv que ve pués es Tve,A3 y el sálvame de T5.
Desinformado parece simular estar y bastante,como mi pueblo estaba tranquilo pues lo demás igual.
En realidad el articulista está más que informado de todo lo ocurrido,cosa que le viene muy bién para hacer las conclusiones políticas que hace y quitar importancia a los hechos de violencia del estado contra la población.

hipJov

#2 Estar frío en un día como hoy es muy complicado. Te sientas como te sientas, defensor de derechos, defensor de legalidades o completamente aparte de las pérdidas de tiempo que llenan titulares y tapan vergüenzas, lo que me resulta innegable es que ayer apareció en TV un Sr. que dice que, según mi DNI, él es mi presidente (hasta hace bien poquito le creía), le habla a "todo el pueblo español" asegurando que "no se van", y felicita a la Guardia Civil y la Policía Nacional por un trabajo bien hecho.

Tengo miles, miles de vídeos en el móvil, desde todos los ángulos, sin cortes ni retoques, sin buscar la foto ni la imagen. Gente que estaba allí. Gente que igual conoces y que de ir a votar, igual hubiera dicho que NO, que te envían los vídeos absolutamente indignados. E insisto, son vídeos de unos Sres que llegan porra en mano ante gente de diversas edades, a veces bastante avanzadas, que están con las manos en alto y, sin mediar palabra, les atizan una y otra vez. Algunos caen, otros son sacados en volandas y tirados contra el suelo como sacos...
En casos llegan a un pueblo, gente comiendo en las puertas del ayuntamiento o escuela o lo que sea, niños, abuelos y, sin mediar palabra, lanzan gases lacrimógenos y todo el mundo a correr. Otras veces cogen a alguien, a ese alguien como podría ser otro, y le dan una y otra vez. Normalmente chicas (lo de los dedos rotos y tal estará más que superado a estas alturas, supongo). O a uno que se va sangrando hacia la ambulancia y cuando le ven pasar le vuelven a arrear una y otra vez, hasta que los de urgencias le dicen al tío, pero qué haces, y son ellos los que se llevan la siguiente tunda. Incluso hay uno de curioso, un hombre sufriendo un ataque al corazón, los de urgencias reanimándolo, y de repente les empiezan a zumbar a ellos...

Comprendo perfectamente que ese trabajo no tiene que ser nada fácil, y comprendo y aseguro que los animales no son todos, sino algunos que disfrutarán, digo yo, con eso.

Sólo saco una conclusión de todo esto; tengo por un lado una trupe de políticos ilegales y corruptos que hacen leyes ilegales y corruptas y que a la postre no me dejan decidir si permanezco o me voy de España. Por otro lado tengo una trupe de políticos ilegales y corruptos que hacen leyes ilegales y corruptas que sí me dejan decidir si permanezco o me voy de España.
Los primeros además, por el hecho de querer expresarme, me envían a una serie de personas con ganas de reventarme al grito de "a por ellos" (saltándose la ordenanza de una jueza que rezaba que ante todo las personas y la proporcionalidad) y encima, el que dice ser mi presidente, ni un comentario, ni un guiño. Sólo es tranquilos mis votantes que ya les hemos arreado y se quedan. Pues que sepan todos que el problema no sólo sigue ahí, hoy es mucho peor. Y estoy seguro que van a hacer lo imposible para tener sus imágenes de violencia para poder decir: ¿veis, veis como son unos violentos? Estoy seguro que lo conseguirán. Porque ahora sí que la gente está crispada.
Sólo hace falta seguir escuchando los comentarios, las televisiones, las radios... ahora interior eleva de 65 a 431 los policías heridos ¿?. Mañana la "kale borroca" Catalana estará matando gatitos.

