Hace 14 años | Por --144412-- a elmundo.es
Publicado hace 14 años por --144412-- a elmundo.es

"Al final, nos va a tocar volver a emigrar. Mi marido y yo nos hemos planteado muchas veces irnos a Suiza o a Alemania; lo que pasa es que cuesta, sobre todo, con un niño pequeño". Los nuevos inmigrantes españoles en 2009
Publicado hace 14 años por diegusss
a porantonomasia.wordpress.com

Salvando las evidentes distancias entre el pasado de España (no sólo se emigraba por el empleo) hoy [...]

Comentarios

D

#14 Ole esa demagogia barata que no viene a cuento ... el meneo dice que vamos para atras como los cangrejos, asi que no entiendo tu comentario,ah si ,el karma.

D

#25 el karma me la suda, sinceramente.

D

#14 ¿Aquí se trata a la inmigración a patadas?

Valiente estupidez.

D

#42 Aquí entran a patadas.

Valiente verdad.

Pero ahora sí hablando sobre el artículo, creo que todos los países tenemos la obligación de cambiarnos de puertas para dentro.
Aquéllos y aquéllos que estamos tenemos que votar a otros partidos.

Al igual que los que vienen de fuera, deben cambiar su situación.

metaemigrante

#14 yo solo espero que aprendan algo, no me gusta la xenofobia en ningún lugar

c

Estoy de acuerdo con #6. De hecho, ahora sólo emigra el trabajador cualificado o gente con estudios universitarios que sean valorados en el extranjero. El empleado sin cualificación específica que sea valorada en el país de destino, no tiene futuro.

Ahora toca formarse, no tienen otra salida.

r
y

#6 camarero? ayudante de camarero? fontanero? electricista?programador?tecnico de redes? tampoco es que haya que ser docto en aleman o ingles.

k

#6 Pues sé de una ex-teleoperadora que trabaja en un hotel de Noruega limpiando bañeras y cobra 3.000 euros al mes...

kastromudarra

#52 pues no, no te lo creas. La mayoría vivimos sin más, y he conocido gente aquí que lleva 40 años trabajando y son como cualquiera en España en cuanto a situación financiera o nivel de vida. La sensación de que en el extranjero hay trabajo para todos es falsa, en UK hay trabajos a patadas si eres del sector sanitario, en Alemania si eres ingeniero puedes encontrar algo, del resto de países no sé pero no es jauja tampoco.

editado:
#53 depende de si son netos o brutos, y aparte, de cuanto cueste una barra de pan, una docena de huevos y unos tomates. La cantidad de dinero no siempre implica que vivas de puta madre. Con 700 euros al mes en Argentina puedes vivir mejor que en Suiza con 1500...

vepaspeno

#6 Muchos aires acondicionados también llevan bomba de calor.

Pero si emigran sera para trabajar en lo que puedan con un salario más digno que lo que pueden encontrar aquí.

D

#22 se te olvidó dar las gracias a la gente de a pie, que soñaba con hacerse millonaria sin trabajar y comenzó a especular con una necesidad básica de sus hijos: la vivienda.

También habría que dar las gracias a esos padres y madre que decidieron comprarse el último modelo de "Cañonero" para llevar a los niños al cole.

Por no hablar de esa clase trabajadora que prefería quedarse viendo la tele a manifestarse ante el coste de la vida y el recorte de derechos sociales.

Pero claro... siempre es más fácil echarle la culpa a los demás.

D

#24 el problema no ha sido creerse lo que no somos. Ha sido creérselo y no poner medios para que se haga realidad.

D

#2 Pues más bien es lo contrario.
España está perdiendo cerebros, de hecho, se habla de una fuga.
Los licenciados (por supuesto, depende de la universidad) no tienen un mal nivel, ni mucho menos. Y los doctores españoles están muy bien considerados...

