Hace 11 años | Por Tanatos a elmundo.es
Publicado hace 11 años por Tanatos a elmundo.es

Desde primera hora de la mañana y hasta que se pone el sol, José Joaquín Sieso recibe "una media de 30 llamadas diarias" y no precisamente para reservar mesa en su restaurante de Chiclana (Cádiz). Desde hace más de siete meses sufre lo que él define como "un acoso sistemático" por parte de Orange. El número de teléfono que desde hace años tiene asignado a su restaurante 'El Chalet Suizo' es el primer enlace, presuntamente, de cientos de clientes a los que Orange reclama una deuda por morosidad.

Comentarios

devotee

#4 No es al azar, se ve que muchos clientes de Orange, cuando les piden un teléfono alternativo de contacto (por ejemplo, un fijo) ponen uno falso, lo primero que se les ocurre. Y el de este negocio resulta bastante fácil (cómo dice en el artículo, es una ventaja para sus clientes, que pueden recordar fácilmente el número). Cuando hay un problema con esos clientes (en este caso, por morosidad), la compañía intenta ponerse en contacto y la lía.

Fallo de Orange por: 1. Permitir que x cientos mil clientes puedan ponerse el mismo número falso de contacto, y 2. Por no eliminar ese número de su base de datos de morosos (ponerlo en su lista negra).

#2 y demás sobre las listas negras y smartphones: es un número fijo (aunque hay modelos de teléfonos fijos que permiten crear listas negras) y, de todas formas, el problema es de (lo genera) Orange, que lo solucionen ellos poniendo ese número en SUS listas negras.

#9 Si para un particular ya es un rollo cambiar el número de toda la vida, imagínate para un negocio (tarjetas, guías en papel y online, publicidad, rotulación exterior,...)

Lo mejor es que denuncie, pero en serio. Con un poco de suerte le meten una multa de las gordas a Orange y le tienen que pagar una más que merecida indemnización por daños, perjuicios y acoso. Tal y como lo cuenta, lo tiene ganado, Eso sí, dejando de ir "a buenas" con Orange (de todas formas no le están haciendo ni caso) y metiéndose seriamente en acciones legales, pensando desde el primer momento en pedir indemnización económica (no vas a perder tiempo y paciencia para que luego se vayan de rositas con una multa ridícula de la CMT o de la APD, ya que estás, vas a por todas).

K

#3 No es el caso, seguro. Trabajé más de 7 años en los sistemas de facturación y provisión de Orange. De hecho hay 3 sistemas de test. En el sistema de producción, para validar los pasos a producción, se usan tarjetas sim reales que están asociadas a clientes de pruebas y tanto esos clientes de pruebas como esas sims están bien localizados. A mi me huele más a que algún comercial impresentable se ha liado a poner el teléfono de este señor en contratos que se ha inventado para llevarse su comisión por el alta, o a algún tipo que se lía a dar de alta líneas con datos falsos y luego no paga. Luego #4, no es al azar. Vamos, que estoy con la teoría de #34. #24 no creo que sea una PBX, si fuera eso por un lado no sería el número alternativo de contacto y por otro lado sería muy fácil solucionar el problema, ya que sería solo un cliente y no varios como indica el artículo (cito:"cada vez dan un nombre distinto"). Yo tiraría más por una denuncia a la APD previo burofax demostrando que él es el titular de la línea y solicitando la cancelación de sus datos personales ya que no posee relación contractual con Orange. Por otro lado llamaría a Orange y que le pasen con recobros y fraude, a ver si allí pueden evitar que sigan llamando cuando el número de contacto alternativo sea el suyo. Hacer estas dos cosas quizá sea una vía más rápida, y ademas complementaría a la denuncia que ha realizado en la guardia civil, para mitigar en la medida de lo posible el acoso de llamadas al que se ve sometido. Por otro lado ahora a Orange le queda la responsabilidad de investigar de donde provienen esas altas con números y datos falsos y tomar medidas.

jacm

#10 bueno, verás, yo grabo todas las conversaciones con estos estafadores. Me limito a indicárselo y en la mayorías de los casos o me cuelgan o se ponen a protestar diciendo que no consienten en ser grabado. Y la verdad es que no me ha servido de mucho.
Ahora estoy pensando en denunciar a Orange. He hablado con un abogado y no me cobra demasiado. Vamos a ver si sirven las conversaciones grabadas, certificados y burofax enviados

Stash

#15 ¿Que usas para grabarlos?

jacm

#18 Lo hago desde el trabajo. Tenemos un sistema de telefonía computarizada integrada con nuestra gestión.

