Hace 4 años | Por VicPadawan a elpais.com
Publicado hace 4 años por VicPadawan a elpais.com

El pastoreo agoniza. El campo se queda poco a poco sin una de sus imágenes más míticas: el paisano que, zurrón al hombro y vara en mano, guía con determinación al rebaño en busca de pastos con la única compañía del fiel perro. La paulatina extinción de esta profesión no es baladí; tiene importantes consecuencias económicas, medioambientales y sociales.

Comentarios

T

#10 Gracias. No lo considero un buen salario.

manc0ntr0

#18 El campo en general no tiene buenos salarios en ninguna de sus ramas.

D

Me imagino que como casi todo, los márgenes cada vez son menores y para los de abajo pues lo peor, ademas como también suele ocurrir en este pais, la mayoría de ayudas son para los mismos de siempre...

c

#5 Para la casa Alba...

Paradisio

Aquí comparto un youtuber rural que en su canal tiene mil ruegos y lecciones. El sabe mas que yo lo que necesita el campo por mucho que me guste a mi desde la ciudad. Un canal impagable.

Gry

Como no se pongan a pastorear turistas...

powernergia

Ahora los pastores son extranjeros.

Hace un tiempo me llamó la atención una noticia muy loca: Tuvieron que ir a buscar a un pastor que se había perdido.

VicPadawan

#2 cierto, por la zona que vivo normalmente son rumanos o búlgaros.

o

#2 Bueno depende de las zonas, ahora en Extremadura estaban queriendo aprobar ayudas al pastoreo "directo" (sin patrón vamos) para que más gente fuera a vivir a pueblos a cambio de subvencionar la adquisición de animales y vivienda. Pero es un trabajo que desde quienes lo conocemos no lo idealizamos porque sabemos lo duro que es aunque es muy necesario para la prevención de incendios y la conservación de nuestros paisajes naturales

casius_clavius

Una pena porque se gana poco. Pero es un trabajo bien tranquilo. Todo el día en el campo con las ovejas y el perro.

eva_blu

#8 no solo hay ese centro, hay algunos más (por ejemplo en Asturias/Picos de Europa, en Catalunya...)

pedrobz

#26 Es al revés, es la domesticación lo que las ha debilitado. El granjero siempre ha primado tener más lana a tener una oveja resistente, pues claro mientras la cuide le dará más lana que otras.

Igual que le ha pasado al perro, el original salvaje era muy parecido al lobo y completamente autónomo, a base de cruces ya tenemos algo que no tiene nada que ver y que es absolutamente dependiente del hombre.

T

#4 Está muy mal pagado. ¿A cuanto sale la hora?

M

#7 el tema de fichar entrada/salida está muy mal.

T

#11 Obviamente. Pero ¿a que salen más de 40 horas a la semana?.

aunotrovago

#4 #1 Y las ovejas no comen ni beben sábados y domingos.

L

#1 "El camino iniciado hacia la producción sostenible pasa de manera irremediable por el ‘smart farming’, la recuperación de sistemas tradicionales y el compromiso ineludible por el respeto medioambiental."
https://digitanimal.com/2019/04/26/pastoreo-ganaderia-extensiva-e-innovacion-para-alimentar-a-la-poblacion-del-futuro/

zaq

#37 Porque si el rebaño es mayor aumenta proporcionalmente el consumo de pasto. Pero los recursos de una zona son limitados, así que también toca andar proporcionalmente más, lo cual es intensivo en tiempo y energía para el ganado; también resta tiempo efectivo de pastoreo para ir y volver a la majada (varios ordeños al día) desde una distancia mayor. Que es menos eficiente, vaya: hay un equilibrio óptimo, también teniendo en cuenta el coste de la mano de obra.

