Hace 3 años | Por MisterG a elcomercio.es
Publicado hace 3 años por MisterG a elcomercio.es

«Este caso demuestra que las vejaciones y faltas de respeto no son ninguna broma», afirma el Defensor del Profesor de Anpe. «Hemos recibido 36 casos de faltas de respeto al profesorado, 21 denuncias de acoso, además de insultos o falsas acusaciones por parte de las familias».

Comentarios

#11 Mis cienes.

D

#11 Lo de las campañas de concienciación me recuerda a cuando en Robocop 2 se encuentra a los niños del equipo de baseball destrozando una tienda, y les hecha una bronca y les habla de la importancia de la nutrición

A partir de 1:50:

slayernina

#11 Me viene a la mente esas campañas de "concienciación" (o de lo que sea) que a veces la sexta y otros canales sacan, como lo del aceite de palma o eso de Madrid que el personal tenía que sentarse cerrando las piernas (:palm: ). Porqué cojones no hacen campañas que evidencian a estos tarados que se dedican a tener hijos, para convertirles en salvajes a su imagen y semejanza.

Me da que porque los niños tienen estatus de intocables en nuestra sociedad, y los padres, también. Resumiendo: no hay cojones

MisterG

#67 y al que ha sacado un 5, 6, 7, 8, 9 y 10 qué se les pondría? Si se van a poner notas aleatorias para qué sirven los profes? Y si no hay profes, para qué sirve estar escolarizado?

Eso que propones genera más problemas que soluciones.

#4 #5 #11

l

#75 Yo no tengo claro si tiene alguna desventaja que se me escapa, pero me parece que seria muy bueno que el examinador y el profesor fuesen diferentes.
Al sistema actual veo problemas:
* como que un profesor que no enseña bien mejore solo las notar y no los conocimiento.
* Que un profe se enorgullezca de suspender mucho. ¿es muy exigente o no enseña bien?

Yo creo que el problema de la revalida, no es tanto que se examine por externos, como que cuente un examen de todo el año, no haya mas oportunidades y puedas tener mal dia. Además, solo sirve para que que no pases y no para decir en que hay que mejorar, porque ya es tarde.

Podrian ir examinadores por los colegios o ser otros profes del colegio, pero este caso es mas facil ser contaminado y menos objetivo.
* Las notas serian consistentes y objetivas. No valdria mas un 7 de un instituto que de otro.
* Se tendria una calificacion del centro y de los profesores.
* Si a un profe le suspenden muchos alumnos, es dificil que sean tan tontos. Algo debe mejorar.
* Revelaria que profes no saben enseñar.


Cada vez los titulos valen menos y en parte por eso y por enseñar cosas obsoleta, no utiles o que no se saben para que sirven. Ademas de la enseñanza bulimica. La nota dice que lo sabias en el examen pero en dos semanas ya se te ha olvidado.
#76 Me recuerda a un video de un profesor japones muy emotivo que no recuerdo.

Creo que ese.
#1 #11 En España hay mucha tolerancia con muchos delitos de todo tipo, no sé si en este lo especialmente. Los propios sanitarios son maltratados por el sistema.
Eso no quita que muchos niños sufran pobreza y maltrato y el sistema no ayude casi nada.
A pesar de que no se para de decir que los niños tienen de todo mas de 2Mllones son pobres, mas los que no se sepan.
https://www.savethechildren.es/trabajo-ong/pobreza-infantil/pobreza-infantil-en-espana

earthboy

#75 Pues un 5, 6, 7, 8, 9 y 10.
Los maestros no estamos para poner notas. Estamos para enseñar.

torkato

#11 Solo es un meme, pero explica un poco la actitud de los padres y los alumnos. El profesor/maestro ha perdido toda la autoridad y ni castigues al niño que entonces tienes las de perder.

Y si, ya se que vendrán muchos a decir que si educación, que si hay que explicar las cosas a los alumnos, que hay que ser comprensivo y todo eso, pero es que a esas edades muchos no comprenden otra cosa que no sea castigo, que es lo que de verdad les duele. Cuando sean mas adultos, ya si eso...

D

#72 No voy a poner los países nórdicos como ejemplo de lo que debe ser la educación, ya que el mero hecho de ser estos países menos poblados y estar bastante más aislados que muchos otros, hace más facil la tarea de conseguir los propósitos ideales educativos de una manera más eficaz.

Pero sí me gustaría destacar este artículo que lei hace un tiempo, sobre qué prioridades y "filosofías" existen a la hora de enseñar y educar.

https://culturainquieta.com/es/inspiring/item/16000-en-dinamarca-los-ninos-reciben-clases-de-empatia-en-la-escuela.html


No sé si es aplicable en países como España. No voy a decir que no, pero sí voy a decir que es muy complicado y requiere de una verdadera dedicación para conseguir esto.