Stash

#19 ¿Asterisk o Nice?

jacm

#27 Es una solución propia y muy avanzada. Las tarjetas las traemos de Taiwán . Se llama SUTIL.
http://www.estudioinformatica.com/sutil.php

D

#9 ¿en un negocio?

M

#9 No, no sería mejor. A mi me está pasando ahora algo similar (y, lo mejor de todo, una línea que no es mía si no del trabajo) y, por una confusión de quién sabe quién me están llamando a todas horas. Como digo, es línea de trabajo y resulta que ya hay mucha gente que tiene ese número y no lo puedo cambiar por las buenas (por lo pronto está en mi firma de correo, de modo que no se ni a quién se lo tendría que dar de nuevo si cambio de número). Y si fuera mi número personal, tampoco lo cambiaría.

En su caso, el número del restaurante, será el que figurará en las tarjetas que tendrán (posiblemente) cientos de personas, y sería contraproducente para su negocio cambiarlo. A ver si va a resultar que encima la manera de resolver las cagadas de esta gentuza será ocasionandote más problemas para que no los tengan ellos.

JJess

voy a pedir un policia para que no me acosen a menos de 300 metros de linea

D

#7 God of trolling. Y además tienen razón.

heffeque

#7 Me acabo de meter una zampá de vídeos de Love Police. ¡Gracias por el enlace!

rogerius

Alguien quiere ese número.

jacm

Es lamentable que se existan empresas como Orange o Vodafone, que más que empresas son delincuentes.

D

Números falsos de recordar y a los que les llaman por equivocación.

Aquí algún informático se olvidó de cambiar los datos de conexión de la base de datos del entorno de test

Andregon

Probablemente lo que esté pasando es que estén intentando quitarle el número. Se le acosa para que de de baja el número y alguien pueda apropiarse de el.

Soy teleoperador de otra compañía y ya vi una vez un caso parecido. Un cliente que tenia un número de móvil muy fácil de recordar, 66666xxxx. Estuvo sufriendo acoso por parte de Orange durante casi un año. Al principio lo mismo, llamadas preguntando por otras personas, supuestamente morosas. Al tiempo empezaron con intentos de cambio de titular, de dar de baja el número, etc. Se cambio a la compañía para la que trabajo, y a los tres días ya habían llamado, desde otros números pero con sus datos, para intentar hacer un cambio de titular y otra vez para restringirle las llamadas.

Tiene pinta de que alguien dentro de la compañía quiere que de de baja el número para venderlo.

K

#32 No me cuadra mucho lo que dices, pero si lees un poco el artículo veras que el número de su restaurante no es de Orange. No pueden "darlo de baja" para venderlo. Por otro lado ¿Te cambiarías a una compañía que te esta acosando con 30 llamadas al día?

Andregon

#45 Ya se que el número no es de Orange, y no hace falta eso pasa que alguien sepa sus datos. Y una vez que diera el número de baja, seria muy sencillo hacerse con el. Simplemente dándose de alta en la compañía a la que pertenece el número (imagino que movistar) pagando un coste por elegir ese número (me imagino que en movistar se podrá hacer).
Y quien estaría detrás de esto no es Orange, si no algún trabajador de la compañía.

K

#46 Ahora te entiendo. Antes entendí que era la propia Orange la que quería que lo diera de baja para venderlo ellos. Perdón por el mal entendido.

Andregon

#47 Ya me di cuenta de que no lo había dejado claro. Es lo que tiene escribir a las 2 y media de la madrugada y desde el móvil.

T

Estaría bien que en las facturas, tanto en las de fijo como en las de móvil, se pudieses reflejar las llamadas recibidas. Con eso se demostrarían muchas cosas, no se que problema a nivel legal o técnico habrá para que esto no pueda ser así.

M

#42 pero el 956 es el prefijo de los telefonos fijos de Cadiz

C

Yo creo que es un error que incluya su teléfono en el artículo. Ahora más clientes pueden hacerle la misma jugada.

ruinanamas

Yo el viernes instalé en mi teléfono el programa aFirewall, y bloqueo los números de SPAM agregándolos a una lista, precisamente a raíz de llamarme Vodafone con el número 662991273 que en una tarde me hizo mas de 10 llamadas.

edgard72

El periodista está de coña... siete veces ha puesto el nombre y apellidos del protagonista, el Sr. Sieso. lol

G

#26 Y no sólo eso...ha puesto el teléfono. Si antes le acosaba Orange, se va a cagar las patas abajo ahora.