Pero no sólo es una pena la menor eficiencia de producción agraria y ganadera al prescindir del pastoreo para aprovechar recursos agrícolas dispersos, que de otra forma se pierden (grano caído, rebrotes de malas hierbas tras la cosecha, etc.)... También lo es la práctica ausencia de sistemas silvopastoriles: su labor de desbroce de vegetación debería ser financiado complementariamente, con el ahorro que suponen al contribuyente el aclareo y estercolado de explotaciones madereras y la prevención de incendios, con nuestro clima. Antiguamente la gente pasaba las de caín por hambre y pobreza, pero ovejas o cabras nunca faltaron en nuestros pueblos, por estas razones: su leche y carne resultaban baratas, realmente, complementarias a la producción agrícola. cc #28

Sería complejo recurrir a la IA para intentar diseñar vehículos autónomos que muevan al ganado: hay carreteras y caminos por doquier, conductores poco respetuosos, imprevistos, y otros peligros difíciles de gestionar. Quizá conectándose remotamente sólo al detectarse algo raro o al aproximarse a esos puntos, de modo que el ganadero pueda seguir trabajando en la majada mientras tanto (rebaños pasatoreando en turnos de ordeño, por ejemplo)...

Si fuese rentable aprovechar sólo la carne, sin explotación lechera, podría ser más sencillo; sería viable alejarse así de la majada durante días, aprovechando los recursos de una mayor zona de exploración. Disminuyen los riesgos de caminos y carreteras, pero aumentan los de depredadores, haría falta desarrollar sistemas de contramedidas y defensivos autónomos para proteger animales de pequeña talla (ovejas, cabras) que perdonen la vida a los homo sapiens cotillas lol; las vacas no paridas se valen mejor, pero son de gustos más exquisitos al pastar y no tienen así nicho ecológico en la mayor parte de nuestra geografía con tal sistema extensivo.

Un quebradero de cabeza el tema de mano de obra y pastoreo extensivo, ¡pero ahí hay campo de investigación! cc #15 #27

D

#38 La gente no quiere comer esa carne excepto en muy contadas ocasiones. Incluso se han intentado campañas publicitarias regionales (subvencionadas, claro)... y nada. Y para queso no hace falta tanta oveja. Así están las cosas por lo que yo sé.

Como no obligues por ley a la gente a comer cordero...

zaq

#39 Porque actualmente ovejas y cabras compiten con otro tipo de ganado más eficiente consumiendo la producción agrícola: es una carne más cara y menos sostenible, un lujo sin atractivo suficiente de por sí. Si conseguimos darle la vuelta a, al menos, uno de esos dos factores la demanda sería muy diferente.

Lo que propongo es buscar cómo devolver ese ganado a su nicho ecológico, a través de razas mejor adaptadas al entorno y con ayuda de la tecnología y la externalización de costes por el servicio a la sociedad de, por ejemplo:

- pastoreo en tierras sin uso agrícola, previniendo incendios y regulando el bosque adulto para su mejor aprovechamiento maderero.
- por la reducción de uso de combustible y de emisiones de gases de efecto invernadero, al disminuir el consumo primario de cultivos y aprovechar las inevitables pérdidas al cosechar éstos.
- disminución de la aplicación de herbicidas para el mantenimiento de rastrojos y barbechos durante el verano y principios de otoño, o ahorro de combistible y emisiones al eliminar las labores mecánicas de fin equivalente al de los herbicidas.
- mantenimiento de población rural, con industria de transformación local.
- contribución al equilibrio de la balanza comercial con países árabes (exportamos mucha carne) y fuente de divisas.

cc #38

D

#1 Y dándote la paliza andando y aguantando las inclemencias de todo tipo, vigilando que no se acerque ninguna alimaña o se despiste algun animal del rebaño, esa es la vida del pastor y de tranquilo nada.

N

#1 Ya solo por el tiempo en invierno, cuando tu estas en tu oficina o casa caliente tomandote algo el pastor estar fuera jodiendose de frio

D

La agonía de los últimos herreros.
La agonía de los últimos alfareros.
La agonía de los últimos carboneros de locomotora.
La agonía de los últimos fabricantes de cuchillos de pedernal.
Etc, etc...
😴 😴 😴

Autarca

#25 Pero seguimos consumiendo ovejas.