Creo que esa es la desventaja en España, que no somos capaces de motivar el entendimiento, fomentar la empatía y enseñar respeto a los demás. Y esto se arrastará generación tras generación.

Como digo, eso es un mundo casi ideal y con sociedades muy equilibradas


(que por cierto, tampoco creo que lo consigan en los países nórdicos por completo, por mucho que alardeen de ello al resto del mundo roll )

d

#11 si hubiera sido una mujer estarían todos los colegios y medio país parando en silencio. Ha sido un hombre, por desgracia, esa es la diferencia.

D

#11 Lo que no hay en esta sociedad son leyes firme que proteja a los profesores, entre otras cosas.

Si una madre loca le pone una denuncia a un profesor que abuso de su hija, este está condenado de por vida.

D

#5 la mejor defensa contra el bullyn ha sido siempre el sellyn

D

#17 lol

D

Tanto el profesorado como el personal sanitario son considerados autoridades públicas. Bastaría con aplicar el código penal (cuando proceda) Pero tenemos una justicia colapsada y maniatada. Y eso conlleva a que supuestas autoridades públicas sean tomadas como el pito del sereno.

OFF TOPIC: Aparte de llevar a extremos como ciertos acuerdos vergonzosos para no llegar a juicio.

D

#18 ¿El profesorado es considerado autoridad? Me llevo una sorpresa, pensaba que ya no.

D

#22 Querrás decir "pensaba que aún no"...

D

#41 Eso mismo lol

D

#22 Sí, desde hace ya unos años (modificación del artículo 550 del código penal). Pero una cosa es crear unas normas, leyes o códigos y otra muy distinta el tener medios o voluntad para aplicarlas.

D

#55 Curioso, entiendo entonces que no se desarrolla y aplica porque no les da la gana.

D

#56 Quiero creer que es por falta de medios. Como comentaba antes esta falta de medios crea situaciones de desprotección y situaciones "especiales". Como ejemplo: Hace poco un pederasta confeso consiguió una pena de risa (en mi opinión subjetiva) por llegar a un acuerdo con fiscalía y no ir a juicio, una especie de premio por no saturar todavía más el sistema.

D

#18 Puede defenderse un profesor de una paliza que le esté dando un alumno en clase?

P

"Has alcanzado tu límite de navegación este mes

Suscríbete ahora y disfruta 1 MES GRATIS"

¿Por qué últimamente se empeñan los diarios escritos en sabotear sus propias páginas web?

r

#12 Porque el sector de la prensa escrita está en crisis, apenas ganan nada con la publicidad de internet (que muchos llevan bloqueando desde hace años y el resto ignora) y con la bajada de ventas y suscripciones físicas ya no pueden permitirse regalar sus artículos por internet.

P

#27 Me gustaría saber si les compensa la bajada de visitas a su web en compensación con los pocos que pagarán la subscripción. Yo antes esa página la visitaba dos o tres de veces al día y leía algunas noticias. Ahora no entro ni para leer la portada.

r

#63 Depende. Teniendo en cuenta lo poco que ganan por Adsense y que los usuarios con adblock suponen un gasto por tráfico más que un beneficio, a lo mejor hasta les compensa perder tráfico a cambio de un numero limitado de suscripciones. Ganan dinero directo y a la vez pueden ahorrar en servidores.

l

«Hemos recibido 36 casos de faltas de respeto al profesorado, 21 denuncias de acoso, además de insultos o falsas acusaciones por parte de las familias»,

Como para esperar respeto y educación con semejantes familias... clap

Elbaronrojo

Que bien educados están esos niños. Tendrían que cambiar ministerio y consejería de educación por ministerio y consejería de enseñanza e instrucción publica. La educación es cosa de los padres. En los últimos años cada vez hay mas gente que se piensa que a sus retoños los tienen que educar otros.

D

#2 Peor son los padres que van al colegio como si fueran a descambiar algo al corte ingles, con el único afán de que el hinchado 4 de su hijo se convierta en un 5.

Elbaronrojo

#6 También. En vaya semanita ya lo dijeron.

thorpedo

#6 los padres entienden el colegio como un sitio donde aparcar a los niños mientras trabajan.
Y la educación siempre empieza en casa. Si tienes un gañan por padre con toda probabilidad tu saldrás siendo un gañan.

D

#45 Pero olvidas que hay inspectores que supervisan el trabajo de los profesores, así que no es tan sencillo. Están pillados por todas partes, con la amenaza continua de perder su trabajo, que no es ninguna broma.

slayernina

#58 Esos inspectores son unicornios. Las burradas que he visto como alumna y profesora dan para libro

D

#58 pues he tenido una inspectora delante al decir eso y me felicitó. Te recuerdo que ellos han sido maestros antes y también han tenido su ración de auto denominados *padrazos

D

Es lo que pasa cuando se obliga a los padres a llevar a los niños al colegio, que van a joder a los demás en lugar de a aprender. Al final sale toda una clase perjudicada incluyendo al profesor. Quizás habría que quitarle la custodia a los padres de estos elementos.