Decía que sacaba una conclusión de todo esto. Por un lado los de la porra, por otros los de la urna. Tengo claro en qué país NO quiero estar. Lo jodido es que el otro parece una utopía sin planificación ni escenarios montada por unos que fueran lo mismo. Pero es que tengo jodidamente claro en qué país NO quiero estar.

eldarel

#93 Hombre, pues claro que te sientes así. No es posible que después de mandar a los mamporreros, les tengas cariño.
Eso pasa en cualquier manifestación en la que salen.
Yo todavía tengo en la memoria la carga de Atocha y la paliza a gente totalmente ajena a la manifestación, que salió herida sólo por esperar un autobús en una zona considerada "segura".
Lo recuerdo porque una hora antes, estuve en Atocha procedente de Barcelona.
Mi conclusión, si ves a uno de la UIP por el rabillo del ojo, ¡corre!

mrwylli

#93 Tiene todo el sentido que te sientas así después de que la policía te pegue o pegue a personas que quieras por intentar votar, sólo quiero recordarte una cosa además de mandarte mi apoyo ya que la situación ha sido lamentable: No sé a cuántas manifestaciones o huelgas has ido, pero los que encabezan ese proyecto de nuevo país son los mismos que han dado la orden miles de veces para que suceda lo mismo a otras personas por ejercer sus derechos.

Con esto no quiero quitarle importancia, sino simplemente dejar claro que la lamentable represión policial de ayer ni es exclusiva de España ni pilla a los de CiU por sorpresa, los mossos han cargado brutalmente contra gente inocente en multitud de ocasiones siguiendo sus órdenes, así que quizá al enemigo no lo vas distinguir por la bandera que lleva.

Am_Shaegar

#1 Lo lógico sería que se le hiciera una moción de censura a Rajoy.

Pero una moción "con garantías", con todo ya pactado para que se gane.

frankiegth

#16. Bien, pero sin el 1 de octubre en Cataluña no se habría reactivado este mismo debate que a partir de la última investidura quedó paralizado. Todas las semanas nuevos casos de corrupción por todas partes y la población española tragando y tragando como si no quedase otra opción que seguir tragando.
(CC #1)

Freya9

#30 no, ahora de lo único que se habla es de la independencia catalana y de lo cabrones que son los catalanes. Si hubieran convocado huelgas y manifestaciones en contra del gobierno de Rajoy, otro gallo hubiera cantado.

frankiegth

#34. Aquí los únicos gallos que cantan son los que salen todos los dias en la tele. La población civil son temas colaterales.

j

#34 No lo veo así. Están haciendo más revoleo de hablar los independentistas que los que hablan de los independentistas.

Y no generalices a los catalanes. Normalmente los que hacen más revoleo son los que suenan. Supongo que su estrategia será esa. E independientemente de lo bueno o malo que es uno, se lo han saltado todo, han quitado y puesto estratégicamente sus condiciones, a intimado a los de diferentes pensamientos y les están dando validez y legitimidad a sus intereses con menos de un 40% de los votos de Cataluña.

Freya9

#48 yo no generalizo, quienes generalizan son la gente de la calle con la que me iba cruzando ayer, y en el centro de Sevilla, todo eran banderas de España en los balcones, ni con la final de la Copa del mundial, sabes?

D

#14 Bravo por ti

Seifer

#14 Pues mi realidad cotidiana es coger el bus de sabadell hasta granollers y lo que vi fueron largas colas de gente cada 200metros recorridos. Bomberos pitando en favor del referéndum.. el ambiente no tenia nada de normal, pero allá tu extrapolando tu microrealidad al resto.

Cantro

#13 En su pueblo no pasaban cosas y en el tuyo pasaban cosas. Menuda discusión absurda.

llorencs

#15 No fue a los colegios. En el colegio es dónde pasa la cosa.

Par mi tampoco pasó nada. Tampoco fui donde podía haber lío. Que yo no lo viese no hace que no exista.

offler

#54 ¿Tu sabes que quiere decir "concentraciones"?. Quiere decir que han de juntarse personas en un punto concreto para tener apariencia de ser mayoría. Quizás eres tú quien necesitaría informarse.

