Hace 13 años | Por Zorrocotropo a elmundo.es
Publicado hace 13 años por Zorrocotropo a elmundo.es

Ainhoa Arteta acaba de perpetrar su segundo atentado a los Derechos Humanos en la categoría de terrorismo sonoro. Contiene inenarrables versiones de 'Sweet child o'mine', 'With or without you' y (atención) 'Smells like teen spirit' (y de Peter Gabriel, Aznavour, Sabina.). Ella da pena y horror, más perdida que Stephen Hawking en Pachá, pero el autor intelectual del engendro no está en desiertos remotos ni montañas lejanas: es el productor Javier Limón, a quien la Policía Nacional debería detener ya mismo antes de que siga provocando conmoción

Comentarios

AnTiX

#1 GOTO #11

d

#17 Si no se pudieran hacer versiones, adios a todas las orquestas y muchos grupos! lol Digamos que cada uno lo hace lo mejor que puede. Ahora, cambiar una canción tan hecha para tocarse duro como esta, cambiando su esencia original es muy arriesgado. Y más si no sabes "pronunsieision" como parece que le ocurre a la Arteta.

Raúl_Rattlehead

#37 eso no fue valentia, fue cojer al productor de Bon Jovi para hacer lo mismo pero mas en plan "malote", para mi arriesgarse es algo serio, no hacer el tolai, como tu muy bien citas "All along the watchtower" es una version que casi supera a la original, mas que nada por el talento y no ser un artista oportunista que se dedica a estropear el trabajo ajeno.

D

#71

Es cuestión de gustos y opiniones...para Death Magnetic han fichado al productor de Slipknot,SOAD,etc...Metallica tenía muy fácil repetir fórmula ad infinitum,como han hecho grupos como Manowar, Slayer o AC/DC (grupos que me gustan pero que no respeto)...para mí el alejarte tanto de tu estilo de referencia,arriesgarse a perder adeptos fans y arriesgarse a duras críticas por parte de prensa y gafapastas varios es ser valiente. Red Hot Chilli Peppers pudieron haber repetido hasta la saciedad la fórmula de Blood Sugar Sex Magic...pero decidieron apostar por otros sonidos. Por no hablar de Radiohead cuando publicaron Ok Computer...Gustará o no, pero hay que tenerlos bien puestos para tomar un rumbo diferente.

Raúl_Rattlehead

#74 Si como Dover Kebab, haciendo lo que todo el mundo gusta pasanbdote por el forro a fans es super innovador, uhhhh...ademas que hasta aquel entonces Metallica sacaba un disco diferente del anterior pero manteniendo su estilo, que asco me da cuando la gente achaca a "madurar" meter sonidos mas simples y comerciales, a no ser que con madurar se refieran a ganar mas pasta haciendo menos.

D

#76

Qué quieres que te diga...yo antepongo la libertad creativa y el derecho del músico a hacer lo que le salga del orto sin dar explicaciones a nadie...ya sea repetir el mismo disco hasta el fin de los tiempos (léase Manowar o slayer) o cambiar de estilo cada seis meses...yo me considero una persona con el suficiente criterio y personalidad como para decidir si escucho algo o no...

Raúl_Rattlehead

#77 y yo, pero este no es el caso, lo que paso ahi fue que el criterio que marco el estilo de esos discos era el de "a ver cuanto sacamos por esto y ale" de todas formas, volviendo al tema principal, no es justificable las versionuchas de Pitingo y demas artistas, me parece muy bien que cada uno haga lo que quiera, pero es que son autenticas atrocidades sin ninguna justificacion, salvo la de reirse de un artista respetado y su público.

Raúl_Rattlehead

#17 no me jodas macho, no me compares las versiones hechas con talento y las puñaladas sonoras que mete esta gente,me ha dolido mucho que metas a Beatallica en el mismo saco lol

M

#3 Estoy contigo al 100%

enfin

#11 La considero aún peor que la de Ramoncín que parece que fue improvisado (según parece, nunca se sabe con el rey del pollo frito).

V

#11 DIOS MÍO... eso es como Berto y Ana Morgade en la sección de "todo es flamencable" de Buenafuente, pero en cutre.

Boudleaux

todo esto lo empezó el principe gitano y su in the ghetto.

A

Quexageraos, si no os gusta su version no la oigais y punto. Es como aquellos que dicen que tal remake a destrozado tal pelicula. Acaso se ha cargado todas las copias de la version anterior o que? Amos hombre!

Dra.Melfi

Ardo en deseos de que los cylons se rebelen ya y se carguen a toda esta gente

D

#2 Positifo porque justo acabo de ver el S01E01 de Galáctica (Sí, llego con 6 años de retraso, lo sé)

Dra.Melfi

#18 Bienvenido a the best frakking tv-show ever. Y por favor de los favores, míratela en VOSE, que el doblaje mutila vilmente a Roslin, Adama y Baltar.

D

#51 Eso dalo por hecho, yo funciono con voces y subs en ingrish

jewel_throne

#2 ¡ Eso decimos todos !

losuaves

#2 Eso da igual porqué esto ya ha sucedido. la historia se repite, se repite, se repite...

