Hace 10 años | Por crob a efeverde.com
Publicado hace 10 años por crob a efeverde.com

La población española de gorriones ha disminuido en la última década hasta un 14 % en las áreas rurales y ha desaparecido de ciudades como Londres. El gorrión es “un indicador del estado de la biodiversidad en nuestro entorno, garantizar su supervivencia es sinónimo de calidad de vida”

Comentarios

Tao-Pai-Pai

Si el gorrión desapareciera de la superficie del globo, al hombre sólo le quedarían cuatro años de vida: sin gorriones no hay polinización, ni hierba, ni animales, ni hombres.

Albert Einstein.

Soy_tu_mejor_amigo

#10 Creo que el que dijo eso fue Benjamin Franklin

kikuyo

#10 Einstein jamás dijo eso. Es una falsa atribución.

kikuyo

#30 Sección Atribuidas

http://www.snopes.com/quotes/einstein/bees.asp

La referencia más antigua de la frase es de 1994 (40 años después de la muerte de Einstein)

D

Los gorriones molan, se comen las avispas, demás bichos porculeros y sus cagarros no joden la piedra de monumentos como la de la paloma.
Las palomas dan puto asco, se cagan por todos sitios, son tontas y no paran de proliferar.
Joder, parece una metáfora de España ahora que lo pienso lol lol .

PythonMan8

Pues yo cada vez veo más. No me lo creo. Además ¿Quién se dedica a contar gorriones? Eso es imposible. Mentirosos....¡¡¡A las barricadas!!!

astrapotro

Recuerdo un coleguilla alla cuando tendria 10 años que se dedicaba a matar gorrienes con la carabina en los ratos libres y yo le decía, pero por qué lo haces , y me decia: es divertido.

Desde entonces padezco prejuicios con los cazadores.

Thelion

#23 Es que hay gente que luego se los come fritos.

Q_uiop

Aquí otro fan de los gorriones, como #38, #36 y muchos otros. De un tiempo a esta parte cada vez veo menos, por eso siempre que hay pan duro, y más si es invierno, tienen mi apoyo. Me ha extrañado que no citéis el caso de China, donde por orden de Mao se llevó adelante un plan para erradicar los gorriones que prácticamente los exterminó. Luego les llego una plaga de langostas como premio. https://es.wikipedia.org/wiki/Exterminio_de_gorriones_en_China

r

#38 Precioso nido, felicidades. También quiero poner en mi finca.

Lola_Luau

#38 ohhhh!! que bonito nido

#14 #41 #44 #46 esto es lo pone en la Wikipedia sobre las urracas, no sé si es cierto o no :

Con una enseñanza adecuada, desde pequeñas, pueden imitar la voz humana.

xiobit

#47 Recuerdo haberlo visto en un documental español de hace muchos años. Las urracas son los animales mas inteligentes que hay.

La_bicha_de_Balazote

#47 Sí, pueden llegar a decir alguna palabra corta, en mi pueblo había una mujer que tenía una y repetía "María-María", pero hay que pasar muchismo tiempo con ellas, ser papilleras, y no esperar que digan más allá de dos palabras.

#47 En general, los córvidos son animales bastante inteligente, y de los primeros (concretamente el cuervo o la corneja, no lo recuerdo) de los que se experimentó que podían llegar a contar hasta 5.

D

Habia leído gorrón...

xiobit

Creo que algo tendrá que ver también la proliferación de las urracas por todas partes.

D

#6 Las urracas no le hacen ascos a nada pero la culpa de que haya tantas es por las palomas, donde yo vivo antes no había palomas y tampoco se veían urracas, ahora tenemos muchas palomas y de urracas una jarta también, y es curioso que gorriones veo bien pocos, imagino que el aumento de la población de palomas hace que las urracas también aumenten y los gorriones son los "daños colaterales".

xiobit

#14 En el campo no hay tantas palomas también ha aumentado el número de urracas de forma exponencial. Antes había muchos mas gorriones y mirlos y ahora hay urracas.
La urraca come de todo y es muy inteligente, vamos como los humanos, que arrasa con todo.

D

En Valladolid casi no se ven. Ahora en el centro sólo se ven palomas y en los barrios "Maricas", que según la Wikipedia son "Pica Pica". http://es.wikipedia.org/wiki/Pica_pica

Lo mismo que dice #41.

l

Pues yo viviendo en Londres he visto muchos gorriones en Hyde Park e incluso en la zona centro, en Leicester Sq, o en Trafalgar.

Lo que si es curioso es que en el pueblo de mis padres, las palomas, que son una auténtica plaga, impiden a los gorriones desarrollarse.

#41 El año pasado rescaté a un mirlo pequeño del ataque de dos hurracas que se lo intentaban comer. Ví también a una hurraca atacando a un gorrión en el Retiro de Madrid y arrancarle la cabeza.

D

Yo recuerdo que por mi chalet hará como 20 años habían muchos. Ahora se nota bastante que hay pocos. Yo los dejo anidar en la parte baja del chalet, están protegidos excepto de alguna culebra que otra que se suele subir al techo.

