Hace 15 años | Por Papirolin a alainet.org
Publicado hace 15 años por Papirolin a alainet.org

William Robinson, catedrático de la Universidad de California, analiza el impacto de la crisis en la vida económica y social de migrantes latinoamericanos en EEUU. Sostiene que en Europa ya se aplica la militarización, la criminalización y el control social del inmigrante. "La derecha ha cambiado su discurso. Antes de estallar la crisis era un discurso abierto y descaradamente racista. Ahora, cambiaron a un discurso economicista: la necesidad de proteger el empleo de los ciudadanos frente a los inmigrantes".

Comentarios

rafaelbolso

Estudio avalado por la F.A.E.S. lol lol lol

D

#1 Por desgracia no, es la realidad, ya se está notando.

Papirolin

#9 El hecho de que un término técnico no esté en el DRAE no implica que éste no exista o sea incorrecto. El DRAE va siempre un paso atrás de los usos cotidianos y técnicos. En última instancia, sugiero se envíe el aviso de la inexistencia o incorrección del término a las 19.500.000 páginas que según Google lo emplean. Entre otras, páginas de sitios gubernamentales.

La Fundación del Español Urgente (FU) recomendó evitar el uso del término "migrante" con el argumento de que "no figura" en el DRAE. Argumentación circular, porque la decisión al respecto la toma el propio Víctor García de la Concha, presidente a la sazón de la FU.

Si se usa y si aún no hay otro término que precise lo mismo, no veo por qué no hacerlo.

http://www.un.org/Depts/dhl/spanish/events/migrants/index.html

Sr_Povondra

#4 Sí, aparte de la militarización de las fronteras africanas, lo de que reducir a los inmigrantes a una variable sometida al ministerio de Trabajo es muy significativo. También me parece cada vez más frecuente lo de poner a las personas fuera de la ley, condenarlas a un círculo vicioso de criminalidad y luego decir que no se persigue a esas personas por ningún tipo de prejuicio ni maldad, sino porque están fuera de la ley (o porque por su aspecto es más fácil que lo estén pero yo no soy racista, eh).

Neomalthusiano

Me ha gustado el análisis.

Cito solo unas palabras: "la lucha de los trabajadores inmigrantes se ubica justo en la vanguardia de la resistencia a las depredaciones del capitalismo global".

D

Y eso que en España hay un gobierno que se dice de Izquierdas.

Spinoza

Si los inmigrantes se pusieran en huelga, se paralizaba el pais. No estarán arriba, dirigiendolo, pero están abajo aguantando las aguas residuales del sistema.

jm22381

#12 Pues es verdad! Había oído de inmigrantes y emigrantes pero nunca de migrantes...

D

#0 Mira el titular pone "migrantes" y creo que te refieres a Inmigrantes.

D

Cometiendo mas de la mitad de los homicidios de este pais, los inmigrantes se criminalizan ellos solitos.