Publicado hace 6 años por --552320-- a danielmarin.naukas.com

Titán es el único mundo del sistema solar aparte de la Tierra con masas de líquido en su superficie. No obstante, desde el punto de vista astrobiológico su interés está por detrás de otros destinos menos exóticos como son Europa, Encélado o, incluso, Ganímedes y Calisto. ¿El motivo? Que la sustancia líquida de la superficie de Titán es metano y no agua.

Comentarios

skaworld

#2 Yo también espero que te equivoques, nada me haría mas feliz que vivir en un mundo en el que por fin los chistes de pedos y los racistas se hermanasen

D

#2 Te equivocas, de xilifono

vacuonauta

#5 especistas, si no te importa
lol

t

#2 Es que decir "la vida está basada en XXX" es una afirmación muy simplona. La vida es una cosa compleja, y está basada en un montón de factores complejos vinculados entre sí de forma compleja.

D

#18 la base última y el elemento central de nuestra biología es el carbono, así de simplón.

D

#19 Tú lo has dicho, de nuestra biología.

D

#22 No creas que vas a encontrar grandes variaciones sobre la nuestra.

D

#23 O eso es lo que tu crees, si la vida de desarolla en un entorno distinto es logico que sean distintos tambien.

D

#29 Serían morfológicamente distintos, adaptados a las condiciones existentes, con posibles variaciones evolutivos distintas, pero la base seguiría siendo la misma, y no, no es lo que yo creo, es lo que creen los expertos que se dedican a esto.

D

#30 Eso es apelar a una autoridad irrelevante, ya que no aportas las pruebas q comentas, no creo que en una zona sin agua liquida la vida sea igual que la nuestra en ninguno de los casos, ni plantas ni animales está claro, por no hablar de vida inteligente, si hay microorganismos que viven a cientos de grados y se alimentan de acido sulfurico, que te hace pensar que en otros lados no podria desarrollarse?

Saludos

D

#31 porque son adaptaciones a un medio a partir de un origen común y único (LUCA).

D

#32 Eso no está demostrado, es a lo que apunta la ciencia pero ahora es solo una hipotesis.

D

#33 hipótesis con una base más sólida que cualquier posibilidad alternativa.

Ajusticiator

#6 El problema con el tema es que parece que las ganas de ver formas de vida nativas de otros planetas superan a la frialdad de ver las posibilidades de que sea algo real.

D

#9 También es cierto. Igual son pequeños ecosistemas, mundos con muy baja biomasa probablemente, con organismos unicelulares a lo sumo. Pero ya eso es más que suficiente para mí.

Todo depende de cómo nos quieran vender la historia y lo que la gente quiera creer. Los documentales ficticios de un mar en Europa repleto de vida pluricelular es muy bonito pero es una posibilidad que, aunque no debe ser nada descartable, sigue siendo remota y no es lo prioritario ahora mismo en la búsqueda de vida extraterrestre (menos aún buscar vida inteligente que es lo que han venido explotando los medios de comunicación desde hace un siglo pues es lo que más cautiva al público). Hay que decir que Carl Sagan contribuyó un poco a eso. Su documental de formas de vida incluso en Júpiter es emocionante y a uno lo hace soñar con que eso sea posible, pero siendo sensatos, es lo menos probable (aunque él proponía formas de vida distintas a la de la Tierra, no deja de ser mera especulación).

omegapoint

#11 peluda y lo suficientemente calentita para combatir esas temperaturas.

D

#15 la achuchabilidad es un mecanismo simbiótico para obtener el calor del huésped

omegapoint

#16 desde luego y las relaciones sexuales orales interespecies

omegapoint

Dice que necesita oxigeno que está congelado en forma de agua y que el "alimento" y energía es gratis.

Podría ocurrir que los seres vivos de allí, coman hielo para conseguir su oxigeno, lo separen de alguna manera, y utilicen el hidrógeno para conseguir la "hidrogenación del etino" y producir más energía.

Lo que veo difícil es la parte del equivalente del ADN.

Pero sería fascinante que existiera ese tipo de vida.

D

#7 El problema principal es que hace demasiado frío, cualquier metabolismo ha de ser extremadamente lento, o emplear algún recurso no imaginado hasta la fecha.

omegapoint

#8 claro, pero vete tu a saber si hay algún tipo de catalizador o "enzima o compuesto de actuación parecido" que permita funcionar a esas temperaturas o aumentar su temperatura interna dentro de la membrana lo suficiente.

Incluso que entre en estado de criogenesis sin efectos negativos y tenga actividad solo cuando se dan ciertas condiciones. (Como una espora)

El universo y la vida juntos han tenido mogollón de tiempo y todas las condiciones posibles para probar todas las variables, empirismo de prueba y error a lo bestia, ahora toca ver si Titán tiene premio o no.

Me gustaría que sí, aunque sea extremadamente improbable.

D

Es más probable y viable la vida en Europa de la que pueda darse en Titán; el océano global está protegido del exterior por una capa de hielo (evitando radiación externa), la luna recibe energía por fuerzas de marea y por eso mantiene el agua en estado líquido, el océano (de agua, molécula polar) es muy posible que tenga contacto con el lecho rocoso del núcleo o manto, lo que facilita el acceso a minerales disueltos por el agua para poder nutrir organismos litotrofos, posee un campo magnético inducido, y la temperatura es estable y dentro de los márgenes adecuados para una química orgánica rápida.

Aún así estaría encantado de que se encontrase algo diferente en Titán.

MuCephei

Putos acrilonitrilos estan en todas partes

jm22381

Relacionada: http://menea.me/1eo6m

D

#25. Más sesgado me parece plantear un razonamiento falaz...
Lo basas en un argumentum ad ignorantiam, porque falta al principio de suficiencia, y tampoco respeta el principio de que la carga de la prueba para una afirmación general recae en quienquiera que la emita.

