Hace 11 años | Por antologia a autofacil.es
Publicado hace 11 años por antologia a autofacil.es

AirPod: El Tata de aire comprimido se llevará a producción

Comentarios

P

#6 Ventanas redondas? En serio? OCHO VENTANAS REDONDAS?... Quizá la falta de ángulos proporcione algo más de rigidez al habitáculo (pero parece otra estupidez)

G

#15 ¿por que me nombras en tu comentario de pecadores occidentales? yo solo dije que se parecia a una moto de 3 ruedas con casco gigante.

Vlar

#16 Aunque te nombre a ti, no hace que lo que dice #15 no sea cierto. Aun así le metes el negativo del despecho eh.

Si es que sois como crios.

G

#17 No se lo meto por despecho, si no por hacer referencia a mi comentario y algun otro por ahi para soltar el suyo sin venir a cuento, llamando "Pecador Occidental"

Si quiere soltar la referencia perfecto, tendria mi positivo, pero la referencia a los comentarios sin venir a cuento y lo de pecador occidental sin venir a cuento negativo.

#18 Ya conocia los vehiculos esos, de echo me monte en uno, y para mi sigue siendo una moto de 3 ruedas con casco gigante feisimo.

Vlar

#19 ¿Sin venir a cuento? Relaja anda, ha dado un dato interesante no se por qué te sientes ataado. Además en el comentario se lee "A veces pecamos..." y cualquiera diria que ves "Sois unos jodidos..."

En fin, por mi parte no desvirtúo más el tema.

padrecurro

#16 pues para que vieras que la moto con 3 ruedas con un casco gigante feisimo no es algo nuevo. Tómatelo como te de la gana. Y gracias por el negativo. Ale! A disfrutar de tu amargura.

halcoul

#74 Ok, no sabes lo que es una fuente de energía. En ese caso la fuente de energía eres tú, la de los músculos de tu pecho, tu diafragma y tu capacidad pulmonar, que, convirtiendo la energía química en cinética, hace que se comprima el aire y que cuando se expulse, libere toda esa energía. Y tú no eres una fuente de energía inagotable.

El aire comprimido es el almacenamiento de esa energía. Esa energía podrá crearse a través de un motor de combustión o uno eléctrico.

Por cierto, al pinchar ese globito mira la explosión que se produce. Imagínate la explosión de un depósito de aire comprimido, una explosión equivalente a 3,5 kg de dinamita http://es.wikipedia.org/wiki/Veh%C3%ADculo_de_aire_comprimido#Ventajas_y_desventajas.

#75 Cierto, no había contado con el mercado de los horteras (tiene toda la razón #15)

#77 Te adelantaste

Ramanutha

El aires es inagotable si lo comparamos con el petróleo. El Petróleo no se puede fabricar, pero el aire se puede comprimir hasta con tracción animal, además de todas las fuentes de energía renovable que conocemos.




#62 "añades un riesgo extra al añadir la bomba a presión"

¿No estarás hablando del compresor?


#34 Un compresor centrífugo puede ser muy silencioso, y un compresor de alta presión y poco caudal, también puede ser relativamente silencioso al hacer el ruido de una nevera.

#78 (-> Para #75 ) ¿Cuantos tomos te has leído de la enciclopedia de los gustos? ¿todos?


#80 Grande tu comentario. ->

Sobre el peso del depósito:
Creo que la forma del depósito son varios cilindros debajo del suelo del coche, al menos se hace así en otros vehículos MDI. Son como las botellas de oxígeno de los sopletes o las botellas de los submarinistas colocadas una al lado de otra.

Por lo que yo se, las botellas se pueden hacer de fibra (creo que es fibra de vidrio), que pesan bastante menos y también soportan altas presiones. Además, parece ser que si revienta una botella de acero, los trozos que salen disparados destrozarán lo que alcancen, pero las botellas de fibra de vidrio se rasgan como la tela de la ropa, y no son tan peligrosas en un caso similar.


Sobre la caja de cambios:
Un motor de gasolina tiene muy poco par a bajas revoluciones debido a que no puede regular fácilmente la cantidad de aire que aporta a la combustión, y no es proporcional a la gasolina cuando se requiere poca potencia, por eso necesita una caja de cambios. Pero un motor de aire no tiene esos problemas, a poca potencia poco aire comprimido, a más potencia, más aire comprimido.



