Hace 3 años | Por Wurmspiralmasch... a elespanol.com
Publicado hace 3 años por Wurmspiralmaschine a elespanol.com

El ejército alemán dispondrá de un nuevo servicio militar, en formato reducido y voluntario, denominado de "defensa de la patria" y cuyo objetivo es reforzar a las fuerzas armadas ante crisis puntuales, catástrofes naturales o medioambientales. El servicio constará de un periodo de instrucción militar corto -siete meses-, tras lo cual sus miembros quedarán en situación de reservistas por un periodo de seis años, anunció la ministra de Defensa, Annegret Kramp-Karrenbauer.

Comentarios

u_1cualquiera

#2 y César Vidal llamándolo guardia pretoriana que sería usada para un golpe de Estado

strike5000

#2 Yo sigo sin verle sentido, la verdad. Como militar he recibido una formación básica en extinción de incendios. Algo lógico dado que antes se realizaban ejercicios de tiro durante todo el año, con el riesgo que eso suponía. Cuando llegaba el verano, junto al material para el tiro llevábamos el de contraincendio (básicamente batefuegos, rastrillos y poco más) y por estar allí éramos los primeros en intervenir. Coger una pala y limpiar una calle de barro no necesita preparación alguna. Incluso conducir un vehículo pesado con un quitanieves adaptado es algo relativamente fácil. Pero una Unidad dedicada exclusivamente a labores propias del INFOCa o de Protección Civil, con el gasto en equipamiento necesario que eso conlleva, nunca lo he entendido.

P

#13 Hace poco en un hilo similar, un bombero comentaba algo parecido. Básicamente decía que la preparación de la UME es inferior a la de los cuerpos civiles, pero que los materiales y medios eran de lo último. Que esos medios en manos de Bomberos profesionales serían más efectivos.
Entiendo por su comentario y el tuyo, que la cosa no funciona como debería, o podría. Pero como civil (que entiende que la función del ejército es otra) veo bien que el ejército este preparado y que ayude en situaciones de emergencia como hace la UME. Aunque por lo que he leído últimamente puede que la cosa este mal planteada y no sea necesario una unidad dedicada como dices.

s

#13 El sentido de la UME no es, o al menos no debería ser, quitar a los profesionales de cada tarea y cada comunidad, que como dice #26 están mejor preparados. Esos deberían seguir estando siempre y en numero suficiente para las necesidades de cada comunidad. La UME se supone que es una unidad comodín que pueda funcionar en todo España sin problemas de competencias cuando la emergencia se sobrepasa a los equipos de la zona. Lo mismo te vale para ayudar en un incendio, que para una inundación, que en un terremoto grande, que para cualquier otra emergencia que se salga de los normal.

strike5000

#29 Cierto. Lo que yo pienso es que todos los militares deberíamos recibir una instrucción básica para poder apoyar a las autoridades y organismos civiles. El Ejército no está para participar en primera línea en un incendio forestal, sino para apoyar bien evacuando, bien transportando material, montando campamentos -vamos, lo que viene a ser apoyo logístico- o incluso creando cortafuegos. Y para ese tipo de labores ya tenemos Unidades por toda España, creo que no hacía falta inventarse una.

strike5000

#26 Como digo, las funciones básicas de apoyo se pueden llevar a cabo sin tener que dedicarse exclusivamente a ellas. También he leído, como tú, críticas hacia la labor de la UME. No sólo que su preparación sea inferior a la de los profesionales -quien mucho abarca poco aprieta- sino que, según algunos, a pesar de los medios la UME era una Unidad de segunda línea. Que no participaban en lo más gordo, pero que luego eran los únicos en salir por la tele. No conozco a nadie en esa unidad, así que no puedo opinar al respecto.

