Hace 6 años | Por --434325--
Publicado hace 6 años por --434325--

Comentarios

D

#4 Lo he escrito pensando en partidos y medios de comunicación,, no en personas. Los partidos y medios que se pasan la vida machacando el mantra de que en Cataluña se manipula son el PP y Ciudadanos fundamentalmente...y, como derecha recalcitrante que son, les vuelve locos el adoctrinamiento (sin ir más lejos en Murcia el Gobierno del PP se está gastando una millonada en promover los toros en los centros educativos y entre la juventud).

LarryWalters

#5 Esos no son los (únicos) que acusan... Es lo que da a entender el texto, que todos los que acusan piensan así. No sé si me explico.

D

#6 A nivel particular, a mí me asquea el adoctrinamiento de cualquier índole, y seguro que hay miles de ciudadanos que también piensan así. Pero a los dirigentes de PP y Ciudadanos les pone el adoctrinamiento de su cuerda, y lo practican donde gobiernan. Esa es mi crítica, se dirige a ellos y a sus medios de comunicación afines.

D

#6 Pero son los que más ruido hacen. Los que copan los medios de comunicación, en su vasta mayoría, defienden la tesis que aquí se critica. Un artículo en portada de mnm es una de las pocas formas de ir en contra de esa dirección. Hacerse un hueco en todo ese ruido es una ocasión para criticar lo que defienden los medios, es lógico centrarse en ese tipo de opiniones porque (justo a base de doctrina) se convierten en mayoritarias o socialmente aceptadas. El mensaje de fondo, si lees entre líneas, es el que explico en #11, pero me da la impresión de que ya lo habías captado y quizás estás sacando un poco la puntilla.

valoj

#5 Estoy de acuerdo con tu solución, aunque añadiría un concepto que para mí es clave: fomentar el espíritu crítico y el criterio.

Por lo demás, considero que tus argumentos referentes al adoctrinamiento de unos y otros son ciertos, pero creo que la relación que haces entre las dos realidades es falaz e inadecuada, tendenciosa. En mi opinión, caes en la misma trampa que la de muchos independentistas que consideran que criticar lo que se hace en Catalunya es ser un facha o defender al Partido Popular (ignoro si tu eres catalán o independentista, yo soy catalán y no veo con buenos ojos la independencia).

Me refiero a que por muy cierto que sea que en ciertos sectores, colegios y demás del "resto de España" se adoctrine y se enseñen este tipo de cosas y se fomenten este tipo de ideas (que cierto es), ello no significa que el adoctrinamiento en Catalunya sea disculpable, ni mucho menos defendible. Ambos deberían desaparecer pero, sinceramente, no me vale esta lógica de "como otros hacen lo mismo y peor, no pasa nada con que lo hagamos nosotros un poquito". Considero que esa no es una buena forma de pensar, porque ese poquito puede llegar a crecer, y entonces donde habia un problema, tendremos dos. Y te recuerdo que la temperatura y la brecha social en Catalunya respecto a estas cosas sigue creciendo, lo cual es otro problema.

Por supuesto que el Gobierno de España y derivados no son ningún ejemplo de ecuanimidad ni de moral alguna, eso no creo que lo neguemos ninguno, y menos en Menéame. Pero, ¿de verdad quieres usar eso como argumento o justificación para otro tipo de adoctrinamiento, aunque sea "menor"? Yo lo veo echar balones fuera. No nos olvidemos del adoctrinamiento que mencionas, pero tampoco lo usemos como atenuante para justificar otro.

D

#4 El mantra "En Cataluña se adoctrina" es en sí mismo una doctrina. Y suele ir de la mano de otras doctrinas como "asesinar toros en público enriquece", "El Rey no tiene aparato excretor ni negocios con mafias", "Franco salvó a España" o "Jesús salvó nuestras vidas". De ahí que se generalice, pues dichas doctrinas, disfrazadas de "opiniones" suelen ir de la mano. Que hay una excepción de un puñado de frikis, como el propio actor, que critican el adoctrinamiento de cualquier clase, sí. Pero lo que pone de manifiesto es que precisamente muchos de los que se quejan del "adoctrinamiento" lo hacen porque son a su vez adoctrinados de otra forma que los confronta.
Es como el tema de la religión. Los más críticos con los musulmanes son los propios cristianos, que a su vez exculpan los desmanes de su religión de igual o mayor calado. O como cuando las comunidades gitanas que viven al margen del sistema se quejan de que los rumanos hacen las mismas cosas que ellos.
Conclusión: si vas a criticar una conducta propia de una cultura o ideología, hazlo sin el filtro de tu propia ideología y cultura, sin supremacismos y como llamada a la tolerancia, busca la raíz del problema y propón soluciones que impliquen a todas las partes. Y si no, por lo menos vive y deja vivir, no ataques sólo porque tu sistema de creencias te dice que ese es el enemigo.

D

Siempre me llamó la atención la forma de enseñar la historia reciente de España (siglo XX) en España.