Sobre el trabajo capaz de realizar el aire comprimido:

Genial tu aportación, aunque como dice #83, un motor de gasolina derrocha mucha cantidad de energía en forma de calor que se va por el radiador principalmente y por los gases calientes que salen por le tubo de escape. No se si sus datos son correctos, pero me fío de ellos.

La fórmula más fácil para saber el trabajo que puede realizar el aire comprimido dentro de un depósito es; T=P*V, trabajo igual a presión por volumen. Me llevará un rato comprobarlo porque me lío con las unidades, pero es algo muy interesante, de momento además ya tengo tus cálculos .

halcoul

#88 Era bromita

(entre paréntesis he dicho que #15 llevaba razón)

javierchiclana

#88 El "petróleo"... combustibles líquidos, sí se pueden fabricar: metanol, biodiesel o hidrógeno. Todos estos, al igual que el aire comprimido o la electricidad, no serían más que vectores energéticos que hay que elegir según interese.

Al hablar de bomba a presión #62 se refiere al depósito cargado... si es verdad que tendría el poder explosivo de 3,5 kg de dinamita como dice #78 es pa pensárselo... sobre todo si puede entrar en parkings públicos subterráneos.

Un compresor centrífugo no sirve para altas presiones... ni de coña para 350 atmósferas. Quizá otro tipo de compresor... de tornillo o de paletas, que en su conjunto tendría que tener al menos 1,5 KW (para no eternizar la carga)... veo difícil que pueda ser silencioso, para cargar durante la noche en un garaje particular.

Ramanutha

#94 Llenar un depósito con aire comprimido es algo igual de rápido que llenarlo de gasolina.


Hablas de 150 kwh efectivos en el depósito de un coche. En un coche con un depósito de gasolina de 50 litros estarías hablando de un rendimiento de más del 25% en cada porción de combustible, y lo normal es que se acerque más bien a la mitad de ese porcentaje.

https://francisthemulenews.wordpress.com/2012/07/14/como-medir-la-eficiencia-energetica-de-tu-propio-coche/

De acuerdo que 3 kwh siguen siendo pocos, pero todo se puede mejorar con el tiempo.



#90 En parkings públicos subterráneos entran obreros con sopletes o máquinas de soldar, con botellas de oxígeno o gases inertes a 200K/cm² de presión todos los días, y estas botellas están dentro de talleres expuestas a choques y demás incidentes, y esas botellas son transportadas por carretera en camiones todos los días. Eso sin contar las botellas llenas de gas inflamable a presión que usan en muchas casas para cocinar (bombonas de butano ).


En España no importamos electricidad, pero sí importamos petróleo. Los sustitutivos que das del petróleo no deben ser igual de efectivos, ya que no producimos lo suficiente para abastecernos de ellos sin recurrir a las importaciones de crudo.

He buscado en Internet, y hablan de compresores centrífugos de 100 Kg/cm². No estoy muy enterado de este tema, pero no entiendo todavía por qué no se puede alcanzar la presión que se necesite añadiendo etapas. Pero por lo que he encontrado tienes tú razón sobre esto.

javierchiclana

#95 Llenar un depósito con aire comprimido es algo igual de rápido que llenarlo de gasolina. Tienes razón. En #94 quizá no me expliqué bien, ninguno de los sistemas alternativos cumple con el requisito de una autonomía y/o velocidad de carga suficiente. En el caso del aire comprimido tendríamos lo segundo si fuera una alternativa viable y se extendieran las estaciones de recarga... esto lo dudo.

Hablas de 150 kwh efectivos en el depósito de un coche. En un coche con un depósito de gasolina de 50 litros estarías hablando de un rendimiento de más del 25% en cada porción de combustible, y lo normal es que se acerque más bien a la mitad de ese porcentaje.

francisthemulenews.wordpress.com/2012/07/14/como-medir-la-eficiencia-e

Efectivamente, he calculado un 30 % de rendimiento a las ruedas, en números gordos, y según tu enlace el diesel del lupo 3 litros, con unos años a su espalda, cuyo motor tiene tiene poco de especial, ofrece un 40% de rendimiento térmico y un 28% a las ruedas. En gasolina el rendimiento a las ruedas anda por el 25 % (un 20% menos que los diesel -10% por el ciclo-10 % por la menor carga energética de la gasolina)... es lo que gasta más en litros un diesel que un gasolina... un 20 %... en motores actuales, los usamericanos de hace unos años eran máquinas de derroche.

