EDICIóN GENERAL
9 meneos
38 clics
Este envío tiene varios votos negativos. Asegúrate antes de menear

El alza de precios del litio y el cobalto amenaza el futuro del coche eléctrico [CAT]

Los salares de Atacama son unos de los paisajes más insólitos que esconde el norte de Chile, pero también el punto de la Tierra que concentra una de las principales reservas de un material que ya es más valioso que el oro: el litio. Sólo entre el 2015 y el 2017, el precio de este elemento químico se ha duplicado ya finales del año pasado ya se situaba en los 12.000 dólares por tonelada. El FMI advierte que el ritmo actual...

| etiquetas: litio , cobalto , coche , eléctrico , mena , minería , precio
Irrelevante duplicada o errónea , no sé qué votar.
#1 vomitiva, no se entiende nada
Gilipolleces para generar incertidumbre.
El precio de algunos compenentes es secundario. Lo importante es el precio final de las baterías, después de aplicar las soluciones técnicas. Y estas son cada vez mas y más baratas.

Panasonic incluso se esta acercando a los 100$/kwh, cosa que no se esperaba hasta el 2025. Las incorporará al Model 3 std en el 2019.

insideevs.com/tesla-cheapest-battery-pack-costs/
#2 Hombre si el litio sube se terminará notando. Aunque al subir el precio se hará rentable buscar nuevos yacimientos y técnicas de extracción, así como reciclarlo.

Habrá que ver la abundancia real.
#4 Subirá el Litio, el precio de las baterías bajará porque solo es un componente, y en el 2025 el electrolito sólido será lo normal y no el liquido con Li. Ya no hablo ni de sustituirlo por Na o K.

Todo esto es FUD de gente o con intereses o los tipicos haters que siempre aparecen ante cualquier cosa que sea ensalzada por otros.
#2 #4 Parece que hay un tema que no se entiende.
Hay que entender que hay mas de 1000 millones de autos particulares andando y reemplazarlos por autos eléctricos es un problema. De hecho las estimaciones hacia el 2035 están por debajo de los 140 millones de autos eléctricos (El problema no son solo las baterías, sino los intereses encontrados en contra del auto eléctrico)
La producción mundial de litio actual no satisface la demanda.Por eso sube el precio del mineral.
En tres años se…   » ver todo el comentario
#14 Las reservas conocidas de litio son de cuando el litio tenía un uso limitado. Ahora se usa más, por lo que no te preocupes que aparecerán más reservas, no en vano es uno de los elementos más abundantes en la corteza terrestre. Y si no, se reciclará el existente, que el litio no se consume, sigue en la batería y se puede reprocesar.

Se pretende equiparar la escasez de litio con la de petróleo, cuando uno se quema con el uso y el otro no. No tiene sentido.
#20 No has leído entre lineas "la producción mundial de litio no satisface la demanda.Por eso sube el precio del mineral."
El problema no es solo el precio.Aun mas importante es el acceso al mineral.Por eso debe seguir subiendo hasta garantizar la explotación de sitios geográficamente controlados.
#25 O simplemente la producción mundial de litio estaba dimensionada para la demanda existente. Ahora, al haber más demanda que oferta, subirá el precio puntualmente, lo que hará que se busquen más reservas y, cuando se encuentren, el precio se volverá a estabilizar. Además, al ser tan abundante muy probablemente no habrá que irse a la conchinchina a extraerlo, ya se habla de los yacimientos de Portugal.
#4 Amen de invertir mas en nuevos electrolitos de paso mas eficientes y menos contaminantes.

www.quo.es/tecnologia/baterias-biodegradables-de-papel-eficientes-ya-s
#2 Que mala es la tecnofilia. No es una gilipollez, la escasez de un recurso no se elimina con más o mejor tecnología, puede compensar las subidas de precios durante un tiempo, pero llegado cierto punto el desarrollo de la tecnología se estancará y la escasez del recurso se mantendrá o agravará.
#8 No. Sí que es una gilipollez.

