Hace 2 años | Por nereira a huffingtonpost.es
Publicado hace 2 años por nereira a huffingtonpost.es

Garzón no se mueve de su postura e insiste en defenderse de los “bulos”: “Reivindico lo que sí dije”.“Lo que yo dije es impecable y estoy absolutamente convencido y reivindico lo que sí dije, que hay una ganadería extensiva y familiar que protege los campos y es fundamental pero está amenazada por el modelo de las macrogranjas”.De dónde viene el jaleo sí lo tiene claro y le pone nombres: “El lobby de las cárnicas manipularon y crearon un bulo, se lo pasaron al ‘candidato de las macrogranjas’”, como ha definido el ministro a Fernández Mañueco

Comentarios

Waves

#1 Lo triste es que no va a pasarle factura a esos politicuchos. Bueno, no sólo eso, seguro que les ha salido redonda la jugada.

thoro

#2 #3 Cada uno barriendo votos sin mover un dedo. Cuando Garzón prepare un boceto por escrito y firmado de intenciones podemos empezar a hablar, mientras hablé de cosas que no son competencia suya no pasa de cuñado en la barra del bar.
Recordemos que hay un ministerio de agricultura que es el que de verdad tiene la potestad de hacer y deshacer. Este tío solo quiere liar la del pepino.

thoro

#8 Me parece genial, pero cómo va a legislar algo que compete a agricultura y ganadería? No es que esté en contra de lo que dice, pero no he nacido ayer y solo hay 2 clases de políticos, o tontos o interesados, de los que venderían a su abuela y si nó, tiempo al tiempo.

Waves

#12 Colega, que es Ministro de Consumo. Por poder, podría legislar para que no se puedan vender productos de animales que han estado empaquetados en condiciones insalubres.

Qué chorrada que insistas en que "no son sus competencias".

led_red

#12 también pudiera ser que la realidad sea otra, quizás la realidad es que solo dejan llegar, o solo se promociona a los puestos con responsabilidad en la toma de decisiones , a los tontos manipulables o a los que comparten intereses con los poderes establecidos.

Almenos es lo que a ocurrido en los partidos tradicionales.

D

#7 Ah, que solo puede hablar el titular del ministerio que es responsable de ello.

Ajá, cuéntanos más.

thoro

#9 Bueno, cuenta tu, este tío dice pero no hace ni puede hacer, el truquillo es bien sabido mientras no seas un niño.
¿Pero te ha quedado muy bien la brabuconada ehh?

D

#11 Por eso es ministro de CONSUMO y debe de vigilar que los españoles tengamos buenos productos para consumir, si lo que venden es una mierda, debe de decirlo, solo los que se benefician de esas macro granjas y los que le odian por su ideología, son los qué apoyan el bulo sobre lo que dijo.

thoro

#28 El producto no es malo, que no te engañen, pasaría cualquier control sanitario y organoléptico sin poder diferenciarlo de otro ecológico. Están mezclando bienestar animal, contaminación al suelo y ecologismo con carne mala o buena. Si la intención fuera ofrecer carne de calidad sus declaraciones no serían peyorativas si no de educación y conocimiento. ¿Creés de verdad que sus palabras promocionan una carne buena y que la gente sepa lo que está comprando o el interés único es que consumamos menos y el mercado arrastre a los pequeños agricultores y ganaderos a la ruina? Porque estás declaraciones tenlo en cuenta no han hecho nada por que la gente elija mejor, si no menos...
Hay una gran diferencia en lo que dices y cómo se dicen las cosas. Fijate en la crisis del pepino, por ejemplo.

t

#7 Pero que boceto ni que leches, que la derecha española incluyendo el PSOE ha tirado por tierra la propuesta de ley de UP para prohibir las macrogranjas en zonas sensibles...

johel

#1 justo estaba viendo el intermedio.
En un corte anterior sale un fragmento donde le preguntan a la ministra de trabajo y se ve con claridad como se marchan todos los microfonos en cuanto no hay polemica.

Pink_Hydrogen

#1 El tema de las macrogranjas es complejo y por lo que veo los responsables políticos tienen un interés nulo en resolverlo.
Podemos enfocarlo desde el punto de vista medioambiental, del consumo, del respeto a los animales y de la destrucción de empleo rural.
Al problema de las macrogranjas hay que sumarle el de los mataderos.
Centrándonos únicamente desde el punto de vista medioambiental, el mayor problema lo causa la concentración de nutrientes en una zona pequeña. La ganadería extensiva no tiene este problema porque los animales se encargan de dispersar sus excrementos y su orina por el suelo.
Normalmente en una determinada zona se concentran un gran número de estas granjas.
Se han construido algunas depuradoras y plantas de tratamiento para solucionar este problema.
La solución la han visto en el biogás, pero las instalaciones para tratar purines y estiércoles son muy caras.
Visité una planta de tratamiento de purines en la comarca de la Matarraña. En esta comarca se han construido 2 plantas de este tipo.
La que visité debía tratar un caudal anual de algo más de 60.000 m3. Un simple pre diseño indicaba que la planta iba a costar unos 12-14 millones de euros
¿Quién iba a financiar esta planta?, ¿los criadores de ganado?, ¿la administración?
A diferencia de la EDARS que se financian con dinero público y las explotan empresas privadas o públicas con capital privado..
El coste de la instalación (figuraba en un cartel: 3 M de euros de la UE) indicaba claramente que se había sub dimensionado la planta.
¿Por qué?, pues supongo que para llevarse el contrato.
El reactor biológico tenía una eficacia del 7% cuando llegué yo. Les sugería hacer una modificaciones para que el sistema pudiera funcionar mejor y aumentó el rendimiento hasta un 20% aproximadamente. El purín daba paso a un agua con una carga orgánica muy elevada todavía, a CO2 que se emite a la atmósfera y a un residuo sólido que como fertilizante era muy bueno. Le pregunté cuanto costaba la tonelada y me dijeron que si yo ponía el camión me podía llevar todo el que quisiera. El permiso para la explotación exigía que no se podía utilizar estos estiércoles en la comarca porque el suelo estaba saturado (unos campos de amapolas preciosos, con unos colores muy intensos)
Posteriormente se añadió un digestor anaeróbico para metanizar este estiércol, añadiendo otros 3 millones de euros más (creo recordar. La memoria del proyecto la tengo por ahí)
La planta se cerró porque su explotación generaba pérdidas ya que se retiraron las ayudas a estas plantas por la energía generada (Rajoy)
A los ganaderos, se les pedía 3 euros por cada m3 de purín que llevaban a la planta de tratamiento. Este coste ya era una losa para los ganaderos (pequeñas granjas) y un estudio económico indicaba que para que fuese viable el coste debería ser de 6 euros/m3 de purín.
La cuestión es que aparte de los problemas que causan, la administración no ha mostrado ningún interés en resolver estos problemas de emisiones de CH4, NH3 y de nitratos que contaminan acuíferos y ríos (el fertirriego con purines se hace muy cerca del río...)
Seguro que P. Sánchez y su flamante ministro de agricultura y de transición ecológica tendrán alguna propuesta ya sobre la mesa para atajar esta mierda...

