Hace 11 años | Por NoRiCKaBe a elmundo.es
Publicado hace 11 años por NoRiCKaBe a elmundo.es

En la final de la Copa, Jon Bilbao, un aficionado del Athletic, no pudo entrar en el Vicente Calderon con su bufanda de Euskal Hintxak porque un policía se la quitó en la entrada. El policía se puso a escribir en una carpeta y cuando Jon le preguntó qué pasaba, le contestó “ya te enteraras cuando te llegue a casa”, según ha explicado el afectado. El pasado 17 de julio le llego a casa una multa de 3001 euros por llevar la bufanda y una prohibición de entrar en un estadio de deporte durante seis meses.

Comentarios

KraveNtf

#11 Tanto como los nacionalismos regionales vascos o catalanes.

lorips

#87 ¿inventar idiomas en Catalunya? Eso en el mundo sólo lo hace el nacionalismo español en sitios como Valencia, Baleares y Aragón donde han sacado seis lenguas donde hay una. Y para invento chulo tenemos ese de llamarle "lengua común" a una lengua impuesta con leyes, violencia, muertes, prohibiciones, colonos y sentencias desde hace 300 años y hasta el día de hoy. No respetáis nada.

Pero por curiosidad, ¿qué lengua ha inventado el nacionalismo catalán? es que esta burrada es nueva!

#64 No. No es lo mismo un nacionalismo que quiere destruir como pretende el español a la legítima defensa de la cultura que los españolistas pretenden erradicar de este planeta. El nacionalismo catalán y vasco sale como reacción al imperialismo cutre español.

Por cierto, la noticia va de un chaval que iba al futbol y un policia fascista le jodió el partido.

D

#11 El nacionalismo catalan es el bueno ¿verdad?. Aquel que se inventa incluso un idioma, sois más cutres que un guarro con un diente de oro.

D

#87 Habló de putas la tacones, que encima ni siqueira lo inventan desde cero siguiendo unas normas, si no que corrompen uno ya existente (latín) para crear el suyo propio.

D

#89 De donde sacas todo eso. Yo creo que tu lógica te falla, aqui si criticamos un tipo de nacionalismo ¿porque no criticar tambien otros?. O solo es perjudial si es español, y bendecido si es catalan. Tu puedes defender tu nacionalismo sin criticar a otros, ya esta bien que los mayores beneficiados del nacionalismo franquista(pais vasco y cataluña) escurran el bulto defendiendo un antinacionalismo español.

D

#91 Te voy a contar un secreto: Hay gente que se siente vasca de por sí desde mucho antes que se creara el nacionalismo vasco por Arana . Y esta gente lo vive así sin necesidad de ser ni siquiera abertzale; por que es lo que han tenido toda la vida en Euskadi, Navarra y el Pais Vaco Francés.

A todo ese entorno sociocultural definido (desde mucho antes que Arana, repito, pues ese hombre era pro-Vizcaya) se le llama Euskal Herria y existe desde forma escrita desde 1516 o así.

Sí, sorprendentemente había vida más allá del antiguo reino de Castilla.

D

#91 sobre lo de #92, te pongo un ejemplo. ¿Tu ves ahora a León y Asturias separadas no? Sabes que hace tiempo (y ahora) comparten idioma y cultura propias aunque estén separadas, y los lazos existentes son mas que obvios.

Lo mismo pasa en el PV, Navarra y el País Vasco francés.

D

#92 A mi no me tienes que contar secretos ninguno y nadie pretende quitaros vuestra identidad vasca ni parecerse a vosotros. Pero si tu echas mierda escudante en tu mierda de nacionalismo y encima mezclas politica con sociedad, te dire que eres un cateto ignorante.

D

#95 "Cateto ignorante, mierda de nacionalismo". Grandioso de alguien que ignora hasta la propia historia de su país y la cultura e idiomas que la conformaban y conforman . Buenas tardes.

D

#96 Si tu pisoteas la cultura de otros para engrandecer la tuya, yo pisoteo la tuya para que no te creas tan importante. Ademas, vuestra lucha nacionalista vino a partir de unas guerras carlistas. Tampoco soy experto ni me han enseñado una historia de vencedores y vencidos. Todo lo contrario, el profesor de historia contaba que los españoles hicieron barbaridades en la conquista de america, seguro que fue una historia mucho mas neutral que la te vendieron a ti.

