Hace 3 años | Por ccguy a elindependiente.com
Publicado hace 3 años por ccguy a elindependiente.com

Vitaldent, propiedad de un fondo de capital riesgo (también llamados fondos buitre), había encargado a un grupo de expertos un informe independiente para estimar el coste de la ampliación de la cobertura dental en España. La propuesta de la empresa caía como un jarro de agua fría en el Consejo General de Dentistas, que mantiene una cruzada para que se modifique la Ley de Sociedades Profesionales y se prohíba así que fondos de capital riesgo controlen las clínicas dentales.

Comentarios

t

#2 Te compenso el negativo en otro comentario, dedazo

D

#5 Ahora hay unos minutos para deshacer el voto

t

#8 No lo sabía, gracias

frankiegth

#0 #3 #11. Que no se asuste tanto el sector privado. En Noruega la sanidad pública atiende y trata gratuitamente hasta los 18 años la salud y la corrección dental y no he visto a ningún dentista de la privada con problema alguno para llegar a fin de mes, más bien todo lo contrario.

IanCutris

#30 no se trata de Noruega, es que España es uno de los pocos países europeos sin cobertura pública dental. De cualquier forma, el grueso del gasto de una persona en servicios odontológicos no se concentra precisamente en esas edades y además el listado de tratamientos que ofrece Noruega es básico y no incluye lo más caro: la ortodoncia.
En España, por ejemplo, incluir la odontología al presupuesto de sanidad supondría aumentarlo un 10%. Yo lo haría sin pensarlo.

frankiegth

#47. '... y además el listado de tratamientos que ofrece Noruega es básico y no incluye lo más caro: la ortodoncia...'

Claro que incluyen la ortodoncia, hasta los 18 años. Infórmate bien porque no hablo de oidas precisamente.
(CC #30)

IanCutris

#49 no incluye la ortodoncia en el listado de tratamientos GRATUITOS per sé. La ortodoncia está SUBVENCIONADA en función a su gravedad, no es gratis salvo en casos extremos (clase III extrema), con arreglo a unas tablas en función a tratamiento. Ergo no incluye lo más caro o, para más señas, lo único caro porque la odontopediatría es una de las ramas más baratas de la odontología: extracciones sencillas, pulpotomias, tratamiento quirúrgico de la anquiloglosia, retenedores temporales de espacio...no hay endodoncias, no hay extracciones quirúrgicas (salvo excepciones muy poco frecuentes), no hay implantes (que tampoco cubre la Seguridad Social en Noruega). Hablamos de limpiezas, empastes y lo que te he comentado más arriba, que ya es bastante más de lo que cubre la SS en España. Pero una cosa es subvencionar y otra que sea gratis en cualquier caso. Eso sí, el ortodoncista lo eliges tú y ojalá en España estuviese subvencionada.

frankiegth

#55. Enlaza tu fuente. Lo que puedo decirte que es que la sanidad Noruega lo incluye todo, ortodoncia y lo que haga falta HASTA LOS 18 AÑOS. Es muy posible que tu listado sea para personas adultas con más de 18 años. Si como sospecho tu listado se refiere a mayores de 18 años ya sigue incluyendo muchos más supuestos que la sanidad pública española, no es moco de pavo subvencionar a adultos aunque fuera solo en parte la ortodoncia.
(CC #49 #30)

IanCutris

#60 sigue subvencionando hasta los 20 tacos. Pero ya no todo es gratuito. A partir de los 20 se acaba el chollo.

frankiegth

#61. Lo dices como si fuera poco o como si no supusiera una diferencia vital en cuanto a salud dental para el resto de sus vidas. Te recuerdo que el desempleo en los paises nórdicos es casi anecdótico y los sueldos dan para vivir, dan para formar y sacar adelante a una familia, e incluso dan para pagarse un dentista de la privada cuando sea necesario y de paso genera empleo y riqueza en el sector privado de dentistas Noruegos.
(CC #60)

s

#5 Tranquilo, duermo igual de bien...

Nova6K0

#2 Normal por qué piensan antes en el dinero que en hacer bien las cosas. Así les van a varias de ellas. Vitaldent, Dentix, iDental...

Saludos.