D

#2 So say we all.

MycroftHolmes

Yo espero fervientemente un mash up de Smell like teen spirit y Tubular Bells

c

#12 lol lol lol lol lol lol lol

Auryn

Nada como la versión de Weird Al Jankovic:

pusilanime_hedonista

#23 aunque sea un poco offtopic, de "Weird Al" Yankovic siempre me ha impresionado esta animación:



jojojo

D

La música está hecha para ser versionada. Llevamos cientos de años versionando a Bach, Mozart, Beethoven, ... Podrás decir que esta versión en concreto no te gusta, pero este crítico me parece que es de los "para que se hable de mí me pongo a insultar a diestro y siniestro", y "no hay crítica de calidad en la que no despellejes a alguien". Vamos, decir que Arteta canta mal es de mear y no echar gota.

No sé, me cansa ya un poco esta ola cultureta que hay, ese purismo pedante y gafapasta que abunda tanto ultimamente por todas partes.

FerMartinez

Que la gente se escandalice por las producciones de Javier Limón ahora... psé, ha hecho mierdas enormes anteriormente con Buika, con Eleftheria Arvanitki... a ese señor deberían prohibirle el acceso a los estudios de grabación.

D

Aquí el link de spotify:

c

Bueno, pues una vez leidos por encima los 56 (que había cuando empecé a escribir) comentarios, solo me queda ... ¿y que coño ha conseguido hacer Quico Alsedo en su vida, para permitirse hablar con esa superioridad de dos músicos enormes, tanto Arteta como Limón, que llevan una trayectoria musical espectacular?
Yo creo que se le hace demasiado caso a cualquier mediocre al que le dejan escribir en un periódico. A Limón lo oigo de vez en cuando en 'Asuntos Propios', de RNE, y me parece que tiene un gusto cojonudo. A Arteta la he escuchado en distintos trabajos, y no me disgusta en absoluto (no siendo mi estilo). La forma de expresarse de Alsedo me parece pura bazofia. Y como se de quien habla creo que sus palabras solo sirven para descalificarse a si mismo. Usando su propio argumento, no debería volver a tocar un ordenador para escribir en toda su vida.

bruster

Pero que le pasa a la gente con Nirvana...No les vale con que se pegase un tiro, que quieren hacerle sufrir allá dónde esté...

Chazirí

pues a mí no me parece que esté tan mal... con perdón.

iveldie

No se quien es Ainhoa Arteta, he escuchado la versión y no es una buena versión pero tampoco es aberrante, no me molesta escucharla, he escuchado el disco por encima y es el típico disco que podría poner en mi bar de fondo. Nunca lo escucharía en casa pero en el trabajo no me molestaría.

p

Nada comparable a Ramoncín "versionando" a Nirvana.

AdobeWanKenobi

Pues chico, si no te gusta un disco no hace falta ponerse tan gafapástico, que ya hemos pasado por esto con los Dover: no nos gustan, no los escuchamos, no compramos sus discos y si dan un concieto no vamos a verlos. Lo demás es de ser un hipster.

Fingolfin

¡Gafapasta a la vista!

8k91

descubrí el otro día que también una de la serie Física o química y Bebe también han interpretado Smells like teen spirit.

D

#4 Si versiones de Smells Like Teen Spirit ya han hecho 50.000 y la inmensa mayoría apestan. Por eso ya ni me paro a escucharlas a no ser que, oh milagro, sea alguna de alguien que sepa lo que hace. ¿Para qué? ¿Para ponerme de mala hostia un día sí y otro también?

angelitoMagno

Bueno, es lo que tienen las obras culturales. Que no son de su autor, sino de todos

Endor_Fino

En fin, las versiones de Ainhoa son "kill me softly" y las de Ramoncín son "La estanquera de Vallecas".

No sé si me entiende, hay versiones, y "versiones".

D

Poned ya un link para escucharla por dios!!!!!

F

#25 La tienes en Spotify.

tesla79

Si el grounge mató al heavy metal y Ainhoa Arteta mató a Kurt Cobain, ¡larga vida a Ainhoa Arteta!

exleproso

#30 No one can destroy the metal:

D

Pues me esperaba algo bastante peor... Vamos, nada que ver con lo de Ramoncín. Qué exagerada es la peña!!

D

Al leer el artículo he tenido un flashback que me ha trasladado a un restaurante vegetariano cercano al retiro y en el que, mientras cenaba con unos amigos, pusieron Stairway to Heaven versión cantos gregorianos.

Boudleaux

#9 restaurante vegetariano y Stairway to Heaven versión cantos gregorianos???? eso solo tiene un nombre: APOCALIPSIS!

jiajoe

Joder con escuchar su versión de Don't Give Up ya tengo suficiente... a la horca con ella por mancillar al bueno de mi adorado Peter Gabriel!!

F

Para asesinatos el de Michael Rivers con la 9ª de BEETHOVEN.

D

¿Quién es el pelofregona ese que sale en el primer vídeo? Parece alguna banda amateur. ¿Ese es Kurt Cobain?