D

#97 Confundes nacionalismo con identidad cultural. No hace falta ser nacionalista para vivir en un entorno social y cultural distinto y que lo tengas como propio.

Poco conoces de la historia de Navarra y libros como Gero.

https://es.wikipedia.org/wiki/Axular

lorips

#97 ¿'engrandecer' dices? Te has confundido, se dice 'sobrevivir'.

La historia empieza cuando unos señores vivian tranquilamente a su manera y llegaron los españoles a 'enseñarles' a hablar. Lo lamentable es que el mundo cambia pero la mentalidad española arrasadora de lenguas y culturas sigue intacta.

D

#99 Y los italianos impusierón su lengua, por eso mismo hay que fomentar el ideoeuropeo antes que las lenguas procedentes del latin .¿tu estabas en aquella epoca para contar todo lo sucedido? Que se llame español o proceda de castilla no quiere decir que la lengua se impusiera de "un dia a otro" a golpe de espada, las migraciones dentro de la peninsula tienen mucho que ver.

k

#38 Es la libertad de expresión.
No he visto multar a nadie por llevar el aguilucho.

Pancar

#41 Multa a un seguidor del Málaga por simbología fascista:
http://www.forocoches.com/foro/showthread.php?t=2079933

j

#41 Pues yo he visto muchos muchos casos.

D

#38 "son lemas típicos que usan exclusivamente ellos desde hace años"
Supongo que hablas desde el desconocimiento y no pretendes mentir, pero si no has visto gritar "jo ta ke irabazi arte" en cualquiera de los recintos deportivos vascos por casi toda la gente, es que nunca has acudido a ningún partido.
Por otra parte, si tienes razón y es un símbolo de la izquierda abertzale, habría que hacer lo que anticipó el TMEO:

Gilgamesh

#52 Otro ejemplo, "Jo ta ke" es el título de un ya clásico manual para aprender euskera. Bastante durillo, por cierto, así que convenía aplicarse el refrán para aprobar lol

ElPerroDeLosCinco

#52 #54 Venga, aquí entre nosotros, sinceramente: cuando se pone "jo ta ke" al lado de "su ta gar" y "borrokan tinko", y aparece el arrano baltza en el centro, ¿diríais que es un lema deportivo o político?

Gilgamesh

#56 Probablemente político (aunque no lo puedo saber seguro). Pero ¿cuál es el problema?

(Aparte del evidente, y discutible, que es la mezcla de política y deporte, pero es otro tema diferente)

ElPerroDeLosCinco

#60 Ningún problema, ya digo en #38 (dos veces) que estoy a favor de que cada uno lleve la bufanda que quiera. Os respondía a ti y a #52, porque #52 decía que "jo ta ke" es una frase de ánimo muy común en los partidos y que la grita "casi toda la gente" dándole un sentido solo deportivo.

D

#62 Repito: si no has visto a estadios enteros gritando "jo ta ke irabazi arte" para animar a su equipo, es que no has acudido nunca a un estadio deportivo. En otro caso, tendré que dejar de presumir tu buena fe, porque es que es algo absolutamente evidente y recurrente.
Por otra parte, el hecho de que pueda tener connotaciones políticas en ciertos contextos (en el de Euskal Hintxak, desde luego) no resta gravedad a la sanción, sino todo lo contrario.

Gilgamesh

#56 E incluso, te apunto, uno puede llevar encima un lema político sin compartirlo, o incluso sin saber lo que significa. No sería raro que ocurriese con el euskera, que no se parece al castellano. ¿No van por ahí miles de personas con letras japonesas tatuadas que en realidad pone "saco de arroz"? lol
Pues algo así podría ocurrir. Tú llevas la bufanda como símbolo deportivo, ignorando que contiene lemas políticos que a lo mejor no compartes, o te la sudan. ¿Dónde está el problema?

ElPerroDeLosCinco

#61 lol lol lol

Gilgamesh

#63 Lo del saco de arroz, me juego un huevo a que es verdad lol

D

#56 En mi opinión el arrano beltza no es motivo para poner una sanción. El arrano Beltza es en realidad el escudo del reino antiguo de Navarra, antes de ser sustituido por el actual. En la bufanda solo aparecia el arrano beltza junto a las palabras euskal hintxak, yo no sé donde viste lo otro. Es política? si, incita a la violencia; no.