R

#30 Pues sinceramente, vaya mierda de sistema el que obliga al trabajador a estar buscándose su vida fuera del lugar en el que nació.

d

#31 Mierda de sistema no, mierda de vida. ¿O qué te crees que ha pasado desde que el hombre es hombre? Pero lo que cuenta #30 no es lo peor de esta vida, lo peor es pasar hambre.

erlik

#31 No es una mierda de sistema, es ley de vida, colega. Todo depende de la calidad de vida que quieras tener y lo ambicioso o acomodado que seas, pero así es y así ha sido siempre: en algunos sitios hay mejor calidad de vida que otros, y el que quiere mejorar emigra.

#38 pues poco has viajado tú o tenemos gustos muy distintos, pero las holandesas, las suecas, las checas, etc., diría que mejoran el producto nacional

En fin, que coincido con todos los que quieren emigrar. Y si lo que queréis es un país donde "se viva bien" y se coma bien, pues haced como yo y venid a Grecia

Frasier_Crane

#46 Me considero bastante viajado, será entonces cuestión de gustos, pues yo pienso que como una morena hispana no hay mujer en este mundo... Las rubias me van menos, pero tampoco les haría ascos lol

erlik

#63 na, será que se te ha acostumbrado la vista ya lol

d

#30 El problema de la libre circulacion de personas y capitales es que el capital circula bien, pero la gente no. Cierto es que deberiamos estar abiertos a trasladarnos en busca de mas opciones pero no es nada facil. Si eres un recien licenciado sin obligaciones puede ser relativamente facil pero si estas casado y/o tienes hijos, o tienes una vivenda en propiedad que aun estas pagando, que haces? lo dejas todo y te vas? te lo llevas todo puesto? es un asunto complicado.

D

#15 Sí claro...la solución es no votar a los que no han sabido superar la burbuja sino votar a los que la crearon. Si me permites, decidiré mi voto y el estar o no en contra de ambos.

xevster

Yo he decidido emigrar después de recibir una buena oferta del extranjero, viendo el patio aquí … imejor irse una temporada.

D

lo único que le pido es que siga habiendo vuelos baratos entre España y el país donde pueda ganarme la vida.

SpongeBob

y yo que querìa volver....
ahora ni me lo planteo

D

En la España de hoy, y la que vendrá los próximos años, los ingenieros, médicos, arquitectos... tienen 3 salidas laborales:

- Por tierra
- Por mar
- Por aire

Cualquiera de las 3 vías es válida para emigrar

D

#71 El año que viene termino y me lo estoy planteando seriamente.

y

Lo pienso todos los putos dias en la ducha. Hay que pirarse de aqui.

Leibnew

67 menos mal que te vas...

derethor

si, vais a emigrar, y además, es lo que el sistema quiere, porque así hay menos paro (menos gasto social), probablemente mandéis dinero a vuestra familia (para pagar la deuda), y con mayor renta, las empresas españolas podrán venderos sus productos en esos países, ayudando a introducirse en esos mercados.

D

Krugman lo comentaba, Florida se ha hundido tanto como España, pero sus cifras no son tan dramáticas porque su población está marchándose al resto de Estados Unidos La Tragedia de España (ING)



Para Krugman el hecho de que los españoles no hacen lo mismo es una señal de que la UE no ha conseguido una unión económica real.

N

Yo acabo de acabar la carrera y me veo que tendre que pirarme a otro pais si quiero ganarme la vida

andresrguez

Nada nuevo. España siempre ha sido un país de emigrantes.

D

Pues yo veo lo de la emigración como otro de los problemas que tenemos en este pais. No tenemos ni idea de emprender, si vemos el nivel de creaciones de empresas aquí casi todo son del sector servicios. No hay ganas de arriesgarse (de ahi que todo el mundo quiera ser funcionario) y en el supuesto de arriesgarse, la empresa no intenta crecer mas allá de una PYME de 15 empleados.

Conozco gente bien válida en su campo (Desarrollo de Sofware) que se han ido al extranjero por la situación de las empresas españolas (cárnicas en su mayoría). Esta gente si hubiera tenido cojones de montarse por su cuenta en un localucho o en las multiples granjas de empresas que se crean, tendrían su propia empresa, creando un producto e incluso vendiendolo a nivel internacional, pero lo que pasa es que preferimos poner la mano a final de més y después poner a parir al tejido empresarial nacional.