D

Mi primer correo electrónico fue euler@yahoo.com y me pasaba algo similar que al señor Sieso.

a

hay acoso de las telefónicas, hay meneo

Yo no sé si fuera de Cádiz o Andalucia la palabra "sieso" se utiliza igual que aqui, pero desde luego es el peor apellido que puede tener alguien que recibe 30 llamadas diarias de compañias telefonicas.

Sieso: «Referido especialmente a una persona o a su carácter, que es antipático, seco o poco amable»

D

El mejor truco que conozco para deshacerse de llamadas es decir:"Espera un momento que voy a ver si se puede poner..." y dejarlo así indefinidamente hasta que cuelgue.

basuraadsl

En mi caso es canal plus quien me acosa, llaman todas las semanas una par de veces, y claro como canal plus no tiene un servicio de atención concreto, pues no se puede hacer nada.
Lo último fue meterme en su facebook y con buenas palabras me dijeron, que eso era responsabilidad de una empresa ajena (algún call center contratado por ello) y que ellos no tenían ni culpa ni podían hacer nada.
Es un 93xxxxxx, que cuando los llamas no se puede acceder a ellos.

Homsavant

Mi profesora ante llamadas así en su casa se divertía imitando a mujeres de la limpieza o decía que se trataba de una oficina y que se habían equivocado. Pero este caso es exagerado. Menos mal que yo ahora estoy en Austria. Si me llamaran podría practicar alemán gratis.

andreamenea

A mi me ha pasado lo mismo que a este señor. Llamaban de vez en cuando e incluso enviaban algún sms avisando de la imperiosa necesidad de que la deuda fuese abonada. Cada vez que llamaban intentaba explicar al interlocutor que el señor por el que preguntaban no tenía ese teléfono de contacto. Las primeras veces de buen rollo y después de no tan buen rollo. La cuestión es que llamaban al teléfono de mi trabajo. Y trabajaba en una tienda de Orange.

peterbox

Yo siempre respondo así : "No, gracias, no me interesa" + botón de colgar. (Sin dar tiempo a nada más).

O

sería muy feo tener que cambiar de número

arivero

xxx 100 000, tiene toda la pinta de un numero de centralita. Alguna PBX se la esta jugando.

D

Me temo que tiene que tener el primer registro de la base de datos, y el programa si no encuentra número saca ese o algo parecido

D

Que se compre un smartphone, la aplicación "lista negra" viene de serie en la mayoría. problem?

Anikuni

#2 Pues que una gran compañia NO PUEDE hacer eso, ese es el problema. Una pequeña empresa o un individuo no deberia estar esquivando el acoso sistematico que hacen las compañias telefonicas a todo bicho viviente por defecto.

agorostidi

#2 #14 Bromeas no ? Primero, las listas negras en los smartphones sirven para bien poco, porque el acosador cambia constantemente de numero al emitir la llamada, suelen tener una ristra de ellos, o diferentes subcontratas para hacer llamadas.. y si es tu negocio, tienes que tener flexividad al aceptar numeros que no conozcas, que pueden ser posibles clientes... Segundo, que pasa si es el telefono fijo, que ademas puede tener que usar por motivos de trabajo, el que recibe las llamadas ? Ahi no puede hacer tan facilmente listas negras... Y si ya a mi me hacen una putada haciendo cambiar mi telefono particular, que muchos amigos conocen, familiares, etc, imaginate si el telefono es ademas usado por motivos de trabajo.. El problema es deberia estar prohibido estar actividades de reclamacion de deudas por telefono.. que te den un aviso, y ya esta, no un acoso constante.. un segundo aviso por correo certificado, y a la tercera, efectuen acciones legales para reclamar la deuda (o paren el servicio), cualquier otra cosa deberia estar prohibida y ademas, penalizada como acoso.

M

#2 es un fijo, no un movil

D

#40 En la foto el señor sale enseñando un móvil. ¿?

Frasier_Crane

Pues señores, hay 1000 aplicaciones para evitar esto. Yo tengo una que me rechaza las llamadas entrantes de contactos que no estén en mi agenda. Problema resuelto.