ChuteDeRealidad

Gracias LOGSE, LOMCE, LODE, LOCE...

urannio

#69 ¿a quién le conviene que la educación en España cada vez sea de peor calidad, menos exigente y profesores con menor autoridad?

largo

Pobres profes de hoy en día, les cascaban en clase cuando eran pequeños y ahora les canean en clase sus alumnos.

D

#8 El problema es que si te dan un paraguazo en la espalda, no deja marcas y no lo ha visto nadie por mucho que denuncies no va a ninguna parte, es más puede crear más problemas ya que en cuanto llegue la notificación de la denuncia al padre puede incrementar el acoso, o producir que lo incremente el alumno

thorpedo

#23 es un ejemplo de la presión que puede soportar un profesor. Y si es culpa de la sociedad porque estás cosas dejan de ser casos aislados. Y no sólo en profesores , sino también en médicos por ejemplo.
Como sociedad tenemos que ver se está haciendo mal.

D

#30 Si si, la sociedad siempre tiene la culpa de todo, el individuo es irresponsable, como el campechano, puede hacer lo que le da la gana y nunca tendra que ver con el mismo.

Y mas paraguazos y gente hay en el futbol y nadie le culpa de ningun suicidio.

thorpedo

#36 mezclas churras con merinas Juan Carlos y yo que se.
El problema es ese , creer que la culpa es siempre es de otro. Como sociedad esos casos no se tienen que producir.
Se tienen que tomar medidas.

D

#39 En España se suiicida una persona cada dos horas y media. Vete midiendo.

thorpedo

#42 muchas veces no se sabe lo que le pasa por la cabeza a una persona para suicidarte pero en este caso se saben parte de los condicionantes.
Me gustaría saber cómo reaccionarias tu si todo el día tuvieras agresiones como en este caso y si aún seguirías pensando que es sólo un paraguazo. Y mientras sigue relativizando el problema.

D

#48 Debes de ser mentalista, yo nunca se lo que piensa nadie, nunca. Y como estudie con el plan de Muñoz Grandes se de agresiones escolares mucho mas que tu y no se suicidaba nadie por ello.

Y ya sabes, con lo de relativizar, todo es relativo.

thorpedo

#51 se nota...

D

#52 Y mucho ademas.

Rokadas98

#43 Que putos años aquellos, llevando monedas en el bolsillo pequeño del vaquero y los billetes bien guardados.

D

#38 Quien ha dicho que sea el del paraguazo? porque yo NO. Es sólo un ejemplo de los acosos que sufren los profesores, de TODOS, no exclusivamente del suicida y a eso me refería

W

Esto es lo que ocurre cuando le quitas al profesor la potestad para reprobar actitudes de alumnos en su aula. Cuando supeditas el comportamiento del profesor al visto bueno de los padres. Cuando pretendes que los niños crezcan viendo la tele mientras les pasas la mano por el lomo...

D

No merece la pena que un docente comprometa la voz, las relaciones sociales, el tiempo y la salud mental en una batalla que ha sido planificada para ser perdida. El mejor profesor es el que cede el protagonismo al buen salvaje que debe estabular. No cobra y lo que le espera por delante no lo compensa, ni mínimanente, con la celebración de un sobresaliente general.

Nova6K0

Estos necesitaban a HIT.

Saludos.

D

pero y este hombre no tuvo opción de denunciar esas agresiones?? porque al del paraguazo le metes un buen puro y seguro que se le bajan los humos, y al niño del lápiz, ídem

EspecimenMalo

En estos casos apartaba al crío un año entero de las clases con su consiguiente repetición de curso y ya veríais que se lo pensaban antes. Y si un padre agrede a un docente pues lo mismo que si lo hace con un policía

thorpedo

#10 repetir curso eso ya no existe , y para esas familias se la pela. Me temo que los chavales están ahí porque legalmente no pueden estar en la calle haciendo el mal, no porque sus padres quieren que el día de mañana sean ciudadanos de provecho

GamusinoAtomico

#82 y sin embargo eres tú quien habla sobre, y con seres imaginarios.

D

#83 Y sin embargo llueve.

MisterG

También debe de haber mucho choque psicológico a la hora de, siendo docente, "denunciar a un niño".

Guanarteme

#13 Se hace bastante a menudo, incluso a alumnas que se ponen con "tonteríitas" de índole sexual con profesores, por un lado se le enseña al "niño" que lo que ha hecho es inadmisible y ahora va a tener que apechugar con las consecuencias y por otro el docente se cubre las espaldas en caso de que al acosador sexual menor de edad, le dé por inventarse una milonga.

