Hace 3 años | Por --641639-- a touspatous.es
Publicado hace 3 años por --641639-- a touspatous.es

Alfredo García Martínez nació en abril de 1923 en Cangas del Narcea y viajó a la capital para ser sereno, y lo fue durante 38 años. Prácticamente todos los serenos de Madrid venían de este concejo del suroccidente asturiano. Esto se debe a que las plazas de sereno las adjudicaba la Sociedad de Serenos de Madrid y los primeros venían de Cangas. El efecto llamada hizo el resto.

Comentarios

Peazo_galgo

Un oficio muy útil que no debería haberse perdido, en mi opinión... Las calles eran más seguras con ellos...

D

#15 Les tomaban

G

#20 Los tomaban

D

#25 Si fueran cafés si, pero siendo personas no.

G

#28 sigue siendo Complemento directo, ya sea una persona, un café o un botijo. Cierto es que con el verbo "tomar" queda un poco raro.

D

#29 Bueno, no soy experto en gramática, pero suena fatal el "los" en ese contexto.

G

#32 jeje, a mi me suena fatal el "les". Cosas de geografía, seguro.

Mochuelocomun

#32 nosotros en el país vasco decimos casi siempre les... Pero creo que lo correcto es los en este caso.

t

#29 un café o un botijo con "tomar" son CD. Pero una persona con "tomar por" es CI y de hecho el CD es "el pito del sereno".

Pero en esa frase, el sereno (los serenos) es CI, ergo, "les".

g

#35 El CD no puede empezar por "por". "Por el pito del sereno" es el complemento circunstancial de modo.

t

#38 ergo, no es CD. Ergo, "les"

g

#49 No. Tomar en esa frase es un verbo transitivo y por tanto necesita complemento directo. Sacado del diccionario de la rae, definición 13: "tr. Considerar equivocadamente a alguien o algo como lo que no es. Tomar a alguien POR ladrón. Tomar una cosa POR otra."

https://dle.rae.es/tomar

"Por el pito del sereno" es el circunstancial de modo, no puedo ser CD. Lo correcto es "Los tomaban por el pito del sereno", donde "los" es el CD.

t

#52 pero los serenos son quienes reciben la acción de "ser tomados por", por lo tanto son CI...

g

#56 No, te repito que "tomar" es transitivo, necesita un CD, que son los serenos.

Mochuelocomun

#28 si es masculino los.
Si es femenino las.
En frases transitivas les

phillipe

#36 ¿qué es una frase transitiva?

Mochuelocomun

#40 frases que necesitan un complemento directo (CD). Podemos enumerar algunos de estos verbos transitivos: contar, llevar, dar, traer, limpiar, escribir, preguntar, saber, observar o comprobar.

phillipe

#41 gracias!!

D
ankra

#4 Estoy seguro que en los sesenta las calles eran mas seguras que ahora

prejudice

#4 tal vez se podría hacer algo parecido hoy en día con drones

D

Corrupcion y amiguismo en el funcionariado publico desde siempre.

powernergia

Curioso.

Supongo que los asturianos serán más de fiar que el resto.

Al menos cuando están sobrios.

lol lol

TinkerTinker

#6 Serenoooo, que viene el diaaaa....

D

#3 Somos buena gente. Un poco dados al grandonismo y a hablar a voces soltando cagamentos cada dos por tres, pero sin mala intención. Hay que querernos. roll lol

powernergia

#11 Y yo el primero, que hasta se me pega el acento cuando voy.

D

#3 Cagon dios que si

e

#3 Nada de eso, un caso clarísimo de enchufismo.

G

#18 los salmones no se pescan solos ¿Es eso lo que quieres decir?

e

#24 No entiendo a que te refieres. ¿Franco pescaba salmones por allí y enchufó a lugareños?
Lo que quiero decir que no es normal que casi todos los trabajadores sean de una misma zona, muy alejada del lugar de trabajo. Revela que la selección de personal es "peculiar" .

M

#43 No hay constancia de que Franco visitara Cangas del Narcea y eso que es que es con diferencia el municipio mas grande de Asturias.

drocab2012

Aquí en Barcelona la mayoría eran ex-combatientes nacionales...

D

Ahora al nepotismo le llamamos "efecto llamada". Dentro de nada, al culo, melodías.

Feindesland

"Prácticamente todos los serenos de Madrid venían de este concejo del suroccidente asturiano. Esto se debe a que las plazas de sereno las adjudicaba la Sociedad de Serenos de Madrid y los primeros venían de Cangas. El efecto llamada hizo el resto."

¿Y esto no es corrupción con el empleo público?


anasmoon

¡Ay!, pues tuvo que ser compañero de mi abuelo, conquense, que tras la guerra trabajaba por las noches de sereno (las mañanas en el ministerio) por esa zona. Lástima que no le pueda ya preguntar cry .

D

¿Antigua?

zogo

Así me hablaban de la plaza de Lulo Xato (Manuel Becerra) 😀

M

#1 Lulo la Xata

M

#47 Dejo de pasar por Cangas hace muchas décadas, cuando era la antigua Luarca-La Espina-Ponferrada, de hecho en ningún concejo del suroccidente tiene kilómetros de carretera nacional, autovía, autopista o via de tren.

vet

#48 Pero estamos hablando del trayecto desde Oviedo

M

#53 Hace ya años que no se va a Cangas por ninguna parte de la N-634, puedes ir si quieres pero habiendo autovía hasta Cornellana no pisas nada de carretera nacional y desde Cornellana se va por las AS-15.

vet

#54 Estamos hablando de cosas distintas, me temo. Yo digo en la época del sereno este.

Willard

Umbral de aquella debía vivir en Oklahoma, que 90 kilómetros de Cangas a Oviedo por comarcal le parecían "pocos".

vet

#10 El kilómetro madrileño no cotizaba igual que el de la N-634 y lo que queda

M

#13 La N-634 pilla un poco lejos de Cangas

vet

#46 El 50% del trayecto de Oviedp a Cangas de hacía por ella, más o menos. Luego queda lo peor del viaje pero no me apetecía buscar el número .

D

Cual era la utilidad de los serenos?.

D

#21 Chivatos. Solían ser muy afectos al regimen y con tendencia a ejercer la violencia si te pillaban "alterando el orden".

También se comenta que lo de "sereno" resultaba irónico dada la afición al alcohol que solían tener desarrollada.

Lo siento si he herido la sensibilidad de algún meneante que haya tenido esta profesión cerca, pero también hay que asumir que toda historia tiene sus versiones.

Esta va por transmisión oral de mis difuntos abuelos, los cuales vivieron la vida perra de aquellos años en esa zona, y muy probablemente disfrutaran de "las atenciones" de Alfredo o algún otro familiar suyo.

Nostalgias aparte, no los queremos de vuelta.

D

#27 La cosa estaba en que la gente no podía tener la llave de su portal, no?. Pero el que vivía en una casa de esas adosadas que llamaban molineras, tampoco?.
Y por otro lado, imagino que los habría en poblaciones grandes, no sé si a partir de un número de habitantes.

JORGE75

En Rozas de Puerto Real todavía hay sereno, en Madrid

m

Y digo yo, desde el desconocimiento, y sin animo de ofender a nadie.
El tiempo que este hombre estuvo ejerciendo de sereno "cobrando la voluntad", ¿en que se diferencia eso de lo que hace un gorrilla?