EDICIóN GENERAL
243 meneos
4310 clics
Ana Casp: “No soporto la moda de lo natural”

Ana Casp: “No soporto la moda de lo natural”

Ana Casp, catedrática de Tecnología de los Alimentos en las universidades de Valencia (1986-1991) y Navarra (1991-2012), a lo largo de su trayectoria también ha asumido numerosas responsabilidades en el ámbito científico, público y profesional. La primera ingeniera agrónoma colegiada en València (1966), con un amplio currículum científico y profesional, Casp ha sido una de las grandes docentes de la Comunidad Valenciana.

| etiquetas: agrónomos , ciencia , nutrición , ana casp
111 132 5 K 413 cultura
111 132 5 K 413 cultura
Comentarios destacados:                      
#9 #7 El azúcar es necesario, igual que las grasas y las proteínas y mil cosas más. El abuso de azúcar, igual que el abuso de grasas, proteínas y mil cosas más, es nocivo.

No hay mucho más que discutir.

Esta señora no está diciendo que haya que hartarse a comer mierda. Está diciendo simplemente que la gente es subnormal y no tiene ni puta idea, cosa que es del todo cierta.

Hoy en día, hay mucho inculto que da lecciones a todos sus familiares y conocidos sobre lo que es "comer bien": básicamente volver a la Edad de Piedra y pensar que cualquier cosa que no cojas directamente de una mata en el campo es brujería y alquimia y magia negra. Es el fruto del cretinismo agudo de una sociedad que como lo tiene absolutamente TODO, se tiene que entretener en subnormalidades.
Me hubiese gustado que hablase más de las modas alimentarias, a ver si alguno se da cuenta de las barbaridades que se dicen y hacen al respecto.
—El problema es que a veces no tienes acceso a llamar a una radio, a una televisión, para decirles: ‘¡Qué disparate habéis dicho!’.

Ese es el mayor problema de los miedos de comunicación hoy en día. Pueden decir lo que les salga del rabo que nadie puede refutarlo aunque sea trivial hacerlo. Y luego con el típico "Pues en el Saber Vivir han dicho que...". Y ya partes con desventaja de querer romper una mentira reconfortante dicha por un presentador simpaticote de sonrisa blanca.
#2 Lo peor es que no es solo aplicable a la alimentación :-(
#44 es lo que siempre le digo yo a mi madre cuando me suelta que esto o lo otro es muy natural:

Sabes que es muy natural también?

El que?

Morir
Sobre todo porque nos han llevado a una seguridad en la alimentación que no se valora. Ahora sacan temas: que si el azúcar, que si la industria alimentaria, que si no sé cuántas cosas…

Ay, qué peligro tiene ese párrafo.
#3 #4 Me gustaría un debate entre esta señora y algún científico del campo de la medicina en contra del azúcar, comida procesada, etc. Sería enriquecedor e interesante.
#7 El azúcar es necesario, igual que las grasas y las proteínas y mil cosas más. El abuso de azúcar, igual que el abuso de grasas, proteínas y mil cosas más, es nocivo.

No hay mucho más que discutir.

Esta señora no está diciendo que haya que hartarse a comer mierda. Está diciendo simplemente que la gente es subnormal y no tiene ni puta idea, cosa que es del todo cierta.

Hoy en día, hay mucho inculto que da lecciones a todos sus familiares y conocidos sobre lo que es "comer bien":…   » ver todo el comentario
#9 El azúcar es necesario,

No. El azúcar, ese polvo blanco que compramos en el supermercado en bolsas de papel de 1kg, no es en absoluto necesario. Ni siquiera la frusctosa o glucosa, obtenida directamente de su fuente (una pieza de fruta, por ejemplo), son imprescindibles. Es más, ni siquiera carbohidratos complejos como el almidón son necesarios. ¿Son un chollo calórico y sin ellos, desde el punto de vista evolutivo, el neolítico, y por tanto la evoloución humana hasta el punto…   » ver todo el comentario
#24: Feliz cetosis.
#24 Si estar seguro de que yo lleve razón, pero eso puede cuestionarse bastante, porque desde el neolítico han pasado 10000 años de humanidad que se ha alimentado principiante de comer algún tipo de cereal. Por tanto los que han ido sobrevivido por los siglos de los siglos son los que en circunstancias adversas de escasez han ido tolerando mejor un tipo de alimentación sedentaria basada en cereales.

