Hace 9 años | Por --349771-- a cuartopoder.es
Publicado hace 9 años por --349771-- a cuartopoder.es

Entrevista con la secretaria general del Sindicato de Estudiantes, Ana García, ante la huelga que pretende vaciar las aulas los próximos días 25 y 26.

Comentarios

D

#14 Hay que luchar para que no nos tomen por tontos cada x años e intenten robarnos más y más. Lo más irrelevante aquí es lo del 3+2.

Mordisquitos

#14 #16 Efectivamente. Igual que con las protestas "contra el Plan Bolonia" cuando la grandísima mayoría de las medidas perjudiciales no venían del Plan Bolonia en sí sino de las medidas que metió el Gobierno de España (¡que en Alemania que la Universidad es gratuita, o en Francia donde es baratísima, también está implantado el Plan Bolonia!).

Ahora se le está llenando la boca a todo el mundo con oponerse al "3+2" cuando precisamente la mayor cagada de España cuando se implantó el Plan Bolonia fue hacer el sistema 4+1 (la segunda mayor fue no equiparar Licenciaturas y Arquitecturas/Ingenierías superiores con el Máster) y poner en desventaja a los alumnos españoles con respecto al resto de Europa.

¿Acaso es tan difícil darse cuenta de que el problema son las elevadas tasas universitarias y la inexistencia de un sistema de becas o préstamos públicos en condiciones y no que el grado vayan a ser 3 años y el máster 2?

hugamen

#18 En los 4 pagabas por asignaturas y en el 1 por año, mucho más caro que un año por asignaturas. Ahora son 3 por asignaturas y 2 por año, con lo que se encarece aun más.
Coincido con #14, tanto en el concepto que tenemos en España de un master como en que esto nos iguala con Europa finalmente. Ahora la cuestión es que los master sean asequibles, si no gratuitos.

oliver7

#9 Cierto, el problema, según mi percepción, es que los más jóvenes o las generaciones nacidas a mediados/finales de los 90 pasan un poco del tema o son menos reivindicativos. Es una sensación, espero estar errado.

mund4y4

#11 No te equivocas.
Yo estoy en mi tercera andadura universitaria, tengo 30 años, mis compañeros tienen casi todos 19 años y luego tengo otro de 42 años. Los que vamos siempre a las manifestaciones somos el de 42 y yo, y los dos compañeros que tienen padres profesores, curiosamente.
El resto, está super en contra de todo, pero nunca les verás en una manifestación.
Yo siempre que he hecho huelga he ido a la manifestación correspondiente, porque de nada me sirve quedarme en casa de brazos cruzados. Tampoco me sirve de mucho salir a la calle a manifestarme (como se está demostrando), pero mi conciencia duerme mejor por la noche.

Edito: hoy y mañana estoy en huelga, y mañana estaré en la manifestación de Santiago a las 11:30 en la alameda como un clavo.

D

#9 ¿A qué edad empezó esos estudios?

ewok

#9 ¿La conoces? Digo, porque a lo mejor sabes algo de su vida, de si dedicó once años a la misma carrera o si ha hecho otra antes, si se cambió hasta encontrar su vocación, o si ha tenido alguien enfermo a quien cuidar de su familia, si ha estado trabajando...
Yo conozco varios casos, muy loables, de gente que empezó la carrera pasados los cuarenta. A ella no la conozco, salvo algunas intervenciones audiovisuales, y creo que comunica muy bien.

StuartMcNight

#25 Casualmente. Todos estos secretarios y cabezas visibles de sindicatos de estudiantes tienen casi 30 tacos (esta sustituyo al famoso Tohil). Pero vamos, buen intento del argumento lagrimilla.

Yo tambien conozco varios loables de gente que empieza la carrera tarde. Lo que no conozco tanto son casos loables de dirigentes de los diferentes sindicatos de estudiantes.

ewok

#28 ¿Lagrimilla? Lo pregunto en serio, porque no la conozco, ni a los demás representantes de estudiantes, si sabes algo más de su vida o de su expediente... algo más que la portada demencial de La Razón.

Tú simplemente presupones que es mala estudiante. Yo lo único que sé es que estudió Comunicación Audiovisual, y comunica bien en los medios.

StuartMcNight

#29 ¿Portada demencial de La Razon? No se de que me hablas. Yo saque sus datos de su entrevista para La Marea.