Si fuera una mayoría, en cada pueblo se podría concentrar la mayoría sin necesidad de ir todos a un sitio

Connect

#62 Gran argumento. Lo que daría por saber tu edad. No se si estoy discutiendo con un crío o con.... en fin...

offler

#80 Yo en cambio estoy seguro de discutir con un un crío

Connect

#62 Supongo que te enteraste de las concentraciones de ayer, no? O sigues paseando el perro? lol

pinzadelaropa

#7 siempre he tenido curiosidad sobre que lleva a alguien de familia de inmigración española a ser independentista, puedo entender que uno quiera acabar con los que gobiernan en España pero no entiendo el sentimiento de alguien de Barcelona con padres de Galicia. En mi caso nací en Madrid y mis padres son de Galicia y Cuenca, no soporto a gran parte de los españoles como no soporto a parte del resto del mundo, pero me gustaría mas juntarnos para derrocar a los corruptos.

mrwylli

#47 Yo creo que es una mezcla de la necesidad de ser aceptado y un poco de complejo de inferioridad e inseguridad.
Si llegas desde una región más pobre, sin conocer el idioma, sin estar en tu sitio, todos queremos adaptarnos, ser aceptados e integrarnos. En una sociedad relativamente polarizada como la catalana si aparece un inmigrante y resulta que rápidamente se vuelve un apoyo para "la causa" supongo que su nivel de aceptación será mucho más alto que si es un español que no se adaptar.

A parte de ello, es una cosa muy española el hablar mal y odiar al propio país, sobre todo dentro de él.

Por último mencionar otros dos factores, la novedad, el tener un sentir nacional "que mola", que te promete un futuro donde todo será mejor y ya no habrá más problemas y por otro la presión mediática e institucional, imagino que pasar de estudiar en Castilla, Andalucía o Extremadura a estudiar en un cole público de una ciudad independentista con profesores independentistas, la historia que se cuenta será otra, una entre buenos y malos y como a todo el mundo, es normal querer ir con los buenos

m

#47 Mi padre de Ciudad Real, mi madre de Burgos, yo nací en Barcelona capital, toda mi vida he vivido en Barcelona provincia y no me acuerdo del día que nací. De donde soy? Que soy? supongo que eso es muy personal de cada uno, y que cada uno se sentirá como desee. Personalmente creo que las nacionalidades y ya no digamos el patriotismo están sobrevalorados, lo de no soportar a una parte del mundo, por que es? yo no puedo decir eso de alguien hasta que no lo conozco, en todo caso el independentismo catalán no viene por no soportar o dejar de soportar a nadie, aunque reconozco que que hay mucho slogan que da a entender lo contrario.
En todo caso si te sirve de algo, a mi la independencia me da bastante igual, supongo que es por eso de no entender nacionalismo y patriotismo, pero lo ocurrido el domingo si me acerca más hacia el independentismo, y no por que ahora soporto más o menos al resto de españoles, si no por que lo que no soporto es el autoritarismo, y lo ocurrido el domingo es más de un estado autoritario que de un estado que dice llamarse democrático.
Por otro lado para el autor del artículo los grandes acontecimientos de la humanidad han debido ser nimiedades para él, dudo mucho que el estuviera en primera persona viviéndolos, ya que según él al no pasar por ningún punto caliente para él significa que fue una jornada normal, pero al igual que él yo tampoco fui a votar, pero si me siento como si me utilizara para sus argumentos, parece que está muy de moda eso de hacer de los suyos eso que llaman mayoría silenciosa.