AntonioDera

Yo ya lo he pensado unas cuantas veces... y eso que (aun) tengo trabajo.

MLeon

Altamente recomendable para el que piense emigrar: http://www.spaniards.es/

D

De ello hablé hace meses y no es cosa nueva hay quien lo lleva haciendo meses Los nuevos inmigrantes españoles en 2009



Y ahora el número tiene que ser brutal.

D

Que lo he dicho muchas veces, haciendolo ver gracioso pero creo que aunque en un futuro lejano, muchos españoles querán nuevamente venirse a sudamérica a "hacerse la américa". Para mi, aquí (y en otros lugares del ahora llamado tercer mundo) esta el futuro

eulez

Si los empresarios no miran a los de 50, no miran a esta chica, que tiene 32, y el paro juvenil es el doble que el de resto de las edades ¿quién coño trabaja en este país? ¿Los ancianos? ¿los niños?

P

Es algo que la mayoría nos hemos planteado viendo el panorama español y sobre todo si conoces gente que trabaja fuera.

Frasier_Crane

Yo ya recomendaba hace meses que aprendierais inglés y os largarais, España ha retrocedido muchos años, y la brecha con los países avanzadas como UK, Francia, Alemania, Suecia u Holanda crece a un ritmo exponencial. En la mayoría de los países de la UE tendreis más derechos sociales, un sueldo más digno y mejores condiciones de vida. ¿Lo malo? Ahí no se estila tanto el descarga "to' lo que te salga de los wevos", el tiempo es peor y la comida en UK, por ejemplo es incomible. Ah! Y las mujeres españolas están mucho mejor que las demás europeas, salve usted si quiere a las francesas, pero las demás...

D

Y espera trabajar de teleoperadora en Alemania? Hablando en que? Habla Alemán esta mujer? Los call centers en español están en España, Argentina o Marruecos pero no en Suiza. Ademas, los trabajos de baja cualificación están todos tomados por turcos. Y de instalador de AC en Alemania no se como esta la cosa... vaya que me da mucha pena lo que leo.

O

¿Esta mujer pensaba que con el sueldo de un instalador de aire acondicionado podían mantener dos bocas, un enano y pagar una hipoteca elevada?

Se ha vuelto loca.

Tendría que existir el "voto llorona"

D

Su dinero ya, de cofidis.
Por que tú lo vales.
Aprenda alemán, en 15 días.

etc, etc, etc.

Nos hemos cargado la cultura del esfuerzo. Tenemos lo que nos merecemos.

D

Yo estoy parado y tengo en mente montarme una empresa, pero tiene que madurar un poco más, no es cuestión de tirarse al río sin flotador.

En el supuesto de que no me fuera mal el invento, si el país no mejora políticamente sobre todo, estoy dispuesto a montármelo en otro lado.

Desalienta ver como el dinero se despilfarra, los obreros pierden poder adquisitivo mientras los políticos se llevan la vidorra padre, otros se tocan los cojones esperando a que llueva, las PYMES son desangradas a impuestos, otros pasan el trago con Gran Hermano, la sanidad y otros sectores con trazas de privatizarse con el tiempo, la banca nunca pierde, etc.

No quiero aburrir más, esto está requete-hablado, estoy dispuesto a colaborar y trabajar para que las cosas poco a poco vayan mejor, pero como la cosa no cambie no tendré reparos en decir "!que os den dos duros!".

M

Yo estoy de suerte, siempre he tenido en mente el emigrar, si o si. De hecho ya he estado en varios sitios viviendo temporalmente para ver que tal está la cosa. Lo que pasa es que tengo 21 años y me quedan un par de asuntillos en España por acabar. Pero si, ya se que mi futuro está fuera.

palitroque

Yo ya lo hice hace 8 años...y cada vez tengo menos ganas de volver viendo como esta el patio.
Animo a todo el mundo a que se busque las castañas donde le venga en gana.
Greetings from London!

metaemigrante

porqué se creen que mi nic es metaemigrante?, me lo hice una vuela que tuve que ir a trabajar a Francia... en un futuro cercano voy a postear de EEUU o Francia, es una pena después de tantos año me había encariñado 8..(,
eso si los xenófobos van a tener un inmigrante menos del cual preocuparse

A

Esta claro que a la falta de trabajo, una de las soluciones es que sobre gente.. esto es lo mas triste

fusta

Pues aqui en Ginebra no está el horno tampoco para ir repartiendo muchos bollos, la verdad... y como siempre, cuanto más jodida está la situación, más se aprovechan los partidos de derecha o extrema derecha (almenos en el cantón en que vivo)...

