Hace 6 años | Por Dolordeoidos a jotdown.es
Publicado hace 6 años por Dolordeoidos a jotdown.es

Algunos nombres van más allá de su arte, su tiempo y su género. Desafían los límites del campo que los hizo famosos, o célebres, signifique eso lo que signifique, y se convierten en una suerte de chamanes de nuestro extraño mundo. De entre estos, Alan Moore es un mago. Con este desafío en forma de etiqueta se definió a sí mismo a mediados de los noventa el autor de tan laureadas novelas gráficas como From Hell o Watchmen.

Comentarios

D

#11 ¿Realmente alguien puede creer que "V de Vendetta" es para adultos? Por favor...

f

#12 ni "From Hell", ni "Sandman", ni "Sin City", por supuesto. Es más, se lo he dejado leer a mi niño de 9 años pero dice que es infantil y ha preferido "Guerra y Paz".

D

#13 Llegará lejos. El niño, digo.

Llenar hojas de violencia y truculencias variadas no convierte a una obra en algo adulto. Es simplemente entretenimiento para adolescentes con ganas de cosillas supuestamente "fuertes". El cómic de hoy (desde hace 30-40 años) es básicamente eso. Y sexo, claro: la adolescencia es la época más pajillera...

Está tan dirigido ese supuesto "arte" a ese público tan específico que ni a las chicas (o mujeres adultas, claro) les gusta. Un producto mediocre (como mucho), para un "target" bien fácil de contentar. Y se repite, y se repite....

f

#14 Tiene sus partes espesas. Hace mucho que no leo "From Hell", pero tenia un par de capítulos bastante difíciles. Y la parte del Piano de "V de Vendetta" también tiene lo suyo. Por supuesto, nada que un niño de 10 años no pueda entender, que es el único objetivo del comic según@LoginTonic. Y Watchmen es superheroes... pero muy de aquesta manera. Es más el anticomic de superherores. No soporto el look de superheroes, y tengo problemas con este comic a ese nivel, pero el guión es impresionate.

#13 Está claro que no has leído ninguno de los cómic que he puesto. Lógico, si es "para adolescentes pajilleros" no los vas a tocar, no sea que te acabes tocando y tengas que ir al confesionario. Y por cierto, a las chicas y mujeres adultas también les gusta.

Pero está claro que con las gafas de pasta se aprecia mucho mejor JotDown y el realismo ruso. Pero los de JotDown también aprecian el Comic... se me va a estallar el celebro.

D

#17 Claro que los he leído. Algunos son de los cómics más famosos desde que era un chaval, y hoy todavía bajo cómics del CRG para ir echando un vistazo de vez en cuando.

f

#19 Pues me vas a decir dónde está eso de "llenar las páginas de violencia y truculencias variadas". Sin city, sí, por supuesto. No deja de ser género negro (y mucho) dónde se llevan estas cosas. Pero ¿Sandman?

Y en #18 reconoces que los comic no los lees, los ojeas. Eso sí, bajados por internet, que eso de pagar no se lleva... muy mal para alguien que va de superior moral.

Y por cierto, ya que vas de tan adulto y maduro, te recomiendo "Llanto de las virtudes y coplas por la muerte de Don Guido". Lo puedes leer por internet, no te voy a pedir que pagues, que parece que no va contigo.

D

Quien se haya leído WATCHMEN sabe a lo que se refiere el artículo
Un puto genio literario
clap

angelitoMagno

¿Pero aún no tenéis a LoginTonic en ignore ?

llorencs

#9 si claro. Los comics son para adultos, también. Al igual que hay películas para niños y para adultos.

X

Yo no soy muy entendido con todo lo relacionado al mundo masónico o a la magia del caos o al mundo de Alister Crowley, pero yo donde veo claramente referencias a la magia y que debería nombrarse en este artículo, es su comic Promethea.

haprendiz

Para ser un artículo de JD, he visto tela de errores tipográficos.

Y siendo el tema de por sí bastante interesante, el texto resulta un poco espesito.

D

#6 "parece que el castellano no ofrece suficiente riqueza gramatical para ellos"

Hombre...: se llama "Jot Down". Y añaden: "Contemporary culture mag".

(En una entrevista a uno de sus editores, uno de los que le dieron el nombre a la revista, se le ocurrió soltar que una de sus prioridades era la defensa del uso de la lengua española. Je. Son los tiempos que nos han tocado vivir...).

