Hace 4 años | Por --588015-- a rafaelpoch.com
Publicado hace 4 años por --588015-- a rafaelpoch.com

Las reticencias iniciales de los gobiernos europeos a tomar medidas drásticas, perdiendo un tiempo precioso, para contener la expansión del coronavirus y subestimando las evidencias de una emergencia global, recuerdan a la actitud habitual en materia de crisis climática. No es que “desde que existe el Covid-19 ya no ocurre nada, ya no hay cambio climático”, es que es lo mismo: el mismo ciego dirigiendo la cordada.

Comentarios

baskerville

#5 eldiario.es 20minutos y otros han sido vergonzosos, y encima disfrazando sus fake news de ciencia y periodismo de calidad

perico_de_los_palotes

#5 Esto es igualmente manipulación igual de transparente.

1. No es cabal comparar la situación inicial con la actual. Hace nada no sabiamos si el virus iba a tener un impacto similar al SARS y similares. A este respecto, el archivo de Meneame esta repletito de mensajes de hace unos años poniendo verde a la OMS por su "histerismo" frente a esos otros virus. Pero si los medios hacen lo mismo con China, es que son requetemalos y además compinchados.

2. Hay efectivas medidas de contención alternativas a las Chinas, por ejemplo las utilizadas en Corea y Taiwan. O se que de nuevo el derrotismo es como mínimo miope. De nuevo, tanto entre los medios tradicionales como entre los alternativos (salvo honrosas excepciones en ambos campos).

3. Por dejarlo en 3, la picaresca española es un tanto hilarante. Se para en Agosto, se para en Navidad, se para en Semana Santa, se para en la fiesta de mi pueblo o ciudad, os inventáis el "acueducto" de Diciembre pero de alguna manera tener que parar justo ahora un par de semanas es el apocalipsis. Amos no me jodas, que la solución no es tan complicada: una parte la asume el empresariado pagando esos dias y otra parte lo paga en empleado cogiendo algunos de ellos como vacaciones pagadas. ¿Que ambos se empeñan en ver la parte negativa? Pues se les pregunta qué parte de "¿Susto o muerte?" siguen sin tener del todo clara.

PS: El objetivo de al menos una buena parte de la manipulación (de todo tipo) es generar confusión. Si estás confundido, posiblemente seas una víctima. Es el momento de ejercer el pensamiento crítico. Pero tiene que ser permanentemente. Aunque no sea lo mas cómodo del mundo.

D

#8 Ya os lo dije

Anda que no mola soltar esas 4 palabras. Lo a gusto que se queda uno eh... Se te llena la boca y to.

rogerius

#12 Pos sí.

También dije que UK no se iba de la UE y mira…

D

#18 Todos hemos dicho eso en algun momento

u

#12 Pues a veces sí, la verdad. Se estuvieron cachondeando de mi hasta prácticamente el domingo. Me llamaron catastrofista, agorero, que está todo controlao y esas cosas.

Hoy he visto a alguno de esos en pánico y aunque es un poco mezquino mola soltarles el "ya os lo dije"...

Varlak

Magnifico articulo

elpayito

#10 Es que desde un punto de vista individual no varía mucho a otra infección respiratoria, leve en la gran mayoría de los casos y grave en pacientes con antecedentes.
Dicho esto, lo preocupante no es tanto el número de casos, si no en el tiempo que se den esos casos.
Europa puede absorver 100000 casos si se dan en 2 años, pero no si se dan en 2 meses y de ahí los llamamientos a que se extremen las medidas de higiene. Ya no se busca que se pare la infección si no que se ralentice para que el sistema sanitario pueda actuar. Pero repito, la enfermedad en sí es una infección respiratoria.
Europa tampoco podría absorver 100000 casos de gripe en 2 meses, y no dejaría de ser gripe.

rojo_separatista

#15, pues eso, ahora súmale que la mortalidad, la tasa de infección y el porcentaje de gente que necesita hospitalización es bastante superior al de la gripe y tienes un cócktel explosivo. Por eso es una parida decir, como el 80% transcurren como una infección leve, no problem!