De hecho hay quien opina que es la unica forma de ganaderia climaticamente sostenible, le guste al mercado o no le guste.

D

#27 Se consume muy pocas ovejas, y las pocas, subvencionadas. El mercado no quiere consumir habitualmente esa carne tan fuerte, tan grasa, y cara. Y las ovejas ni para lana sirven ya (al ganadero de hoy esquilar le cuesta dinero).

D

#28 yo pensaba sobretodo en la leche para el queso. A mi desde luego es el que más me gusta.

T

Empleos jodidos por poco dinero, y los que se quejan que desaparecen los han visto "romantizados" en programas de la tele. Pero luego no hay Cristo en paro de la ciudad que se desplace al campo a realizarlo ¿Por qué? Porque son una puta mierda, sin ánimo de ofender, y con todo mi respeto a los señores que lo realizan, pero tienen un mal trabajo, un trabajo de mierda.

M

Mal pagado, haga frío o calor con ellas tienes que estar, ni vacaciones, ni fines de semana y si quieres salir sales de noche al puterio más próximo, uno rápido y vuelta a casa que la pasta no da para bastante, si hay algo urgente como accidente como no venga un primo u otro pariente adiós negocio, los que aun permanecen anda que no tienen ganas de mandar todo a la mierda y los que quieren seguir hacer los quince años para cobrar la mínima. Y si hay pocos pastores casados.

sevier

#13 y luego estan las exigencias que le exigen añ pastor, que si sala de ordeño automática alicatada, etc. etc, yo conocí este tema hace ya más de 30 años porque uno de mis amigos su padre era pastor, recuerdo que en mi pueblo había al menos 10 ganados algunos de ellos con más de 200 ovejas, todo eso debido a las exigencias que ponen y es un trabajo a tiempo completo y no se gana mucho dinero pues a llegado a que hace ya al menos 10 años que no hay ni una oveja, que conforme se jubilaban los pastores nadie los reemplazaba.

C

En cambio, el trabajo de pastor religioso es uno de los más rentables: tienes a borregos bien amaestrados, temerosos, creyentes a morir con la misión adicional de traer más borregos. Los grandes privilegios de los pastores religiosos son incontables: coches de lujo, pisos de lujo e instalaciones para el culto de lujo, etc.

ruinanamas

¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?

j

Todos los trabajos tienen sus penas, pero cada uno elige la pena que se come. Obviamente, nadie de la ciudad se va al campo a pasar frio y calor y penurias, porque eso no es cool. Igualmente, no se van a una plataforma petrolifera. Simplemente quieren/queremos un trabajo de funcionario, que nos deje tiempo para perderlo delante de la tele.

N

#21 Yo a una plataforma pretrolifera me iria, de hecho tuve ofertas, pero en Uk almenos te piden nosecuantas certificaciones como 3 o 4 de seguridad y demás, tratar con animales no se me ocurriria en la vida, es uno de los trabajos mas sacrificados que se me ocurren, estas 24/7 para los animales, no tienes vida

D

Es la evolución.

sieteymedio

Nadie lloró a los gasolineros ni a los ascensoristas ni a los acomodadores de cine porque no había internet cuando se extinguieron.

c

#29 Lo de.los gasolineros si que es escandaloso. Eso y los peajes automáticos. Deberían freírlos a impuestos.

pepepoi

Yo siempre he pensado que lo peor es la gran soledad. No sé por qué no se organizan en grupos. En lugar de pastorear 200 ovejas pastoreas 500 pero junto a otra persina con la que turnar.
Está claro que seguirás ganando poco pero a cambio tendrás tardes o mañanas libres. Incluso días enteros.
Compartir los problemas ayuda mucho para solucionarlos.