Hace 15 años | Por --61968-- a diariodeleon.es
Publicado hace 15 años por --61968-- a diariodeleon.es

Veinte años después de su puesta en marcha, se ha concluido el estudio antropológico de los restos hallados en el cementerio de la iglesia de Palat del Rey (León). Se ha descubierto, mediante el análisis osteológico de una importante muestra de más de 700 individuos, la actividad ocupacional de la población de este barrio de la capital desde los siglos XII al XVIII. Las conclusiones son varias (ved resumen en #1).

Comentarios

D

- La investigación osteológica desvela que la mayoría de las mujeres de ese barrio eran tejedoras: la mujer está plenamente integrada en la productividad artesanal de la población, alejándose de la imagen de dedicación exclusiva a las «tareas del hogar».

- El gran número de mujeres dedicadas a estas labores y el tipo de lesiones enthesopáticas hace pensar que Palat era el centro de un importante núcleo de economía dedicada a los textiles.

- Las lesiones enthesopáticas de los hombres están relacionadas con oficios de leñador, herrero y carpintero.

Claves de Palat sobre los enterramientos de Palat, el número de individuos, su profesión y qué es una enthesopatía: http://www.diariodeleon.es/se_cultura/noticia.jsp?CAT=114&TEXTO=100000042403
Otra noticia relacionada:
http://www.diariodeleon.es/inicio/noticia.jsp?CAT=113&TEXTO=6771876

D

enthesopatía?? Estas seguro que al traducir al castellano no se elimina la H? entesopatía?

P

Lo que no tengo claro es que, como siempre, las mujeres a la vez de trabajar fuera de sus casas o en labores que no tenían nada que ver con ella, no lo hicieran también dentro, esa es un impronta marcada a fuego en la vida de las mujeres, tener dos trabajos, menos mal que hoy en día, al menos uno de ellos esta remunerado, no todo lo bien que sería de desear pero bueno...

D

#2 Pues sí, tienes razón, es sin "h", yo sólo me limité a c&p roll