elpayito

#17 No, si hay problem, pero no para la mayoría de la población individualmente. El problem es la saturación del sistema, no tus toses y mocos. El problem sería el mismo con la gripe, que por cierto satura el sistema todos los putos años y se lleva por delante miles de personas.
Si vas en invierno a un hospital y lo ves colapsado por gripe te enfadas pero no te asustas, y un hospital colapsado es un hospital colapsado ya sea por gripe o coronavirus.

rojo_separatista

#22, no para la mayoría de la población, pero sí para varios millones de personas con patologías previas o de edad avanzada solo en España que verían su salud muy comprometida. Es un problema sanitario de primera magnitud.

elpayito

#23 Por ahora está siendo más problema económico y social que sanitario. Quizás en Madrid con ciento y pico en UCI se este resintiendo pero en el resto del estado AHORA MISMO la cosa no va mal.

rojo_separatista

#24, no te das cuenta que estamos en una fase muy incipiente de la epidemia? La cifra de contagios que hay ahora es de risa comparada con la de la semana que viene y ya no te cuento con la que habrá dentro de un mes si se sigue sin hacer nada. Vaya cojones se necesitan para decir que "ahora mismo la cosa no va mal".

elpayito

#30 No tengo datos ni conocimientos para decir si estamos o no en fase inicial ¿tu si?

D

#31 Si los tienes. Tienes un crecimiento de 2 aprox. al dia una incubacion de 14 días y se han comenzado a poner medidas el martes.
Si el martes había 1000 afectados y se empiezan a ver resultado dentro de 12 días... Es optimista pensar que habrá en España los 80000 afectados. Suponiendo que se ponen las medidas implementadas en China.

elpayito

#35 Si claro, los mimso infectados que en China, que tiene 1500000000 habitantes.

elpayito

#35 Lo importante es saber en cuanto tiempo va a haber esos infectados, porque si son en un periodo prolongado el sistema lo absorbe y no representaría ningún problema serio.

u

#31 Yo tengo uno: el 8M.

Súmale al domingo de 5 a 7 días, este fin de semana vamos a ver el coste real de una decisión negligente. Y esto solo engrosará los datos de los que se alimenta una función exponencial.

elpayito

#42 Para anular derechos fundamentales como el de libre circulación o manifestación hay que declarar el estado sitio o excepción y no es tan fácil, además de que lo tiene que votar el parlamento.
Otra cosa, te recuerdo que todos los partidos tenían sus convocatorias el domingo y ninguno la anuló, pero la culpa es de las feministas.

u

#43 No soy experto en esos temas pero igual que se cambió la constitución en una noche supongo que se pueda decretar un aplazamiento o hacer otra cosa. Simplemente haber informado a la población del riesgo sería un gesto que hubiera supuesto mucho pero eso políticamente no es rentable.

elpayito

#45 Si pero nadie desconvocó, ni Cs ni PP ni nadie y veo que nadie los critique.

u

#46 Todo aquel que acudió estando como estaba la situación hizo mal, fue irresponsable. Aparte, el gobierno que es el que gobierna, debería haber hecho lo posible para evitar esta orgía de contagios de la que a partir del viernes tendremos datos.

Fariseo

#24 "Quizás" dice. Habla con alguien que trabaje en un hospital de madrid, el colapso ya ha llegado.
La falta de previsión y recursos es lamentable.

Osele

Yo sin tener ni puta idea de nada, creo que deberíamos ponernos a medio gas. Deberíamos trabajar 3 días a la semana y cerrar comercios 3 días a la semana. Eso reduciría bastante el ritmo de contagio

stk12

#4 O cerrarlo todo 15 días salvo lo imprescindible (farmacias, supermercado y poco más) y todo el país aislado en su casa. El que pueda teletrabajar que lo haga, y el que no pues que se le compense de alguna manera económicamente para que tire.

Una vez que la economía ya está jodida, cuanto antes acabemos con esto antes empezamos a salir del pozo.

