Hace 4 años | Por jelzimoñac a rafaelpoch.com
Publicado hace 4 años por jelzimoñac a rafaelpoch.com

Los premios Nobel de literatura —no hablemos ya de los de la Paz— siempre fueron asunto polémico y politizado. Hace unos años el galardón literario se le concedió a Patrick Modiano, autor de una sola novela que se repite, una y otra vez, en toda su extensa obra. En 2010 se le concedió a Mario Vargas Llosa, un gran escritor que, curiosamente se ha ido haciendo mediocre (y hasta plagiador, véase el artículo de Enrique Serbeto sobre La fiesta del chivo) conforme se hacía más reaccionario...

Comentarios

D

#1 Es lo que me pasa a mí cada vez que digo que el 11-S fue un autoatentado. O que lo del aceite de colza fue una partida de tomates con un combinado nematicida organotiofosforado dentro, que fue una manera de la CIA de experimentar en población civil un arma de guerra química. O que lo del 11-M no fueron ni los moros ni ETA. O que de la furgoneta de las Ramblas no se bajó nadie, porque iba controlada por control remoto. Dices esas verdades y te responden con muchos tinfoil tinfoil tinfoil

StuartMcNight

#8 Que haya mentiras del sistema no significa que cualquier cosa que decidas creerte sea cierta.

Y eso te lo digo sin valorar ninguna de las cosas que comentas.

P

#2 Faltan muchos matices pero lo que has escrito es, básicamente, un buen resumen.

cromax

#5 Yo fui de los que, hasta cierto punto, me tragué la versión de lo malos malísimos que eran los serbios, por mucho que los bombardeos de la OTAN me parecieran ya en su momento una salvajada.
Pero a lo largo de los años he ido leyendo más, contrastando cosas y también viajado por la zona. Y la forma de enfocar y entender el asunto me cambió radicalmente. Incluso me hizo sentirme un poco tonto.

D

#2 Era necesario separar Yugoslavia en distintos estados. Pero claro, en España eso es impensable porque el nacionalismo legítimo solo es bosnio y croata...

pin7723

Eh, a mi me gusta Modiano. Sus novelas no son iguales. Más se parecen las de Murakami y no hacen más que llorar para que le den el Nobel.

Rufusan

#3 y a mí me gusta La fiesta del Chivo.

Batko

Cada vez está más claro que el discurso que se vendió en occidente de buenos y malos era una mentira destinada a aislar y empequeñecer a los tradicionales amigos de Rusia.

El pueblo serbio vivió 20 años reprimido por Milósevic y sus criminales que cometieron masacres en la antigua Yugoslavia, pero además de sufrir las mismas masacres a manos de sus vecinos, y de ser expulsados por centenares de miles de la krajina o de kosovo, siguen sin tener casi ningún reconocimiento internacional.