Varlak

#6 eso es

D

#3 y tranquilo, si algo sale mal, el dentista te deribará a la seguridad social para que te arreglen el desaguisado.

b

#1 Mi mujer, en contra de mi consejo, fue a Vitaldent a hacerse una simple obturación (un empaste, vamos), a los días tuvo que ir a que le matasen el nervio, y al día siguiente tuvo que ir porque se le inflamó la zona de una forma desproporcionada, ahí, el "dentista" le dijo que si la inflamación le llegaba al ojo, que se fuese al hospital. Dicho y hecho, al día siguiente la inflamación le llegaba al ojo, ya en urgencias del hospital, un maxilofacial la vio y le preguntó que dónde la habían atendido, mi mujer se lo dijo y la respuesta del médico fue: "No me digas más, el 90% de las consultas que atiendo relativas a piezas dentales son de Vitaldent".

Al final, mi mujer fue a mi dentista (no quiso ir desde primera hora porque estaba muy lejos ) y tuvo que solucionarle que ni habían matado bien el nervio, ni habían hecho bien el empaste posterior. Resultado, pagamos en Vitaldent y en mi dentista.

Ormuzd

#28 ¿Y no reclamasteis a Vitaldent? Porque si vas a una tienda y te dan un producto en mal estado reclamas que te den otro o que te devuelvan el dinero.
No se porque no se reclama en casos asi que no han hecho bien su trabajo (ya no hablemos que encima sea de salud)

b

#33 Mi mujer no quería meterse en líos, y aunque yo me meto hasta porque me cobren un euro de más en Carrefour, decidí no hacer nada.

D

#15 Esto me recuerda que hace unos años hubo polémica porque en una franquicia, si mal no recuerdo, no esterilizaban debidamente el material sino que lo lavaban a mano o en un lavavajillas convencional. A mi lo que más me impactaba es que todo el mundo lo supiera y no denunciaran nada hasta que se destapó.

Hasta aquí aparecieron comentarios de gente que conocía de algún caso parecido, de primera mano, o por parte de algún conocido.

IanCutris

#23 la esterilización es un proceso completamente integrado en la clínica, créeme. Es que, además, es el propio odontólogo el principal interesado en que ese proceso se lleve a cabo con toda escrupulosidad (puedes comprobar que hay diversos estudios que demuestran que es el principal afectado por los contagios en clínica que, por cierto, son escasísimos). El problema de la odontología en este país dista de ser ese, créeme.
El caso que tu comentas es el de iDental en Murcia, un caso excepcional, una casa de locos regentada por una panda de buitres y miserables que utilizaban a personas en riesgo de exclusión social como cobayas, entre otras maravillas.
Respecto a que te hayan llegado comentarios de gente o de conocidos, siento decirte que el paciente tiene complicado percibir si el instrumental está o no esterilizado.

D

#25 Aclaraciones. No puedo saber si es algo generalizado o no, me gustaría pensar que no, pero a menos que haya controles externos es un tema de "confianza". En mi comentario no me refería a "pacientes", sino a gente que lo sabía de primera mano porque o bien trabaja allí, o conocía a trabajadores.

Al final siempre estallan los casos excepcionales, pero si mal no recuerdo ese no estalló por eso, sino por otra cosa. Así que si se supo fue por una mera casualidad.

IanCutris

#37 te gustaría pensar que no y puedes pensar que no. El contagio por falta de esterilización en una clínica es un tema muy serio y la culpabilidad muy fácilmente comprobable.
A día de hoy todas, absolutamente todas las clínicas de España tienen como mínimo autoclave. Los procesos de esterilización están incorporados al día a día de la clínica e insisto en lo mismo de antes: el personal de la clínica es el principal interesado en que estos sean perfectamente estables y eficaces, que lo son. Lo de iDental es una aberración y responde a lo que te he explicado antes.

D

#38 No, me gustaría pensar que no porque me toca creer que no. Ya ha pasado y lo descubrieron por casualidad. Que me digas "todas" me parece como poco temerario. ¿Las has comprobado tu?¿las ha comprobado alguien? ¿Contagio por falta de esterilización? Seguro que cada persona lo primero que va a pensar es que se contagió algo por ir al dentista. Esto me recuerda a pesadilla en la cocina. Responde tu si tienes algo que decir, más allá de un "yo sí me lo creo".

Es como si me dices que no hay trabajadores hacieron horas extra ilegales, trabajando sin contrato, etc. Hay que ser ingenuo, pero tampoco le veo sentido a este debate, si tu te lo crees, perfecto, otra cosa es que me diga que la mayoría probablemente lo cumple.