De acuerdo que 3 kwh siguen siendo pocos, pero todo se puede mejorar con el tiempo.

El problema es que no parece que pueda haber mucho índice de mejora, al menos no exponencial como se espera en baterías químicas... la compresión de gases es física básica. Puede aumentarse el número de botellas y la ya altísima compresión.

#90 En parkings públicos subterráneos entran obreros con sopletes o máquinas de soldar, con botellas de oxígeno o gases inertes a 200K/cm² de presión todos los días, y estas botellas están dentro de talleres expuestas a choques y demás incidentes, y esas botellas son transportadas por carretera en camiones todos los días. Eso sin contar las botellas llenas de gas inflamable a presión que usan en muchas casas para cocinar (bombonas de butano ).

Según he leído en Portugal, Francia e Italia, donde están más extendidos los coches movidos por GLP tienen el aparcamiento prohibido en los parkings subterráneos. En España sólo en algunos lo prohibe expresamente pero es que casi no hay. No creo que sea una norma arbitraria. Un parking dónde puedan explosionar varios vehículos en cadena puede echar abajo una gran estructura.

En España no importamos electricidad, pero sí importamos petróleo. Los sustitutivos que das del petróleo no deben ser igual de efectivos, ya que no producimos lo suficiente para abastecernos de ellos sin recurrir a las importaciones de crudo.

Aún salen mucho más caros que los derivados del petróleo.

He buscado en Internet, y hablan de compresores centrífugos de 100 Kg/cm². No estoy muy enterado de este tema, pero no entiendo todavía por qué no se puede alcanzar la presión que se necesite añadiendo etapas. Pero por lo que he encontrado tienes tú razón sobre esto.

Cuando tienes que subir presión "por derecho" hace falta "empujar" sin dejar holguras y eso requiere fricción (ruido)... imagino que queriendo se podrían diseñar centrífugos en muchísimas etapas, habría que ver si el coste lo merece... no sería un cacharro barato ni pequeño.

D

#96 el la razón no es por la posibilidad de que exploten en cadena los coches, lo mismo que las bombonas, las reacciones en cadena no se dan en esos embalajes salvo condiciones muy especiales ya que el aire se va desplazando. La razón es por falta de ventilación de un gas, sobre todo de uno más denso que el aire. Es común a todas las instalaciones de gas, lo mismo que no almacenar combustibles y comburentes juntos, ahí sí tendrías una reacción en cadena.

Una fuga de gas de 12,5 kilos de butano son 5 metros cúbicos de gas, a la proporción buena de combustión de 20 partes de aire a uno, tienes que en esa fuga 100 m³ de un garaje van a arder de forma instantánea sí se dan condiciones particulares que un subterráneo por ventilación es fácil que se cumplan; eso sí puede tirar abajo un garaje, lo que viene a ser una bomba termobárica.

javierchiclana

#97 Gracias, no se me había ocurrido .

Tiene todo el sentido del mundo que la prohibición sea más como seguridad ante una posible fuga de gases combustibles que por una reacción en cadena en botellas de gases comprimidos.

Ramanutha

#96 Estoy de acuerdo con lo que dices.

Sobre las posibilidades de mejorar esta tecnología, tenemos varios factores a tener en cuenta:
Tenemos un depósito con un volumen determinado, tenemos aire en ese depósito a una presión determinada, y luego tenemos a Homer Simpson -->




Ciertamente es física básica, pero si una centésima parte de la población mundial se preocupase por este problema y de buscar soluciones, el petróleo habría desaparecido de nuestras vidas como combustible, y se seguiría usando como pinturas, barnices, plásticos y otros derivados que no consistieran en quemarlo.


Vale, no se va a sacar un rendimiento exponencial del aire comprimido por mucho que se investigue y se invente, pero... podría usarse en ciclomotores para desplazamiento particular diario, y eso significaría usar energía renovable para ir todos los días al trabajo.




