Hace 2 años | Por mr_b a esmola.wordpress.com
Publicado hace 2 años por mr_b a esmola.wordpress.com

Estaba mirando estufas de leña y se me ha ocurrido una comparación inoportuna. Un ejemplo: una moderna estufa de leña, cumpliendo la mucho más estricta directiva europea ecodesign, declara unas emisiones de 30mg de PM (partículas) por m³. Es decir, en un salón de 5x4x2,5m, tendríamos danzando por el aire 1,5g de partículas derivadas de la combustión de la leña. Ya digo, en una estufa novísima; según vaya envejeciendo, y ya ni contar en los viejos diseños, las emisiones se disparan. Ahora imaginemos que metemos en el salón un coche Diesel.

Comentarios

Supercinexin

#1 Nunca has vivido en casas con estufa de leña, ¿verdad? Yo sí.

La peste que echa la ropa a humo es característica. Da igual que la estufa y la chimenea funcionen bien y el humo salga fuera: vas a apestar a madera quemada todo tú, tu ropa y tu pelo.

bienestarypsico

#7 Yo también y no tengo esa misma experiencia. Si la chimenea tiene cajetín, o sea está cerrada, el tiro funciona bien y no revoca el humo, no tiene todo que apestar todo a leña. Yo eso lo he experimentado con chimeneas abiertas sin cajetín.

perrico

#7 He tenido hasta cocina económica y al prenderla si el tiro no va bien es una humarera de puta madre.
He visto a mi abuela cocinando en una hoguera que se hacía en el hogar de la cocina bajo una chimenea en la que se colgaban las ollas de una cadena sujeta en un palo cruzado o con un trípode directamente sobre el fuego.
Pero si estamos hablando de estufas modernas de leña (que es lo que hace el artículo), estamos hablando de estufas de pellets automatizadas con tiro forzado y con control de alimentación. En esa situación no tiene que ir humo a ninguna habitación de ninguna manera.

comadrejo

#7 Las únicas que consiguen que eso no suceda son las de tiro desde el exterior y totalmente selladas.

La quema mas eficiente de leña creo que la realizan las de fuego invertido aunque son bastante caras y necesitan suministro eléctrico para funcionar.

editado:
Algunos fines de semana voy a hacer parrillada al cortijo que utilizaban mis padres en el siglo pasado y regreso casi como piconero por la chimenea tipo "Francesa".

El_Cucaracho

#7 Pues como la mayoría de coches que apesta a gasolina, lo que pasa que la gente está acostumbrada.

bronco1890

#1 Creo que lo que quiere decir (de un modo un poco torticero, es verdad) es que quemar madera emite mucho más CO2 a la atmósfera que quemar gasoleo y eso es cierto.

perrico

#9 En realidad habla de emisión de partículas y de CO principalmente. Y se ha olvidado de otras cosas como el NOx, que seguramente será mayor, pero la comparación tiene un sesgo como un elefante de grande. Empezando porque el gasoil es carbono que se retiró de la atmósfera hace millones años y almacenado bajo tierra en lugar seguro. La madera en buena parte iba a liberar buena parte de su carbono a la atmósfera de nuevo al pudrirse.

bronco1890

#10 Bueno, si no hubiésemos sustituido a la madera por el carbón y luego el petroleo me temo que no quedaría un bosque en el mundo.

Escafurciao

#9 supongo que tendrás que sumar el CO2 que se necesita para producirlo, para comparalo justamente.

Gry

De toda la sarta de tonterías que suelta este tío tiene razón en una cosa, el humo producido por la quema de leña es contaminante, sobre todo en entornos urbanos.

Lo que no menciona es que ya se está prohibiendo limitando su uso en varios países. Por ejemplo en el Reino Unido: https://www.gov.uk/government/news/restrictions-on-sale-of-coal-and-wet-wood-for-home-burning-begin

También he leído estadounidenses protestando por tener que instalar filtros de partículas en sus chimeneas así que por allí también están haciendo algo.

i

#6 yo tengo chimenea. La uso.porque es eficiente y barata para calentar mi salón. Hasta hace un año, ponía la calefacción, pero ahora no me atrevo y yo y todos mi vecinos, hemos vuelto a la chimenea

Gry

#15 Buscando un poco más resulta que la UE tiene la directiva relativa a emisiones de estufas de leña, pellets y similares aprobada desde el 2009 y entro en vigor el 1 de enero de este año. https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=DOUE-L-2015-81430

No se exactamente qué necesita una estufa de leña para cumplir con los requisitos de emisiones y eficiencia energética, pero si he encontrado artículos en los que los vendedores piden que se les dejé vender el stock que tienen que no cumple el reglamento (como si no hubieran tenido tiempo para prepararse).

D

Alerta cuñado.

"Sí, la leña, ese biocombustible tan maravilloso, sano, natural y eco-friendly"

D

Supongo que esos 30 me serán si la chimenea esté cerrada, lo cual no quiere decir que no sean lanzados al aire.

granuja

Los biocombustibles son solo combustibles.

D

Por fin se de que murieron mis abuelos a punto de cumplir 95 años los dos, por la puta estufa de leña.

D

Se puede poner la calefacción de toda la vida y este vídeo en el televisor, así tienes una estufa de leña sin que eche humo:



Donde yo vivo, en la isla de La Palma, hay un poco de fresco en invierno. Ahora mismo hay 14 grados en la calle y nieve en el Roque de Los Muchachos, pero si estás a menos de 300 metros del nivel del mar no hace mucho frío. Aquí no hace falta calefacción porque si tienes frío te puedes meter dentro del cono del volcán.