Por cierto, tu último punto, totalmente de acuerdo, y seguramente la corrupción tiene gran parte responsabilidad de lo que está ocurriendo en Cataluña.

i

#0 Es que sin sensacionalismo ni nada no queda igual. Me temo que los dos bandos y sus fans incondicionales no hacen más que exagerar, tragiversar y engañar al personal.

bubiba

Yo vivo en Nou Barris. En un barrio donde en las fiestas mayores se hacen sevillanas. Tras ver helicópteros en nuestras cabeza. el desalojo violento de un colegio y ver tropecientos policías subiendo a la carrera la montaña para desalojar un colegio donde apenas habían unas decenas de personas mucha gente que conozco fue a votar... que si y ls inmesa mAyoria NO eran imdependentistas. Tres horas de cola en un instituto donde no pudo entrar la policía por una puerta de verja de hierro colado empotrada en un muro de hormigón. La gente hablaba en castellano o catalan indistintamente y cantaba "donde están las papeletas? Las papeletas donde estan?"o "votarem" tenia una mujer cordobesa de 80 años indignadisima delante mio. La gente iba pando se las papeletas y todos iban dándole al Sí entre cánticos Alguien bromeo y dijo "podemos poner a la atencion de don Mariano Rajoy en el sobre? " Risas....Los helicópteros seguían dando vueltas fue en el IES Sant Andreu en Nou Barris. Un lugar nada independentista

Hoy la gente hablaba de la policía.

Un secreto. Fingir que el problema no existe no lo hace desaparecer. De verdad.

offler

#28 Yo no fijo que el problema no exista. Yo cuento lo que he vivido y tu cuentas lo que has vivido. La diferencia es que yo no te digo que lo que tu cuentas sea mentira

rojo_separatista

Es de las cosas más falsas y rastreras que he leido en menéame.

D

#55 Joer, y mira que te has leído veces

E

Me he leído el artículo esperando ver algo relevante pero no lo encuentro.

No votaré irrelevante pero alguien podría aclararlo. Quiero decir, si eso es relevante puedo comentar como me pasé yo el domingo también.

bubiba

#29 básicamente utilida su experiencia personal para sistener que el indepentismo es una moda pasajera y que volverán al 20% tras que la CUP y Puigdemont se peleen...

Bueno no es peor que el "no hubo referèndum fue un sueño de Puigdemont" de Rajoy

offler

Bueno, la conclusión es que lo relevante no está en mi artículo si no en los comentarios.
Aunque nadie ha contradicho que en mi pueblo la vida fue normal ese día, los que no estuvieron me tachan de mentiroso, franquista, etc.

Incluso uno se atreve a decir que si no moví mi culo mi opinión "no importa un pijo". Según la Generalitat votaron 2.200,000 personas, aunque se ha demostrado que se podía votar múltiples veces. pero bueno, dándolo por bueno la opinión de más de 3 millones de catalanes que escogieron no votar no importa porque no movieron su culo a votar cuando ellos querían que votáramos. Y ese es el problema, que unos son los catalanes buenos, y otros los que no importamos, porque si no vivimos lo mismo, si no desobedecemos las leyes, si no nos enfrentamos a la policía porque no aceptamos la legalidad del acto dejamos de ser catalanes para ser opresores.

Como unos fueron a un colegio a desobedecer los que no fuimos ocultamos lo que vivimos y como lo vivimos

Ahí están los demócratas que mientras que yo defiendo su derecho de opinión ellos no defienden el mío porque no coincide con sus tesis.

radiolasmatas

#92 tengo testimonios cercanos de distintas dictaduras (de aquí, de Chile y de Argentina) que hablan de la normalidad, de lo fácil que era llevar una vida "normal" si no te metías en problemas. No veían represión ni censura. Te das cuenta del truco?

e

#92 puedes pasar la fuente sobre múltiples votaciones? Idealmente varias y no españoles, para que sea más verosímil. Yo he visto sólo rigurosidad, estuve todo el día.

reynholmindustries

Lo de qué es PERSONAL es lo único con lo que estoy de acuerdo.
Lamentablemente mientras esta persona sacaba a su perro hubo la mayor represión en Cataluña desde la dictadura franquista.

