EDICIóN GENERAL
600 meneos
1922 clics
Ana Laura, la indefensión de una funcionaria: rozó el suicidio por el acoso de sus superiores

Ana Laura, la indefensión de una funcionaria: rozó el suicidio por el acoso de sus superiores

Esta abogada era Agente de Inspección en la Consejería de Transportes de la Comunidad de Madrid. Sus compañeros la abandonaron cuando sus superiores empezaron a vejarla. Describe un ambiente "servil" y "clientelar" que acaba sepultando estos casos. [...] La historia de Ana Laura Alcubilla es la de una víctima de acoso cuyos compañeros simularon no ver lo que ocurría e incluso le retiraron la palabra. También la de una funcionaria maltratada, el grito que arroja una realidad que parece inexistente.

| etiquetas: ana laura , funcionaria
Eso lo he visto en empresas contra los empleados, y eran empresas privadas y no era acoso sexual, pero es el mismo problema. Cuando le importe a alguien, se empezará a solucionar.
#1 Sí y no. Aunque evidentemente no es posible en la mayoría de los casos, al trabajador de una empresa privada se le supone cierta movilidad que al funcionariado se le puede negar de forma directa y discrecional alegando aquella maravillosa entelequia de "por razones de servicio". Del mismo modo la estructura de "mando" del sistema funcionarial está mucho más jerarquizada y es mucho más inmóvil que en cualquier empresa privada.

Es una jaula de oro. Aunque es cierto que los funcionarios gozan de muchos privilegios también están ante una posición de desventaja si el acoso les llega desde dentro.
#6 Tú no sabes lo jerarquizada que puede estar una empresa privada.
#8 Lo se perfectamente, y en ningún caso hay el mismo lío de competencias que hay en el Estado español.
#9 No es así donde he trabajado yo.
#10 ¿Eulen?
#11 En Eulen no se trabaja, se sobrevive.
#11 No. Es algo que he visto en empresas de 5 empleados, de 20 y de 100.
#9 vete a empresas como Accenture, he llegado a ver situaciones en que un programador senior decía A y el analista programador decía B y se hacía B porque tenía mas categoría, como si fuese el ejercito, aunque fuese una tontería
#21 Pues en mi empresa (una productora audiovisual) el conglomerado más "tocho" con el que hemos trabajado ha sido BSH Electrodomésticos, y aunque había algunas redundancias cualquier duda sobre la cadena de mando se solucionaba en tres pasos como máximo.

Sin embargo hemos trabajado con docenas de diputaciones y ayuntamientos que se atascaban si tenían que preguntar hacia arriba la redacción de, por ejemplo, una licitación... porque descubrían que había cinco o seis órganos por encima de ellos, y al llegar al final nadie sabía quién había redactado eso. True story.

Y eso para un trabajo externo. A la hora de que un funcionario pida responsabilidades a su Administración pasa tres cuartos de lo mismo.
#15 Exacto, ahí es donde está la jerarquía; en que algún lameculos se mete entre el empresario y los demás empleados, y si no tragas al lameculos y te cae muy mal, estás jodido.
Estos casos sólo demuestran lo hijo de puta que puede llegar a ser la gente para sobrevivir
#2 ¿Sobrevivir? En esta noticia se habla de otra cosa, al menos por parte del/los acosador/es
#2 esta opinión es completamente absurda, sólo se sobrevive cuando se hacen bien las cosas.
El que se cree que va a sobrevivir puteando a los compañeros y trabajando mal piensa menos que un mosquito, se va rodeando de malas compañías que cualquier día le van a dar a él una buena ración de lo mismo y probablemente la empresa va a irse a pique o estará eternamente haciendo aguas por todos lados. Los jefecillos deberían cortar de raíz estos comportamientos pero muchas veces son ellos los peores acosadores y ni siquiera tienen ni una pizca de seso y aplican las mismas políticas absurdas para simular que saben hacer algo.
"cuyos compañeros simularon no ver lo que ocurría e incluso le retiraron la palabra" seguimos en un mundo feudal donde hay señores porque lo permiten los siervos
#4 toda la razón, soy funcionario y por no bajarme los pantalones y tragar con injusticias estoy recluido en el peor puesto a pesar de que el 90% de mis compañeros son menos válidos que yo, menos válidos para trabajar pero más válidos para otras cosas. En la privada también pasa y tragas para que no te echen, en la administracion unos tragan para futuras mejoras personales y a otros nos joden. No te vas a la calle pero como alguien dijo más arriba la jaula de oro muchas veces puede ser peor que un despido.
#18 Aguanta mientras puedas, vale más la pena irte a dormir con la conciencia tranquila.
#18 Ah, perdona que te lo pregunte, ya que estas puesto en el tema, he leido lo siguiente:

Aquel día se iba de vacaciones al acabar la jornada. “Me dijeron que si no terminaba, me quedaría sin días libres”.

Por lo que yo he oido en la Administracion Publica no se funciona asi. ¿Que opinas?.
#33 un funcionario, que no personal laboral, está siempre supeditado a las necesidades del servicio( al menos antes era así) no es normal ni mucho menos que te suspendan las vacaciones pero puede pasar. De todas formas la administración es muy diversa y no todas funcionan igual. Por norma general el castigo es el ostracismo, el régimen disciplinario de los funcionarios es muy duro aunque la gente no se lo crea y siempre es fácil retorcerlo para fastidiar a alguien.
#18 Decapante para los coches.
Para más inri, el 80% de los Agentes de Inspección de la Consejería que compartía trabajo con Ana Laura no gozaba de un puesto por oposición. “Si decían algo e incomodaban, temían ir a la calle. Los superiores tienen mucho poder, sobre todo aquellos que están ahí por designación política”.