Stiller

"Aislamiento. ¿Una saludable cura de adelgazamiento en casa, en el torbellino de esta absurda hiperactividad? Pero hay mucha gente que no puede permitirse un aislamiento sin paga durante dos semanas. En el documento de 27 páginas del gobierno británico sobre la respuesta al virus se contempla un escenario en el que “hasta uno de cada cinco empleados podría ausentarse del trabajo en las semanas agudas”. ¿Cómo gestionarían eso?"

"Según un informe de 2015, hasta 56 países, ricos y pobres, recortaron sus presupuestos de sanidad tras la crisis financiera de 2008. Hoy esos recortes, como la disciplina presupuestaria en general, se hacen indefendibles. Para evitar los colapsos sanitarios hacen falta más dineros"

Ahora es cuando la EU va a ver adónde llevan los reajustes y medidas neoliberales.

D

No quito mérito al artículo en cuanto el diagnóstico, pero señalar que esto era totalmente previsible. Ya pasó con el ébola, pasó con el mers... Y cada vez se va a repetir con más frecuencia. Solo cambian dos parámetros : número de contagios y probabilidad de muerte. No es raro que al menos el primero sea cada vez mayor.

Si en 10 años se vuelve a repetir, que nadie se extrañe.

jmboris

#26 era previsible , solo había que mirar q estaba pasando en china. Estamos gobernados por inútiles de mierda.

D

La disciplina que se desconoce en tiempos de bonanza

D

No hay planificación, ni medidas de contingencia, ni nada preparado. Se va sobre la marcha. Uno de los 15 o 20 mayores presupuestos de estado del mundo, y no hay nada planificado para casos como este, que como se vió con el SARS, son cuestión de tiempo.

La UE es un ente supranacional en el que mandan los estados, menos escudarse en lo que diga en Bruselas, y más ver lo que hacen los estados propiamente dichos, que son los que mandan realmente en Bruselas.

BiRDo

#28 ¿Y qué acabo de decir? Oo

BiRDo

#49 Claro. El margen de error de los asintomáticos no lo tenemos en cuenta. Estudios de pandemia de mis cojones en bata.

Enésimo_strike

Donde están los testigos de “esto es más leve que una gripe común”?

BiRDo

#13 Sigue siendo menos mortal que la gripe estacional. Otra historia es que comparando únicamente la tasa de mortalidad te quedes muy corto contemplando el impacto del problema: tanto el real como el relacionado con la histeria colectiva.

Enésimo_strike

#20 analizar sólo la mortalidad es un planteamiento erróneo y a estas alturas ya lo sabe hasta los menos preocupados.

Fariseo

#20 Eso te lo sacas de la manga, amigo, ahora mismo es imposible saberlo porque solo disponemos del número de casos confirmados, y ciñéndonos a ellos, la letalidad (que no mortalidad) es de 715/18128 * 100 = 3.9% en europa
Mientras que la mortalidad de la gripe está por debajo del 1%....
Hasta que no haya datos completos, decir si es más o menos mortal que la gripe es aventurado como poco.

http://who.maps.arcgis.com/apps/opsdashboard/index.html#/ead3c6475654481ca51c248d52ab9c61

daaetur

El ministro de economía francés, Bruno Le Maire, ya está glosando “la imperativa necesidad de relocalizar cierto número de actividades”, de restablecer “una soberanía económica”, francesa o europea
¿Otro francés que promete reformar el capitalismo? lol

D

¿Y las putas? ¿ya nadie piensa en las putas?

Fuera de coñas, las putas tienen un problema muy gordo, este virus les impide ejercer su trabajo. El grueso de sus clientes están en edad de riesgo, no tienen paro ni baja laboral, y a diferencia del VIH, no se arregla con un condón.

D

#51 Ahm, cuando digo que el dinero aumenta me refiero a todo el dinero. El dinero de los que no trabajan será el mismo, tal y como tú dices, pero el global aumenta. El problema es la producción que disminuye y eso no se arregla regalando el dinero.