Y paradojicamente tambien es usado por la extrema-derecha española para reinvidicar la unidad nacional: http://www.esp2000.org/prensa/021102_gara.htm

Gilgamesh

#38 El asunto es ése: que a ti te puede gustar más o menos el símbolo de marras, o estar de acuerdo con la reivindicación, etc. Pero el derecho a expresarse es inviolable. Joder, es que esto lleva pasando décadas con el tema del independentismo. Yo no soy independentista, pero me parece mal que a un chaval lo multen por expresar su opinión sobre el asunto, sea de palabra o a través de la vestimenta.
Y si ha cometido un delito de opinión (fijaos en lo perverso del concepto), que al menos lo decida un juez.

DetectordeHipocresía

#5 El otro día me tiré un pedo en la boca de una vieja que bien podría ser tu progenitora. Que sí, que tirarme pedos en la boca de tu progenitora está mal pero, ¿cuántas veces habrá gente por ahí cagando por la calle o meando en papeleras con un tatuaje nazi en la lengua, y la maldita policía, hijaputa y serpentil como ella sola, se habrá dedicado a meterse un alfiler por el orificio del pene en vez de estar multándoles?

D

#12, #13 Soy de aquí, pero marcho unos días, y cuando vuelvo ¿esto se ha convertido ya en una dictadura? ¡Es que te quedas loco!

D

#15 Cuánto tiempo has estado fuera? 30 años?

elpelodeannagabriel

#10 La democracia es solo para los que se la creen.

DetectordeHipocresía

#10 Eso, ¿qué clase de maldita democracia de mierda evita que unos analfaburros hooligans entren con sus símbolos políticos a un estadio deportivo para desatar su furia barriobajera y babuína? Vaya trogloditas, burócratas de agua dulce y ectoplásmicos infraseres los legisladores, que impiden que un pobre chavalín pueda disfrutar de la venturas y desventuras de los del fondo sur como todo hijo de vecino.

D

#82 Eso mismo que has dicho, una democracia de mierda, la que te multa por poner "Hintxak" en vez de "hinchas".

D

Ahí está la policía velando por la seguridad nacional.

Luego se echarán las manos a la cabeza si surge un nuevo grupo terrorista que se dedique a tomarse la justicia por su mano y que sea más respetado que la guardia civil.

gamberro

pues muy bien multado! a quien se le ocurre ir con bufanda en junio?

yo multaria tambien a quien en invierno va en manga corta. si no... donde iremos a parar!

Gilgamesh

Multa de 3000 lereles por llevar una bufanda. Sí, como suena.
O como se ha hablado últimamente: Multa por "agresión pasiva" a la autoridad (básicamente, quedarse sentado en el suelo).
Estamos locos, redios. Que nos invada algún país nórdico a la de ya, no opondré resistencia.

o

Encara sort que ja marxem d'aquest estat tercermundista.

D

#19 Mmmm..., pero no quemar iglesias para caldear, sólo para iluminar y recuperar la “ekklesia”

asola33

Por culpa de estas actitudes, en Catalunya echamos a la policía nacional y la guardia civil. (y montamos otra mierda)

D

por curiosidad, que ponia en la bufanda? o de que va el rollo de la bufanda?

D

#16 Que me corrija un euskaldun si me confundo, pero "jo ta ke irabazi arte" es "sin cesar (o sin parar) hasta la victoria" y "su ta gar" textualmente "fuego y llama" se usa cuando algo está muy caldeado.

JoulSauron

#17 ¿Como quemar iglesias?

anarkzor

#17 Son refranes para la constancia y el trabajo

D

#29 #42 #44 #45 yo no digo que lo sea, yo indico que la guardia civil y la Audiencia Nacional lo dicen, y pongo el enlace a lo que realmente es el Arrano Beltza, mostrando el absurdo hasta donde llegan quienes están en la policía y la justicia en temas relacionados con Euskal Herria.

IvanDrago

#46 no es lo que dabas a entender en tu comentario, más bien parecía que lo decías y justificabas tu comentario con los enlaces, sorry por el mal entendido.

#47 ¿San mames te parece ambiente pro-etarra? Porque el jo ta ke se usa mucho...