Ni para camarero hay...a no ser que tejas una red de "conocidos", como en todos lados...

D

Pues voto en blanco.

Ensayo sobre la lucidez. José Saramago.

D

#9 Voto en blanco no soluciona nada, para eso llamate a un buambulancia, la solucion es no votar al PSOE.

M

Pues un cursillo acelerado de alemán aunque
tal como está la enseñanza de idiomas en España habrá que hacer lo que hicieron nuestros padres y abuelos: aprender o aprender, no hay alternativa.

NapalMe

#7 "habrá que hacer lo que hicieron nuestros padres y abuelos: aprender o aprender, no hay alternativa."

No todos, algunos emigraron hace 50 años aquí donde vivimos, y aun no nos entienden si les hablo en nuestro idioma.

D

Yo lo tengo clarito. Cuando acabe la ingeniería informática me marcho echando leches del país. No será la panacea, pero estoy seguro que mi profesión estará más valorada que en España.

D

yo ya he emigrado, a Canadá concretamente.

tchaikovsky

Suena como a excusa de "como los de arriba no nos hacen la cama, a ver si al final... Mira que vamos a tener que marcharnos al estranjero, Manolo! Coge las maletas, que Zapatero nos hunde!".

Si te quieres ir, vete, pero no pongas excusas tontas.

D

¿y donde está la noticia?

frankiegth

Yo me marché hace más de 4 años; y contando.

Tengo serias dudas de que los cambios sociales importantes en España los vea mi generación, la de los 70.

Lo primero en España es acabar con el caciquismo y lo segundo reeducar a los políticos y empresarios.

Sadecoes

pues en Londres la cosa está fatal. Más vale que te vengas con pasta y con experiencia laboral previa en el Reino Unido...ah,¿que acabas de llegar al país y solo tienes años de escperiencia en España? pues más te vale que aproveches la oferta y te compres el billete de ida y vuelta, porque lo vas a tener chunguísimo

adriatico

#64 Te diriges a mí, ¿verdad? No voy a Londres, de momento voy a Brighton y desde allí intentaré instalarme en un sitio más pequeño y menos masificado como Eastbourne. Como ves, es muy probable que no consiga trabajo, pero al menos practicaré inglés y haré turismo. No te preocupes, que dejaré dinero en la cuenta de ING para el billete de vuelta.

D

Mi padre lleva más de una semana diciéndome ésto: "Si tuviera 30 o menos y un poco de conocimiento de inglés, me iba a Canadá o Australia..." Creo que es una de las indirectas más directas que me han dicho nunca...
Pero como ya han dicho por ahí arriba, sin estudios "decentes" poco hay que hacer fuera...

Narmer

#89 En Australia, y en especial en la costa oeste, se busca gente para poblar esas zonas. Recuerdo ver un anuncio aqui en UK en el que se pedian obreros, carpinteros, peluqueras, etc. Es decir, que no es necesario tener estudios universitarios para tener una salida decente. Ademas te daban el visado para tu familia (mujer e hijos).

Es un poco desolado y alejado de todo, pero mejor que estar en tu pais sin ninguna perspectiva de futuro...

Narmer

Uno de los problemas que he visto en muchos amigos míos de la carrera es la mentalidad acomodada y la estúpida idea de que "en ningún sitio se vive tan bien como en España". Pues yo , personalmente, prefiero mis jornadas de 9 a 17 en lugar de 10 a 20/21. Además, que si en UK vales, progresas muchísimo más rápido que en España (con un sueldo que acompaña, claro).