D

#26 Parece que los que lo tienen son los presidentes de las comunidades donde están esas macro granjas contaminantes a las que defienden, ¿o no son ellos los responsables de permitirlas?

Vettel

#29 Exacto

#26 Hablas de la responsabilidad de Pedro Sanchez que en su propio programa político va en contra de las macrogranjas y te olvidas que son los propios presidentes de esas comunidades los que han permitido que se construyan esas monstruosidades sin tener en consideración todos los problemas que generan.

Para ellos lo importante es llevarse el sobre calentito a la cama y luego echar culpas a otros mientras se destruye el ecosistema, no hay más que mirara hacia el Mar Menor.

Pink_Hydrogen

#33 Hago referencia a Pedro Sánchez por la meada fuera de tiesto con Garzón.
A parte de las comunidades autónomas, están las empresas que hacen estas construcciones. ¿adivinas quién estaba detrás de estos proyectos?, estos pastan a sus anchas por toda España y por otros países y siempre tienen alguna cláusula para cobrar pase lo que pase.

Vettel

#34 Pedro Sánchez tiene muy pocas luces, eso se sabe desde hace tiempo. La política es un circo donde ya muy pocos piensan antes de hablar. La cuestión es si te sumas o no al carro de los mofadores. De si vas a hacer leña del árbol que dicen que se ha caído o si por el contrario vas a señalar a aquellos que están haciendo el subnormal. Desgraciadamente vemos más lo primero que lo segundo. En esta ocasión no se había caído ningún árbol y por eso les ha pillado a todos con las manos en las hachas y cara de gilipollas.

Pink_Hydrogen

#35 Estoy de acuerdo contigo y con muchos comentarios sobre este tema, pero me da a mi, que la sociedad no tiene la misma visión del asunto. Nosotros podemos ser más o menos críticos y salvo los trols que vienen a hablar de su libro, intentamos aportar argumentos y opiniones. En cambio la mayor parte de la sociedad (los que pasan de los 50, entre los que me incluyo) se informa con los informativos y los programas que se autodenominan debates...El resultado es que solo repiten los mensajes que se escuchan en estos programas y además de forma inconexa .

glezjor

#1 Ya de paso si se señalara a los mentirosos públicamente el periodismo actual dejaría de dar tanta vergüenza.
no solo el periodismo, el partido socialista y el propio presídete de gobierno han demostrado ser unos miserables, aunque los que tenemos una edad tampoco esperabamos mucho de ellos...

perrico

#1 No solo un bulo, sino que el tema de la entrevista sale ahora, cuando la entrevista la dio antes de que se convocasen las elecciones en Castilla León. Es un bulo interesado.

Peybol

#3 Toda la razón. Pero te equivocaste en una cosa: "Que las macrogranjas son un foco de contaminación y mierda y crean una carne de peor calidad que la intensiva" .
Es extensiva

D

#4 Te has adelantado por segundos.

Aún así gracias por la corrección

MiguelDeUnamano

#3 A ver, nos quejamos mucho de la hipocresía y las mentiras de los políticos y demostramos cuánto nos importa pidiendo la dimisión de un ministro cuando dice la verdad, no es hipócrita y no engaña a nadie. lol lol lol

t

#3 Se te olvidan las apuestas.

anasmoon

#3 Estoy con #21 , nadie se acuerda ya de los anuncios de juego online y de las casas de apuestas.
Como ya no salen en la tele.... roll

t

#22 No sé cuánto saldrán en la tele, no la veo...pero tenía más razón que un santo en lo que decía.
Pero lo importante es no votar a UP por lo del chalé y tal.

D

#21 #22 Me refería a cosas que ha puesto él en la palestra. Lo de las casas de apuestas es algo que se lleva denunciando hace años y se sabia que era un problema social de primer orden.

t

#24 Si, si decir,no dice nada nuevo, lo nuevo es que sea un ministro quien lo hace.

D

Ha sido linchado públicamente por un grupo de cobardes y delincuentes...

manzitor

#16 Algunos de ellos Socialistas de pedigree.

mariKarmo

Puff, dos semanas más de llantos de la derecha trumpista.

Mk12

Cómo huele a rancio y a bulo toda la polémica que hay con Garzón últimamente

l

#6 Como si hubiese llegado Anguita a ministro oye, que la pinza fue la pinza.