Ehorus

Quisiera aprovechar este "artículo de opinión" sin extridencias, para preguntar al autor, sobre el tema del adoctrinamiento que se esta produciendo en cataluña sobre lo de "catalán bueno" y "catalán malo" (o españa es mala). Por si alguien se pregunta de donde saco estas conclusiones me remito a un artículo aparecido en el NYTIMES, en el que - aparte de mencionar los acontecimientos, hay un párrafo que fue el que me llamo la atención. Procedo a ponerlo

Others complained that the thrust for independence had deepened divisions within the region, whose vibrant economy has attracted families from inside and outside Spain.

Olga Noheda, a doctor in Centelles, said one of her patients, an older man, began crying in her examination room, and explained that his granddaughter had begun expressing dislike for Spaniards.

“He was very sad, because he didn’t understand where it all came from,” she said. “He migrated to Catalonia many years ago, from Seville, and he was wondering if his granddaughter was aware that he was a Spaniard.”


El artículo completo, viene en el siguiente enlace
https://www.nytimes.com/2017/10/01/world/europe/catalonia-independence-referendum.html?hp&action=click&pgtype=Homepage&clickSource=story-heading&module=second-column-region®ion=top-news&WT.nav=top-news

Por cierto, he hablado hoy con una persona allegada que me ha contado como ha sido "expulsada" de esos, los grupos habituales de whatssap de los padres.. y que hoy, al ir a recoger a su crio; el resto de padres y madres les han dado directamente la espalda, simplemente por "no ser un buen catalan".

Un saludo

offler

#17 Mi visión sobre el adoctrinamiento ya la expresé en otros artículos.

Básicamente si creyera que para el referendum se dan circunstancias de libre pensamiento podría plantearme el derecho a la autodeterminación, pero creo que no se dan las circunstancias

El nacionalismo siempre ha levantado fervores, léase as Malvinas o Perejil (por no citar otros) y borreguismo. Es decir, una parte de la sociedad sigue en manada al líder que enciende la llama

Desde el 2010 en Cataluña se está haciendo campaña a favor de la independencia. Y no me refiero a que haya partidos defensores de la idea si no a los textos de los libros de escuela, o la transformación de actos culturales y/o deportivos en políticos.

Por ejemplo , aquí en Calaf hace un par de años para Halloween el túnel del terror consistía en pasar a los niños por un laboratorio donde los "españolizaban"

O un discurso de Carnestoltes (en Carnaval) donde por ejemplo se suele hacer sátiras del tipo "Queremos que los políticos quiten los impuestos y corra la cerveza !!" en Sant Cugat , donde hacía un llamamiento a la independencia del estado español.

Tengo más ejemplos (vividos por mi, no leídos en un medio), y para mi un acto como el de Halloween deja de ser cultural para ser de un contenido político y adoctrinante, en este caso de menores.

ya no hablo de las pancartas que llevan años colgando en equipamiento público (farolas, o en el caso de Calaf el castillo)

Y ahí está el punto, que si ERC , la CUP o quien fuera defendiera la independencia en su programa, y en las elecciones la gente votara lo que quisiera sin que hubieran estado machacándole lo mala que es España, entonces se tendría que aceptar la decisión de la mayoría de los catalanes, pero ahora es difícil saber los que lo son por convicción y los que lo son por adoctrinamiento

carles

#21 Lo de españolizar a los niños seguramente viene de la frase dicha por el ex-ministro Wert: http://www.elmundo.es/elmundo/2012/10/10/espana/1349858437.html

L

¡Miradme!, estuve en casa sin hacer nada que pueda molestar al Estado y sus secuaces (y justificando su violencia, por cierto) y no me pasó nada... algo harían a los que sí.

¿No huele todo el post como a años cincuenta y los Alcántara que mientras no sacaban la cabella del tiesto el franquismo social era un periodo de extrema placidez?