Gresteh

#49 No he dicho que se use exclusivamente en ambientes proetarras, he dicho que se suele usar en ellos, pero eso no significa que quiera decir que solo se use en ellos.

D

#46 #47 Cualquier día cierran la Academia de la lengua vasca por terrorismo, pues su lema es "EKIN ETA JARRAI". (Acometer y continuar)

Jo ta ke por cierto, se usa mucho en regatas de traineras, donde el remar tiene que ser constante. Su origen (Golpear y quemar) bien puede ser de la traidición metalúrgica vasca al tratar el hierro a golpes para moldearlo.

p

#46 yo no digo que lo sea, yo indico que la guardia civil y la Audiencia Nacional lo dicen, y pongo el enlace a lo que realmente es el Arrano Beltza, mostrando el absurdo hasta donde llegan quienes están en la policía y la justicia en temas relacionados con Euskal Herria.

Entonces compenso el negativo que te había metido con un positivo por la aclaración.

D

#42 Vamos, que sí que es un símbolo que ha sido utilizado para llamar a la violencia, aunque ahora se use para otros fines, parece el mismo caso de la cruz céltica. O de la esvástica, que ahora se usa por coleccionismo.

No hay más preguntas, señoría.

D

#42 Es decir los gritos que gritan lo terroristas o sus simpatizantes cuando les detienen, o los que escriben en pintadas, casi un lema común... y te ha faltado el arrano beltza, que ETA usa en sus comunicados... pero será que no distinguen...

D

#17: Una esvástica y un águila.

Me gustaría saber cuántas esvásticas (de las nazis) y cuántos águilas (situadas sobre banderas de España) se han multado.

Osea, que si no eres un ultra, multa.

Handicapped

3000 €... estamos locos.

unaqueviene

Gracias a este fachigobierno me he enterado de lo que es el Euskal Hintxak.
En el fondo la represión lo que hace es dar propaganda.

D

#74 Vosotros que no necesitais muchos argumentos para poner bombas, sois de gatillo facil

unaqueviene

#79 O sea, digo que me acabo de enterar de lo que es, y resulta que pongo bombas?
Los probes fachitorpes estos es que les sacas del panfleto y no saben ni leer.

D

“ya te enteraras cuando te llegue a casa” el puto madero parece ser uqe no se sabe la legislacion ya que es obligatorio por parte suya informar de lo que se te acusa en el momento no cuando se le ponga en los huevos, en fin suerte en el juicio.

gamberro

#33 indemnizacion no, multa al policia. la indemnizacion seria del estado, que somos todos. cañazo al poli mamon!

Gilgamesh

#34 OK, cierto.

Gresteh

No veo la razón para la multa, el Arrano Beltza es un antiguo simbolo del reino de navarra que los vascos separatistas se han apropipado como suyo, pero no está vinculado con la violencia o con ETA. Jo Ta Ke si que suele usarse en ambientes más proetarras pero de por si no significa nada malo. En definitiva, en mi opinión es una multa por prejuicios de la persona que la ha puesto y no por motivos reales. En principio eso se debería poder recurrir y ganar.

D

#47 de la misma manera que el aguila de san Juan es un símbolo que existe desde hace mucho más tiempo que el propio inicio del franquismo, y ahora pregunta a cualquiera que significa ese aguila. Lo mismo le puede haber pasado a este otro aguila.

Gresteh

#68 No exactamente, en el país vasco y navarra ese simbolo no se asocia a ETA, si se asocia a la Izquierda Abertzale, pero no a ETA. A lo que me refiero es que pese a que tiene una connotación nacionalista no tiene una connotación terrorista.

D

#69 sea como sea, inicialmente ese símbolo no representaba a la izquierda abertzale, por lo que en cierta medida se le ha alterado su significado.

D

Hombre, una simple fotocopia de la multa ayudaria a que fuese mas creible. Que no digo que no sea verdad pero ya no habria dudas ningunas.

r

Dictadura, estado policial... pues si, argumentos y razones por los que se DEBE llamar asi sobran.

