Hace 7 años | Por --535169-- a iagua.es
Publicado hace 7 años por --535169-- a iagua.es

Feliz día, Los datos de consumo del agua al fabricar las cosas son escalofriantes: Un microchip de un dispositivo electrónico (tablet, smartphone, computadora etc...): 130 litros. Añado a continuación un listado que se define de la siguiente manera: Producción de cosas que consumimos = litros de agua consumida en su producción.

Comentarios

Minha

Escribir un artículo en una web: 3400 litros

*Todos los datos son aproximados según los cálculos de diferentes organizaciones.

Magankie

#20 Yo lo que veo es que el artículo da la percepción errónea de que ese agua se gasta, se consume como si fuera gasolina, y eso seguro que no es así.

Pinchuski

#21 la industria es el principal beneficiario de la incultura del agua en la población. El papel que ejercen artículos de este tipo es concienciador, poco divulgativo.

D

jajaj ya lo entiendo perdona. te refieres al gasto de agua al escribir el artículo, jajaja muy bueno

D

80 litros para fabricar una botella de un litro! Me parece demencial que si los datos están bien os preocupéis tanto de cuáles son las fuentes,es un artículo para concienciar,no una tesis.

fofito

"1 kilo de carne = 10.000 litros*.
1 vaso de leche = 200 litros"

Mandeeee...

D

#15 Supongo que la totalidad del consumo se medirá en toda la cadena del procesado del producto. Creo que es lo que llama la gente que trabaja en el agua, la huella hídrica que hay al producir las cosas.

Magankie

A mi me faltan datos. Cierto que para producir carne necesitas calcular lo que bebe el animal, lo que se gasta en hacer crecer su comida, etc... pero tampoco explica qué ocurre con el "agua" desechada. ¿Se recicla? porque es posible que se use para regar ¿se evapora tal vez? en cuyo caso el agua vuelve a su ciclo natural, no es que se desintegre...

Pinchuski

#14 depende. Las refinerías de petróleo gastan el agua y no suelen estar en sitios donde pueda volver a reutilizarse. Las plantas embotelladoras de agua mineral suelen estar en altura suficiente para que gran parte del agua utilizada y no embotellada vuelva a un circuito y pueda volver a utilizarse. En agricultura (regadíos para alimentar las vacas que te comes) se gasta mucho, pero también vuelve gran porcentaje. En realidad gasta más agua una ducha a pie de playa (100% del agua termina sucia y en el mar) que todos los cañones de nieve de la península juntos (100% del agua termina en acuíferos para poder aprovecharla).

D

Atacando al autor por no poder atacar a los datos. Sí, el artículo es una mierda y no aporta fuentes, pero los datos son de verdad:
Carne y Huevos (con datos de cuatro estudios) : https://en.m.wikipedia.org/wiki/Environmental_impact_of_meat_production

autonomator

Madre mia que esperpento y da lástima porque el tema que trata es muy interesante, pero se le ha "olvidado" describir sus fuentes y no me refiero a las de agua. Debe ser su lado de "ficción".

Enrique Castellanos Rodrigo
16 años trabajando en el Sector del Agua. Actualmente como Coordinador de Proyectos Internacionales de Xylem Water Solutions Iberia (Spain-Portugal). Escritor de Novela y Relato Corto. Blogguer FreeLance. Six Sigma Green Belt (LSS).

D

Acabo de entrar otra vez en el articulo y me parece que el autor nos ha hecho caso. Ha añadido a su nota de abajo este parrafo:
"Siguiendo la sugerencia de comentarios recibidos, pongo más abajo algunas fuentes de consulta que he leído a la hora de elaborar este artículo. Disculpad por no haberlas puesto antes.
Por otro lado comentar, que el propósito del artículo es simplemente el de concienciar acerca del uso del agua a la hora de la fabricación de las cosas que usamos a diario. Existen artículos técnicos de empresas fabricantes que profundizan más acerca del proceso de fabricación indicando exactamente como se consume el agua. Está en mi ánimo el de ayudar con este sencillo artículo a seguir concienciando en el medioambiente a través del uso sostenible del agua, el elemento principal que mueve todo lo que nos rodea. Gracias a todos los lectores por su interés.

Algunas fuentes consultadas:

Repsol

Fundación Aquae

Nestle

El Mundo

La Voz de Galicia

Universidad Politécnica de Madrid"

Se puede pinchar en los links para ver las fuentes

D

Por cierto, para calcular lo que consumimos en agua cada uno, he encontrado este enlace online. ¿Cuanto gastas tu? http://www.watercalculator.org/esp/
También habría que sumar los litros de agua que se gastaron en la fabricación de cada uno de nuestros objetos que tengamos en casa, el coche, la cesta de la compra....

D

Por eso lo puse. Creo que el Autor quiere concienciar. y, claro contraste antes lo datos en otras fuentes y son correctos. Y ese es el debate que deberíamos tener. ¿Cómo reducimos el gasto de agua? ¿Compramos menos? Que locura no.....

K_os

Bañarse en el mar: un quintillón de litros.

D

Eso me pareció a mi cuando lo leí. Me pareció un artículo muy simple y breve. pero los datos los contraste y eran reales, cifra abajo o cifra arriba. Ahora, que el Autor lo podía haber desarrollado más.

D

No me vuelvo a comer un huevo frito. Lo haré con cerveza para compensar

D

Pues como un pedo que gasta litros cuando limpias los calzos

D

Supongo que querrá dar un toque de concienzación hacia el gasto del agua. Es verdad que citar las fuentes siempre es importante.

D

¿A sí? ¿Donde lo pone que no lo veo? Como sea asi que torpe

D

Un artículo muy interesante acerca de lo que nos cuesta fabricar las cosas en términos de consumo de agua. A mi me parece que es mucho gasto pero como sea verdad estamos despilfarrando el agua y algo deberíamos de hacer.

Minha

#1 Yo lo vería más interesante si aportara alguna fuente o estudio. No veo descabelladas las cifras, pero sin datos... es un simple copia/pega

D

#3 Es verdad. Abajo pone que ha sacado la info de varias agencias. He estado mirando en otras paginas que hablan del tema y las cifras son parecidas. Pero lo que llama la atención es el gasto que hay de agua. lo del huevo de la gallina me ha dejado perplejo.

Es1962

Yo me acabo de beber dos vasos de agua leyendo este artículo.