¡Que no me meto en líos, Merche, que soy padefo, Merche! ¡Y si han pegado al niño los grises pues será por algo, además que nos ha salido el niño raro vas a llorar, Merche!

bubiba

#31 es que todo el posr esconde una justificación a la policia

Resulta que el mundo civilizado esta equivocado...

Lo que ha pasado tras esto es que mi muy español barrio ahora ha multiplicado los independentistas obra y gracia de Mariano Rajoy y sus policíaa

offler

#40 No esconde una justificación a la policía. Dice (sin esconder) que donde hubo follón hubo policía, y que a unos les parecerá bien y a otros mal, pero como yo viví la jornada fue con normalidad. Empieza por leer el título, anda

bilbo-hobbit

#49 Más bien dónde hubo policia hubo follón.

offler

#59 Estupendo. Escribe un artículo

bilbo-hobbit

#60 No hay mucho más que contar. Decir que "donde hubo follón hubo policía" es tergiversar un poco lo que pasó ayer. La violencia fué fruto de la actuación policial, no al revés.

llorencs

#49 Y si justificas la policía. Lo estas diciendo que la policía fue donde había follón.

offler

#31 Ya sé que tu compresión lectora no da para mucho, pero yo no estuve todo el día en casa. Tú eres de esos a los que todo lo que no es lo suyo es franquismo. Pues muy bien, que seas feliz

L

#46 Lo siento por tu hombre de paja pero no encontrarás referencias al franquismo en mis comentarios anteriores, es más, banalizar el fascismo siempre me ha parecido de idiotas por el desgaste del término concreto que supone, pero en este me ha recordado poderosamente.

Igualmente, que seas muy feliz.

D

#52 Si antes lo dices:

#76 ¿Es en serio?

unaqueviene

Bueno, mientras unos miles de imbéciles rebuznaban en CIbeles, 4 millones de madrileños estaban a los suyo sin preocuparse por nada. En cambio al día siguiente Sol se llenó de gente contra la represión mientras otros tantos millones también seguían a lo suyo.
Que el mundo va a seguir girando a pesar de estas gilipolleces.

D

Podrías haber resumido el post en dos palabras. ME ABURRO.

D

Pues que pena....

bilbo-hobbit

#85 Pero no es que esta historia no confirme su versión, es que ambas són ciertas, y una cosa no quita la otra. Por dónde tu pasaste la policia no pegaba a nadie, unos kilometros arriba o abajo la policía si pegaba a gente.

Entiendo que molesta que esté en portada por irrelevante, porque ni confirma ni desmiente ninguna versión. Pero bueno, tampoco sé que piensan los demás.

offler

#87 Pero es que yo no digo que nadie que ponga otra versión de como vivió la portada sea un mentiroso.

Fíjate que nadie ha dicho que estuvo en Calaf y vivió algo diferente.

¿Pero que a alguien le parezca irrelevante que yo en mi pueblo lo viviera con normalidad?. Pues vale.

bilbo-hobbit

Es decir, mientras en otros pueblos y ciudades la policia actuaba de manera desproporcionadamente violenta, por las calles dónde paseaste no pasó nada. En vez de denunciar o iniciar un debate sobre la violencia policial amparada por un estado, vienes a contar esto. Muy relevante, sí.

eldarel

#50 A ver, que no hay machacas para ir a todos los pueblos.
Si hay algo en lo que muchos estamos de acuerdo, dentro y fuera de Cataluña, es en la bochornosa actuación de la policía el domingo.
Una actuación que quedará en la memoria de los catalanes durante mucho tiempo.
Lo único que ha podido esta persona constatar es que en su pueblo (como posiblemente en algún lugar más), no hubo esa violencia.
No hace falta iniciar justo aquí un debate sobre violencia policial. Hay decenas de hilos en MNM tratando este tema.
Tal vez habría que reivindicar que las cosas deberían haber sido como en Calaf, si realmente fue allí una jornada pacífica y festiva.