Somos descendientes de los supervivientes que se alimentaban de arroz/trigo/maíz. No es que…   » ver todo el comentario
#36 La historia del ser humano, es la historia de un ser cazador/recolector y fue la llegada de la agricultura, la que hizo que llegasen también las plagas de enfermedades. No he conocido ninguna civilización que se saliese del patrón cazador/recolector para quedarse solo en recolector. ¿Podrías ponerme algun ejemplo o referenciar documentación que razone afirmaciones como esta "Somos descendientes de los supervivientes que se alimentaban de arroz/trigo/maíz"?
#92 Para mi es un hecho que después de esa historia (prehistoria) de cazadores-recolectores, de desde el neolítico siempre se han ido asentado las bases de las civilizaciones sedentarias en los ríos donde se podía cultivar arroz. La simbología del Pan en el cristianismo. El control de los medios de producción en la edad media que llevo a que el señor feudal era el tenia las tierras. El cambio de dieta en la edad media donde empezó a consumirse más cereal. Todos los controles que ha habido…   » ver todo el comentario
#93 "Para mi es un hecho" = "Me importa una mierda la historia y prefiero creer en lo que a mí me conviene"

Sigo esperando la demostración de tus afirmaciones.
#45 Es increible, porque tienes razón. Hasta que no salieron las galletas María los humanos caminábamos en grupo y descansando cada 20 minutos. Éramos terriblemente vulnerables a los depredadores porque en cuanto venían una manada de pon leones, no podíamos huir!

Al final, supimos como garantizar nuestra supervivencia de modo brillante. Mándabamos a unos cuantos señuelos a correr y llamarles la atención mientras el grupo seguía andando en dirección opuesta. Los bravos guererros sabían que…   » ver todo el comentario
#75 Y eso que cojones tiene que ver con lo que he dicho?? Me estás contestando a mi? Y quien diantres es ailian? Amigo tuyo?
#45 ¿Tú no debes saber que los seres humanos obtenemos la glucosa (lo que tú llamas azúcar) que necesitamos para vivir de carbohidratos complejos (verduras, hortalizas, tubérculos...), monosacáridos (fruta y similares) y proteínas (carnes, pescados, etc.), verdad? El azúcar puro (azúcar blanquilla) es totalmente innecesario además de perjudicial para la salud, pues genera picos de insulina en sangre para los que nuestro cuerpo no está hecho.

Lo que te pasó con la bici es una situación…   » ver todo el comentario
#74 Que sí, que no te falta razón en lo que has dicho pero sigue siendo una verdad a medias. El cerebro no se alimenta de azúcar blanquilla. No tenemos que comer azúcar para alimentar al cerebro. Nuestro cuerpo se alimenta de la glucosa, sí. Pero esa glucosa normalmente la obtiene de reducir carbohidratos complejos, simples, proteínas, etc. Que la glucosa sea un monosacárido no quiere decir que comer azúcar blanquilla sea lo apropiado. Precisamente el azúcar blanquilla es un…   » ver todo el comentario
#45 El cerebro no necesita azúcar para funcionar. Necesita ATP. Y puede sacarlo de muchas fuentes energéticas, no sólo del azúcar. De hecho, la degradación del azúcar para obtener ATP es uno de los procesos metabólicos que más elementos tóxicos tiene como subproductos.

Como alude #24, la cetosis es uno de los procesos metabólicos más eficientes, que producen mayor saciedad y que una vez acostumbrado el cuerpo, te libera de estar comiendo cada poco tiempo y con ansiedad, por lo que te libera…   » ver todo el comentario
#58 Vaya mezcla de creencias y pseudociencia de gurús alimentarios. Niños no ño leais se os pudrirá el cerebelo involuntariamente
#59 Hagámosle caso a las multinacionales del cereal y de los productos procesados con miles de excipientes!!!! :shit:
#24 #57 A mí me gustan los dulces, como a todo el mundo, creo: algún pastelito, algún chocolatito... no es que me esté comiendo dulces todos los días, ni siquiera todas las semanas, pero vamos algo de azúcar "mala" como.

