Publicado hace 2 años por event_horizon a marcas.eleconomista.es

... si toda la población de Barcelona decidiera cambiar al agua embotellada, la producción requerida tendría un peaje de 1,43 especies perdidas por año y un costo de 83,9 millones por año debido a la extracción de materias primas. Esto es aproximadamente 1.400 veces más impacto en los ecosistemas y 3.500 veces mayor costo de extracción de recursos en comparación con el escenario en el que toda la población cambiaría al agua del grifo.

Comentarios

Peka

#3 #4 Si el agua pasa por una depuradora, ¿por que esta tan mala de sabor en ciertos sitios? ¿No deberíamos exigir que fuera mejor el agua?

frg

#8 Mejorar el sabor no es parte de la depuración. Si el agua tiene sabor calcareo en origen (por ejemplo), tras la depuración sigue teniéndolo, y dicho agua no tiene por qué ser mala.

Peka

#11 Si, igual no me explico bien, en principio no hay aguas malas para la salud y están en los parámetros, pero si que hay aguas que tienen sabor no muy agradable. Los consorcios de agua deberían solucionarlo.

frg

#15 Eso es inversión, osea, dinero, y ahora que están casi todas las aguas privatizadas, no van a invertir nada para mejorarlas.

Peka

#31 Pues nada, que la gente siga votando privatizar servicios públicos.

Variable

#11 Para eso hay que pasarla por una planta desalobradora. En Málaga desde que la pusieron el agua del grifo se puede beber... antes ni de coña. Ahora que vivo en Almería... otra vez a empezar... agua más mala imposible

francmsk

#8 El problema ya no es el sabor. Y cal lleva mucha, cada 3 años a cambiar el termo, las cazuelas después de hervir se nota adherida, en la piel y el pelo al ducharte..

Es veneno a largo plazo, y para exigir que se solucione, hay que parar mucha actividad industrial, por lo menos en esta zona.

Peka

#16 ¿Y por que no tenemos ese problema en otras zonas? Creo que por que las depuradoras hacen su trabajo.

D

#19 porque el terreno por el que discurre el agua no es calizo en toda España

Peka

#22 ¿Y no puede hacerlo la depuradora municipal?

francmsk

#19 Aquí, además de tener terreno calizo, hay mucha indústria azulejera, mucho movimiento de tierras, mucha contaminación, tanto admosférica como a nivel de suelos, y eso cuando se acumula durante años se nota.
Pueblos a la zona de interior, 6-8 km montaña arriba ya el agua del grifo es buena, y cuando vas más arriba, la casa de mi abuela en el pueblo por ejemplo, que está ya a 22km el agua es de muy buena calidad.

BRRZ

#19 no, es por el recorrido que sigue el agua antes de depurarla y los componentes que va disolviendo en el camino. Esos componentes, durante el tratamiento se combinan para dar (o no) productos que generan sabor.

D

#4 la podrían mezclar para que en toda Barcelona sólo esté medio asquerosa

D

#1 ese es uno de los beneficios, en un solo vaso de agua te tomas el 200% de la cantidad diaria de calcio recomendada por la OMS, gracias a su saludable contenido en cal

Vodker

En Valencia no hay cojones a beber de eso.

D

#7 En Canarias por lo general, tampoco.

x

Y no, el agua de ciertas zonas no EA dañina ni forma piedras en el riñón.

court

Más que el agua, el problema son las tuberías de algunas zonas ...

Lonnegan

Sobre todo mejores beneficios económicos. Ni se me pasa por la cabeza comprar agua embotellada. Claro que yo no vivo en la España mediterránea donde tengo entendido que la calidad del agua es peor.

D

Soy de Valencia, bebo desde siempre agua embotellada porque la del grifo es asquerosa. Un sabado por la noche me quedé sin agua embotellada y el domingo los supermercados cierran, así que dije "por un dia que beba agua del grifo no pasa nada, ya compraré más el lunes". Pues bien, tras pasar el domingo bebiendo agua del grifo, el lunes por la mañana no pude ir al trabajo por diarrea aguda. Una y no más.

e

#12 Yo estuve dos dias en el hospital con suero despues de beber agua de manantial en la montana... cuando los autoctonos del lugar lo hacen de toda la vida...

D

Aparte de que el agua embotellada carece practicamente de controles sanitarios.

R

Mientras tanto Bezos... bebiendo agua de botella.

frg

Mal ejemplo. Barcelona tiene zonas con un agua decente, y otras que es una puta mierda, y ya no es algo inmutable, porque la calidad puede variar de un día a otro.

Robus

Lo he contado otras veces, pero me repito porque creo que es relevante.

Cuando viví en Suecia me acostumbré a beber agua del grifo... cuando volví, en casa de mis padres, abrí el grifo, llene un vaso, me lo llevé a la boca... y seguidamente lo escupí.

Estaba asqueroso.

Entonces mi padre me dijo: "¿pero que haces bebiendo agua del grifo? ¿estas tonto?"

Lo relevante son dos cosas:

- No estaba condicionado pensando que sabría mal, de hecho ni me acordaba, pero me supo MUY mal.
- Mi padre ya daba por supuesto que el agua del grifo no servía para beber, ya que en Vilanova nunca lo ha sido. (*)

Tengo una amiga a la que se le estropeo una caldera y llamó al servicio técnico, cuando miraron la cantidad de cal del agua le dijeron:

- Mire, en las especificaciones ponemos que no debe haber más de 297mg de (ni idea) por litro, pero tenemos ordenes de arreglarlo hasta 400mg... pero he mirado el agua que le llega y son más de 700mg, así que no puedo hacer nada.

Los que piden que no bebamos agua embotellada tienen mucha suerte de tener el agua del grifo que tienen.

(*) El final mis padres se montaron un sistema de osmosis para toda el agua de la casa, mi madre dijo:

caray! es como si te duchases en el camping! (mis padres siempre hacian las vacaciones en un camping en el pirineo, donde el agua es buenisima).

Cuentan que es una de las mejores compras que han hecho.

strike5000

Llevo años con una jarra tipo "Brita" y encantado de la vida. Busco los filtros compatibles y duran cientos de litros.

Vodker

#6 ¿Marca/modelo?

strike5000

#10 Creo que la jarra es Brita original, comprada de oferta con un chorro de cartuchos. Los cartuchos de recambio los compro en Amazón.

D

En Barcelona, pasé de beber agua del grifo toda mi vida hasta entonces en la zona de Sant Andreu, casi tres décadas, a pasar a tener que beber si o si o embotellada o de ósmosis ya que la zona donde vivo ahora desde hace unos 15 años (zona pija de Barcelona) es infumable por su gusto y dureza . En mi caso, como tengo acuarios tiro de ósmosis porque tener que comprar diariamente agua para consumo era demencial, y más en verano.

D

Lo de la dureza del agua también es cosa de costumbre. Desde pequeño he tomado agua de grifo considerada muy dura y me está buena; cuando he ido a otros lugares con agua considerada bastante mejor, no me la he podido beber.

D

El agua de Barcelona sabe a perros muertos