Hablas del GLP y su normativa. Me considero informado por tu comentario, pero estás hablando de un gas inflamable almacenado a presión. Tal vez el aire comprimido no tenga que someterse a esa directiva. Tal vez esas directrices se basen en que una fuga de gas inflamable y la coincidencia de una persona fumando o la chispa de un cortocircuito pueden ser los causantes de una reacción en cadena alimentada por los depósitos de gasolina de los demás coches.
No digo que una botella de aire a alta presión no sea peligrosa, pero en este caso no sabemos si tendría la misma consideración.

PS: perdón por la pérdida de tiempo, después de escribir esto y antes de enviarlo leí los comentarios #97 y #98.
_________

Aún salen mucho más caros que los derivados del petróleo.


Confío más en el aumento de rendimiento y aprovechamiento del aire comprimido que en los beneficios futuros del biodiesel y del metanol.
Usar las tierras agrícolas para producir combustible, por un lado consume combustible para mover las tractores, pero además, todo indica que encarece los alimentos, y ese es un límite real (mayor incluso que la ley a la que hace referencia Homer).



Los compresores centrífugos normales, tienen varias etapas, empiezan en una rueda de palas de cierto diámetro, y van pasando a ruedas de palas cada vez de un diámetro menor, ya que el volumen del aire es menor al llegar a la rueda de palas siguiente. Si aumentamos el número de etapas, la presión debería de aumentar más todavía, y no debería aumentar excesivamente el precio si en lugar de 5 etapas ponemos 7. Es por eso que digo que no lo entiendo, pero si los ingenieros no los diseñan, en algún lugar estará el límite.

javierchiclana

#99 Para vehículos ciudadanos ya hay en el mercado muchas alternativas eléctricas, las bicicletas de pedaleo asistido son especialmente interesantes.

La acumulación en baterías eléctricas tiene muchas ventajas con respecto a la acumulación con aire comprimido... un único inconveniente grave, la duración del acumulador... el de aire comprimido casi eterno. Por ello le veo futuro para aplicaciones estáticas industriales (hay una gran planta de estabilización del sistema eléctrico en Alemania) o en buques, donde peso y tamaño tiene menor importancia.

halcoul

#80 Bravo. Gracias por el currazo.

Ya que hay más información, voto en consecuencia.

Piperrak

#83 En el rendimiento de los motores de gasolina te doy la razón. He utilizado uno demasiado alto.
Para el cálculo de la energía almacenada he utilizado 35 MPa -->350 bares.

D

#84 cierto, ya no revise la cuenta, pero tienes escrito 35 bares.

Piperrak

#85 Pues si, me he liado con las unidades al escribirlo.

Con un rendimiento del 4% la moto obtendría una energía útil de 6,26 MJ (en comparación con los 1,1 MJ que puede proporcionar el TATA). Las diferencias se reducen, la moto necesita casi 6 veces más energía. Sigo sin verlo viable la verdad.

D

#86 no lo es de esa manera, de ahí a que no exista carretillas ni otra maquinaria que use exclusivamente aire comprimido, la magia no existe.
Otra cosa es como sistema de inyección de comburente a la cámara, ya que meter un golpe de gas a 200 bares antes de la combustión consigues usar eso como empuje del propio piston, meter muchisimo oxigeno sin jugar la vida de las válvulas, refrigeras el motor, aumentas el rango de revoluciones, consigues más potencia a régimen bajo, mejor rendimiento y quizas reducir emisiones. Te limita la velocidad de trabajo del motor y que es un sistema «falso» ya que cuando se acabe esa presión pierdes ese rendimiento, pero que con una pequeña adaptación de las estaciones de servicio no deja de ser tan similar como un repostaje normal o lo de meter urea.
Un sistema mejorado que esto:

aunque esto es para ayudar al retardo del turbo en motores relativamente rápidos, aunque este es más simple adaptado para la neumática normal de un camión.

t

#80 Tremendo comentario. A veces nos olvidamos de la increíble densidad energética que tiene el petróleo, en comparación con casi cualquier otra cosa.

Hay quien dice que, a largo plazo, veremos estos siglos como una época retroceso científico, ya que el "maná" que está suponiendo el petróleo nos está impidiendo progresar realmente en la obtención de energía. ¿Para qué investigar en fusiones frías, renovables y qué se yo qué más si tenemos un montón de energía casi gratis y lista para usar a nuestra disposición?

toposan

#8 Yo sí, si no contamina.