Más allá de eso, no le echo azúcar ni al café. Vamos, en mi casa directamente no hay azúcar blanco, porque no se echa azúcar a nada.

A lo que me refería es a que "los azúcares" (no tengo ni puta idea de nutrición, pero vamos se entiende) son necesarios. No me estaba refiriendo a que "tomarse azúcar refinado de bolsa del supermercado es necesario".

Que hay que explicarlo todo, coño.
#9 En mi ciudad llegó hace 2 años una especie de super verduleria ecólogica muy pija que se ha merendado a la competencia. Su estrategía se basa en empaquetar los productos diciendo que es de su propia huerta. Siempre esta a rebentar de gente pija porque es un poco más caro.
Pues bien por las mañanas sus camiones estan en la misma subasta donde van todos!!! Venden lo mismo que el resto pero mejor empaquetado y diciendo que es ecólogico! Y la gente como borrega comprando allí!
#35 Denúnciala sí sabes que no vende lo que dice.
#39 es imposible denunciar. Su eslogan es "productos directos de la granja". Todo en un entorno muy pijo, muy bien presentado y muy bien envasado.
La sensación es que todo es ecológico. Es una cadena que ya tiene muchas tiendas y ha acertado con el marqueting.
Lo lamentable es la catidad de gente que tienen mientras que verdulerias cercanas se han quedado con 4 gatos y es el mismo genero.
#41 es casa admetller?
#42 Si es casa Atmeller.
#41 Lo lamentable es que no te hayas enterado. Dices que la super verdulería ecológica (te he corregido los acentos) se ha merendado a la competencia.

Error.

En tu barrio, los pijos se han merendado a los de tu clase. Estás solo. Mejor vayas cambiando de barrio, o empezar a valorar las cosas cuquis.
#53 Lo que tu digas.
Yo soy autónomo y tengo tengo un negocio pero no de comida.
Mis vecinos siempre lo habían dicho y he visto personalmente a 3 de sus camiones aparcados a las 6 de la mañana en el centro donde se compran las verduras al mayor.
Supongo que tu eres de los que aún no se han enterado que esas prácticas son comunes en el capitalismo hoy en día.
Yo me dedico al textil de alto valor y ahí pasa lo mismo. Las marcas se esmeran mucho en venderte que todo está confeccionado aquí y…   » ver todo el comentario
#68 Es que te equivocas pensando que el pijo cree comprar un producto de más calidad. Él lo que busca es que parezca que el producto es de más calidad. Ni le importa la calidad real, ni tiene la capacidad para notar la diferencia, o sí la tiene y lo valora como poco importante.

Tu te piensas (listo que eres) que la gente es borrega. Yo lo que te digo es que el borrego eres tu, que los pijos buscan bonitos embalajes y tu sigues empeñado en pensar que lo que en realidad buscan son buenos productos. Espavila.
#76 Estoy casi de acuerdo contigo salvo en lo de "espavila". Siento ser repelente.
#79 recurso linguístico para equiparar tonos, muy contextual
#76 espabila
#86 touché
#41 Si es imposible denunciar es que no tienes ni la menor prueba de lo que afirmas, punto pelota.
#9 Absolutamente de acuerdo: cada vez que uno me dice que solo come cosas "naturales", le recuerdo que "natural" es diferente de "saludable", y paso a enumerar sustancias "naturales": curare, estricnina, uranio, ...
#9 En qué piensas cuando dices que el azúcar es necesario. ¿A echárselo al café? ¿A comer galletas, bollos, zumos? Porque a mucha gente que he oído decir que el azúcar es necesario es a lo que va. Y todo eso es pura mierda innecesaria. El azúcar (y otros carbohidratos) que tú consideras tan necesario, y que tampoco lo es para tanto, lo obtienes fácilmente comiendo frutas, verduras y cereales como arroz o avena. Vamos, comiendo comida de verdad.
#57 La glucosa es totalmente necesaria para el ser humano. Punto

El exceso de consumo de glucosa en la dieta es malo para la salud. Punto.

