Publicado hace 2 años por themarquesito a blogs.elnortedecastilla.es

Los terracampinos, hace 160 años, en plena euforia del Canal de Castilla, gritaban ¡Agua, sol y guerra en Sebastopol! porque la guerra de Crimea aisló al cereal ruso, demandó el castellano y alzó su precio. Su ruda filosofía era muy honda, primero cantaba al agua y al sol como columnas estructurales que solucionaban su vida acorde con la naturaleza, solo después valoraba la coyuntura de una lejana guerra.

Comentarios

themarquesito

#6 Carasa siempre tuvo su punto ruralista extraño, pero era un buen profesor y muy entretenido.

Guanarteme

#7 Señor themarquesito, siempre es un honor que una eminencia meneante como usted se dirija a un cuñadillo como yo.

¿Qué materia impartía?, ¿Y cuándo le daba "ese punto ruralista" entraba en factores económicos o se limitaba a aspectos folclóricos y atávicos como en el artículo?

Disculpa que te lo diga así de directo y de verdad que no quiero ser borde contigo, por favor, pero meneé porque me lo recomendaste tú, entro y al leerlo.... Me ha parecido que contiene muchas simplezas, inexatitudes... Es que parece que el Antiguo Régimen era ecologista, new age y la vida en los pueblos marcada por el toque de campanas, algo maravilloso.

Me imagino que el Profesor Carasa será más riguroso a la hora de desempeñar sus funciones docentes que como articulista.

themarquesito

#8 Carasa impartía Historia Contemporánea de España. El punto ruralista siempre le daba por lo folclórico y por cantar las alabanzas del Canal de Castilla, que le tenía fascinado. Tampoco perdía la oportunidad de alabar el paisaje castellano con sus vastos campos de cereal.
Era un profesor muy bueno, conseguía mantener la atención de los alumnos, que no es cosa fácil a ningún nivel, sin recurrir al viejo método de Jesús Varela, que incluía un chiste o anécdota cada 15 minutos, poco más o menos, para recuperar la atención de la gente.

Calif

#9 El que me resultaba insufrible era Ricardo Martín de la Guardia. Que pesadilla.

themarquesito

#29 A los que no aguantaba yo era a los de Antigua: Solana, Santos, la Virgen Gótica... El único al que salvaría de aquel departamento era a Sagredo, que en paz descanse.
El área que era estupenda era la de América: Ángel Sanz Tapia, Jesús Varela, Jesús Porro...

Calif

#30 te doy toda la razon. Para mi los mejores, comunicando y con conocimientos, eran Delibes, Abasolo, Valdeon,.. los catedraticos, excepto Solana. 😂

themarquesito

#31 Germán Delibes era muy bueno y muy simpático. No me olvido tampoco de Enrique Gavilán, que siempre me cayó muy bien.
Otro que era buen docente era Bonachía, que tenía un aspecto frailuno que encajaba muy bien con su asignatura de Historia de la Iglesia Medieval.

C

#6 Sale más rentable traerlo de Polonia, pero cuando hay una guerra, una huelga, los hipotéticos cambios climáticos u otros factores te das cuenta de que ciertos sectores estratégicos no deberían regirse sólo por factores de rentabilidad. O como te dirían en Castilla: " Con la comida no se juega".

D

#13

Y por eso la UE destina todos los años carretadas de billetes para subvencionar al campo y que no se hunda.

C

#17 Y por eso deberíamos pagar más por la comida, también para valorarla. Y pagar más a los agricultores (a los que doblan el lomo, no a los dueños). Y pagar más por el agua. Pero esto es otra cuestión.

Guanarteme

#13 Sí, pero ahí los "urbanitas malos", el "toque a tentenublo" y el "Canal de Castilla" no tienen nada que ver. Que en el discurso de la "España vacíada" veo más filias y fobias personales que causas objetivas.

C

#19 Los urbanitas no, pero los políticos urbanitas sí son los que se tienen que preocupar de proteger el campo y la España vaciada.

Guanarteme

#22 Y de esos político, muchísimos nacieron en pueblos de menos de 1.000 habitantes y no solo tendrían que preocuparse del bienestar de la España rural, de la creciente precariedad de la "España urbana" también.

Lo que pasa es que los políticos defienden otros intereses distintos a los de la mayoría de la población y el que vivan en ciudades es circunstancial; el que hayan nacido en un pueblo del Cerrato palentino no cambia nada.

C

#25 Un urbanita no sólo es el que nace, se hace. Si vives en Madrid a todo trapo es más difícil que recuerdes lo que gana un recolector o que el pueblo del Cerrato palentino no tiene cobertura móvil. No lo veo tan circunstancial.

