Hace 2 años | Por Nevermind_ a lavanguardia.com
Publicado hace 2 años por Nevermind_ a lavanguardia.com

"De escándalo y estafa". Así ha calificado la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) la entrada a la Unión Europea de aguacates ecológicos procedentes de Marruecos que presentan residuos de Clorpirifos, una sustancia fitosanitaria dañina para la salud cuyo uso está prohibido en la eurozona.

Comentarios

silencer

#1 el pb es q no te enteres de donde viene.

Vale_Cpunto_Ppunto

#36 Pero no los cultivara en Marruecos. Porque mi imagino por donde se pasan en ese país los controles y normativas y más si la empresa pertenece al Hasam.

H

#41 exacto. La cantidad de empresaurios que no les vale con explotar a gente aquí que se van allí es enorme. Y estas mierdas solo están saliendo ahora que hay un conflicto diplomático con Marruecos, sino hacemos la vista gorda y jodemos a los agricultores de aquí...

D

#2 A mi me lo vendieron para una plaga en plantas no-comestibles. Cuando en casa leí tranquilamente lo que era lo devolví

c

#3 El Clorpirifos y su variante Metil-Clorpirifos e ha venido aplicando a toda clase de hortalizas y frutales.

D

#4 Luego se extrañan por qué aparecen tantos casos de enfermedades raras

W

#5 Disruptores endocrinos:

s

#5 El problema es si se respetan o no los plazos de seguridad que la gente es como es.

D

#42 da igual, yo con Miastenia no le echo eso ni a las margaritas

s

#44 Eso puede causar vómitos, diarrera, temblores , agresividad... uff (el organofosforado de marras
)

thoro

#4 #2 Pero si eran "ecológicos" tiene doble delito. Ya que no se permite ningún tratamiento en ningún caso. "Alguna excepción hay, pero pocas y pidiendo permiso expreso de las autoridades"

F

#6 Pero esta trampa ha existido siempre. En europa esto no se puede, así que compramos a Marruecos. Problem solved

Mientras tanto en España:

https://spanishrevolution.net/video-asaja-amenaza-yolanda-diaz-como-no-retiren-las-inspecciones-no-vamos-a-ser-pacificos/

F

#18 Pues a esa misma ASAJA que dice que no haya controles parece que quiere que para lo importado sí que los haya.

Controles solo para el resto, vamos

thoro

#48 Es que cuando todo el trabajo del año y absolutamente todo el salario de ese año depende de 20 días de campaña de recolección toca las narices bastante que tengan que joderte el dia mandándote una inspección.
Y ellos no tienen nunca prisa. Salen a hacer la mañana y el día. Por eso digo que el de Asaja la caga porque se "calienta"
Pero si quieres comerte los aguacates de Marruecos o de donde sea allá tú.

thoro

#17 En cuanto a Asaja es que la lían parda cada vez que hablan.
Una parte de la verdad es que se han enfadado por que los inspectores apartaban a los trabajadores y los interrogaban en busca de amenazas, esclavitud y abusos sexuales. Se ha sentido como un exceso y abuso de la autoridad y han abierto incidentes de oficio con la multa por delante y luego ya si eso reclama o demuestra tu inocencia.
Tengo un familiar abogado y va a hacer el agosto con las reclamaciones, algunas aún en proceso.
Que no quita que deban hacerse inspecciones, pero las formas importan y se ha sentido en el campo como una patada en la puerta.

M

#17 lo mismo con las térmicas, se cierran en España para importar electricidad de térmicas marroquíes.

s

#6 Si se permiten tratamientos y a veces peores y menos seguros que los artificiales con tal de obtenerse con pocos pasos de transformación

Tanenbaum

#4 Como las tuberías de amianto, no por ello se van a importar ahora que están prohibidas aquí, y con razón.