Deberías volver a ver Barrio Sésamo y que te expliquen la diferencia entre mucho-poco y todo-nada.
#62 No he dicho nada sobre la necesidad de la glucosa en mi comentario. Aplícate tú lo de Barrio Sésamo. No obstante, lo que sí está es sobreestimada la relevancia de los azúcares como fuente de energía para el cuerpo (de ahí mi comentario sobre que no sea para tanto). Y lo dicho, con una ingesta diaria de frutas y verduras está cubierto; otra cosa es que haya que tirar de más carbohidratos porque económicamente son un buen apaño para completar la ingesta de kcal diarias.
"Se meten con los platos procesados"

Ejem... aquí dejo esto:

www.playgroundmag.net/food/dirian-etiquetas-comida-sinceras_0_19168083
#4 pss playground...

Nota: la leche de almendras se hace con agua, azucar y almendra triturada y colada, yo la hago en casa con almendra ecológica recogida por mi y no se echa más de 8-10% en proporción.

Las marcas comerciales van de 3 a 8% de almendra, el producto es así, no es que intenten engañar a nadie.
#12 Eso es totalmente lógico, porque la leche es un líquido y la almendra es un sólido (y bastante compacto, además). Pero que un pan que tiene 0,9 % de quinoa, se llame "pan de quinoa"... :shit:
#16 ¿sabes el precio de la quinoa?

Ponle un 20% de quinoa que sigue siendo bajo y el pan se te pone en un precio que no lo compra ni Peter.

A mi me gusta hacer un pastel sin gluten (por mi señora) de manzana con quinoa roja (la quinoa aumenta la jugosidad porque retiene agua) y aun haciéndolo en casa me sale cara la broma, pueden ser 2,5€ solo los 200 gramitos de quinoa que lleva.

Además la harina de quinoa no hace buen pan, muchas veces se utiliza como aglutinante junto con harina de arroz en recetas de pan sin gluten usando maiz o avena sin gluten como harina base. Y encarece el producto hasta hacerlo inviable si no fuera por ser una necesidad.
#17 solo por si acaso, comprueba que esté cocida, si es que no tienes que cocerla y retirar el agua ya que tiene saponina, antinutriente y posiblemente tóxica.
Si lo sabías aquí queda por si otro quiere hacer la receta y no lo sabe.
#20 si, siempre cocida y después un paso rápido por la sarten (sin tostarla para que no se seque)
#17
Por lo que se, la quinoa más barata para comprar en España (de bastante calidad) se cultiva en Sevilla y no es tan cara, incluso siendo ecológica. Medio kilo sale a 3,75 euros, o sea, que esos 200 gramitos te salen a 1,5 euros. Un euro menos y producto local. La pela es la pela.

www.organicgaia.es/legumbres-cereales-pasta-y-harinas/706-quinoa-ecolo
#22 no creo que sea quinoa roja a ese precio.

Ya conocía lo de Sevilla, tienen un coste de producción de 0,52 € el kilo de la quinoa normal. Luego te la cobran a 7,50€ el kilo.

Yo la compro en el merado de San Antón, que son conocidos y el producto es fantástico y rebajado (para mi)
#23 No, no es roja, es blanca. La roja ni la conocía.
#25 tiene menos grasa y más fibra, aunque nutricionalmente en el aporte de hierro es ligeramente peor.

También hay quinoa negra. (Aún más cara)

Yo la uso roja en el pastel por pura estética. Crea un bonito efecto con las nueces y la manzana.
#16 La leche con nueces tiene 0,04 de nueces. Leche homeopática de nueces, aún más natural.
Pero no se refiere a lo natural en cuanto a una dieta menos procesada sino que se queja de las campañas publicitarias donde hablan de cosas naturales que obviamente son naturales. El titular es un poco impreciso.
#5 También se refiere a lo otro. "Se meten por ejemplo con los platos procesados (...) los que critican por ejemplo los platos procesados lo hacen con una insensatez y una alegría qué bueno."
Hay muchas tonterías pero muchas verdades, lei por encima y coincidió con algunas cosas y con otras no.

A mi me gusta comer natural pero el extremismo me repatea, la gente que si comida ecológica (a la mayoría los timan por tontos), que si retrasados veganos, que si otros tienen una tontería y se hacen pajas mentales variadas con las comidas naturales.... hasta los huevos.