Sendas_de_Vida

#61 el modelo capitalista que tu utilizas no sirve para una situación de pandemia como la actual. Me atrevería a llamarlo hasta neocapitalista.
Recuerda que solo es cuestión de unos pocos meses. Tu hablas del modelo propio de vida para generaciones.

dacotero

Arrimando el ascua a su sardina

Sendas_de_Vida

Hoy en día el dinero no está basado en las reservas del oro. El dinero es virtual.
Entendería que el BCE emitiera "dinero" para todos aquellos afectados....
Dinero para la empresa de lo que cobra un trabajador en cuarentena.
Dinero para la empresa que ha cerrado.
El flujo del dinero se dirige también hacia los proveedores que dichas empresas han de pagar.

Hoy casi el 100% de esos flujos monetarios están informatizados. Por lo que es difícil una estafa.

Y cuando acabe la epidemia todo volvería a ser como antes.

Mosquitocabrón

#16 Con una masa monetaria infinitamente superior y una inflación galopante.
Como en... si, Venezuela.

Sendas_de_Vida

#27 no puede haber inflación. Simplemente se mantiene. Sólo puede haber una inflación si USA realiza un bloqueo económico a UE. Pero no lo veo.

D

#16 El dinero será virtual, pero el papel higiénico o en transportista que lo trae no. Si nadie lo trae y nadie lo hace pero la gente tiene más dinero, el papel higiénico sube de precio. A ese aumento de precio que se genera se le llama inflación

Sendas_de_Vida

#44 Nadie tiene mas dinero. Es el mismo. El problema no es el producto ni el transporte. Pues el producto sigue existiendo y el transporte también. La UE es autosuficiente a excepción de algunos componentes que en pocos meses ya estarán disponibles, pues China ya le queda muy poco para volver a la normalidad.
Ese aumento de precio sería artificial, no real. Y eso solo si los gobiernos lo permiten.

D

#50 A ver si me explico mejor. Si ese dinero virtual se regala la cantidad de dinero aumenta pero su valor disminuye.
Si el camionero deja de trabajar y sigue percibiendo su salario, al ir a comprar el papel higiénico que el mismo traia se encontrará con que en el supermercado habrá menos papel y por tanto si precio aumentará con lo que se generará inflación. Esto trasladalo al resto del tejido productivo y....! tachán! Alta inflación y gran cantidad de dinero con poco valor.

Sendas_de_Vida

#51 No se regala. Eso en primer lugar. El camionero deja de trabajar, pero no deja de cobrar lo habitual. No todos caen enfermos, la gran mayoría seguirán sanos y con síntomas leves, dando servicio igualmente.
Hablas de la forma de trabajar del capitalismo, yo hablo del socialismo en su base. No estamos ahora para aplicar las bases del capitalismo, tal como lo entendemos. A menos que la vida humana se valore como otro producto más. Entonces si, claro.

D

#53 Llámalo regalar o prestación social. Da lo mismo. La cuestión es que se deja de producir.
Hablo de que alguien tiene que llevar el papel higiénico, llamalo capitalismo o socialismo, pero alguien tiene que llevarlo. Y si antes eran dos y ahora solo hay uno o ese uno trabaja el doble o llamas a otro para que haga el trabajo de ese otro. Pero ese otro que lo sustituye estaría llevando las lechugas y por tanto dejará de llevar las lechugas. Al final acabarías imponiendo restricciones (solo se transportarian articulos de primera necesidad) y cartillas de racionamiento (surgiría el mercado negro de los artículos de primera necesidad que se transportasen).

Sendas_de_Vida

#54 No se deja de producir, pocos caen enfermos. El problema radica en que la Sanidad entre en colapso. Y eso es lo que hay que evitar. Yo hablo como Exjefe de Equipo en Defensa de ABQ. (Atómica, Biológica y Química). Tu hablas como capitalista, y sin ningún, o poco control, de los gobiernos. Cosa que no sería así, pues detrás está la UE. Que no es un país, sino un conjunto de países.
La consecuencias de una Sanidad en colapso si son las que tu dices, pero eso es lo que hay que evitar. En colapso significa que la gente no se recuperará con rapidez y morirán más personas sin coronavirus debido al propio colapso, lo que a su vez producirá la cadena de consecuencias de las que tu hablas, incluso peor.