Dalavor

Lo que ha hecho el policía es denunciar, no multar. La multa la pone el juez. Así que lo que tiene que hacer es recurrirla, y, supongo, le darán la razón y le quitarán la sanción.

capitan__nemo

Esto de la apropiacion de simbolos por parte de grupos terroristas me recuerda a cuando un tal hitler se apropio de la esvastica como simbolo de "su organizacion"
¿que significaba la esvastica antes de que la utilizaran los nazionalsocialistas alemanes?

El aguila, el lauburu y los otros simbolos y frases son logotipos y frases open source, que cualquiera puede utilizar para lo que quiera.

WarDog77

Que recurra, yo creo que lo tiene ganado

Gilgamesh

#14 Ojalá, y con indemnización bien gorda. Que si el tema es como describe la noticia, no tiene disculpa este policía, cojona.

m

¡Eso es lo que tenía que haber hecho Ibazeta! Así hubiera quedado de demócrata y además, con los 3.000 euros, pegarse la gran parranda en Semana Grande; él y toda la cuadrilla.

Ori_Gami

Seguro que las banderas con el aguilucho las dejaron pasar. Asco de país.

D

Este verano me quedo en el paraíso, en Euskalherria. Y que conste que adoro cada pueblo y cada rincón de la península.

L

Sale en portada de meneame por ser un poco escandaloso. Pero la famosa ley "contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia al deporte" es un arma muy peligrosa en manos de la policia. Cualquier busqueda en google os dara noticias escandalosas, desde furmar porros en oviedo a beber latas de redbull en Alicante. TODAS las multas empiezan por 3001€ hasta verdaderas barbaridades. Las sanciones son administraticas, con lo que es mas dificl recurrir
Esta ley del deporte es comparable a la ley sinde en una cosa muy simple. Se da una herramienta al estado con la excusa de problema urgente y social para después hacer lo que quieran.
Desde que salio hay muchos movimientos para intentar modificarla, pero como es políticamente correcta no se hace nada.

j

Igual que si llevas la bandera Franquista a San mamés... a vas tocar los cojones y lo sabes. O una anticulé al Camp Nou... dejáos ya de permisividad barata a los pseudo abertxales.

D

Como les gusta prohibir y multar, son sus acciones favoritas.
http://xrl.us/bhzduk

foreskin

¿Qué será lo siguiente?¿Una multa porque no les gusta el color de tu coche?
Flipante.

MarkelNaiz

#37 No, una por ser del país vasco o de cataluña... Oh, wait...

KdL

Biba Españistán hoygan!!

b

Pero seguro que ese policia no pondria ninguna pega si la bandera que se lleva fuera la del pollo. 100% segurisimo vamos.

IvanDrago

#44 ¿Cómo, no lo son? Mierda, voy a tirar toda la colección de comics lol

#23 acabo de descubrir algo inquietante, la bandera española es de la ETA, he visto a gente de la ETA quemándolas, si las queman es por que las tienen, si las tienen es porque son de la ETA!

D

#45 Muy grande tu comentario¡ Me he reído un buen rato¡¡¡ Se ve que vas sobrado de poción mágica

D

#44 ¿De qué te extrañas? Si hasta Udalbiltza utilizaba el escudo "de la ETA" El jefe del 'aparato político' ejercía de portavoz de ETA en vídeos y fotografías

Hace 14 años | Por Alvarosky a elmundo.es

D

#23 Entonces habrá que cerrar casi todos los bares de pinchos de Euskadi.

D

#23 eres bobo. una miradita a google habría evitado parecerlo, pero no. enhorabuena tu y tu simbolo de ETA, payaso

galicus

#23 Los reyes de Navarra son ETA.

Seta_roja

#23 no lo dices en broma, pero lo dices sin profundizar en el tema dando a entender otra cosa!

D

Fotocopia de la carta?

Porque estas me las sé. Luego la multa es por llevar sustancias ilegales debajo de la bufanda o por haber amenazado a los policías cuando le cerraron el paso.

D

#1 Ahí, ahí, hablando con conocimiento de causa, como tiene que ser...

roker

#1 Yo todo lo que no venga adjunto de una declaración por notario lo voto negativo.

polvos.magicos

#1 No se si tu sabrás lo que había debajo de la bufanda, en caso de que hubiera algo, pero te aseguro que yo se, como todo el mundo, como actua la policía en España, sobre todo de un tiempo a esta parte, y es de todo menos una buena y justa policía.

1 2