D

#8 Esperaremos a ver lo que cuesta ese contenedor

Yomisma123

#8 #60 A mí me gusta

amstrad

#39 ¿El aire comprimido es una fuente inagotable de energía? ¿Crece en pozos de aire comprimido en el fondo del mar?

osiris

#39 ¿de dónde sacas el aire comprimido amijo? Necesitarás energía digo yo, al igual que el coche eléctrico o de hidrógeno, es trasladar el problema a las centrales eléctricas.

Zona_Android

#59 Bendito problema no crees? No es tan difícil conseguir aire comprimido. Y desde luego muchísimo más barato que el petroleo. Y por cierto, inagotable.

javierchiclana

#61 ¿Ah no? Y de dónde sacas el aire comprimido si no es utilizando petróleo u otra energía.

osiris

#61 ¿más barato? Bueno, depende de lo que utilices para generar el aire comprimido, si usas la electricidad quemando fuel en una central térmica, pues no sé si es más barato, la verdad.

No tengo ganas de hacer cálculos para ver cuántas centrales eólicas, nucleares, térmicas, etc necesitaríamos para generar la misma energía que echando gasolina en el depósito, pero se me antojan bastantes la verdad.

halcoul

#39 Hay gente que opina de la carrocería porque no tiene ni idea de la eficiencia energética del vehículo, ni la cantidad necesaria de combustible para comprimir el aire, ni en la noticia se especifica. Pero también hay gente que opina sobre ello sin tener ni idea, como tú. ¿El aire comprimido fuente de energía inagotable? WTF!

Zona_Android

#67 Te lo explicaré con un ejemplo sencillito. Coges un "globito" soplas dentro aire, el de tus mismos pulmones me vale y voilà. Aire comprimido. Y si... el aire es una fuente de energía inagotable, ya que no lo contamina. Necesita aire, lo comprime y lo expulsa.

PD: Cuando hayas soplado dentro unas cuantas veces, puedes soltarlo a ver que pasa.

Es verdad que soy un ignorante, pero cuando veo una buena noticia no me dedico a ponerle pegas absurdas, disfrútala hombre.

osiris

#74 el aire no es una fuente de energía . A no ser que sea viento y mueva una pala. Comprimiendo aire lo que haces es almacenar energía para luego utilizarla,como una batería o una pila de hidrógeno .
Lo que te han comentado es que para comprimir el aire se necesita energía y si la sacamos igual que ahora (si pudiésemos generar tanta energía con las centrales actuales) no es ecológico por ninguna parte.

offler

#55 pues ya conocía la entrada de la wikipedia, por un debate que tengo con un amigo

Y no, yo sigo viendo lo mismo en la wikipedia, y lo he copiado de ella y no de tu comentario

Pero no es relevante. La wikipedia es editable. Simplemente quiero resaltar mi extrañeza por la noticia, no poner mi culo en ningún lado lol y como digo en #45 MDI ha vendido ya licencias de fabricación (y en ese caso a una empresa española), así que hay que tomarse con precaución la noticia.

D

En España no habría problema para cargarlo, hay un montón de bares.

D

#51 jajajaja

Autarca

Entiendo bien? 1€ por cada 200 km?

D

#1 No lo dejarán salir, si es asi
Mandarán a gente asi para pincharle el deposito de aire
Si rajas neumáticos puedes perder hasta la camisa

Hace 11 años | Por --298049-- a liveleak.com

D

Un nuevo coche eléctrico. Maneras de almacenar la electricidad. Directamente en baterías, convertida en hidrógeno y ahora convertida en aire comprimido.

#1 Cualquier recarga de coche eléctrico suele costar 2-3eur.

angelitoMagno

Puede tener salida en la administración pública o para desplazarse por polígonos industriales.

D

¿Le han puesto un motor a los contenedores de vidrio?

Manolitro

Eche peacho de AirPod que entra en un bar...

reivax_dj

"fue mostrado por primera vez al público en la Feria del Motor de Génova del año 2009"

Error, fue presentado en Ginebra. El autor del artículo ha confundido la ciudad suiza de Ginebra (Geneva, en inglés; Genève, en francés) con la italiana de Génova.

jfabaf

#0 El AirPod ha sido desarrollado en colaboración con la compañía francesa MDI. El fundador de MDI es Guy Negre, el hombre que ideó uno de los motores que peor resultado han dado en la historia de la Fórmula 1: El W12 de 3.5 litros para el equipo Life en 1990… Tata cuenta en su estructura con toda una unidad dedicada al desarrollo de coches ecológicos.