Guanarteme

#27 Insisto en que considero que la despoblación de determinadas áreas (porque no nos olvidemos de que esto es un problema regional, en el Mediterráneo, el Sur, archipiélagos.... No se da o al menos no de forma tan acuciante) se debe a factores económicos, no sociológicos ni psicológicos de "estos son unos urbanitas que no entienden".

¿Qué es lo que hay que "entender"? Es que parece que los que "no entienden" son los que no caen la cuenta de que antiguamente para segar un campo de cereal hacían falta decenas de personas y a día de hoy te lo hace un tío solo con una cosechadora.

Ahora, que es más cómodo simplificarlo todo a "nosotros" y "ellos" que meterse en factores estructurales que cuestionan el orden establecido y eso en el mundo rural, no gusta una eme.

geburah

#6 el problema real, de fondo, es que sea más barato en otro sitio.

Si en Polonia o donde sea sale el trigo a mitad de precio, algo no va bien en algún sitio.

Guanarteme

#15 Exacto, y eso que "no va bien" no es que los urbanitas no entiendan tal tradición o que no vean la belleza del campo de cereal.....

D

#6 También le es más rentable a Ford fabricar en europa del este y no se cortan en pedirle al gobierno para quedarse.

Guanarteme

#23 Sí, pero saben que argumentar y no se ponen a hablar de toques de bocinas, las coñas en la cantina a la hora de la comida o de cómo los de la cadena de producción organizaban partididllos los sábados. Aspectos sentimentales que no entran en las cuestiones de fondo.

Verdaderofalso

2018 pero de total actualidad

#3 1854 pero de total actualidad

angelitoMagno

#4 La historia es cíclica

C

#5 "La historia no se repite, pero rima a menudo." - Mark Twain

D

Vaya paja mental. Nunca hubo una 'cultura naturalista' al explotar recursos agrícolas. Ni un conjunto de normas éticas innatas chupiguays. Siempre se explotó la naturaleza maximizando el beneficio, sin más. La falta de maquinaria de explotación intensiva era lo único que nos mantenía a raya.

D

#10 Se hacian repartos y a mi parecer si que se llevaba algo de cuidado, pues si te fallaba la fuente de alimentos/ingresos, la diñabas.

manuelmace

themarquesitothemarquesito Como matiz diría que los humanos pre-industriales podrían ser considerados naturalistas, pero obligados por su modo de vida ya que no tenían otra opción. Si obtuviesen el beneficio que se obtiene actualmente de explotar los recursos naturales, lo harían. Basta con ver como explotaba los recursos la civilización romana, mucho antes de la industrialización.

Pero si estoy de acuerdo en que el sistema actual no es compatible con la vida a largo plazo en la tierra. El planeta tiene recursos finitos y la mano del hombre deja una mayor huella sobre ella. O se toman medidas para tratar de minimizar esta huella, o nuestros nietos verán Mad Max como un documental de actualidad.

themarquesito

angelitoMagnoangelitoMagno Me he animado a enviar el enlace que pusiste explicando lo que señalaba yo, al ver que el autor es Pedro Carasa, que me dio clase en la universidad.

Spirito

#1 ¿Tú también le debes pleitesía al Angelito Magno?

D

Vivir en esa época tenía que ser una autentica mierda. Ahora estamos mucho mejor, muy lejos de estar bien, y sorprendentemente mal para como podríamos estar por capacidades, pero ahora mismo estamos mejor que en casi cualquier época de la humanidad. Mi única duda es con los albores de la humanidad, cuando eramos cazadores/recolorectores, que vaya hay había muchísimos problemas también, pero a la vez muchísimos otros no los teníamos. Imagino que en esa etapa de la humanidad, quitando la tensión de encontrarte con otra tribu o bestias y que si te hacías una herida y tenías mala suerte morías, pues tendriamos pocas preocupaciones, eramos pocos, había muchos recursos y con nuestro cerebro supimos hacer bastante bien frente a las inclimencias y bestias. Y aunque el encuentro con otras tribus sería algo que podría acabar mal y con mucho estrés imagino que los encuentros no serían tan frencuentes al no haber tantos homo sapiens y a la vez tanto espacio apto para nuestra supervivencia. Pero quitando esa época, que como digo no es que piense que se vivía mejor, sino que tengo mis dudas, tengo clarísimo que el resto de epocas pasadas era una puta mierda pinchada en un palo si la comparamos con el occidente de 1950 en adelante.

Pandacolorido

En la Cataluña industrial también existía una frase similar.

El motivo es que la industria textil catalana se hizo de oro produciendo uniformes militares.

h

Mal expresado, deberia ser

¡Agua, guerra y sol
En Sebastopol !

La rima le da mas fuerza