Como dicen uno de los problemas son los insecticidas. Mosquitos un huevo, pero saltamontes ya no veo como antes, ni te cuento mariposas, la Papilio_machaon era muy común verla y sólo ví una el año pasado por mi zona donde tengo el chalet tras años sin ver ni una.

http://es.wikipedia.org/wiki/Papilio_machaon

Mi zona es agrícola y me imagino que por ese motivo hay un gran bajón de especies. De conejos hay por un tubo, en la vida he visto tantos como veo desde hace como 5 años.

#14 No sé hasta que punto es por esto. Por mi zona igual hay alguna más paloma torcaz. No sé hasta que punto se atreven con una torcaz cuando son el doble de tamaño de una paloma de ciudad.

#16 Por mi zona de Valencia hace como 20-30 años era muy raro ver una urraca, era más factible ver un cuervo (unos cuantos años antes había muchos de estos). Igual desde hace unos 10 años o alguno más es impresionante la cantidad de urracas que tengo por mi zona. Antiguamente estaban más por la montaña pero ahora están a alturas más bajas.

Por cierto y el hombre es una plaga o no es una plaga

Carlos53

La polución afecta la fertilidad, aparte de que oye, también los gorriones tienen derecho a "salir del armario".

D

De la entradilla: La población española de gorriones [...] ha desaparecido de ciudades como Londres.

¿Estarán emigrando a otras ciudades?

torro

Yo he visto a gaviotas comunes sacar crías de gorrión de nidos en tejados de Palma. Y gaviotas comunes hay muchas gracias a los vertederos donde acuden en masa a comer.

D

Es triste..... snif

D

Pues las urracas son puta plaga cada vez hay mas y estan muy revotadas.
Palomas son otra plaga que hay que cepillarse no dejan nada como te despites.

r

En mi finca forman grandes bandadas, y es un placer verlos. Hago agricultura ecológica y ese equilibrio permite convivir a muchas especies distintas de todo tipo de insectos y pájaros, etc. La naturaleza tiende a un mejor equilibrio, que nosotros con nuestras intervenciones (que siempre provocamos desequilibrios).

Una historia interesante y triste de Mao Zedong y su empeño en exterminar los gorriones:

Cuando Mao intentó exterminar a los gorriones

k

Eso mismo le comentaba a mi mujer antes de ayer que cada vez se ven menos gorriones y sin embargo los periquitos estan ya por todos lados, autenticas bandadas de ellos. Al menos aqui en malaga que es donde vivo.

ED209

en Londres su nicho han sido ocupado por italianos

En Barcelona entre las palomas y las cotorras verdes es casi imposible ver un gorrión

Kafkarudo

La popularidad que se a vuelto tener gatos es una amenaza.
No me maten a negativos.

avpag

cada vez que veo señoras que alimentan gatos me tengo que morder la lengua, está claro que lo hacen con buena intención pero esa comida la compartirán con las ratas (que no se comen porque prefieren pienso) y los gorriones les deben servir de entretenimiento. Alimentar gatos y palomas es peor que criar cuervos, que son adorables.

kikuyo

Están todos en King's Landing.

Azucena1980

Como ha podido subir a portada una noticia en la que los gatos aparecen como los malos de la película!!??

Segador

Es un indicador del estado de la biodiversidad mientras no se altere ese indicador de manera externa. Q'uicir, que si ahora soltamos 50 millones de gorriones o criamos gorriones o hacemos lo posible para mantenerlos, no conseguiremos mejorar el "estado de la biodiversidad"
(me ha quedao un poco obvious, lo sé)

llorencs

Ciertamente. En mi pueblo se ven menos gorriones que hace años. Nunca me había parado a pensarlo u observarlo, pero es cierto.

D

la música de fondo del vídeo mola mucho, alguien sabe el titulo/autor ?

enmafa

estan todos en mi pueblo, tengo un pequeño huerto y ni dejando el gato en el arbol, se asustan, que pesados...

Frutal

porque el ser humano es el gorrón del Planeta.

Hiden

Las urracas comen todo bicho que sea más pequeño que ellas y puedan dominar y todo huevo que encuentren. Se suele permitir su caza porque donde son plaga acaban con codorniz, perdiz, paloma...

crycom

La verdad que cada vez se ven menos por Madrid, yo creo que sobre todo es por la competencia de mirlos, cotorras y sobre todo urracas, nunca había visto tantas.

hannibalito

Acá en Chile son plaga. Es una especie introducida. Creo que exportaré unos cuantos.

p

Aquí tenéis una noticia más antigua donde se habla de los posibles motivos del declive del gorrión. La noticia tiene dos partes y en la segunda habla de una posible explicación bastante inquietante.

El Misterio del Gorrión Desaparecido

Hace 10 años | Por pichuky a birding140.es

c

Querrán decir que cuidar la biodiversidad de nuestro entorno garantizaría su supervivencia.., y la nuestra. Qué cretinos.. empezar la casa por el tejado... Harán como con los linces, una vez que se han cargado bienes su entorno, intentan a toda costa su pervivencia para... ¿Que parezca que Doñana es la caña? ¿"garantizar nuestra supervivencia"?
El mundo está lleno de imbéciles