Qué cabrón el periodista, metiendo el dedo en la llaga...
Con respecto a la noticia en sí, me parece una muy buena iniciativa, aunque no hacía falta hacer el coche tan feo, pero es un comienzo.

D

#31 es un error, el de esa escudería es de Franco Rocchi, el de Guy Negre es el MGN W12, con válvulas rotativas. Que lo W tampoco es muy cierto, pero se acepta, que son 3 bancadas de cilindros, no 4 como es el caso de WV.

t

¿Alguien sabe cómo es de eficiente la compresión de aire? Porque si, pongamos, para almacenar 1 kWh necesito 2 kWh de compresión, no me salen los números.

He intentado googlear un poco sobre el tema, pero me he perdido entre tanto número. ¿Alguien que controle más puede aclarar un poco?

D

#37 no es eficiente(ni de lejos, puedes que para esa presión necesite 8 Kw por cada kilovatio producido) pero si muy modulable, como sistema de control de sobrecargas de red eléctrica.

m

Estos coches si se llegan a fabricar pueden ser completamente ecologicos en cuanto al combustible, solo hay que usar esto y tener paciencia:
http://decamping.com.ar/infladores-camping.jpg
http://e.kotear.pe/images/160411/inflador-de-pie-e-alta-presion-para-auto-bicicleta-pelotas10634064_3_2010121_16_0_54.jpg

halcoul

Es importante recordar, que MDI no ha realizado diez años después ningún prototipo que se acerque lo mas mínimo a las especificaciones iniciales. El negocio principal de MDI consiste en la venta de licencias para la futura fabricación del vehículo. Diez años después de las primeras licencias, siguen sin haber proporcionado modelo real alguno, ni los tramites de homologación, por lo que se multiplican las denuncias contra MDI por fraude. En la propia web citan contratos con TATA motors, la cual los ha desmentido públicamente "TATA no puede luchar contra las leyes de la fisica" citan en alusión a la imposibilidad teórica del funcionamiento con las prestaciones anunciadas.
http://es.wikipedia.org/wiki/Veh%C3%ADculo_de_aire_comprimido#Ventajas_y_desventajas

Otro publireportaje que llega a portada.

D

Una botella de submarinismo tiene una presión de 200-220 bares, una vez vi estallar el cuello de la botella de una en un barco (aparde del boquete que hizo en una pared fué como una bomba). No quiero pensar lo que puede pasar en un golpe con un "coche" tan enano y una "bomba" con 350 bares de presión. Sinceramente.

Manolitro

#22 Creo que has visto demasiadas películas de jungla de cristal

s

#25 Tienes razón, la gasolina no arde. Todo el mundo sabe que los motores de explosión funcionan porque dentro de la gasolina hay unos hombrecillos que animan a los pistones para que se compriman.

t

#79 Arder no es lo mismo que explotar.

kumo

#22 Concretamente la gasolina no, sus gases

D

#26 Concretamente el aire comprimido tampoco, sus gases

D

#22 De todos modos al final necesitas electricidad para comprimir el aire y añades un riesgo extra al añadir la bomba a presión. Lo veo un absurdo.

D

#62 la gravedad de una explosión es bastante menor de la que piensas, respecto a los accidentes típicos ya no habría quemados. Lo grave sería en aparcamientos o garajes por poder provocar una sordera.

o

p

#11 Gracias por confirmarlo, así a priori me parecía una bestialidad 350 bares. A quien le parezca poco que busque el video del chino que pincha la rueda del camión (9 bares) multiplicado por 40 veces.

D

#11 Pues si 350 Bar te parece una barbaridad... Un sistema common rail, que lo montan practicamente todos los motores diesel actuales, trabaja hasta a 1600 Bar. La presión de un sistema de frenos sube hasta los 120 Bar, una suspensión neumática trabaja sobre los 350 Bar, etc, etc....

capitan__nemo

Las autoridades (el gobierno, españa, francia, belgica, alemania, ..., union europea) deberia empezar a promocionar los medios alternativos.
Primero obligar por normativa medioambiental a que ningun cochecito que circule en un campo de golf pudiese usar combustibles fosiles.