- ¿Qué dice que yo le toqué en dónde? Que sepa que anteriormente, su hijo/a me dijo de chuparme el nosequé tal y como se refleja en mi denuncia.

D

Lo que hay que leer...

Rokadas98

Que futuro tendrán esos muchachos, puede como chatarreros, o como camellos de medio pelo, que futuro.

D

#40 En los 70-80 y parte de los 90 estaba la heroína y el SIDA.

e

"Es que la educación de antes no es como la de ahora". Y ahora que hemos tirado del mantra fácil vamos a la realidad.

La realidad es que se les trata con el mismo respeto que a los adultos, cosa correcta, pero con la misma credibilidad y coherencia de los adultos, cosa muy incorrecta.
No tienen la capacidad de medir las consecuencias de sus actos, por mucho que crean que sí. Y tenerlos atados al mobiliario y amordazados no es la solución.
Pero medidas como que no haya nunca un profesor solo con un alumno, son cosas que en la empresa privada son muy habituales y muy razonables. Y así nos evitamos disgustos. Tambien se pueden poner camaras en circuito cerrado por si la palabra de profesor no sirve... En fin, que poderse se puede, pero no se hace.

c

Yo, la verdad, no sé cuándo los pedagogos se empezarán a replantear eso de que los niños deben ser intocables para no traumatizarlos. ¿Cuántos profesores tienen que morir para ello?

K

Llega un momento donde lo mejor es pasarles por encima con el coche y que salga el sol por Antequera.

El_joseador

Esta muy mal que estos alumnos le hagan eso a su profesor, unos maleducados. Tampoco olvidemos los casos de bullying que hay de alumnos hacia alumnos, y como en general el sistema educativo y los profesores tienden a humillar o menospreciar a sus alumnos en vez de entablar comunicaciones con ellos, que es la base del respeto mutuo, tanto entre alumnos-alumnos como entre alumnos-profesores.

Mannu

Hay que darles más meses de vacaciones para que puedan relajarse de un trabajo tan estresante.

Ya existen leyes para dotar de autoridad al profesorado en casi todas las autonomías, incluyendo por ejemplo la condición de autoridad pública y la presunción de veracidad al profesor. Así que la protección jurídica del colectivo no es el problema aquí.

Lo que hace falta es un plan de formación de verdad para que un profesor, que puede ser perfectamente alguien que en la vida ha tenido que enfrentarse a un problema de verdad, sepa cómo reaccionar cuando un crío se le pone chulito. O los padres, lo mismo da. Porque todos hemos sido estudiantes y todos sabemos que a los profesores que se hacen respetar no se le sube a la chepa un solo alumno, ni el más conflictivo de la clase. Ahora bien, a esos que se dejan hacer de todo desde el primer día, a esos, los críos se los comen. Y no digamos ya los padres.

D

#20 Si te tienen que dar un cursillo para lidiar con un crio chulito mejor que elijas otro oficio.

Ramsay_Bolton

#20 no todo el mundo vale para ser profesor, como no todo el mundo sirve para ser policia o para ser bombero....
pero en el mundo buen rollista que vivimos todos tenemos que ser todo. pues ale, a apechugar.

D

#20 tengo entendido que no en todas las comunidades tenemos esa consideración y no sé si es el caso de Asturias.

D

Hoy en día el ser humano parece que no tiene ninguna responsabilidad ni poder de decisión sobre sus actos, siempre hay algo al que culpar o la sociedad ha sido la causante de todo mal.

Hacer pensar que unos niños maleducados son los culpables del suicidio de un adulto es de película de Chucky. O sea ficcion.

D

#4 Las leyes permiten paraguazos por la espalda?

D

#8 ¿El suicidio va incluido en el paraguazo?.

Le_Mat

#4 El problema es que las agresiones salen gratis. Si no vas con un parte de lesiones donde ponga que te han roto algun hueso, parece que no cuenta como delito. El acto en sí de itnentar agredir a alguien debería ser un crimen como pasa en otros países.

D

#4 Leetelo tu, que el suicida no es el del paraguazo.

D

#3 Me interesa saber cómo definirías "acoso" con tus propias palabras.

D

#60 No va a coincidir con las tuyas. Yo acoso llamo a algo que me da miedo y que hace peligrar mi integridad y ahi no incluyo un niño con padre
y ambos gilipollas, aunque este lloviendo. Pero por lo visto a los maestros de ahora les asusta cualquier cosa y hay que darles asistencia psicologica y ponerles un guardaespaldas (el cual necesitara lo mismo).

D

#64 """""""""""""""""""""Doctor""""""""""""""""""""""""

GamusinoAtomico

#3 gracias por aclarar que chuky es ficción. Llevaba sin dormir desde los 80 por este asunto. Ficticiamente.

D

#81 Siento traumarte, pero los gamusinos tambien lo son. No existes.