Hace 13 años | Por --150977-- a lavozdegalicia.es
Publicado hace 13 años por --150977-- a lavozdegalicia.es

Los cielos de Europa están recibiendo pequeñas cantidades de partículas radiactivas procedentes de Fukushima. Ayer Alemania y Suiza detectaron en su atmósfera escasas cantidades de yodo radiactivo, lo mismo que ya había ocurrido en Francia, Finlandia e Islandia. Pero la cantidad es pequeña, señalan los expertos, y no resulta perjudicial para la salud. Por otra parte, la ministra de Agricultura y Consumo alemana, Ilse Aigner, aseguró ayer que el Ejecutivo va a extremar los controles sanitarios sobre los productos alimenticios procedentes...

Comentarios

D

Pues anoche me hinqué unos fideos Nissin lol

#8 Según creo entender, todo el material fisionable (y fusionable) se consume en el proceso explosivo, liberando obviamente la radiación asociada. Si no, sería algo parecido a una bomba sucia.

D

#11 hola, me parece interesantisimo el comentario que nos pones. ¿sabes donde podría encontrar esa información o cuales son las fuentes?

D

#8 Totalmente deacuerdo. Esto es un desastre y afectará a mucha gente durante muchos años.

Simplemente quería huir del enfoque tipo Mad Max que nos quieren dar algunos, que parece que ya tenemos que ir haciéndonos los refugios en el desierto y comprándonos los contadores de radiación.

atenegro

#3 La bombas nucleares tienen una porción de combustible casi despreciable en comparación con la que tiene una central nuclear, seguramente ni todas las bombas nucleares detonadas hasta ahora superen en combustible al que hay en el reactor 3 de Fukushima. No estoy muy seguro, pero no me extrañaría.

cyberdemon

#5 Nuestras autoridades son mas peligrosas que cualquier mierda radioactiva salida de Fukushima

tarkovsky

#6 He tenido un deja vù

YuukiTerumi

#9 Pues ya somos 2:

D

#6 esa es tu forma publica de salir del armario?

pd. Felicidades Campeon!

D

#6 Pues yo no tengo claro si en ese caso me asustaría o no... es como muerte por kiki, no sabes si alegrarte o no.

gelatti

Pronto veremos a gobierno y oposición comiendo en un restaurante japonés arroz y pescado japonés, y luego cenarán en un árabe, para demostrar lo positivo de las energías nucleares y del petróleo.

Sólo piensan en su futuro, no en el nuestro.

#nolesvotes

Una reflexion;
Si lo de chernobyl fue muy grave
Como puede ser que la central de japon que tiene muchos mas reactores dañados y ademas uno de ellos con plutonio lo consideren menos grave.

No se creo que es de sentido comun.

D

#29 No, es la ignorancia por tu parte, todos los reactores tienen plutonio desde el mismo momento en que se ponen en marcha. Al quemarse el combustible de uranio puro se genera plutonio, y este tambien se fisiona generando otros elementos.

La unica diferencia es que parte del combustible de ese reactor lleva plutonio para quemarse, la diferencia entre un caso y otro es que la carga total del reactor lleva un 1,2% de plutonio que se quema desde el principio.

D

#32

El detalle es que el % de plutonio generado en los reactores es muchísimo menor de ese 1,2%. En el caso del uranio, el U235 (el radiactivo) en un reactor es el 3,5% aproximadamente (en la naturaleza es el 7 por 1000) Así que cuando hablamos de un 1,2% de plutonio estamos hablando de algo muy radiactiva. No es lo de una bomba A (más que nada, porque los reactores se fabrican para evitar llegar a la masa crítica de manera accidental)

Así que si ese reactor suelta su mísero 1,2% de plutonio vamos a tener un problema muy gordo (aunque supongo que no lo hará, por suerte)

D

#37 Si no lo sabias el % de plutonio en un combustible usado de uranio esta entre el 1% y el 1,2%, http://www.enresa.es/actividades_y_proyectos/raa/caracteristicas_del_combustible_gastado
http://www.google.es/url?sa=t&source=web&cd=2&ved=0CB4QFjAB&url=http%3A%2F%2Fwww.upcomillas.es%2Fcatedras%2Fcrm%2Fdescargas%2F2009-2010%2Fsne_26.03.2010_enresa.pdf&ei=H_SOTcW4D4eJhQengfG7Dg&usg=AFQjCNEeYA3Kmi1p-0eDcqmXZXQnMuCKvw

Y olvidate de la radioactividad (los elementos del alta actividad son otros), tanto el uranio como el plutonio fuera de un reactor emiten particulas alfas, su peligrosidad es por su toxicidad (las particulas alfas la detienen la piel, el peligro es ingerirlo), que junto con el mercurio y la toxina botulinica, son los elenentos mas toxicos conocidos.
http://www.elpais.com/edigitales/entrevista.html?id=7827
http://users.servicios.retecal.es/pdelrio/tox_ipro.html

D

#39

La piel detiene las radiaciones alfa (con lo que te puedes estar al lado de una bomba atómica con relativa tranquilidad) pero dentro del cuerpo hacen bastantes estragos ¿cómo llegan al interior del cuerpo? Pues por ejemplo, por inhalación (las emisiones a la atmósfera de marras) Por este motivo, por ejemplo, los vehículos blindados destruidos con uranio empobrecido son altamente peligrosos dado que el proyectil se incinera al atravesar el blindaje (aparte de que se han encontrado trazas de plutonio)

Todo eso sin contar como bien dices, que es tóxico de narices. Estos materiales de pueden matar de muchas formas, y no solo volviéndote verde como en los Simpson (lo cierto es que la radiación de Cherenjóv es azul)

D

#40 Uranio empobrecido es U-238, y este no contiene plutonio.
Si te crees las magnufadas que publica la revista de las "medicinas holisticas", vas apañado.