Adaptar el motor a una bici o una moto estaria tambien muy bien.

G

Eso parece una moto con 3 ruedas con un casco gigante feisimo.

ramsey9000

#13 no se que edad tendrás pero yo aun recuerdo mi infancia con un madrid plagado de motocarros que eran de tres ruedas

D

#27 Pero es que, tú y yo sabemos que eres más viejo que Espinete.

s

los denunciara apple por el nombre...

SHION

#21 Y luego lo comercializará apple poniendole una manzanita y será éxito de ventas mundial, sus propios usuarios se burlarán de aquellos otros que usen BMWs, Audis, etc diciéndoles, "ja jaaaa, el mío es apple".

D

Lo que me gustaría ver es a esto ante el test del Euro NCAP.

joivir

Yo no me tomaría muy en serio la noticia. En el 2010, ya con Tata de aliado el señor Guy Negre se comprometio a iniciar producción en Andorra donde encontraron gente con la intención de invertir, las naves dónde debía hacerse aún siguen vacias y no hay noticias del señor. Desde hace años estan diciendo que iniciaran el proyecto en uno y otro país pero todo sigue parado, raro, raro...

offler

#43 No sólo en Andorra, también en Cataluña y Aragón http://www.efim.es/MDI/

L

¿Tiene alguna utilidad práctica que sea tan horrible o lo pueden hacer bonito y seguiría funcionando igual?
(A veces pienso que los que hacen el diseño exterior tienen acciones en las petroleras, porque hacen todo lo posible para que resulten lo menos atractivos posible, visualmente hablando).

javierchiclana

#60 Como no aprueba ningún crashtest tiene que ser tan feo para repeler. Creo que podría considerarse "medida de seguridad pasiva".

L

#63 Es una buena explicación. Me has convencido lol

D

¿Una versión con una velocidad de hasta 70 km/h? Eso es demasiado rápido para vías urbanas y ¿quien se va a meter a la carretera con ESO? (además de que 70 km/h para carretera se queda corto)

D

Por curiosidad... ¿Por dónde entramos al coche?

En todo lo demás, me parece una buena iniciativa, me gustaría que prosperase. MDI es una empresa que ya se ha visto más veces en Menéame, y me alegro mucho de que se les vuelva a ver.

#2: Para vías urbanas 70 km/h está bien, porque te permite cómodamente circular a 40-60 kph.

Relator

#4

dosvga

#2 ¿Un primer paso? Si funciona, es de esperar que puedan seguir avanzando en investigación y tecnología, para que en unos años se mejoren las prestaciones.

javierchiclana

Por 11 de karma ¿Alguien podría calcular cuánta energía podría acumular el depósito? Para comparar con sistemas de baterías eléctricas.

Según el artículo 175 litros a 350 bares.

¿Cuanto pesan 175 litros de aire a esa presión aparte depósito?

Gracias.

D

#36 75 kilos tirando por lo alto.

j

Ya podía llegar a España para ampliar el mercado. En el pueblo se ven bastantes 4x4 de marca TATA, con apariencia de tener más de 20 años pero robustos como pocos..

p

#50 Me da a mi que hace 20 años no debía haber mucho TATA por las Españas, en el pueblo ese eran unos adelantados.
Por mi tierra lo que si se puso de moda por aquel entonces fueron los Ladas todoterreno (Niva)... no es q fuesen muy allá pero eran low cost, aunque de aquellas le decíamos baratos

j

#56 Ahora que lo dices lo mismo son Ladas y no tatas

D

Yo voy a opinar sin conocer el tema a fondo (me imagino que como casi todos los que aquí opinan, pero al menos yo lo reconozco).

Una cosa es la energía necesaria para comprimir aire, y otra cosa el rendimiento del coche. Para que se entienda veamos el ejemplo del uranio. Hace décadas, cuando nació la energía nuclear, se pensó que se habían resuelto para siempre las necesidades energéticas del ser humano. Esta idea se debía a la gran cantidad de energía que se liberaba con la fusión nuclear. Pero una cosa es la energía que puede tener/almacenar un producto, y otra muy diferente el conjunto del proceso. Para producir energía nuclear hay que gastar mucha energía: enriquecer uranio, seguridad de las centrales nucleares, gestión de residuos radiactivos, transporte de los mismos. Al final resulta que el uranio no ha resuelto ni de lejos las necesidades energéticas de la humanidad. El cociente energía suministrada por una fuente / energía necesaria para ponerla a producir resultó ser mucho más bajo del esperado.

