Hace 3 años | Por --641639-- a touspatous.es
Publicado hace 3 años por --641639-- a touspatous.es

Alfredo García Martínez nació en abril de 1923 en Cangas del Narcea y viajó a la capital para ser sereno, y lo fue durante 38 años. Prácticamente todos los serenos de Madrid venían de este concejo del suroccidente asturiano. Esto se debe a que las plazas de sereno las adjudicaba la Sociedad de Serenos de Madrid y los primeros venían de Cangas. El efecto llamada hizo el resto.

Comentarios

Peazo_galgo

Un oficio muy útil que no debería haberse perdido, en mi opinión... Las calles eran más seguras con ellos...

D

#15 Les tomaban

G

#20 Los tomaban

D

#25 Si fueran cafés si, pero siendo personas no.

G

#28 sigue siendo Complemento directo, ya sea una persona, un café o un botijo. Cierto es que con el verbo "tomar" queda un poco raro.

D

#29 Bueno, no soy experto en gramática, pero suena fatal el "los" en ese contexto.

G

#32 jeje, a mi me suena fatal el "les". Cosas de geografía, seguro.

Mochuelocomun

#32 nosotros en el país vasco decimos casi siempre les... Pero creo que lo correcto es los en este caso.

t

#29 un café o un botijo con "tomar" son CD. Pero una persona con "tomar por" es CI y de hecho el CD es "el pito del sereno".

Pero en esa frase, el sereno (los serenos) es CI, ergo, "les".

g

#35 El CD no puede empezar por "por". "Por el pito del sereno" es el complemento circunstancial de modo.

t

#38 ergo, no es CD. Ergo, "les"

g

#49 No. Tomar en esa frase es un verbo transitivo y por tanto necesita complemento directo. Sacado del diccionario de la rae, definición 13: "tr. Considerar equivocadamente a alguien o algo como lo que no es. Tomar a alguien POR ladrón. Tomar una cosa POR otra."

https://dle.rae.es/tomar

"Por el pito del sereno" es el circunstancial de modo, no puedo ser CD. Lo correcto es "Los tomaban por el pito del sereno", donde "los" es el CD.

t