Evitar las mierdas procesadas ... y un poco sentido comun.
#6 ¿Qué tienen que ver los veganos en todo esto? ¿Era necesario llamarlos retrasados? Por las dudas, no soy vegano.
#28 fue un desliz, no me gusta insultar a los retrasados
Una señora muy instruída, está claro. Me pregunto por que se "no soporta" que a la gente le preocupe si lo que come tiene aditivos u otros ingredientes artificiales, siendo Valencia tan famosa por su huerta. Por otro lado, no se menciona en la entrevista que opina de la producción con pesticidas y químicos dudosos.

www.meneame.net/story/spana-pais-mas-pesticidas-consume-toda-europa
www.meneame.net/story/uno-lugares-mas-contaminados-pesticidas-mundo-es
www.meneame.net/story/juez-concluye-fabra-medio-menos-seis-pesticidas-
www.meneame.net/story/3-frutas-verduras-vendidas-espana-superan-limite

Etc. www.meneame.net/search?q=españa++pesticidas  media
#8 Supongo que lo que no soporta es la quimiofobia. Que un alimento tenga aditivos no es malo per se.
#30 O puede que tenga natufobia ;)
#8 Se ha pasado media vida currando para las empresas del sector. Debe estar agradecida.
#48 Sabes que esas setas son muy venenosas? te dedicas a matar gente o simplemente no sabes como argumentar?
#72 Vale, ya lo entiendo, no sabes argumentar. No pasa nada, todo el mundo es bienvenido :-)
Ahora todo lo blanco es malo: leche, azúcar, sal...

La harina también?
#10 también, sobre todo la de trigo para los celíacos. :-D

Y no te digo ya la cocaína :troll:
#15 nooo! la cocaina es la excepción que confirma la regla xD
Ana Casp  media
#19 La pela es la pela... Me traumatizó en su momento, cuando aún creía en que era un divulgador científico.
Cualquier persona formada sabe que lo "natural" no tiene por qué ser siempre lo mejor. Pero es un refugio seguro cuando la industria no para de inventar un veneno tras otro para meter en la comida y ahorrar cuatro perras: que si glutamato monosódico, que si grasas trans, que si aceite de palma, etc.

En un mundo en el que es imposible informarse sobre todo lo que uno consume, a nadie debería sorprenderle que la gente tire por el camino fácil de comer los alimentos más puros y menos…   » ver todo el comentario
#13 puedes defender la industria alimentaria y no pasar del 5% de la bolsa de la compra en productos procesados y criticarla y mitad de la bolsa de compra es comida procesada. No es cuestión si es mala o no, es cuanta es la cantidad en la dieta que puede dar problemas.
A modo de anécdota con una tapa de patatas fritas de bolsa hace poco discutiendo con otra persona y yo defendiendo que no lo era sobre lo mala que son las patatas de bolsa, llevo más de una década sin comprar patatas de bolsa y el que las atacaba las compra cada semana para ver el fútbol, hasta que se metió en el gimnasio-box de palabra inglesa en gerundio.
#13 eso de "cualquier persona formada" pues no te lo compro. Cantodad de gente con carreras, estudios, funcionariado de alto rango... que ni puta idea. Como lo de que sabes exactamente lo que compras cuando son productos sin procesar, porque sigues sin saber que tipor de pesticidas han sido usados o en que cantidad
#13: Y luego resulta que los partidos acusados de ser populistas, son los más sensatos y los que presumen de sensatez son los más populistas.
#13 Esta gente confunde (intencionadamente) las críticas a la "industria de X" con las críticas a X. Por ejemplo, si critico a la industria química soy un quimiofóbico y por tanto un troglodita.

La Industria Química es a la Química lo mismo que la Industria Musical es a la Música. Con eso ya lo digo todo.
#46 Posiblemente tu explicación es técnicamente muy buena, pero él hace un comentario educado e inteligente y tú le contestas con la soberbia y prepotencia típica de muchos médicos.
¿Te das cuenta de que (salvo en la chorrada del glutamato) le estás dando la razón?
#46 No es que el glutamato sea un veneno... es que el glutamato es uno de los mejores indicadores de la baja calidad de un producto.