Con esto del aire comprimido puede pasar lo mismo, pero al revés. Es cierto que el rendimiento teórico del aire comprimido es bastante deficiente. Pero, ¿cómo es un motor de aire comprimido? ¿Cómo funciona? No sé cómo es el caso concreto de este modelo de coche, pero en algunos prototipos caseros que he visto en youtube pasan dos cosas muy importantes:
- El aire sólo sale de las botellas cuando las ruedas andan. En un coche normal el motor está andando aunque estés parado en un semáforo, hablando con un amigo en la acera, cargando el maletero o cuando estás frenando. Por tanto en este caso el motor de aire es más eficiente que el de combustión interna. Y ya no digamos en otros vehículos como autobuses o camiones, con la cantidad de tiempo que están en las paradas entrando/saliendo pasajeros, o en el caso de los camiones cuando están siendo cargados con el motor encendido en muchos casos.
- El motor de aire comprimido es super simple: un simple pistón que se expande al entrar el aire y se contrae al salir. El motor diesel tiene: arbol de levas, válvulas, inyectores, bomba de inyección, bomba de aceite, bomba de agua, bomba de aire, intercambiador de calor agua/aceite, filtro de aire, filtro de aceite. Y seguro que más cosas que me olvido. El motor de gasolina más o menos lo mismo. ¿Cuanta energía consume el motor mismo? ¿Cuanto pesa? ¿Cuanto cuesta fabricarlo? ¿Cuanto cuesta mantenerlo? ¿Cuanto cuesta repararlo? Al final resulta que el motor de combustión interna es mucho más ineficiente que el de aire comprimido pues es mucho más complejo.

Por estas dos cuestiones al final la menor eficiencia energética del aire con respecto al gasoleo o a la gasolina se queda en menos de lo que en principio parece.

Yo creo que es una buena idea producir este auto. Es "innovador". Para muchos es feo. Pero también eran feos para la mayoría de la gente los primeros automóviles, porque estaba todo el mundo acostumbrado a los coches de caballos. Y los primeros coches no andaban casi nada y consumían un montón, además de ser inseguros, poco confortables, etc. Con el tiempo y con muchas fábricas e ingenieros trabajando se han mejorado muchísimo. Es de suponer que con el aire comprimido pasará igual.

javierchiclana

#93 Las máquinas neumáticas tienen sus ventajas e inconvenientes. El gran escollo que tienen las alternativas a los vehículos movidos por combustibles fósiles es transportar acumulada la gran cantidad de energía que necesitan. Un vehículo medio puede transportar unos 150 KWh efectivos (el vehículo de la noticia no llega a 3 KWh, el equivalente efectivo a unos 1,5 litros de gasolina) y reponerlos fácilmente en una estación de servicio en 5 minutos. A esto no se le acerca actualmente ninguna alternativa. (El Nisan leaf, uno de los pocos coches eléctricos en el mercado, puede almacenar 24 KWh pero necesita horas para reponer)

javierchiclana

Veo un problema grave, cuando se recargue en casa, los compresores de aire son extremadamente ruidosos, tener durante horas de "recarga" uno cerca sería una pesadilla.

D

....seguro que Apple saca un accesorio para canalizar ventosidades (el Ipedo) y asin dar mas pontensia!...y por ende se revitalizaría la industria de la fabada y derivados.

D

Y esta maravilla la ha creado el ingeniero más tonto de la F1...

Señor_Cachopo

Sube pendientes?

v

Ya sabemos todos la mafia que hay en el mercado de la automocion/petroleo, asi que no dejarian salir este tipo de vehiculos. Se compra la patente, se amenaza a la compañia, al diseñador o lo que sea. Que el petroleo es un negocio que no se puede dejar escapar.

offler

#40 Claro, todo son conspiraciones. Además seguro que se trata e una tecnología extraterrestre que los hombres de negro quieren evitar que se haga pública.

Si alguien compra la patente de algo lo que intentará es hacerse rico con ella, que el petŕóleo tiene los días contados como uso en automoción, y a la industria petrolera le interesa que salgan alternativas porque dedicándose sólo a la química el negocio le durará más.

1 2