D

#41

¿y cuando ese uranio viene del reprocesamiento del combustible de una central nuclear? ¿sabes lo que pasa? Aparte del plutonio, es tóxico de narices (vamos. que el plutonio es un añadido)

D

#42 Dejate de suposiciones e ilusiones opticas, y mas si desconoces los procedimientos de optención y su procedencia.
Las cientos de miles de toneladas de U-238 provienen del proceso de concentración del u235 (enriquecimiento):
A) Durante 60 años, del enriquecimiento al 5% para los mas de 400 reactores de potencia.
B) Durante 60 años, del enriquecimiento al 20% para los mas de 600 reactores de investigación y de obtención de radioisotopos industriales y medicinales.
C) Durante 40 años, del enriquecimiento al 99% para mas de 50.000 armas.

El reprocesamiento se ha realizado en pequeñas cantidades y en pocos paises, casi la totalidad en Francia, Inglaterra y Rusia, y el material separado que contiene U238 es residuo de baja. Ademas del reaprovechamiento energetico, la otra finalidad del reprocesado es la disminución del volumen de los residuos de alta por separación: Pasar del 100% de residuos de alta a 7% de residuos de alta y 93% de residuos de baja.

Conoce primeros los procesos y las cantidades de cada uno antes de suposiciones e imaginaciones.

D

no hay que preocuparse, dentro de un ratito algún fanboy nuclear subirá a portada del menéame un sesudo paper sobre las bondades del yodo radiactivo.

Bedel_roolmo

No es por lo de Fukushima, es por un solomillo en mal estado.

L

Lo que ha quedado claro aquí es que los periódicos se han convertido en unas veletas que se ponen en dirección al viento que más calienta en búsqueda del mejor titular posible...

D

Que gratuito sale matar en este mundo. Da igual el método.

Tonyo

Lo más importante de la noticia son los últimos párrafos, donde se habla de las consecuencias del tsunami, y se dan cifras de muertos por falta de buena atención, o la suerte de los desaparecidos.

Estamos todos tan cegados con el tema de la radiactividad y las nucleares que se pierde la perspectiva de lo que de verdad está causando muertes.

joffer

Las centrales nucleares son seguras, nadie entraría a robar

Fernando_x

Jodo, vaya tela de noticia sensacionalista. Mezclando la muerte de personas por causas no relacionadas con esta radiación.

mundofelizz

La contaminación llega a Europa
Resumen de la situación actual (22 Marzo)
http://www.amcmh.org/PagAMC/downloads/ads110.htm

Vichejo

A mi lo que me inquieta es por qué en España nunca se regitra ni y en un dato en los demás países si

D

Estaría bien saber los niveles de radiactividad antes y despues de Fukushima, para saber si debemos preocuparnos.

Fernando_x

#17 Pues habiendo tantas fuentes de radiación "naturales", pues poco más.

i

Soy un incosciente me sigue preocupando mas llegar a fin de mes que el yodo ese ,,,,,

AurkA

Yo estoy muy tranquilo porque yo me fió de nuestros expertos políticos en materia NUCELAR. A ver si es verdad que anuncian el FIN del mundo y nos ponemos a follar como locos.
La verdad es que es muy muy triste lo de Japón, son una sociedad increíblemente modélica en muchos sentidos. Espero que la solución menos mala llegue pronto. Que quiero volver!!!

Juanfo

me gustaria ver a la Pajin en la tele,,contandonos que aqui no hay Yodo-Radiactivo o viceversa.

D

#16 Mientras no le paguen, los de las pulseras Power Radioactive, como que no sale. Es simplemente cuestión de ética profesional, no va a trabajar gratis.

traviesvs_maximvs

Asi que por eso el maestro Yodo es verde...

H

Las cosas se están complicando para todos

atenegro

O se sacan todas las centrales nucleares o aquí no está a salvo ni Papá Noél.

l

#2 Papa Noel sí, porque habita en el mismo mundo que la energía nuclear limpia y completamente segura.

D

I-131 I-131 I-131 I-131 I-131 I-131 I-131 I-131 I-131 I-131 I-131 I-131 I-131 I-131 I-131 I-131 I-131 I-131 I-131 I-131 I-131
I-131 I-131 I-131 I-131 I-131 I-131 I-131I-131 I-131 I-131 I-131 I-131 I-131 I-131
I-131 I-131 I-131 I-131 I-131 I-131 I-131
I-131 I-131 I-131 I-131 I-131 I-131 I-131I-131 I-131 I-131 I-131 I-131 I-131 I-131I-131 I-131 I-131 I-131 I-131 I-131 I-131
I-131 I-131 I-131 I-131 I-131 I-131 I-131
I-131 I-131 I-131 I-131 I-131 I-131 I-131
I-131 I-131 I-131 I-131
I-131 I-131 I-131
I-131 I-131 I-131 I-131 I-131 I-131 I-131I-131 I-131 I-131 I-131 I-131 I-131 I-131
I-131 I-131 I-131 I-131 I-131 I-131 I-131
I-131 I-131

Made in Fukushima