IanCutris

#39 una clínica no puede abrir sin autoclave. No lo digo yo, lo dice la ley. Y ese es el sistema más básico de esterilización. La mayoría ya incorporan otros hornos más rápidos.
He trabajado 7 años como cirujano maxilofacial. No te hablo desde lo que me ha comentado un conocido. ¿Temerario? ¿Sabes para qué están los inspectores de Sanidad? En los últimos 5 años de carrera nosotros recibimos, como mínimo, una al año. Joder, que esto no es la Filipinas de los años 40 y sé de lo que te hablo.

D

#40 No me has contestado.

IanCutris

#41 ¿a qué pregunta? Te he respondido a varias. Los inspectores de sanidad comprueban que los procesos de esterilización son los correctos. El autoclave se revisa de forma semanal POR LEY. El embolsado lleva un sistema de colores que te indican si la bolsa se ha abierto o el material no se ha esterilizado correctamente. Es el mismo que se usa en los quirófanos hospitalarios. Pero macho, ¿en qué siglo crees que vives? ¿Tú sabes que el SIDA se transmite por vía sanguínea? Y otras muchas enfermedades que se pueden transmitir si no se lleva a cabo una esterilización escrupulosa con el instrumental como la hepatitis B y C o la tuberculosis.

D

#42 A todas.

IanCutris

#43 no es que "yo me lo crea", es que lo sé porque lo he vivido 7 años. Si prefieres creer a conocidos, pues chico, estás en tu derecho, faltaría más. No estoy aquí para convencerte de nada, solo te expongo lo que he vivido en un entorno de trabajo, lo que he estudiado y las obligaciones que uno contrae cuando comienza a trabajar en una dinámica de cualquier consulta odontológica. Cuando estás 8-9 horas al día en la clínica ves perfectamente los procesos de esterilización que llevan a cabo las auxiliares, me los sé de memoria. Lo que tu te creas o no, eso ya es asunto tuyo, insisto.
Donde esté un buen puñetazo en la barra de un bar que se quite la opinión de un ex-dentista que seguro que está intentando proteger al lobby sacamuelas

D

#41 #44 Si quieres entrar a atacarme en plan cuñado, me parece que el golpe en la barra de bar lo has dado tu. Yo no critico tu historia, que según la mires no deja de ser tu experiencia personal, ni más, ni menos, tan válida como aquellas comentarios que intentas desmerecer, así que dejemoslo porque tienes razón, esos comentarios valen una mierda, el tuyo incluido porque en internet nadie sabes que eres un perro.

Ahora repito, ¿cómo sabes que todas lo cumplen? ¿Lo has comprobado tu? Las inspecciones de sanidad, ¿son como el resto de inspecciones? El caso del que hablamos antes, ¿lo descubrió una inspección de sanidad? ¿Las inspecciones de sanidad siempre descubren todas las irregularidades o hay formas de escaquearse?

Insisto, me parece que me hablas de ingenuidad, lo que no significa que ahora yo venga a decir que niguna cumple la ley. Sin embargo, no deja de parecerme absurdo que me recalques lo de POR LEY, como si eso implicara que POR LEY se tiene que cumplir, acabo de enterarme que no hay robos porque POR LEY están prohibidos.

Repito mi pregunta anterior, si alguien se contagia de algo grave ¿cuál es la probabilidad de que se sepa que fue en una clínica dental? Seguro que es el primer sospechoso.

PS: Menudo debate absurdo te has montado tu solo, yo lo dejo, no me guardes el sitio en tu bar.

IanCutris

#45 en lo que no voy a entrar es en el relativismo más absurdo frente a una persona que no tiene ni puñetera idea de lo que está hablando y que confunde una experiencia personal con la exposición de una normativa que como propietario de una consulta debes conocer al dedillo. El índice de denuncias por incumplimiento de normas sanitarias en Murcia en clínicas dentales, por ejemplo, no llega al 0,2%, realizándose como mínimos dos inspecciones anuales por clínica en procedimientos que se realizan de forma DIARIA y PROTOCOLADA. El más mínimo fallo, EL MÁS MÏNIMO FALLO, del autoclave queda registrado en el identificador del autoclave que está SERIADO. El material va embolsado con identificadores de color que registran cualquier fallo o carencia en el proceso de esterilización. El odontólogo y la higienista comprueban SIEMPRE el color del indicador de color del embolsado.
Y para terminar, que te lo he explicado ya DOS VECES:
AUNQUE EL ODONTÓLOGO O LOS AUXILIARES FUERAN EGOISTAS A LOS QUE SE LA SUDA LA SALUD DE LOS PACIENTES LA HIGIENE SEGUIRÍA SIENDO EXQUISITA PORQUE SON ELLOS LOS QUE MANIPULAN EL INSTRUMENTAL Y POR LO TANTO LOS QUE MÁS ALTO RIESGO DE CONTAGIO TIENEN.