D

#31 A mí tampoco me gusta por la misma razón. Y encima es usar dos palabras para sustituir una: un despropósito. Lo siento por Will Eisner (que dicen que es el que lo inventó) pero dar seriedad a un género no pasa por inventarse palabros.

D

#32 En ninguna. Llevamos en estancamiento cultural desde hace decenios. Es como el traje y corbata ¿desde cuándo no cambia? O la música pop/rock: nunca, en toda la historia de la música, ésta ha evolucionado menos en 50 años que en los últimos 50 años. Dicen que el mundo se "mueve" hoy muy deprisa, pero yo no lo veo moverse del sitio...

Sí, digo parte "artística" por decirlo de alguna manera que se entienda. Me refiero a todo lo que no incluye la historia y el guión.

R

#18 Creo que el problema es que a cierta edad ya lo has "visto todo". En realidad cualquier historia que involucre seres humanos ya la inventaron los griegos hace miles de años. Lo que cambia es el cómo lo cuentas, ahí es donde ves la evolución del medio. Por eso sólo te fijas en la parte artística.

D

#21 Puede que tengas parte de razón. Pero, por ejemplo, el tufillo pseudo-progre-de-manual de todo el cómic serio europeo (y americano) desde hace muchos años ya apesta demasiado. No hay transgresión, todo es buenrollismo... ¡quiero que me escandalicen de verdad! Y no con tripas y sexo, que eso desde los 80 no escandaliza ya ni a las monjas. Ni con feismo y contra-cultura de los '60-70', que eso es más viejo que la tos.

Pero no hay nada. Nada nuevo. Encefalograma plano.... Super-héroes de antes de los 40, tripas y sexo desde 80, o denuncia-social-con-buenrollito-universal desde 90... Todo bien mascadito y medio-digerido para que el granuliento pajillero se crea ya poseedor de los más profundos arcanos del significado de la vida.

dineromuerte

Docu recomendado sobre el aludido:

D

#1 Hay uno un poco más corto que lo resumen muy bien:

dineromuerte

#4 Digo lo de docu recomendado por que esta dirgido y realizado a conciencia por el susodicho Alan.
gracias por el aporte que envias pero lo recomendaria ver despues del largo , para disfrutar mas el resumen corto ...................jajaja

montag

#18 "me lo bajo", no vaya a ser que te gastes algo de pasta en esto....

D

#27 Gasto en los que me gustan. No es mucho, desde luego...

D

Un tipo sobrevalorado por sus fanboys en un arte, el cómic, sobrevalorado por sus fanboys. Simplemente echar un vistazo al infantiloide género de "superhéroes" y pensar que a tanto supuesto adulto le puede gustar semejante basura ridícula es para echarse a llorar.

Pues si era poco una taza, ahora taza y media: la mitad de las películas son con las mismas payasadas ridículas de "superhéroes". Una y otra vez lo mismo, una y otra vez lo mismo...

Qué decadencia la nuestra, la de nuestro tiempo, la de nuestras artes...

D

#7 claro, si es que .... "en mis tiempos, todo era mejor" roll

D

#8 Sí, cuando era niño los cómics parecían mejor. Pero uno crece y tal...

R

#7 Alan Moore ha escrito cómics que no tienen nada que ver con el género de superheroes, como From Hell o Lost Girls o la propia V de Vendetta (el cómic, no la mierda peli que hicieron). Y a mi me dá que sólo te has visto las pelis (de las que él mismo reniega y solicita no aparecer en los créditos). Un poco espesas sus obras eso sí hay que decir.

D

#14 Hablo de los cómics. Bajo a menudo cómics del CRG. Apenas los ojeo: es por ir viendo principalmente la parte artística, el resto es siempre lo mismo.

tricantinian

#18 ¿en que rama artística crees que se está innovando actualmente?

Y la parte artística, ¿son los dibujos y coloreado?

powerrangerazul

#7 the watchmen es, entre otras cosas, una ácida crítica a los superheroes infantiloides convencionales que comentas.

D

#24 Sí, si está bien dentro de lo que cabe, pero es que es de hace 30 años (casi lo mismo que el último álbum de Tintin...)

El_Cucaracho

#7 Juzgar al cómic por el cómic de superhéroes es como juzgar a la música por Maluma.

D

#28 Como creo que queda claro en mis comentarios en este tema, yo no juzgo al cómic por los super-héroes como no juzgo al cine por los super-héroes. Pero son buena parte de ambos géneros de hoy, en los cómics muchísimo más y casi desde su inicio histórico.

El_Cucaracho

#28 Para mí el cómic es un genero principalmente visual, por eso detesto tanto el término novela gráfica.