Mi familia emigró a Suiza en los 70 en busca de una vida mejor y trabajaron de lo que pudieron. Yo he tenido la suerte de encontrar un trabajo de lo que he estudiado gracias a que me he movido y he sacrificado el estar lejos de los míos por un futuro mejor. Quizás lo que hace falta es quejarse menos y pasar a la acción.

Pero, como ya han dicho en comentarios anteriores, incluso en UK las están pasando putas. Aquí sólo hay buenos trabajos en la rama sanitaria. Mis amigos ingenieros que ya están colocados no tienen problemas, pero los recién llegados lo tienen bastante difícil para encontrar trabajo. No es fácil, sin embargo, con perseverancia y paciencia se consiguen las cosas.

D

#77 Y cada vez menos en la rama sanitaria

En el caso de mi profesión (fisioterapia), el colegio de fisios de UK cambió la normativa de convalidaciones de títulos hace algunos años, reconociendo solo las carreras con cuatro años, por lo que la española, quedaba fuera. Daban la opción de estudiar un curso en UK que dura uno-dos años y hacer examen de ingles altísimo... y eso que no tienen fisios... los estan importando hasta de Nueva Zelanda (el que me explico esto es un fisio neozelandes, que trabaja en UK)

PDMA

jajaja pues ya puede ir aprendiendo alemán o ruso, que tiene para un buen par de años...

SHION

Está claro que si los políticos y empresarios no cambian su actitud a algunos les va a tocar emigrar. Vivimos en un país que, aún en plena crisis, el político de turno está pensando cuanta comisión va a sacar de tal obra pública o inversión de dinero público y empresarios que creen que la productividad es proporcional a las horas de trabajo y al miedo que le tengan los trabajadores en vez de al aprovechamiento de las horas y a lo cómodo y agradecido que esté el trabajador.

m

yo me quiero ir, pero cuesta ...

enmafa

yo me tenia que haber ido cuando tenia algo ahorrado, ahora no tengo ni para el bus...

D

me compro una patera y me largo

p

al final van a tener que emigrar incluso los funcionarios

D

A todos los que no son mega chachi universitarios con masters y demás: Un par de huevos y fuera!! Yo no tengo carrera y he vivido en Suecia e Irlanda. En ambos lugares he tenido trabajos adecuados a mi formación donde aquí en España me hubieran pagado 700 euros y allí iba entre 1300 y 1800. Una carrera facilita las cosas pero no es algo obligatorio. Si hay voluntad de meterse en el barro, todo vale. Eso si, el idioma es OBLIGATORIO.

T

Hace no mucho tiempo pensé que esto podría volver a suceder de seguir cayendo como lo estamos haciendo. Como sucedió en una España que yo no conocí. Es paradójico que saltemos de golpe de ser país de acogida a país de emigración. Sobre todo porque quienes se empiezan a plantear esto no son solo lo inmigrantes que han empezado a volver a su tierra (algunos) si no los nacionales.
En suma, retrocedemos a los años 50?

D

Bien preparados? si despues de licenciarte te dejas una millonada en masters, que manda cojones que la gente tenga que terminar la carrera para dejarse una millonada en masters porque lo que es en la carrera no te enseñan nada, 3 meses para la introduccion y el resto como no da tiempo lo dejo en copisteria

j

En Agosto me voy para tierras alemanas siguiendo los pasos de mi chica (y varios conocidos más)

z

Otra noticia a favor de los guetos.

A

Yo el proximo año me voy a California, me quda nada y menos.

L

Este menda quiere trabajo para emigrar, o bien que me den trabajo en ese país y negocio con mis padres como me pueden pagar el vuelo y un techo, comer me da igual... aunque sea me como los mocos .

o

Hablo ingles y alemán, y cada día me pregunto q coño hago aqui ( y tengo trabajo), la respuesta es fácil, mi situación personal ahora mismo no me lo permite ( mi novio ingeniero quiere esperar aún un poco más para irnos), joder con este panorama no sé a q tiene q esperar ,grrrr.
Lo q tenemos claro, es q cuando nos vayamos será teniendo uno de los dos trabajo...
pero de verdad, no veo el momento de comprarme el billete de Ida sin vuelta.