EN lo que a mi respecta, la conversación con el muro termina aquí. Para cabezones ya tengo a mi madre y es suficiente. No hay peor ciego que el que no quiere ver.
Y manda huevos, que yo acabe defendiendo a las consultas dentales, pero ES QUE NO EXISTE UN PROBLEMA DE CONTROL SANITARIO EN LAS CONSULTAS DENTALES. No es generalizado y cuando se da es una EXCEPCIÓN porque el 0% no existe. El problema es OTRO. Esto no es la España del siglo XIX y afortunadamente el sector sanitario español es uno de los más destacados en seguridad epidemiológica, CABEZÓN.

D

#46 La conversación por mi parte murió hace mucho, vive en tu mundo de la piruleta dónde alguien hace una ley y te crees que todo el mundo la cumple. Solo te retratas más como lo que criticabas, puedes meterte tus alusiones personales en tu mismísimo ojete. Y al final elegiste no contestar a preguntas totalmente básicas. ¿les pillaron dichas inspecciones? NO.

PS: HOLA, pienso, QUE por hablar ASÍ, tengo razón, hoygan.

IanCutris

#48 el cierre de iDental comienza en 2016 CON UNA INSPECCIÓN SANITARIA en Barcelona por ruptura del ciclo de esterilización y concluye 8 meses después con la denuncia conjunta de los pacientes en la zona sureste apoyada por los impagos a los trabajadores., CUÑAO.

D

#54 Pues entonces por esa parte te doy la razón, por lo demás no, asumiendo que sea cierto lo que dices.

En todo caso, el que lleva hablando como cuñado eres tu desde hace tiempo, hay que tener un problema de riego cerebral PAra habLAR asÍ. En todo caso el hecho sigue siendo el mismo, es algo que ocurrió, que nadie de los que lo conocía denunció... ¿cuánto tiempo llevaban haciéndolo? ¿las inspecciones pillan todas las irregularidades? Hay que ser muy ingenuo para creer que todos cumplen las leyes todo el tiempo.

Pero claro, para cuñado yo. lol Hay mucho subnormal suelto que solo viene a comentar aquí para subir su ego.

IanCutris

#56 ya era hora de que lo admitieses. Ahora vete a preguntar a un ebanista sobre física cuántica y así pasas la mañana entrentenido.
Chao.

D

#57 No admito nada, solo ese detalle, y asumiendo que sea cierto lo que dice alguien en internet. De hecho ahora, lo que demuestra es que el cuñado solo venía a que le dieran la razón y pirarse, para variar, sigues rehuyendo de contestar a nada. Hasta nunca.

obmultimedia

#15 yo voy a una dentista que casualmente es la dentista de mi ambulatorio, en un franquiciado querian hacerme de todo por solo una muela rota, fui a esta dentista y solo me la reconstruyo, no hizo falta ni endodoncia.

jaipur

#15 gracias por tu comentario. Me quedo siendo igualmente de interes todo él con el ultimo parrafo:

"Sinceramente, no sé a qué espera el gobierno para meter la odontología general dentro de la Seguridad Social."

Ojalá se termine incorporando a la SS algo tan esencial como la salud dental (algo inasumible por muchos por sus costes antes y mucho menos ahora en estos tiempos de crisis..por salud fisica y psicológica).

Es algo que jamás he comprendido porqué no se ha hecho. Esperemos se lleve a término mas pronto que tarde.

Saludos

IanCutris

#34 es que no tiene ningún sentido, máxime cuando uno de los sectores que más la usan son personas mayores que deben ahorrar lo que no está escrito para poder pagarse sus prótesis.

victorjba

#15 Conozco varios casos de dentistas (jóvenes) que trabajan en 3 o 4 sitios distintos. Unas horas aquí, otras allá...

IanCutris

#52 pues como hice yo. 3 clínicas en una semana los dos primeros años después de salir de la carrera, pero eso es algo normal...