Ejemplo chorras tomado de la Wiki, y que suele usarse para desactivarlas habitualmente:
Scully: - «¿Que tu hermana fue abducida por alienígenas? ¡Eso es ridículo!».
Mulder: - «Bueno, mientras no puedas probar lo contrario, tendrás que aceptar que es cierto».
(tomado de la serie de televisión Expediente X).

Pues no, no se acepta de ninguna manera (tampoco se puede negar en redondo, por muy improbable que sea.)


Respecto al surgimiento, vistos los indicios de cometas y complejidades moleculares en el medio interestelar, la panspermia sigue siendo una hipótesis de origen común más que probable, luego una bioquímica o incluso una base genética común para formas de vida desperdigadas por toda la galaxia, caben dentro de lo posible.

D

#26 No entiendes mi argumento, me temo.

No puedes negar la posibilidad, mientras no puedas demostrar que es falso. Es así de sencillo. Tu ejemplo no se corresponden con ese argumento. El diálogo correcto sería:

Scully: - «¿Que tu hermana fue abducida por alienígenas? ¡Eso es ridículo!».
Mulder: - «Bueno, mientras no puedas probar lo contrario, tendrás que aceptar que es una posibilidad».

Respecto al surgimiento, vistos los indicios de cometas y complejidades moleculares en el medio interestelar, la panspermia sigue siendo una hipótesis de origen común más que probable, luego una bioquímica o incluso una base genética común para formas de vida desperdigadas por toda la galaxia, caben dentro de lo posible.

No discuto que sea la hipótesis más probable. Existen, incluso, argumentos basados en que la estructura del carbono es particularmente propensa a formar complejos de mayor tamaño, algo que se considera fundamental para la vida. Y las evidencias apuntan definitivamente en esa dirección. Pero en el fondo no deja de ser, hasta cierto punto, una percepción sesgada por lo que vemos en nuestro entorno: la única forma de vida que conocemos se basa en el carbono, así que es natural que nos cueste salir de ese paradigma. En nuestro intento de hacerlo, proponemos estructuras alternativas (como la que se plantea en el artículo), pero imponiendo un cierto número de hipótesis, como el que la vida necesita un habitáculo. Estas hipótesis nos parecen las más probables, porque en base a nuestra observación es lo más común. Pero, en realidad, tiene algo de ingenuidad humana el pensar así.

Conste que yo no critico que se tomen como asunciones estas ideas. Acotar las posibilidades permite avanzar, sobre todo cuando uno se mueve en un marco hipotético. Pero creo que no deberían hacerse tales afirmaciones como algo absoluto. A día de hoy, sabemos de sobra que el universo es extraordinariamente complejo, y que las posibilidades también lo son. Y nuestra actitud (científicamente hablando) debería ser acorde a este conocimiento.

D

El artículo presenta una idea interesante, pero no puedo estar más en desacuerdo con una de las premisas que plantea:

“[…] todo el mundo está de acuerdo en que cualquier forma de vida basada en el metano debería tener membranas al igual que las células terrestres.”

Esta percepción me parece muy limitada. Es cierto que la vida en la tierra está constituida por organismos que, de una forma u otra, presentan algún tipo de “cápsula contenedora”, pero tampoco es tan difícil imaginar que la vida pudiese tomar una conformación totalmente distinta. Tampoco me valdría el contraargumento de que, como definición de organismo vivo tomamos algo encerrado en una cápsula, ya que esta definición se ajusta únicamente a lo observado hasta ahora.

” para que surja la vida necesitamos el equivalente titánico del ADN, o sea, una molécula autorreplicante capaz de transmitir la información genética.”

¿Lo es? De nuevo, el ser humano concibe a los seres vivos como criaturas capaces de autoreplicarse (aproximadamente, porque los humanos tampoco nos replicamos per sé, creamos copias aproximadas a base de combinarnos unos con otros). ¿Habría que cambiar la definición si topásemos con un ente consciente, incapaz de replicarse, y que fuese capaz de persistir indefinidamente?

D

#21. Autopoiesis.
Los virus parasitan en verdad aquello de lo que carecen, un organismo cuyos orgánulos reproducctores serán pasasitados y reprogramados para copiar virus, pero sobre todo una membrana celular operativa, no un simple cartucho de proteína autoportante de interacción con el medio muy limitada.

Suponemos que virus, bacterias heterótrofas y luego autótrofas, algas unicelulares, siguieron distintas estrategias evolutivas y tipos de reproducción, asexual y sexual después con recombinación muy compleja, pero todos esos organismos se basan en el principio de autopoiesis.

Replicarse está bien, preservar del medio externo mi metabolismo me es crucial, vital.

Personalmente no concibo el concepto de vida eterna sin reproducción. Es un contrasentido, ¿quién me pone ahí para existir y cómo diablos evoluciono sin sexo?
¿Cómo se recicla la materia orgánica si nada muere y nada nace?

D

#24 Es una percepción sesgada. Estoy de acuerdo en todo lo que dices aplicado a los organismos vivos tal y como los conocemos.

La vida eterna sin reproducción no es un contrasentido. Yo hablo de eterna hacia delante: un ser que emerge en algún punto del espacio-tiempo y permanece ahí porque no hay ningún mecanismo que lo destruya. No puedes probar de ninguna forma que ese ser sea imposible. Y no lo tiene que poner ahí nadie: la vida en la Tierra apareció de forma espontánea por interacciones físico-químicas entre moléculas.

Pablo_Altamirano

Muy interesante