Esto puede explicar muchas cosas.

Lo que me parece raro es que no pidiera el traslado siendo funcionaria, algo que se puede soliticar al cabo de 2 años en el puesto, aunque 2 años en un ambiente así puede ser una tortura. Otra cosa es que fuera trabajadora laboral o interina.
#5 Me suena a telenovela. :troll:
#5 O que no se quisiera ir porque el resto de destinos harían de su vida normal algo indeseable. Imagínate que la otra plaza está a 400 kilómetros de tu familia, ¿tienes que elegir entre a) salir del acoso laboral y abandonar a tu familia ó b) soportar el acoso laboral pero estar junto a los que te apoyan? Nos falta información, es muy jodido. Por otro lado, un traslado se puede denegar y también tienes que esperarte a que salgan plazas para que se produzca esa movilidad, que muchas veces, ni se produce.
No se planteo marcharse? O es que la paguica tira mucho?
#14 llamar paguica a que te paguen por hacer tu trabajo es cuando menos una tontería. Después de años estudiando para tener un trabajo ¿te tienes que ir tú? O los que lo están haciendo mal. En fin, con estos pensamientos se explica muy bien el mal de este país.
#19 Si no puedes cambiar las cosas y todo está en tu contra, joderá mucho pero lo mejor es marcharse. En un principio puede parecer una derrota, pero la vida no es una carrera en la que te dan una medalla cuando la terminas, y con lo poco que vivimos me parece estúpido estar sufriendo por algo que no puedes cambiar. Cuanto más lejos estemos de personas y ambientes tóxicos mejor.
#25 yo opino y he hecho como tú. El problema es que al final, hay tanta ponzoña por todos lados, que aún no he encontrado un ambiente 100% no tóxico. Al menos, no en España :-(
#26 100% no tóxico no vas a encontrar nunca. El propio concepto de trabajo es tóxico. Si no es el jefe, son los clientes, y por muy bien que lo hagas siempre te vas a encontrar con algún gilipollas
#80 Totalmente claro.

#19 No, lo que se explica es que vivimos en un pais de cobardes y padefos que se amarran a una puta mierda de curro por no tener los cojones de buscar algo mejor que no les amargue la vida. No veras un funcionario que abandone el sueldo aunque le esté porculando el mismo Satán con su báculo de lava. La paguica, que tira mucho.
#38 la paguica es lo que te da de comer, quizás no seamos tan valientes o tan preparados e inteligentes como tú o quizás pensemos que no tenemos que irnos los que estamos haciendo el trabajo bien y quedarse los que están robando. Por cierto ¿el sueldo de los. Funcionarios se llama paguica y el de la demás gente se llama sueldo?
#40 Efectivamente. Paguica es el término adecuado para la sopaboba que se les regala a los funcionarios
#41 jaja, se veía a la legua tu inquina a los funcionarios ¿ eres de los que le paga el sueldo a tres funcionarios, a un jubilado, un parado y la beca de cuatro estudiantes con tus impuestos y tu duro trabajo no? Gracias, gente como tú es la que hace que este país sea la locomotora del mundo, que digo mundo, universo.
#42 De nada.
#14 porque iba a irse?, ella no habia hecho nada mal. Si se va le deja el muerto al que venga despues.
#14 Los que se tienen que ir son los acosadores.
#24 No, a esos hay que echarlos y/o encalomarlos. Pero si aguantas humillaciones indecibles simplemente por una paguica, quizá tengas exactamente lo que buscas.
#14 ¿Te refieres al tener dinero para vivir y trabajo después de años de oposiciones? ¿De verdad preguntas algo tan estúpido?
Esto en la administracion se ve mas de lo que la gente cree. Yo lo he visto en varias personas tanto en regional como en local. Cassos de mobbing alucinantes.
A una persona cambiarle la RPT para darle 4 funciones chorras y dejarla sin trabajar, claro si hacias cualquier otra cosa enseguida se chivaban las compañeras, asi que tenia que estar 5 horas todos los dias mirando la pantalla.

A otra persona funcionaria interina con una plaza a extinguir, el jefe de servicio decirla , como nos has…   » ver todo el comentario
Esta situación me parece una vergüenza, pero aparte de eso, aprovecho para hacer de abogado del diablo: ¿no defienden muchos aquí que los fucionarios han de ser fijos casi invencibles para poder denunciar la corrupción y evitarles represalias?

Pues mirad cómo se portan cuando un compañero denuncia algo ilegal. >:-( >:-(
Creo que pasa mucho más de lo que parece. Hace años un hermano funcionario sin problemas durante más de dos décadas se trasladó a otro puesto. Pese a que no es una persona problemática le hicieron el vacio, llenaron su mesa de expedientes y criticaron por todo. Los compañeros callaban. Aún tengo su diario de esos días de 11 páginas que el sicólogo le recomendó escribir para superar sus problemas. Algunos fragmentos:

También ahora me llama la atención, que entonces no me di cuenta, que

…   » ver todo el comentario
La idea de ser funcionario es muy bonita. Si los seleccionaran en condiciones, sería perfecta.
El Consorcio de Transportes. El mismo que tiene subcontratada la gestión de las tarjetas incluida la atención al cliente, que si les escribes siempre contestan un copy&paste un mes después aunque no tenga nada que ver con con la pregunta, y en las oficinas de gestión subcontratadas vas a cargar un bonobús de 10 viajes de tal zona, se equivocan y te lo cargan de otra y no te lo pueden resolver sin poner una reclamación, esperar como un mes y seguramente tener que volver aunque no te pille ninguna de esas oficinas cerca.
comentarios cerrados

menéame