EDICIóN GENERAL
285 meneos
1254 clics
La acidificación del océano explicada y por qué es un grave problema

La acidificación del océano explicada y por qué es un grave problema

Desde el origen de la Revolución Industrial, el pH del océano ha caído 0,1 puntos, lo que equivale a que la acidez ha aumentado un 30% según la NOAA. Esto supone un grave impacto en la vida del océano y en los seres humanos.

| etiquetas: ciencia , océanos , cambio climático , dióxido de carbono
111 174 2 K 274 cultura
111 174 2 K 274 cultura
#2 Algunos dicen que existe pero no es culpa del hombre.

Hay gente gilipollas que no se avergüenza de decir tonterías como esas.
#2 Si, lo dicen los ignorantes, porque hay que ser muy ignorante para pensar que las miles de millones de toneladas de petroleo que se han quemado en los ultimos 150 años y las cantidades incalculables de otros gases y elementos sinteticos que hemos vertido sin ningun tipo de control no iban a afectar en nada a los diferentes ecosistemas.
#5 ¿Petróleo? ¡¡Eso no es nada al lado de los vertidos nucleares por accidentes o experimentos!!
#6 ¿Tienes números? ¿Algún estudio? Me interesa.
#12 ¿En serio? :-|

Ahí te dejo unas notitas:

(Accidente de Fukushima, vertidos al océano)

Emisiones a los océanos

La mayor parte de las emisiones atmosféricas que se dispersaron por el Pacífico Norte (más del 80%, según los modelos) se depositaron en la capa superficial del océano. Posteriormente, se produjo una descarga directa algo menor de agua contaminada durante los esfuerzos de enfriamiento de emergencia. La principal fuente fue agua contaminada procedente de una zanja de…   » ver todo el comentario
#16 ¿Y la contaminación por petróleo y todos sus residuos a cuanto asciende? Es que si no no veo forma de compararlo, ya sabía que había vertidos pero desconozco la magnitud de unos comparada con la de los otros que es lo que comentaba.
#20 Ah bueno, esa comparativa yo creo que directamente es imposible porque no se conoce con tanta precisión el impacto en el medio ambiente de estos desastres... Se conoce años después, cuando ya tenemos la evidencia. Pero la de BP en el golfo de México fue bonica bonica...
#20 Es difícil establecer una comparación. La quema de combustibles fósiles es una causa directa de la acidificación (ya que el océano absorbe mayor cantidad del CO2 atmosférico) e indirecta (a causa del cambio climático y la consiguiente subida de la temperatura y volumen del océano).

Los vertidos nucleares, hasta donde yo sé, son una causa únicamente indirecta (al arrasar la vida marina).

Y, a su vez, la acidificación promueve los mismos factores que la provocan indirecta (el aumento de la temperatura) y directamente (la reducción de la vida marina), de ahí que la acidificación esté aumentando de forma exponencial.

Vamos, que estamos jodidos.
#26 #12 chernobyl, fukushima, me parecen suficientes.
#6 Cuántas bombas atómicas se han explotado en el océano, tanto atlántico como pacífico? Cuántas? Hecha un cifra? Venga!
cc #7
#21 Mururoa y unas cuantas más, ¿por qué?
#5 además de que gracias al hielo antártico se sabe que hay más co2 en la atmósfera que en los últimos miles de años. ¿De dónde vendrá todo ese co2?
El carbono depositado en el fondo del océano es muy difícil volver a movilizarlo e introducirlo en el ciclo del carbono por lo que junto con los grandes bosques y el Amazonas, el océano es un gran sumidero de carbono. Se estima que sólo el océano Austral contiene el 40% del CO2 de origen humano aunque sólo supone el 25% de la superficie oceánica.

Aquí el autor parece tener un gran error de concepto. El carbono "depositado en el fondo del océano" no se deposita en forma de…   » ver todo el comentario
#8 y no hay diferencias importantes entre lo que pueda haber a diferentes profundidades

Me cuesta creer que la presión no afecte a la concentración de un gas disuelto en agua.
#17 me refería a que lo que pueda haber a diferentes profundidades no cambia de manera muy diferente. De cambiar más el CO2 en alguna profundidad sería cambiando más lo que hay en superficie, no al revés (está más cerca de la fuente).
Pero que me ha dicho mi amigo de Bocs que el cambio climático no existe.
#1 Nadie lo negaría. Algunos dicen que existe pero no es culpa del hombre.
#2 El que existe pero no es culpa del hombre?
#1 Quizá te falta entender que la acidificación del océano y el cambio climático no tienen nada que ver lo uno con lo otro, aunque en ambos casos el CO2 esté detrás. Es más, el calentamiento global tiende a reducir la cantidad en la que el océano se puede acidificar, puesto que un océano más caliente tiene una menor capacidad de mantener CO2 disuelto. Porque si no no sé qué pinta aquí tu comentario sobre el cambio climático en una noticia sobre acidificación oceánica. El océano no se acidifica porque suban las temperaturas. El océano se acidifica A PESAR DE la subida de temperaturas.
#9 venia a decir lo mismo, pero yo lp habria explicado peor
#14 explícalo mejor entonces xD
#15 jooooder, no hay que entrar en meneame antes del café......
Yo no lo habria explicado mejor,sorry, como podras imaginar por el hecho de que la he liado en un mensaje de dos lineas......
#14 Utilizo tu comentario (y te pido disculpas por ello) para contestar al usuario de arriba (#_9), que me tiene ignorado. Parece ser que no le viene bien que le desmonten sus falacias negacionistas y le molesta que le desenmascaren sus manipulaciones. La solubilidad del CO2 gas (que es lo que estamos emitiendo a la atmosfera en cantidades gigantescas) en el agua del mar depende de la temperatura y de la presión y que por tanto, su solubilidad aumenta drásticamente con la profundidad del…   » ver todo el comentario
#1 Hombre, si no existiese seria la primera vez en la historia de la Tierra en que el clima es estable :tinfoil:
#25 El cambio climático solamente se usa para hablar de la influencia del ser humano en el clima.

Para hablar de cómo cambia el clima en el tiempo hay que usar el término variabilidad climática


www.ciifen.org/index.php?option=com_content&view=category&layout=blog&.

Así que cuando oigas decir a alguien que "el cambio climático ha existido siempre", envíalo a tomar aire, porque significa que no tiene ni pajolera idea.
Nos quedan 20 años de vivir bien, aprovechadlos. Esto se acaba.
Verás, verás como sigan tocándole los electrolitos a fito. ;) ;)
parece que la ignorancia te hace atrevido. No me extraña que votes a Podemos.
comentarios cerrados

menéame