El recurso es sustituible (K,Na) existen otros tipos de Baterias, vienen ahora unas mejores (electrolito sólido), el recurso cuánto mas suba más se invertirá en minarlo, etc.

Es decir, sí, es mentira que el precio de las baterías subirá o que peligran estas.

Es simple y llanamente mentira.
#11 He buscado información del electrolito sólido, y parece increiblemente caro teniendo en cuenta que no es un recurso natural, tiene que ser procesado con todos los costes que eso supone.
Digo "parece" porque no hay información exaccta, son promesas muy vagas de webs dedicadas a generar hype para los fans del coche eléctrico.
#17 Obviamente. Es tecnología, hoy cuesta mucho, pero si hay interés económico (que lo hay si se mueve mucho dinero) se investiga, se produce en grandes cantidades y baja el precio. Ingeniería básica.
#17

# 18 Volvemos a lo mismo, el coste no tiene porque bajar tanto como para competir con el vehículo actual, o como para ser rentable.
Lo que es de ingeniería básica es que la tecnología puede abaratarse, pero no tiene porque abaratarse tanto como hace falta y los recursos que emplea subirán de precio al consumirse en grandes cantidades.
No digo que sea falso, pero es una promesa muy vaga y muy sesgada que solo se vende como algo seguro para los fans del coche eléctrico.
#8 Que mala es la ignorancia.
#8 Es que hay litio a cascoporro. Lo que pasa es que hasta ahora, al no tener excesiva aplicación, no se ha buscado en exceso, y las reservas conocidas son las que son. Y el litio tampoco se gasta con el uso, al final de la vida de un coche sigue ahí. Se puede recuperar y reprocesar. Equiparar la escasez de litio con la de petróleo no tiene sentido.
#21 Pues tienes razón, creía que el precio subía por la escasez, aunque siempre se he leído en las noticias que no hay suficiente litio en el mundo para sustituir a todos los vehículos que existen ahora en circulación.

He mirado que explica la subida de precios entonces, y parece que simplemente es muy caro de extraer, "disperso y en profundidad".

cincodias.elpais.com/cincodias/2017/12/05/companias/1512488365_596724.
El salar de Uyuni, ubicado en el departamento de Potosí en Bolivia, es el mayor lago artificial de sal del mundo y, al mismo tiempo, el mayor yacimiento de litio, si sirve para que Bolivia pase a ser un país rico mejor, ...

Repentinamente, ... Portugal es apetecida por todos. El Gobierno ha recibido en un año 36 solicitudes para explotaciones mineras, la mayoría en la misma región y por el mismo material [el litio].

... Hay mucho litio en la superficie del planeta
Leer estas cosas me recuerda a cuando en los 90 decían que quedaba petróleo para 20 años
#7 Con la diferencia de que el petróleo se quema con el uso, y el litio no. Al final de la vida útil de una batería hay el mismo litio que al principio.

Pero en realidad el proceso es el mismo: en los 90 había petróleo "conocido" para 20 años. Pero, al mismo tiempo que se extraía el que había, iban mejorando las técnicas de búsqueda y extracción, por lo que yacimientos que no eran extraíbles de repente sí lo eran, y por tanto las reservas aumentaban. Con el litio igual: las reservas conocidas son bajas porque hasta hace nada apenas se usaba. Pero el litio es uno de los elementos más abundantes en la corteza, por lo que a la que haya demanda, empezarán a "aparecer" yacimientos a cascoporro.
A como está el barril de litio? :troll:
#9 14$/kg. Estamos hablando de menos de 50$ por bateria (y coche).
No hay fuente en cristiano?
Y volvemos a lo mismo, el coste no tiene porque bajar tanto como para competir con el vehículo actual, o como para ser rentable.
Lo que es de ingeniería básica es que la tecnología puede abaratarse, pero no tiene porque abaratarse tanto como hace falta y los recursos que emplea subirán de precio al consumirse en grandes cantidades.
No digo que sea falso, pero es una promesa muy vaga y muy sesgada que solo se vende como algo seguro para los fans del coche eléctrico.

menéame