D

#55 Umh... ¿Aplicando el argumento de autoridad para defender un sistema político concreto?
Ese no es ningún argumento válido para negar que se produzca inflación si se proponen medidas comunistas o socialistas de base en materia económica.
Que diga que ha sido jefe no refuerza sus argumentos, más bien los debilita. Hace pensar que, como ya no puede defender su postura, recurre al ordeno y mando para insinuar: "Tu no sabes nada, yo he sido jefe, así que a callarte" Además, no fue jefe de ningún equipo económico sino de defensa. Un militar.
También presupone que soy capitalista no intervencionista. Seguramente, si hubieses seguido argumentando y no hubieses tirado del argumento de autoridad, hubiésemos llegado a conclusiones parecidas. En multitud de ocasione se necesitan aplicar medidas intervencionistas y de hecho ya se hace en toda la UE. Si alguien coge el virus se le concede la baja y se le paga por ello. No hace falta generar ningún dinero virtual a mayores. Para eso están las prestaciones sociales existentes vinculadas al trabajo y así evitar esa desvinculación del sistema productivo.
En cuanto al colapso de la sanidad estoy de acuerdo, es lo que hay que evitar. Y es lo que están haciendo, en mejor o peor medida, todos los gobiernos interviniendo lo que haga falta. Incluso cerrando los negocios privados, tal y como hizo hoy Italia.

Un saludo

Sendas_de_Vida

#57 la inflación solo ocurre si el Estado no interviene. Y en este caso... no es sólo un Estado, son decenas.
Estamos en una pandemia y por tanto mientras dure, el concepto del capitalismo se ha de dejar a un lado.
A menos que la vida no sea más que otro producto consumidor... concepto propio del capitalismo.
Sólo es por dos o tres meses. Si no se controla. ... efectivamente habrá esa inflación típica del modelo capitalista.

D

#58 Vuelta la burra al trigo... La inflación se dispara cuando los gobiernos intervienen creando dinero virtual como medida tradicional comunista/socialista. Los conceptos politicos son eso....ideologías que enfrentan ciudadanos.. Importan las medidas y así es donde le digo lo mismo... Crear dinero virtual crea más problemas que los que resuelve y no es una medida buena a tomar para esta crisis. Decir que el no control propiciará la inflación es falso... Lo propiciarán determinadas medidas como son el crear virtual. Algo muy distinto a inyectar liquidez entre otra medidas que se tomen. Llamelas como quiera pero no difunda medidas que se han demostrado desastrosas.

Sendas_de_Vida

#59 pero si hoy en día el dinero es totalmente artificial.
En los siglos anteriores era el oro. Hoy no existe esa referencia. Hoy en día todo son decisiones políticas de negocio.

D

#60 El dinero siempre ha sido artificial. Incluso el oro es dinero artificial.
¿El oro se podía/puede comer? No. Es una artificialidad o abstracción humana creada para el intercambio de numerosos bienes.
El dinero es un medio de intercambio que es aceptado por una sociedad para el pago de bienes, servicios y todo tipo de obligaciones. Tiene y ha tenido diferentes formas y siempre está referenciado a algo estable.Si esa referencia se pierde o debilita el dinero (moneda) pierde su aceptación en la sociedad. Es verdad que antaño la referencia fundamental era el oro pero ahora existen muchísimas referencias variadas pero reales. Por ejemplo: no tengo oro, pero tengo un piso; no tengo un piso pero tengo un trabajo estable que me genera X sueldo mensual, etc
Ni usted ni yo aceptaríamos dinero si por ejemplo, al vender un litro de leche producida por nosotros, nos diesen un billete con el cual sabemos que solo podríamos comprar medio litro de leche.
¿Usted aceptaría un intercambio de un litro de leche por medio litro de esa misma leche?
Esas decisiones políticas a las que usted se refiere son las que hacen que un dinero determinado (moneda) pierda su valor.
El problema es que esa supuesta artificialidad tiene consecuencias muy reales para la persona que poseen ese dinero concreto (moneda). se dinero seguirá estando referenciado y tendrá menos valor de intercambio. Y o posee otra moneda o bienes con los cuales intercambiar o no podrá adquirir productos o bienes que necesite.