Rufusan

Este disco es el equivalente a Rafa Nadal jugando al bádminton con una raqueta de tenis.

Wayfarer

Como dicen, hay versiones y versiones. A mí personalmente la versión swing de Paul Anka me gusta mucho más que la original de Nirvana:



Como contraste, también personalmente opino que la versión de Bebe es, de lejos, la peor que se haya hecho jamás:


Ahí queda eso

p

pero quien coño es esta tia

R

y yo que pensaba que era imposible hacer mas aburrida "with or without you" llega esta señora y lo consigue. BRAVO!

ayatolah

Pues aquí sale cantando "Tears in heaven" en Buenafuente:

aurum

Porqué todo el mundo se empeña en destrozar las canciones de Nirvana?? Pitingo, Ramoncín, y ahora esta....

AsK0S1t10

¿Portada y sin siquiera un na muestra del atentado?, dios con los mitomanos, como aburren.

l

oye, y la mierda de videos que hay en la pagina. k mierda es esa? por que de un genio como kurt solo salen en los que se le va. como cualquier genio se ¨salia de los parametros preestablecidos de la sociedad¨pero de ahi a resumirlo en solo eso.... solo por eso no me gusta el articulo, ala

j

Que se dedique a lo que sabe hacer bien y deje de hacer ridiculos como el anterior disco.

KurtCobain

Ainhoa, qué he hecho yo para merecer esto

C

No se deben poner puertas al campo en el mundo musical, cualquiera puede hacer versiones de otros musicos, después cada uno será muy libre de escucharlas o no, yo solo he oido la version de Peter Gabriel, qu eme ha gustado bastante, la de Gun's&Roses no me ha gustado y la de Sabina tampoco, el resto no puedo opinar, pero no hay que crucificar a nadie por ello.

NudeSoul

Está visto que en este país cuando quieras que hablen de ti la única manera que hay de destacar es hacer una versión mala de un tema de Nirvana o ser tronista en el abominable programa ese de hombre y mujeres de telecino.. más culturaca de la buena por la vena.

freeenvio

Rara vez son versiones tan bueno como el original. Casos en los que son - Jeff Buckley versión de Leonard Cohen "Hellelujah". Joe Cocker versión de los Beatles "With a little help from my friends" ... Alguien sabe más

H

#56 Guns and Roses y su knocking on heavens doors... All along the watchtower de Jimmy Hendrix... curiosamente los dos temas compuestos por Bob Dylan y que han sido versioneados como nunca...

Brill

#59 Es que Dylan es muy agradecido para versionear, las canciones originales suelen ser muy austeras y se pueden adornar de mil maneras.

a

#56 "Hurt" de Nine Inch Nails, versión de Johnny Cash, buenisima

Coronavirus

#64 En todo caso diría la "versión" de David Bowie.

StuartMcNight

#65 Discrepo, sin duda se refiere a la de Johnny Cash:

D

#56 Cualquiera de las que hace Nick Cave. No son versiones sino recreaciones, que hacen que veamos el mismo tema desde otro punto de vista...

I

Kurt, menos mal que no has tenido que ver esto.

D

a mi estos musicos, tenores y sopranos, y demas..., siempre me han parecido un poco pasados de rosca, visten bien, se las dan de cultos, se creen la elite de la musica, de ilustres, de elegantes, de musicos pertenecientes a la inmutable elite de la musica clasica, donde solo los mejores llegan

son buenos musicos, como tantos y tantos, pero a la hora de la verdad, termiann versionando y juntandose con sus inferiores estrellas de la radio-formula para conseguir atencion y darse a conocer. Eso si, no los confundamos, ellos pertenecen a la elite...

D

#54 por su puesto que hay de todo, cuando se generaliza siempre salen casos aislados, pero para mi no es un topico, simplemente basta con ver el nombre que se ponen, "bel canto", "musica seria", "musica culta", "musica clasica"...., que pasa que los demas cantan feamente, y hacen musica de cachondeo? mucho divo/a, y mucha etiqueta..., y los profesores de conservatorio son bastante dados a menospreciar a los que no tienen formacion.

El mismo tema de las ayudas y las financiaciones es relevante, dan mucho dinero para conservatorios, pero cuando se fomenta algo como la gaita gallega, la jota, o el flamenco no deja de ser algo asi como, una ayudita al folclore y local.

Con todo, yo escucho todo tipo de musica y tambien trato con musicos y es algo que noto bastante. Esto no es algo que me quite el sueño, pero es hoy me ha salido asi de agresivo lol.

D

#52 Lo siento: ellos SON la élite. Son los que tienen esas voces que sólo unos poco pueden tener. No son como tantos y tantos otros: cuántos de todos esos tantos y tantos podría hacer con su garganta, con sus dedos sobre un piano, con... lo que hacen ellos.

Y a la hora de la verdad, sólo ellos son capaces de hacer lo que hacen, aunque de vez en cuando hagan cosas que muchos más hacen también, probablemente sí, para vender discos, que también la élite tiene el vicio de comer y descomer.