Hace 5 años | Por gnomolesten a elindependiente.com
Publicado hace 5 años por gnomolesten a elindependiente.com

Desde la Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados (ASEDAS), ya se pidió un cambio en la mentalidad en las empresas del sector con el objetivo de “producir lo que se consume en lugar de vender lo que se fabrica”. Lo cierto es que la distribución supone tan sólo el 5% del desperdicio que se produce frente al 11% de la distribución primaria, el 12% de la restauración, el 19% del procesamiento de los alimentos y el 53% del que se da en los hogares. Y es que en España se desperdician 7,7 millones de toneladas de alimentos

Comentarios

D

Como me jode leer-oir estas cosas, pensando en el sentimiento que tendrán las familias que pasan hambre....

D

#6 Una de las cosas que hay que cambiar son las fechas de caducidad y de consumo preferente. No son realistas, sobre todo las segundas. Los alimentos son comestibles mucho tiempo después de esa fecha, a menudo muchos meses después están en perfecto estado o a lo sumo han perdido algo de aroma o textura, pero nutricional y sanitariamente están intactos.

M

#7 No podría estar más deacuerdo con lo referente a fechas de consumo preferente. Siempre que estos alimentos hayan sido almacenados de la manera adecuada duran muchísimo más de lo que estipulan.

Las fechas de caducidad es otro tema distinto. Para asegurar que el alimento no se estropea (y en algunos alimentos procesados es muy difícil saber que eso ha ocurrido hasta que es demasiado tarde) deben ser muy extrictas, y deben contar con que muchos casos el alimento no se almacena correctamente en los hogares o durante su traslado a ellos.

c

#7 Las fechas de consumo preferente sí son plazos realistas, simplemente te avisan que pasada la fecha no se garantiza que conserve bien textura y sabor, no que tengas que tirarlo para no ponerte malo.

Otra cosa es que la gente sepa la diferencia.

M

¿53% en los hogares? ¿La gente tira más de la mitad de la comida que compra?

D

#2 Algún idiota está tirando todo lo que compra para hacer media conmigo

D

#2 Yo lo que he entendido es que el 53% de lo desperdiciado ocurre en los hogares. Es un dato muy significativo y fácil de solucionar. En mi casa se tira muy poca comida aunque eso significa que la mayoría de las sobras y los yogures caducados me los como yo. Se tiene que concienciar más la gente.

gringogo

#4 ¿Cañete, eres tú?

M

#4 Cierto, me había entrado la cifra por los ojos y se me había cortocircuitado el cerebro. Releyéndolo he llegado a la misma conclusión.

Vale que haya muchos más hogares que negocios de restauración y centros de distribución, pero ese porcentaje sigue siendo altísimo. Falta concienciación y sobre todo sentido común

D

Propaganda de las distribuidoras, con su vocero "el dependiente".
Solo viendo la entradilla.....
Alguien se cree esas cifras?
La distribución es la que más derrocha
(Primaria y secundaria es un invento).
Propaganda y además falsa.

OniNoNeko_Levossian

Se tiran pero no sobran, o sea, no estamos hablando de los 4 garbanzos que te quedan en el plato y echas a la basura. Estamos hablando de la comida que compras y no llegas a consumir.

Un restaurante que tira mucha comida que no ha llegado a vender es un mal negocio y está condenado al cierre y al fracaso, si el cocinero es bueno sabe dimensionar los pedidos en función del gasto, y el sobrante es mínimo (a mí lo que me parece alto es ese 12% en hostelería).

Es más normal que compremos cosas que no nos comemos y que tienen tienden a ponerse malos pronto, como fruta o verduras. En muchas casas la planificación alimentaria suele ser de pena.