Yo no presupongo que es mala estudiante. Yo digo que no es el perfil del estudiante aplicado. Y que casualmente es una constante que se repite para todas las cabezas visibles del sindicato.

ewok

#30 De esto: Le Monde trata la portada de La Razón con los estudiantes de "repugnante", "innoble" y "patética" (FR)


De la chica ésta sabemos por los medios que nació en 1986, que acabó la carrera y estudia algo más en la UNED, y que fue escogida por sus compañeros para representarlos, criticarla por la edad no viene muy a cuento, sobre todo porque otros con Premio de Bachillerato, y premios de Doctorado han dicho lo mismo. O aquel chaval de Físicas de Barcelona al que tuvieron retenido, con expediente de sobresalientes.

StuartMcNight

#31 Ah vale. Disculpe usted. No sabia que hablaba con la policia del pensamiento.

La proxima vez te mando un privado antes de escribir lo que me salga del nabo.

D

Y por fin lo han conseguido.



Me quedo con esta frase: Lo que ser muy mal, permanecer todo igual, y ahora ser excelente.

Nathaniel.Maris

#10 Joder, que miedo...

Shikamaru18

Desde el punto de vista más estrictamente literal lo que ha dicho García es incierto porque el actual sistema universitario español premia a los alumnos que sacan matrícula de honor con el pago de una asignatura el año siguiente. De forma que, teóricamente, sacando todo matrícula la carrera te cuesta 0 euros.

Pero claro, eso es como que te toque el Euromillón...

Shikamaru18

#2 lol lol lol

R

#2 Claro, porque no sacar todo matrículas es tocarse los huevos.

e

#5 Creo que se ha entendido, no hace falta ir al extremo.

D

#5 Estás diciendo que 35 matrículas no se los ha tocado?

Monsieur-J

#2 #8 El asunto de fondo no es ese.
Si en tu familia hay emprendedores que generan riqueza y empleo, ya puedes tardar 15 años en hacer una carrera que no pasa nada.
Si tu caso es otro, a joderse.

e

#20 Como todo en la vida. ¡¡Vaya novedad!!

Shikamaru18

#20 Yo creo que el fondo sí es ese. Porque en el caso que comentas, el perjudicado es el rico, no el pobre. El pobre está utilizando el Sistema pagado por todos para pasar de pobre a rico mediante su formación, a la que se supone que le das una dedicación absoluta, seas rico o pobre. Por tanto, la situación del rico no ha cambiado, pero la del pobre ha mejorado y lo ha hecho además sin gastar un solo euro porque todas las asignaturas de primera matriculación le han salido total y absolutamente gratis.

delcarglo

#1 ¿ y que hacemos cuando pasemos al Master que no va por asignaturas?

lunaestrellada

#1 Tienes razón pero no se puede premiar a todos los alumnos, piensa que los profesores universitarios sólo pueden poner 1 matrícula por cada grupo de 20 alumnos, por lo que hay buenos estudiantes que se quedan con el excelente y les toca pagar. El sistema sigue limitando la economía de los alumnos.

Shikamaru18

#6 El sistema limita la economía de los alumnos desde el momento en el que cuesta un solo euro. Oiga usted, las asignaturas de primera matriculación deben ser gratuitas para garantizar el acceso a todas las personas. Y ya después veríamos qué tarifas se aplicarían a alumnos repetidores, porque en ese sentido yo opino, no sé si estaremos de acuerdo, que la escasez de recursos no debe ser siempre una excusa para mantener un sistema pagado por todos a personas que no lo están están aprovechando.

nemesisreptante

El 3+2 cierra cualquier posibilidad de que entre en la Universidad un estudiante de familia trabajadora
¿Esta estupidez? ¿Si alguien podía pagarse un 4 en un 4+1, no va a poder pagarse ahora un 3 de un 3 + 2?

mund4y4

#18 La cuestión es que si haces 3, no vas a tener los mismos conocimientos que si cursaste 4, por lo tanto lo que consiguen es que haya gente que curse 3 y tenga unos conocimientos a quien tenga 4 o el 3+2. Sin hablar ya del precio de esos 2.

Endor_Fino

Y dale con la "clase trabajadora". Se dice CLASE BAJA. A ver si empezamos a asumir lo que somos sin eufemismos. Que Botín también era clase trabajadora (también trabajaba) y Urdangarín también. Pero no eran como nosotros ¿verdad? Nosotros somos clase BA-JA

R

#27 Son sinónimos, aunque entiendo lo que dices. Clase baja enfrenta dialecticamente a las altas mientras que las clases trabajadoras a las clases capitalistas. Que es lo mismo. Botín no era clase trabajadora, porque ser trabajador no significa cobrar un sueldo sino vender tu trabajo manual o intelectual sin capacidad para reproducir los medios de producción. Botín era un empresario.

Nitros

¿Cree que se secundará masivamente la huelga?
Le da igual. Si no se secunda masivamente, con mandar a dos o tres a vandalizar cada clase lo tiene arreglado.