D

ya lo dije en otro comentari hace dias... hemos jugado al
"mamá, mamá, sin manos, sin manos!"
y ahora estamos en el
"mamá fin dientef, fin dientef!"

Como decia algún comentario, nos hemos pasado de listos, viviendo por encima de nuestras posibilidades y ahora toca arremangarse. Y no solo los currantes, creo que todos han pecado.

c

Me dieron 2 años de paro y tomé las de Villadiego. A Suecia. Reconozco que ayudó que mi novia es de aquí. Al principio volvía a España cada 3 meses a sellar la renovación de la demanda de empleo pero al poco lo implantaron por internet (no hace falta dni electrónico ni leches, con un código y poco más lo renuevas el día que te toca y funciona bien). Aunque en teoría no se puede hacer, yo lo hice (y no soy el único, claro). Al Inem no le digáis que vais a salir del país. No sé por qué leches está prohibido, porque para quedarse a ver cómo pasa el tiempo y seguir igual... por lo menos haces algo útil. En estos 2 años (se me acaba ya el paro) he aprendido el idioma sacándome el título oficial que dan y accedido a la universidad. Voy a pedir un préstamo de estudios (con 2 años certificados vividos te dan el permiso permanente y tienes acceso a pedir préstamo de estudios, que se devuelve a lo largo de tu vida cuando empiezas a trabajar, y se lo dan a todo el mundo). Voy a ser profesor de español cuando acabe de estudiar la carrera (con ser Licenciado y el CAP no basta para ser profesor aquí). Hay mucha demanda de ello. Movéos, no seais conformistas.

coso

"Llevo 18 meses sin trabajar. En 30 días se me acaba el paro y no encuentro nada. La cosa está muy mal. Tengo un enano y mi pareja también está en paro. Tenemos una hipoteca alta y estamos ajustaditos, ajustaditos", relata esta madrileña de 32 años, en la oficina del Inem del barrio de Moratalaz.

¿Habrá estado esos 18 mese buscando trabajo o se acuerda ahora que le quedan 30 días para que se le acabe el chollo del paro? Me parece "poco creible" que una persona jóven sea incapaz de encontrar trabajo en 18 meses (unos 550 días).

"Les pido al Gobierno y a los empresarios que se pongan las pilas porque se va a hundir el país. Si el pueblo no trabaja, el país se va para abajo porque somos los que lo levantamos".

Y eso lo dice tras pasarse los últimos 18 meses sin aportar en la economía...

j

No es tan raro. Si no hay oportunidades aquí habrá que buscarlas en otros stio.
http://enclaveinternacional.wordpress.com/

D

Siii, yo espero poder irme y no tener que volver a este pais de mierda lleno de progres y catetos ^^

bomayna

a no no no no no.........
O sea que ahora emigrar es una solucion cuando ustedes los españoles se hartaron de decir " fuera inmigrantes de estas tierras ", o " inmigracion = prostitucion y delincuencia" o " iros muertos de hambre " !!!
Que paso con la memoria española ??????

D

#85 Negativo por generalizar, acusándonos a todos de xenófobos.

D

jejejej quiere pobreza y miserias .. vota partido sociocapitalista antiobrero español ..

D

Hombre eso de bien formados...la eduacion universitaria española es vergonzosa y fueran lo saben, cuidan mucho de evitar a los estudiados en España, porque el nivel es bajisimo, dado que aqui la universidad es para que vivan bien los sinverguenza de los catedraticos y los chupopteros del departamento en cuestion. Aun asi la emigracion emigracion española es totalmente diferente a los paises que estamos acostumbrados, ya sea en sociedad incluso en valores humanos es por ello que nosotros nos solemos integrar perfectamente

c

#32 La MEDIA universitaria española es bastante penosa, te doy la razón. Pero las empresas extranjeras en el extranjero no miran ni mucho ni poco a los que han estudiado en España. Precisamente igualmente hablando de la media, los españoles que salen a extranjero y han estudiado aquí salen MUY PREPARADOS.

1 2