Ergo

#4 En el cultivo de patata y otros tubérculos era casi de obligado uso en su forma comercial PIRITEC.
Menos mal que ya está prohibido su uso.
Es muy muy, muy peligroso para la salud:
Efectos de exposición de corta duración
La sustancia puede afectar al sistema nervioso por su efecto de inhibición de la colinesterasa. La exposición muy por encima del LEP podría causar la muerte. Los efectos pueden aparecer de forma no inmediata. Se recomienda vigilancia médica.

J

#4 y en interior de nuestras casas! La composición antigua del Zum era clorpirifos... https://desinsectador.com/2013/05/28/insecticida-zum-un-ano-sin-insectos/comment-page-1/

e

#2 venía a decir justo esto, que parece que es algo que lleva siglos prohibido en España y no llega ni a meses.

h

#9 sí, es una mierda que los medios hagan oleadas temáticas.

batiscafo

#9 intercepción por parte de las autoridades de los Países Bajos

e

#7 ¿Pero qué dices de que ni antes eran santos ni ahora diablos?
Siempre hemos estado en guerra con Marruecos.

Mbwun

#20 ...y al que diga lo contrario se queda sin racion de ginebra de la victoria."

"Guerra es Paz, Libertad es Esclavitud, Ignorancia es Fuerza"

Logeado

#7 Muchos agricultores del sur llevan años denunciando la competencia desleal que supone la importación de fruta y verdura con tratamientos más baratos pero prohibidos aquí

Jesulisto

#34 Y seguro que es así pero casualmente antes no se les hacía ni caso y ahora se habla de ello.

Si mañana se hacen las paces con el mojamé ese puyes ya podrán echarles DDT con cianuro que se mirará para otro lado.

Lo que viene siendo un paripé, vamos.

Bley

A mi me da igual, solo consumo guacamole de Mercadona, que seguro es 100% español de la máxima calidad.

UnDousTres

#27 lol lol lol

D

El español no come aguacates, salvo honrosas excepciones.

s

#13 La tortilla con aguacate o sin aguacate?

h

#15 con chorizo, queso manchego, aceite de oliva y 2 almax

apetor

#13 Yo como 3 a la semana, approx. El tema es, como coño miramos si esto aplica o no ? Gentuza...

Gato-Pardo

Sustancia ilegal de Marruecos. Ummm, no tengo ni idea cual puede ser esa sustancia...

JOFRE

#8 venia ha hacer el mismo chiste 😁 😂 😂

estemenda

Ya está Marruecos con sus sustancias ilegales

estemenda

Esto me recuerda al contencioso aquel de los pepinos que tuvimos con Alemania roll
https://es.wikipedia.org/wiki/Brote_del_s%C3%ADndrome_ur%C3%A9mico_hemol%C3%ADtico_de_2011

s

Clorpirifos es lo que se usa para fumigar los vateres de los bares.

Clorpirifos y diclorfos.

Mi puta manía de leer todo lo que se me pone a tiro

Aun recuerdo el PIFOSTIO (con mayúsculas) que nos monto Alemania por unos pepinos. Y no era culpa de España, creo recordar.

¿Que va a hacer España con esto...? Me da en el hocico que nada de nada. Circulen. Aqui no hay nada que ver.

almadepato

Seguid comprando cosas hechas o que vengan de Marruecos en lugar de preocuparos por que sean de España y seguiréis equivocados.

ataülf

Con la de agua que necesitan... ni de Marruecos, ni de ningún otro sitio que no sean originarios y no cueste la vida transportarlos medio mundo través.

e

#23 necesitan mucha agua... y cate también necesitan. (Ya cierro al salir)

D

Lo de hacerle mala prensa a Marruecos me parece bastante oportuno. A ver si dejamos sentir que no somos los vecinos mangoneables del norte.

T

La de menas que nos van a soltar por esto.

MoñecoTeDrapo

¡Que me lo explique JM Mulet a ver si así me entero!

O

Que desilusión, pensaba que era otro tipo de sustancia ilegal la que llevaban dentro los aguacates