T

Como siempre dice mi madre, el dinero de los pobres va dos veces a la tienda...

Estamos de acuerdo que como un dentista de barrio, de confianza, alguien cercano, pues no hay nada. Pero estas clínicas no suelen hacer campañas de publicidad agresivas para atraer clientes, con grandes ofertas (al menos sobre el papel).
A mis 40, hace 4 meses que me quitaron la ortodoncia, después de casi 3 años de tratamientos e historias, y la verdad es que me ha costado unos 3500 euros en mi clínica de confianza, aproximadamente el doble de lo que me pedían en una franquicia. Yo podía permitirme pagar esa diferencia, pero obviamente a mucha gente le echaba para atrás y acababan en las franquicias.
Y no te digo esa gente que tiene que implantarse 5 ó 6 piezas, que te sale la broma por un Dacia...

EN fin, una gran noticia si la SS empezase a cuidar los dientes en vez de sacarlos.

D

#4 Es una cuestión de confianza. Pagar más, no implica que el tratamiento sea mejor, y al final tienes que conocer al dentista porque igualmente te puede salir malo.

x

“ Desde Vitaldent aseguran que su informe «no tiene como objetivo representar a los profesionales» y alegan que su interés es «aportar una propuesta para ponerla en debate». El encargado de dirigir ese informe, que se ha presentado entre otros a los ministerios de Sanidad y Consumo, ha sido Alberto Montero, ex diputado y responsable de Economía de Podemos, como adelantó El Mundo.”

¿Perdón? ¿Un responsable de economía de Podemos se ha encargado de hacer un informe para Vitaldent?

Fantasma_Opera

Sí, mirad la cantidad de tinglados dentales que se han montado en los últimos lustros y han caído con el dinero desaparecido y dejando colgados a muchos pacientes.

Es una muestra muy fiable de cómo sería la privatización de la sanidad, si se les da barra libre en el resto de campos.

D

Todas estas franquicias siempre acaban igual; quebradas.
Son mcdonalds.

Dasold

#35 Joder que ejemplo más mal escogido para hablar de franquicias ruinosas y quebradas...

D

#50
Se entendio lo que me referia, que es como un mcdonalds de ofertas y de regalo llevate la funda para los dientes.

E

Ahora entiendo las cartas de los exmilitares y las llamadas a la calle contra el gobierno comunista bolivariano, no es que en España se vayan a implantar medidas comunistas es que tenemos un gobierno que quiere acabar con los negocietes que viven o bien a costa del sistema público como los colegios concertados o gracias a no tener ninguna competencia pública como las clinicas dentales.

Malditos rojos que intentan mejorar la vida de los ciudadanos ofreciendo alternativas públicas y gratuitas!!

Peazo_galgo

Malditossss rojosss comunistacubazelanos que quieren machacar la sacrosanta iniciativa privada y convertir un servicio "barato" y "eficiente" como la salud dental en un infierno stalinista de funcivagos tiktokeros y listas de espera.... a ver si los militares jubilados dejan el bastón y cogen la metralleta en vez de tanta cartita para poner orden, hostia ya!

Lo de mezclar clínica dental y sociedad financiera es bastante arriesgado. Ya tenemos casos como iDental o Dentix como ejemplos.

En la clínica dental del barrio, la que está al lado de mi casa no tienen muchos recursos. Lo suyo es encontrar una clínica un poquito más grande (en mi caso son solo la dentista y su esposo) en la que haya varios dentistas, aunque el tuyo sea solo uno. No tiene que ser muy grande, pero si mayor a "soy solo una persona para todo". Mejor que la franquicia que va a volumen.

Oniros

Los dentistas son como los políticos: Son todos iguales

L

Sólo he ido a Vitaldent una vez en mi vida, porque tenían una promoción de limpieza dental gratis. Me atendió un comercial con bata (innecesaria) y me recomendó quitarme las 4 muelas del juicio por si me daban problemas (12 años después, sigo con ellas y cero problemas).

El dentista del barrio también tiene que mirar cómo ganarse el pan, pero nunca le he visto esa visión de "intenta sacarle todo lo que puedas a quien venga, que hay que cuadrar las cuentas del trimestre".

T

Sí, ahora que estamos sobrados económicamente lo mejor es añadir nuevos gastos.

f

#18 Ni los mas liberales piensan que en esta epoca el gobierno no debe endeudarse.

obmultimedia

#18 la salud bucodental es una inversion, no un gasto.