D

#13 es una unidad de emergencia para uso en toda España. Al final la unica unidad que funciona en toda España es el ejercito. Yo creo que lo encuadraron ahi para evitar peleas con las comunidades autonomas y que fuera mas facil que funcionará.

strike5000

#27 En mi opinión ese fue el motivo. Si mal no recuerdo, hace años, posiblemente justo antes de la creación de la unidad, hubo un conflicto de competencias con un incendio forestal que afectó a dos comunidades autónomas. Ambas comunidades se echaban la responsabilidad una a otra y mientras el incendio continuaba. Es lo que tienen las autonomías y la cesión de competencias.

D

#2 ¿quién es zapatero? lol

CillitBang

#5 El servicio militar obligatorio en Alemania fue abolido en 2011. El ejército se convirtió en voluntario y actualmente dura entre 7 y 23 meses

powernergia

#9 Supongo que en Alemania también tendrán militares profesionales, y no solo oficiales.

CillitBang

#11 Pues como en España, te alistas voluntariamente con contrato definido y te envían donde les parezca, en cuanto a mandos pues como aquí.

powernergia

#15 Vale, te entendí mal. Entendí que decías que el ejercito en Alemania era voluntario, no pagado (como esta propuesta de la "UME alemana").

D

#11 Suponemos, pero si el ejército es mayoritariamente voluntario, la unidad que se haga "imitando" a la UME será también mayoritariamente voluntaria. Supongo.

D

#5 Cómo que no lo ha hecho nadie. Canadá, Estados Unidos, Francia, Japón, México, Israel, Rusia... lo que pasa es que no se llaman UME, pero tienen destacamentos de protección civil.

D

#12 Que tienen destacamentos de protección civil. Permanentes.

powernergia

#5 En cualquier pais al final tiran del ejercito en situaciones de emergencia, entre otras cosas porque son los que tienen los medios.

Aquí hemos decidido organizarlo, pero al fin y al cabo es lo mismo.

tiopio

Pues que se atenga a las consecuencias. A Zapatero lo pusieron a parir.
Arsenio Fernández de Mesa, vicepresidente de la Comisión de Defensa, insistió en que la UME siempre fue un «capricho faraónico» de Zapatero

https://www.abc.es/espana/abci-tribunal-supremo-paraliza-proyecto-militar-estrella-zapatero-200811210300-911391399354_noticia.html

tiopio

#7 Por no hablar de otras corruptelas a las que nos tiene acostumbrados la pepesunia.

El director general de la Guardia Civil disfrutó de una estancia en Madrid a cuenta del Gürtel

https://www.elboletin.com/nacional-93307-director-guardia-civil-estancia-madrid-gurtel-html/

DangiAll

#20 Es buena

Los Aníbal que compro ZP eran una autentica basura y la única manera de mantener artificialmente a Santana que cerro poco despues.
Coches "todoterreno" que han quedado relegados a usarse de taxi dentro de los centros militares sin sobrepasar los 40km/h

DangiAll

Ahora habrá que preguntar que pasa con los Aníbal que se compraron para la UME

CillitBang

¿Entonces Zapatero ya no es malo?
"La UME, la apuesta de Zapatero vilipendiada por el PP
La Unidad Militar de Emergencias fue creada en 2005 y los populares la tacharan de "capricho" del entonces presidente del Gobierno "
https://www.elplural.com/politica/ume-que-es-como-se-creo-para-que-sirve_235415102
Y que esto lo ponga el panfleto este wall

D

Edit

D

"Defensa de la patria"

¿Que enemigo debemos combatir militarmente para salvar la patria? Pq yo creo que los que la están rompiendo son los que elegimos en las urnas, y el jefe de todos, que ni siquiera.

Enésimo_strike

#21 creo que te tomas literalmente una figura retórica.

Hasta donde yo sé no existen los bomberos ofensivos o unidades de emergencias para atacar.

D

#22

1) "bomberos ofensivo" Pues hicieron un calendario y las feministas se ofendieron.
2) ¿y lo de defender la patria entonces?