Toma@helisan, un regalo: http://www.fronterad.com/?q=como-se-ensena-historia-en-espana

D

#2 Muy bien traído lo de Jebediah. Lo gracioso es que el oscurantismo de Lisa ya no es sólo la postura de una élite intelectual, es un pensamiento general. Cada dos por tres me lo encuentro aquí, un foro que no es precisamente la flor y nata de la intelectualidad hispana. Estamos en un punto en el que todo el mundo piensa que todo el mundo es retarded y necesita la monarquía, la religión o los anuncios estúpidos de detergentes... menos ellos, claro. Es decir yo no necesito la religión porque soy ateo o deista y hago mis propias interpretaciones, pienso por mi mismo, etc, sin embargo creo que el resto del mundo la necesita, porque son canis sin estudios o pobres campesinos sin acceso a la cultura. Mientras, el resto del mundo esta pensando lo mismo sobre mi. Es una especie de keiserens nye klaeder general.

D

Los atenienses no tuvieron que transformarse pasando por el duro rasero de la "agogé" espartana.

Ambos sistemas se basaban en la participación de sus ciudadanos (un 29,2% los atenienses y solo un 4% los lacedemonios) los de Atenas, además de la participación, tenian el componente de la libertad de no tener que haber pasado ningún estricto sistema educativo para transformarse.

Sin una educación suficiente para evitarlo, Atenas alzó demagogos para que los guiaran y a sofistas para que entrenaran demagogos.

Sócrates decía que los espartanos, por su extremo dominio del lenguaje, eran todos sofistas; queriendo decir con ello que no hubieran podido engañarlos los demagogos ni queriendo.

Aún así, vale recordar, el destino ocurrido a Pausanias (héroe espartano) y a Temistocles (héroe ateniense), tras la victoria sobre el imperio aqueménida (persa): Ambos fueron a morir a manos de sus conciudadanos por cuya libertad y vida habían arriesgado la suya propia. El segundo, logro evitar el destino del primero a base de ingenio.

Herodoto nos acalra: "La divinidad no permite que nadie que no sea ella se vanaglorie demasiado" Por eso "fulmina con sus rayos a los seres que sobresalen, los pequeños (mediocres), sin embargo, no despiertan sus irás".

Es mas, hoy, seguro que serían ascendidos.

lol

Pues como refiere Hesiodo en el mito de las edades, hace unos 2.700 años, en lo que podría referirse a nuestro presente en cualquier tiempo:

"Aún es previsible la llegada de una edad peor aún, la justicia estará en las manos del más fuerte, el malvado perjudicará al noble a través de retorcidos discursos y si es necesario para ello, se servirá de falso juramento, los males serán con mucho superiores a las alegrías y ya no habrá remedio para los hombres"

Volviendo al hilo del post, no se pretenderá una educación como la espartana, pero hay un documental llamado "la educación prohibida" donde se habla del tema: nuestros sistemas educativos no buscar formar felices librepensadores sino mano de obra cualificada por un sistema educativo que aplicó el fordismo( la producción en cadena) a la institución educativa, los profesionales de la educación lo explican mejor que yo:

Bourée

Rajoy quería españolizar a los niños catalanes y mira por donde vamos...wall wall

T
KimDeal

Los que seguís afirmando lo del adoctrinamiento de los niños catalanes... podéis pasar un puto enlace donde se demuestre que eso es algo generalizado y que existe una estrategia diseñada para ello? O nos vamos a basar en cuatro anécdotas o casos especiales? Podeis dejar de repetir los mantras del PP como loros e informaros un poco por vuestra cuenta?
Igual es que tengo mucha suerte con el colegio de mis hijas, no se

valoj

#13 Ya que hablas de que eso no pasa en el colegio de tus hijas, y celebro que tengas esa suerte, te diré que en mi experiencia y en la de mis padres (ambos profesores), no es algo inaudito. Claro que mi experiencia no demuestra que sea generalizado, ni la tuya que no lo sea. Yo, lo he llegado a ver hasta en la universidad, con profesores propagandistas.

Y no creo que haya ninguna estrategia oscura organizada para ello, simplemente creo que en ciertas regiones catalanas, y en ciertos centros, se fomentan desde la dirección este tipo de actitudes por la ideología de la misma, incluso con posicionamientos institucionales (algunas noticias hay, y no hablo de las de la Razón). O profesores, que a título individual, gustan de organizar actividades ideológicamente sesgadas o de fomento de ciertos pensamientos. Amén de la sinergia que puede desarrollarse en estas condiciones.

En este sentido, yo lo veo una deriva social de Catalunya, que muy posiblemente haga que muchos profesores y centros actuen así, no de una estrategia diseñada. Si acaso una deriva fomentada, por las mentiras y manipulaciones de los políticos, opinadores, "Jordis" y cía catalanes.

KimDeal

#15 es que lo que mas sorprende es que veáis tan clara nuestra manipulación y adoctrinamiento y no veais la española.

Repetís una serie de mantras y tópicos como loros, algunos sin haber puesto nunca un pie en Cataluña y en base a medios de comunicación que han tapado toda la mierda del PP.