Seifer

[...]No he ido a donde se votaba (¿El colegio? No sé) No por miedo, si no porque si otras veces no iba no tenía porque pasar hoy.[...]
Si, realmente en casa de uno todo sucedió con normalidad.

saulot

"No por miedo, si no porque si otras veces no iba no tenía porque pasar hoy..."

Y hasta aquí dejé de leer.

h

No sé,a lo mejor si hubieses vivido algo más abajo, digamos por decir algún pueblo al azar... Mmmm, por ejemplo... Fonollosa, no lo hubieras vivido igual

offler

#19 ¿Es que tengo que vivir donde me digas? ¿No puedo hacer el análisis personal de como fue la jornada que yo viví en el pueblo donde vivo? Seguro que eres de los defensores de la "democracia"

h

#23 no defiendo la democracia, no por lo menos lo que la gente de este mundo entiende por democracia. Defiendo a los vecinos, amigos y familiares que me importan.

Tampoco te digo dónde tienes que vivir, simplemente constato que tu pueblo puede quedar intacto tras un terremoto y otro 10 km al lado puede quedar derruido.

Esta muy bien tu análisis para contrastar y ver que la experiencia en el pueblo del lado puede ser tan diferente, y ojo, sin modificar sustancialmente el comportamiento durante toda la jornada.

carles

#23 ¿Que interés tiene un análisis personal de algo que no vivistes?

offler

#53 Otra vez la compresión lectora .... cuanto daño hace el sistema educativo. En mi análisis de lo que viví. Ahora me has de decir tú que no viví lo que viví? Por lo demás el interés tiene el que quiera darle la gente,

offler

Ohh los demócratas me votan negativo. Y eso que querían que los del no fueramos a votar, pero no podemos tener opinión. Que cosas

bilbo-hobbit

#75 A ver, sin acritud, supongo que la mayoría de votos negativos son por irrelevante (realmente no sé cómo verlo), opinión puedes tener la que quieras, cómo todos, igual que los que votan irrelevante y los que no.

offler

#83 Si a mi me es igual salir en portada o no. Sólo que es curioso que mientras que no lo estaba había pocos comentarios y a quien le interesaba votaba. Ha llegado , señal de que a algunos le parecía relevante (para mi es mi opinión de lo que viví sin más) y empiezan a salir comentarios de que si no moví mi culo gordo, que si soy mentiroso, que si franquismo, que si tal, que si cual ... vamos, a los que les molesta que esté en portada, y se cae

En fin, que me ha hecho gracia que dijeran que querían votos plurales, que si democracia, pero no les gusta ver una historia que no confirma su visión.

Pero no lloraré Es sólo que hace gracia

D

#0 Te lo voto, a ver si dura... porque está menéame insoportable estos días

offler

Oye, pásame la programación que así sabré que ver. Parece que tu sabes más lo que me gusta. Y después dicen de Google y Facebook

D

Pues que pena....

D

ESO ya no puede ser, no les queda otra que echarse al monte, declarar la secesion, aunque sea en plan chiste, dejar pasar el tiempo y despues de ver el ridiculo, montaran elecciones, y podran vender a su electorado (que pide sangre de señera) que lo intentaron pero que no pudo ser pq nadie les ha hecho caso, y vuelta la burra al trigo....

D

A ver si mañana, según lo que se dijo, se declara la independencia.

j

"volverá poco a poco al 20% que más o menos siempre tuvo"

Los que han votado han sido los independentistas más los que consideran el derecho a decidir de poder separarse las propias autonomías. Dicen sobre un 40% del total (made independentista).

barra

Tu testimonio es muy enriquecedor, gracias. Ahora se que se puede pasear al perro en un pueblo de 3000 habitantes durante un domingo de referéndum ilegal. Si no estabas interesado en votar, ¿Que esperabas que pasase? Yo estaba mas preocupado por los que si que quieren ser escuchados y no tuvieron tanta suerte cómo la gente de Calaf, tu perro y tu.

1 2