Hace 4 años | Por Danichaguito a publico.es
Publicado hace 4 años por Danichaguito a publico.es

El grupo ciudadano Xnet propone una norma integral mucho más completa,que traspone prácticamente en su totalidad la directiva europea aprobada el pasado abril,y ampara a alertadores en el sector público (también la Casa Real) y la empresa privada. Para los alertadores, se busca garantizar su anonimato,protegerles de represalias, y garantizar su indemnidad laboral y profesional. Asimismo,prevé la creación de una Autoridad Independiente de Protección de los Alertadores y Facilitadores y plantea sanciones que alcanzan los 300.000 euros..

Comentarios

D

Normal, unos piden protección y Vóxmito pide lista de nombres para amedrentar.

Danichaguito

#1 más diferencias, de la noticia:
"- Por ejemplo, la proposición del partido que lidera Santiago Abascal limita la protección "a los denunciantes de actuaciones de las que, pudiéndose derivar perjuicio para el erario público, puedan ser constitutivas de infracciones administrativas o delitos en el ámbito del Sector Público". No obstante, la directiva es, de entrada, más amplia ya que su protección abarca a las "personas que facilitan información sobre amenazas o perjuicios para el interés público", ya sea desde el sector público o privado (empresas). Un hecho que además está amparado por la reciente Ley de Secretos Empresariales.
- Como golpe de efecto, Vox incluye en su proposición la pretensión de "la acción de denuncia reconociendo a los denunciantes un premio por importe equivalente al 10% de la cuantía efectivamente recuperada del importe total en que se cifre el perjuicio al erario"
- En las disposiciones finales, además, Vox quiere introducir tres reformas que van mucho más allá del título de esta proposición. Por un lado, una pide eliminar de la Ley de Enjuiciamiento Criminal el plazo máximo de seis meses de instrucción —18 meses en casos complejos, prorrogables— en casos penales, introducido por el PP en 2015.
- También quiere modificar la Ley del Indulto, "de forma que se prohíba el indulto, total o parcial, cuando se trate de delitos de terrorismo, de financiación ilegal de los partidos políticos, o contra la Administración Pública, la Administración de Justicia, la Hacienda Pública y la Seguridad Social; se incluyen también los delitos cometidos contra la Constitución, las instituciones del Estado y la Comunidad Internacional; los de traición y contra la paz o la independencia del Estado y los relativos a la Defensa Nacional; así como los de rebelión y sedición, y contra el orden público".
- Por último, y aunque no tiene rango suficiente, propone la "modificación de la Ley Orgánica General Penitenciaria, de forma que los condenados cumplan sus penas en Comunidades Autónomas en las que no tengan representación parlamentaria partidos políticos que cuenten entre sus fines o hayan respaldado públicamente actuaciones contrarias al orden constitucional, la unidad de España y las Instituciones del Estado, cuando se trate de internos condenados por delitos de terrorismo, contra la Constitución, las instituciones del Estado, la Comunidad Internacional y/o traición y contra la paz o la independencia del Estado y relativos a la Defensa Nacional, rebelión, sedición y contra el orden público".
"

ElUltimoMono

#0
Hola, Soy de Xnet y estoy en el Congreso ahora mismo trabajando en esto. Con todo mi cariño al periodista de esta noticia, V0X no pinta nada aquí y la obsesión de la prensa de izquierdas con darle bombo todo el día, perjudica en particular el trabajo de grupos ciudadanos como el nuestro y en general es peligroso para la sociedad
Para todo lo demás


En lugar de negativizar la noticia, que aparte de V0X no está mal, prefiero completar con más info según vaya saliendo.

Danichaguito

#4 La he subido precisamente por eso, para contrastar leyes (en este caso xnet, c's y vox).
Viene a relación con una noticia subida aquí el otro día
Vox propone que los denunciantes de corrupción se queden el 10% de lo recuperado y que les proteja la juez Alaya

Hace 4 años | Por CHN a europapress.es


No soy de la opinión de "no visibilizar" leyes de "otros partidos" (aunque en este caso sea de un partido de ultraderecha) ya que en esa "visualización"/comentarios es dónde chirrían ciertas leyes y creo que así "no te pueden vender la moto".
Además los "ciudadanos" que no estamos en el Congreso debemos de tener alguna idea de lo que se está cociendo en nuestra cámara de representación (por ejemplo yo no sabía antes de leer la noticia que todavía estaba "activa" la ley de XNET).

Danichaguito

Rels
Proposición de Ley de protección integral de los alertadores XNET
http://www.congreso.es/public_oficiales/L13/CONG/BOCG/B/BOCG-13-B-29-1.PDF

"Esta proposición, que de prosperar sería pionera en toda la UE, cuenta con el respaldo de Whistleblowers International Network (WIN), la principal federación europea de organizaciones en defensa de los alertadores; de The Signals, organización internacional, actualmente involucrada en Europa en la defensa del alertador de Football Leaks; del European Center for Whistleblower Rights y de la Southeast Europe Coalition on Whistleblower Protection, centros de recursos y apoyos para alertadores en Europa; del National Whistleblowers Center de EEUU; y de Eva Joly, magistrada y ex eurodiputada líder en la lucha para la defensa de los alertadores y contra la corrupción."
https://whistleblowingnetwork.org/
https://thesignalsnetwork.org/
https://www.whistleblower-rights.org/
https://see-whistleblowing.org/
https://www.whistleblowers.org/
https://es.wikipedia.org/wiki/Eva_Joly

Proposición C's
https://www.publico.es/politica/tres-claves-nueva-ley-anticorrupcion-no-convierta-encerrona-denunciantes.html

Proposición Vox
https://www.voxespana.es/noticias/vox-presenta-proposicion-ley-proteccion-integral-denunciantes-corrupcion-20190610

directiva europea
http://www.europarl.europa.eu/doceo/document/TA-8-2019-0366_ES.html