Publicado hace 2 años por Wurmspiralmaschine a elindependiente.com

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha vuelto a crear polémica al criticar a España por tardar tres siglos en dar con la vacuna de la viruela, una enfermedad que arrasó con la población americana tras la conquista. «Se trajo la viruela y en tres siglos ni siquiera fueron capaces de crear una vacuna. Lo que ahora llegó un año en aquel entonces consumió tres siglos», ha señalado AMLO este miércoles durante una rueda de prensa en México.

Comentarios

Pichaflauta

#1 López tiene pinta de ser apellido maya jajaja

comadrejo

#6 Solo un apunte, el imperio inca nunca se acerco territorialmente hablando a lo que hoy es México.
https://es.wikipedia.org/wiki/Imperio_incaico

Puede que usted pretenda referirse a los Aztecas.
https://es.wikipedia.org/wiki/Imperio_azteca

comadrejo

#13 Tras la edición de #6 carece de fundamento mi anterior comentario.

Pichaflauta

#14 no es que sepa mucho de civilizaciones precolombinas, pero después de escribirlo, tambien a mi me sonaban los incas del Perú

tiopio

#1 No, no hay que decirle eso, hay que decirle lo que he puesto más abajo 👇

Para que una vacuna cuando puedes recurrir a un trébol López Obrador enseña un trébol de seis hojas para protegerse del coronavirus

oso_69

Una preguntita, ¿este tío es tonto, verdad? Mira que nosotros hemos tenido presidentes penosos y patéticos, pero con esto al cargo no me extraña que México sea un estado fallido.

tiopio

AMLO, un cuñao, enterao.

La vacuna llegó a España en 1800 y al año siguiente se llevaron a cabo las primeras vacunaciones exitosas en Madrid. En la corte, el médico personal del rey, Francisco Balmis, fue uno de los principales defensores del método de Jenner. El galeno, que había trabajado durante años en la Nueva España, presentó al soberano su proyecto para extender la vacunación, sobre todo de niños, por las posesiones de la corona en todo el mundo: la Real Expedición Filantrópica de la Vacuna.
Los 22 niños, su rectora, Isabel Sendales Gómez, y una decena de médicos y enfermeros dirigidos por Balmis, partieron el 30 de noviembre de 1803 del puerto de la Coruña con rumbo al Nuevo Mundo a bordo de la corbeta María Pita. La idea era inocular la viruela a los jóvenes cada semana de dos en dos (por si había complicaciones fatales en alguno) con las pústulas de los vacunados la semana anterior.




https://historia.nationalgeographic.com.es/a/expedicion-balmis-ninos-que-llevaron-vacuna-viruela-a-america_15225

Batallitas

Cómo se nota que este hombre tiene a los indígenas de Chiapas en pie de guerra...

Cuñado

Este cabrón me acaba de reventar el tontómetro

Los "españoles" de AMLO son los "musulmanes" de Aznar: "Ningún musulmán me ha pedido perdón por ocupar España durante 8 siglos".

Socavador

Bueno, el tío ha pillado esa linde y piensa que le servirá para pillar votos. Está claro que la mayoría de los políticos de esta era buscan el voto estúpido y ya no se esfuerzan ni en gobernar.

cosmonauta

Buah... Este es como el panocho useño, pero de izquierdas.

¿Que vacunas había en el siglo XVI? Si aún no se conocían los virus.

e

No hace falta decir que es irrelevante, ¿no?