Sólo razonando sobre su utilidad sobran los motivos para evitarlo: el glutamato monosódico o E-621 no es otra cosa que un potenciador de sabor. ¿Y para qué puede servir un potenciador de sabor? Pues o bien para dar sabor a alimentos que han sido procesados de tal manera que no saben a lo que deberían, como los embutidos malos (que no baratos) o bien para…   » ver todo el comentario
#13 Sí señor, así se habla! Estoy de acuerdo contigo. Mi novia es una taliban de la alimentacion y se lo curra un montón y a mi me ha hecho abrir los ojos, y eso que muchos nos tildan de locos y paranoicos... Nosotros compramos carne ecologica, huevos de corral, tomamos kefir, aucar panela o similar, comida no envasada siempre que sea posible, nunca congelados tipo canelones precocinados, etc, etc... Es dificil saber si puedes fiarte de los establecimientos de horticultura ecologica, pero, qué…   » ver todo el comentario
1) Los alimentos procesados no se deben recomendar a población general porque suelen tener un perfil nutricional pésimo, mal hecho por su parte. Aunque siempre hay salvedades, por supuesto.
2) Es cierto que existe mucha paranoia sobre los aditivos, y es un sin sentido, en Europa comemos alimentos seguros hiper-regulados y controlados. Si alguno tiene alguna duda le recomiendo consultar su aditivo terrorífico de cabecera en la EFSA y leer el informe que ésta haya realizado.
3) El problema de lo…   » ver todo el comentario
#26 Sobre los aditivos y la EFSA (que por cierto, no está en español) Imagino que detalla los estudios sobre cada aditivo por separado pero ¿qué pasa con sus posibles interacciones? ¿Cómo mido sí estoy ingiriendo la cantidad segura de dióxido de titanio? ¿Cómo te fías de un organismo tan susceptible de ser manipulado por lobbies?
#40 La EFSA no está manipulada por lobbies. Es un organismo independiente que está comandado por los científicos más respetables de nuestro continente en el campo de la alimentación (personas que han dedicado su vida a la ciencia muchas veces obteniendo de la sociedad muy poco a cambio). Pero es que además todas sus decisiones las justifica y referencia con la evidencia científica actual y las publica de manera abierta. También tienes el derecho de reclamar alguna cuestión que hayas visto que…   » ver todo el comentario
#69 Agradezco tu respuesta.

Desconozco el funcionamiento de la EFSA pero es muy difícil que sea totalmente impermeable a las presiones de la industria. Como cualquier otra.

Sí no sabemos que esas interacciones pueden ser peligrosas, no se puede hablar de seguridad tan a la ligera como se hace. Sí tienen que gastar más dinero en averiguarlo, que lo gasten.

Y coincido contigo, no me refiero tanto a los aditivos imprescindibles para la seguridad alimentaria si no a los prescindibles para potenciar el sabor o poner colores artificiales.

Un saludo.
Desde hace siglos que ya se experimenta con "nuevos sabores" solo que ahora ciertos iluminados tienen internet y mucho tiempo libre, con esto no digo que no sean perjudiciales, solo que no hay que ser tan extremista y esta señora es lo que dice.
Es normal. Según nos hacemos viejos vamos soportando menos cosas. :troll:
Yo no soporto a los críos gritando.
Hasta las narices de lo "natural".

Lo natural es lo que se encuentra en la naturaleza, y una vez se procesa, se vuelve artifical, porque no se encuentra así en la naturaleza...

Pan natural... ¿dónde encuentras pan en la naturaleza?
Estudié con varios libros de Casp en la carrera y sin duda son clásicos y referentes en procesos de conservación de alimentos. En líneas generales estoy de acuerdo con ella; pero no nos equivoquemos, la autora habla sobre estabilidad y seguridad alimentaria..., y un alimento estable no tiene por qué ser saludable, y creo que esa es la clave de sus declaraciones.
Ya sé que quizás sea evidente, pero ahí queda mi aportación
Claro, cuando vives del negocio de alimentar a seres humanos con basura. no vas a tirar piedras contra tu propoio tejado diciendo que la comida de verdad es buena. La misma receta que el PP tratar a la gente como si aun se chuparan el dedo.
comentarios cerrados

menéame